TERMINOLOGÍA DAESH

Tema dedicado a recopilar información sobre Técnicas, Tácticas y Procedimientos; creación de SITREP; seguimiento de la comunidad española, etc, relacionada con el DAESH
Responder
Estándar
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2010 02:36

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Estándar »

Perdón de antemano por resucitar esto, pero creo que en general y desde mi humilde opinión se comete un error si la comunidad asume DAESH como "nick" de una organización que se autodenomina "Estado Islámico".

Muchos medios y analistas han ignorado esta nomenclatura y desde mi punto de vista con razón, pues de manera un tanto infantil se le cambia el nombre a una organización para de alguna forma hacerla menos importante o que de menos miedo a la opinión pública.

Creo que es un error y nunca ha sucedido antes, a nadie se le ocurrió cambiarle el nombre por ejemplo, a ETA.

Desde mi punto de vista es una ocurrencia y si a alguien le inquieta que se mezcle estado y religión es que en mi opinión no tiene ni idea de lo que pasa en los países musulmanes ni de lo que pretende el Estado Islámico.

Un saludo a todos

Estándar

Edito: por si las dudas, conozco de donde viene el acrónimo y lo que significa, así como sus implicaciones en árabe (tal y como se explica en el recorte en inglés del compañero). Obviando el hecho de que el EI corta la lengua a quien pilla refiriéndose a ellos así, sigue siendo una forma de añadir confusión a un tema ya de por si bastante complejo.

Os sigo desde hace años y es la primera vez que intervengo porque creo sinceramente que es seguirle la corriente a una moda impuesta por un criterio que no comparto.

Saludos otra vez!
Avatar de Usuario
Troyano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 27 Ago 2014 20:21

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Troyano »

Es cierto que puede parecer una conducta poco apropiada, sobretodo si lo vemos desde un punto de vista histórico. Sin embargo, creo que igual que ellos se adaptan a nuevas formas de hacer propaganda de sus acciones, etc. nosotros debemos adoptar nuevos modos para combatir la misma. Desde luego que referirnos a ellos como "Estado Islámico" tiene unas connotaciones positivas para sus integrantes y el mensaje que tratan de enviar. Luego el cambio de denominación no es más que una forma de luchar contra su propaganda y, además, evitar dañar a aquellos musulmanes (ahora que tanto se habla de islamofobia) que siente esta referencia como una ofensa con la que no quieren tener ningún tipo de vinculación.

A continuación dejo un enlace de una intervención del Secretario de Estado de Seguridad, en la que expone los motivos de emplear este acrónimo. Además en ese mismo foro, representantes de las FFCCSE hicieron especial hincapié en la conveniencia de emplear el término "DAESH"

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... OD=AJPERES
Imagen
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Kundschafter »

Estándar escribió:Perdón de antemano por resucitar esto, pero creo que en general y desde mi humilde opinión se comete un error si la comunidad asume DAESH como "nick" de una organización que se autodenomina "Estado Islámico".

Muchos medios y analistas han ignorado esta nomenclatura y desde mi punto de vista con razón, pues de manera un tanto infantil se le cambia el nombre a una organización para de alguna forma hacerla menos importante o que de menos miedo a la opinión pública.

Creo que es un error y nunca ha sucedido antes, a nadie se le ocurrió cambiarle el nombre por ejemplo, a ETA.

Desde mi punto de vista es una ocurrencia y si a alguien le inquieta que se mezcle estado y religión es que en mi opinión no tiene ni idea de lo que pasa en los países musulmanes ni de lo que pretende el Estado Islámico.

Un saludo a todos

Estándar

Edito: por si las dudas, conozco de donde viene el acrónimo y lo que significa, así como sus implicaciones en árabe (tal y como se explica en el recorte en inglés del compañero). Obviando el hecho de que el EI corta la lengua a quien pilla refiriéndose a ellos así, sigue siendo una forma de añadir confusión a un tema ya de por si bastante complejo.

Os sigo desde hace años y es la primera vez que intervengo porque creo sinceramente que es seguirle la corriente a una moda impuesta por un criterio que no comparto.

Saludos otra vez!
Hola estandar, re-resucito el tema para opinar.

El debate nominativo es interesante, me resulta curioso lo de la insistencia en lo de usar DAESH y como justicante pense en su relacion con la propaganda, guerra psi. etc...No se, idem con lo de EI como comentas, y y en lo que concierne a uno, abri un tema sobre las op. rusas contra el ente a nombrar, y veo que use un SIC califato, ni mas ni menos!

Es decir, ¿si DAESH o no sirve o por contra hay que usarlo si y ss por cuestion de propaganda fide o x;.. si lo de EI se fastidio y queda corto cuando el siniestro al-bagdadi se autoproclama en Mosul Califa y cheik de sus alucinados creyentes ( en el celebre evento del Rolex)...en que quedaria ahora la cosa, me pregunto inocentemente?

Un cordial saludo
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Zigor »

Es cierto que el tratar de cambiarles el nombre de Estado Islámico por otro es una cuestiónpsico, para restarles la importancia que tiene, el peso, de un estado en sí. Pero también es cierto que lo han formado, han formado estructuras de control de grandes territorios y sus habitantes, y que por sus crímenes se les tratará de quitar ese control y combatir como se ha hecho cuando se ha podido, con otros estados que cometían crímenes. Vamos, que la palabra esrado hay veces que no tiene connotación positiva, y no solo con estos zumbados.

Una de dos, o se consigue mantener un nombre que nos venga bien para ellos, o no vamos a insistir mucho en el tema porque se nos notará que jugamos a la gyerra psicológica de la que los psicópatas son siempre vencedores, ellos en este caso, o se les admire que se llamen, como todo el mundo sea bueno o malo, como ellos gusten.

Hagamos lo que hagamos, mientras ellos sigan firmando asesinatos y atropellos, los van a firmar con el nombre que ellos deseen, y así lo va a saber el mundo. Lo importante es lograr que cada vez puedan hacer menos daño que firmar, no decir que nos hemos inventado que son Antonio Pérez.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Navarro »

Creo que cada uno debemos utilizar el nombre que nos parezca. Todos entendemos tanto si hablamos del EI como si lo hacemos con otro nombre. O si hablamos del "califa del rolex" como si utilizamos su nombre. Yo seguiré utilizando lo de DAESH como cuando me refiero a ETA utilizo la banda.

No les voy a dar la satisfación de utilizar la terminología que nos quieren imponer. Ya imponen bastantes cosas.

Les voy a seguir despreciando a la hora de utilizar su apelativo. Somos inteligentes y libre, y lo vamos a seguir siendo.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Kundschafter »

Navarro escribió:Creo que cada uno debemos utilizar el nombre que nos parezca. Todos entendemos tanto si hablamos del EI como si lo hacemos con otro nombre. O si hablamos del "califa del rolex" como si utilizamos su nombre. Yo seguiré utilizando lo de DAESH como cuando me refiero a ETA utilizo la banda.

No les voy a dar la satisfación de utilizar la terminología que nos quieren imponer. Ya imponen bastantes cosas.

Les voy a seguir despreciando a la hora de utilizar su apelativo. Somos inteligentes y libre, y lo vamos a seguir siendo.

Un saludo a todo el mundo.
Coincido con tu comentario Navarro. Precisamente lo de "califa del rolex" es explotable para literalmente joderles, o educadamente, ganarles la batalla del lenguaje y las ideas ( tal como se hizo con ETA ) ya que venden la moto del ultrawahabismo puritano y austero, pero debajo de la manga del tipo de negro disfrazao de beduino medieval que se proclamo califa, alguien noto un caro modelo de esa marca.

Personalmente, lo de "Califato" me parece tan absurdo proclamado por ese personaje y su pandilla de tarados que que me surgio para titulo del tema, como un modo mas de ridiculizarles y devaluar sus ideas.

Saludos
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por Kundschafter »

Un asunto paralelo o relacionado con lo que trata este hilo y que creo correcto comentar aqui: la terminologia adecuada para referirse, en general, al fenomeno terrorista en cuestion.

El otro dia escuche en un programa de tv de la vecina francia, france24 diria...Un juicioso experto y ex-oficial del ministerio de defensa ( sic, http://www.diploweb.com/_Pierre-Conesa_.html ) opinaba sobre esto y dijo algo con lo que estoy de acuerdo, a saber: el concepto mas popular, el que usa o se apropia del termino (d)jihad, es el menos justo o exacto. Conesa afirmaba que es SALAFISMO, Salafista, etc el uso mas correcto.

Saludos.

Ps: Edito para hacer un apunte sobre el debate terminologico. En una conferencia hace poco salio el tema. Dieron un uso alternativo mas neutro, algo asi como " Islam fundamentalista"...me limite a carraspear, ya que no habia intervencion del publico y tal. Este uso me parece correcto en cuanto descriptivo, mas intuitivo que el "Salafista" que atribui antes a Pierre Conessa tal vez.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por LoboAzul »

SIRIA: Daesh publica hoy imágenes de sus actividades policiales religiosas en el campamento de Yarmouk (Sur de Damasco)

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: TERMINOLOGÍA DAESH

Mensaje por LoboAzul »

IRAQ - Daesh asesina hoy a hombre gay tirándolo de un tejado en la Wilayat Al-Jazeera
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “DAESH y grupos afiliados”