Estrategia de la izquierda abertzale

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Zigor »

Pues yo os digo que el TDH europeo echaría para atrás la ilegalización no dada bajo el contexto real y en el tiempo de criminalidad por parte de la organización, sólo se admitiría durante el tiempo, que así fue, en el que la organización política trabajaba cubriendo y a las órdenes de la dirección de la banda terrorista, una dirección que ahora mismo no pretende atentar desde hace más tiempo del que ha transcurrido de la declaración, y que está pendiente de si se vaa dar antes su final en manos de la policía o su decisión de entrega de armas, ambas cosas les incomodan, la de las armas me imagino que también por si acaso pretenden volver a cogerlas alguna vez o como presión.

Lo podreis llamar buenismo, pero es un hecho constatado el que la vida de las personas no se encuentra actualmente, y desde hace no sólo un año y medio largo sino más aún, amenazada por cualquier tipo de actividad política de la IA. de todas formas esto es muy fácil, porque si no no dejaremos de discutir sobre este tema nunca. Me gustaría emplear una estrategia muy sencilla que me ha dado resultado usada en otros entornos. Observo que dos años no es tiempo suficiente para que algunos consideremos que se afianza la paz. Bien, en ese caso, cuánto es el tiempo necesario? Tenemos claro que si hacen un acto de entrega o destrucción verificada de arsenales y se disuelven sí sería paz verdadera? ya me direis si eso es así, por si se produce, aunque esté un poco difícil que se produzca, pero si se produce, a ver si entocnes TODOS damos por muerta y enterrada a la jodida serpiente (o igual no, pero me encantaría saberlo desde ya porque deseo que llegue la paz de verdad, y mucho)... o bien, en el caso de que ellos no hagan esos gestos que decimos esperamos de ellos, cuánto más tiempo que los dos años de paz actuales son necesarios para que TODOS consideremos que la paz es definitiva? (si es que hay cosas definitivas en este mundo...), en cuántos años más de comportarse sin amenazar a la vida de las personas podemos dar la cosa por solucionada? tiene que ver con el tiempo en el que caduquen y se oxiden unos explosivos y armas que en este momento les queden? tiene que ver como desgraciadamente ha pasado con la guerra civil española con que pasen tantas décadas que no quedemos vivos ninguno de los que hemos sido testigos de la historia de asesinatos de ETA?

Quizá me tenga que comer mis palabras si ETA vuelve a atentar, aunque no le auguro un futuro largo bajo ninguno de los posibles escenarios, pero mucho tiempo antes del comunicado de octubre de 2011 mis análisis ya iban por el camino de que esa gentuza quería quitarse el tema de la lucha armada de en medio, primero porque no les estaba trayendo más que problemas, claro...

Y sinceramente, si en este país hay motivos legales para ilegalizar un partido político que no esté encubriendo actividades de tipo criminal, de las que amenazan la vida de las personas, y por motivos más flojos que eso se les puede ilegalizar, pues venga, ilegalicemos de nuevo a la IA por lo que se nos ocurra en ese momento, y por favor, ilegalicemos también al PP por financiación irregular si es que se demuestra judicialmente ese tipo de hechos y relaciones corruptas, y a algún otro partido también le va a tocar... quedará legal alguno? quizá la falange, que de cuatro y el tamborilero pasarán a ser sólo el del tambor y sin fuerzas para sujetarlo ya... En fin, para mí si transcurrido el tiempo con una ETA que ni mata ni amenaza con matar se retoma la ilegalización de la IA, se estará incurriendo en persecución de la idea política del independentismo, se habrá hecho gala de la tesis de que aunque la constitución diga que hay libertad de opinión, ideología y expresión, el hecho de opinar algo contrario a por ejemplo la unidad de España que promulga la constitución sí será perseguible y castigable. En cambio ojo, si ETA vuelve a matar, y la IA vuelve a las andadas, leña, y nadie de fuera nos va a poner cortapisas a ello, pero si no es por asunto de crimen, nos tendrán que enmendar la plana, dar unos cachetes, y pedir que revisemos un poquito nuestra "democracia".
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Navarro »

La libertad, que no la paz, se afianzará el día que la IAr le diga a la banda que entregue las armas. Se afianzará el día que no intenten imponer su totalitarismo por cojones. Se afianzará el día que salgan a la palestra diciendo que se equivocaron cuando apoyaban/apoyan el asesinato del oponente político, tanto el militante de un partido como de aquel que se dedicaba a una profesión que no les gustaba porque luchaban/luchan en contra de su dictadura. Se afianzará el día que no pongan impedimentos cuando la Ertzaintza tenga la orden de detener a alguien por apoyar a una banda de asesinos etc, etc, etc.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Arrano »

La Paz no la quiere nadie, eso es el invento de IA para vender conflicto. Libertad, eso es lo que se quiere. Y a lo mejor Zigor, no te sientes amenazado y me alegro por ti. Pero en la CAV, miles de personas no pueden expresar sus ideas con libertad y hay muchos sitios donde la presión es tan fuerte que no se puede ni respirar. A esa gente como dices tú, no le preocupa que los mate ETA. Le preocupa el mal nacido de su vecino que le hace la vida imposible. La IA, con armas o sin ellas, son un grupo de extorsionadores. Su proyecto político sólo pretende socabar las instituciones desde detro e intensificar el "conflicto". Ellos saben que a la etarra de turno la van a detener, pero que foto más buena la del beltza arrastrando un batasuno. Es como Herrira y los presos. Que mal día para la IA el día que no haya presos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Zigor »

Todas esas escenas que comentas de detener y arrastrar batasunos se acaban el día que después de un cierto tiempo sin cometerse ni asesinato ni extorsión ya se deja de tener que detener gente de esa, porque ya no hay delitos que perserguir, así que esa estrategia del victimismo, con el paso del tiempo se le acaba a la IA. Ahora está claro que es lo que les hace vender bien.

Respecto a lo que dices, una problemática fuerte sobre la libertad de expresión y la libertad segura, existía cuando la amenaza de los primos de ETA se cernía por encima de la integridad y la vida de las personas que destacaran por hacerse eco de esa libertad de expresión en contra de las activdades batusas, sea en el ámbito cotidiano, el político, el periodístico y el empresarial. Hoy en día, es un hecho cierto, no existe extorsión a los empresarios, el último alto el fuego trajo por primera vez un comunicado expreso de renuncia a dicha actividad mafiosa. Hoy en día no existen asesinatos, hay una actividad de mantenimiento de la actual estructura, muy deprimida, de ETA que no es desde luego la que se presenta en algunas instancias, por la cuál parece que están robando tantos coches como en sus mejores tiempos de preparación de coches bomba. Eso no es así, se mantienen en la clandestinidad en número menor que ninguna otra vez en su historia, y cerca del 20% fueron detenidos de golpe hace pocos días.

hay gente que no se ha callado con respecto a los batusos en tiempos de violencia, así que te puedes imaginar que ahora habrá gente que se calle menos. Obviamente la prudencia por la posibilidad existente de que vuelvan a la violencia está, pero no representan el miedo como antes, ni de lejos. Quizá me hables de lugares con mayoría social de la izquierda abertzale, hombre, pues es obvio que en ellos, sin amenazar a nadie, por mera mayoría social se hará lo que diga la mayoría social, como en un sitio donde la mayoría social sea de otro partido o colectivo.

No estoy amenazado por ETA y sí estoy amenazado por ETA, tengo la suerte de que mi condición anónima en este mundo que nos reúne en este preciado foro no estoy amenazado por ETA, siempre he gozado de libertad. También te diré que las actividades terroristas de ETA, cuando se han producido y si se siguen produciendo, condicionarían mi vida y mis posibilidades de sufrir las consecuencias de un atentado como en el caso de cualqueir ciudadano y además también por el hecho de haberme movido por determinados lugares. Yo he circulado junto a un coche bomba a la misma hora de su explosión pero el día anterior, y he pasado junto a la discoteca txitxarro unos pocos minutos antes de que reventara, y te podría contar algunas más de esas. Así que no me tomo a broma nada, pero soy consciente de que es un respiro ahora mismo la situación real de ausencia de actividad criminal de la banda, entendida por criminal aquella que amenaza la vida de las personas de alguna forma, porque otras amenazas se combaten con facilidad (es como cuando hablo de la disidencia con aspectos del estado en un país en le que no puedes aparecer muerto por ser disidente, como la España actual, en contraposición con otros como Rusia, pues obviamente no tienes mucho miedo de ser un disidente y de poner a los de arriba a bajar de una burra coja, es lo que pasa con las mafias, ahora mismo no tiembla muchola gente para poner a bajar de una burra coja a la izquierda abertzale, y si se pasan de la raya se denuncia a la Policía, en una situación normalizada, sin amenaza).

Si ETA vuelve a las andadas seré el primero que apoye respuestas contundentes para que nos e crezca, ilegalización de su entorno político si le causa apoyo, medidas excepcionales antiterroristas, incomunicación, dispersión, todas aquellas dentro del derecho que sean tendentes a anularles como organización, pero si la situación es la actual, no me es posible más que ver la paz al final, y permitir que se vayan reinsertando, sin persecuciones políticas. Ciertamente, con la que está cayendo, tengo en mi punto de mira más a otros terroristas que no llevan pistolas y que muchas veces van de traje, y que aunque no lo parezca ocasionan más daño, y a algunos de ellos suele venirles bien algún tipo de excusa, como ETA, para encumbrarse y mangonear lo que les apetezca, crear empresas de seguridad para cubrir la amenaza de ETA y cositas de esas, rezando mucho al mismo tiempo, claro.

A ver si pronto tenemos a los que quedan de ETA entre rejas y sigo escuchando lo mala que es ETA y todas esas cosas, y cómo no hay libertad en el país vasco. La libertad se da cuando hay seguridad, cuando hay inseguridad es río revuelto para ganancia de pescadores. Pero miedo, me quieres decir que ahora mismo puede haber miedo de esos? a ver, en el caso de las víctimas del terrorismo puede haber malestar, resquemor, pueden sufrir por lo reciente de las pérdidas humanas y están en su derecho de emitir las protestas que consideren oportunas ante situaciones que les agravan su malestar, pero miedo de expresarse políticamente ahora mismo? no más que el que pueda haber en otras partes en las que haya unas mayorías diferentes. Mira, recientemente ha habido una polémica muy interesante, de índole político-social y ajena totalmente al abertzalismo, en territorio gobernado por Bildu tras la reentrada en la legalidad de la IA y con fuerza suficiente para relevar de dos importantes gobiernos a otros partidos (hablamos claro está de la Diputación de Gipuzkoa antes del PNV y de la alcaldía de San Sebastián, antes del PSE). Se trata de la recogida de basuras puerta a puerta que con días concretos en los que los ciudadanos tenían que disponer su basura clasificada en días concretos de la semana y ante la que ha habido numerosas protestas vecinales, bastante improtantes, y votaciones en contra con elevadísimos pore¡centajes de resultado en contra. Fíjate el miedo que da la Izquierda abertzale, que en la política cotidiana ha recibido contestación masiva ciudadana, y van a tener que dejar el sistema de recogida de basuras tradicional, mejorándolo con un quinto contenedor con chip que sirva meramente para que quien sí se tome la molestia de reciclar en su propia casa reciba incentivos fiscales en relación al cobro del servicio de basuras. Pero la contestación a los amigos de los asesinos de ETA ha sido clamorosa, tendríais que haberla vivido ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Zigor »

Y no he contado que aunque yo goce de un anonimato que me ha protegido frente a esa gentuza, he tratado con varias personas que podrían haber estado perfectamente en listas de objetivos, porque no contaban con ese anonimato y se dedicaban a combatir a ETA. También me tocó de cerca el caso de un policía al que el primo de su mujer, del entorno etarra el primo, le tenía enfilado, hace ya años. Me sé la historia, y tiene que acabar ya, aunque haya algunos de la izquierda vasquista y de la derecha españolista que todavía se queden con ganas de jaranilla, sinvergüenzas en ambos casos para mi forma de ver la vida.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Glock17 »

Zigor discrepo de tu opinión en una cuestión fundamental, “la jaranilla” no la ejerce ninguna fuerza política de la izquierda vasquista o la derecha españolista, sino que la ejerce quien siempre la ha ejercido, la IA, y por una cuestión muy primitiva, muy visceral, que no es otra cosa que el control emocional del grupo. Las últimas acciones reivindicativas de la IA responden a este patrón, y no es casual, como bien has comentado, que ocurra tras sonoros fracasos de gestión en las instituciones donde gobiernan, el caso de las basuras es el más reciente.

La IA sigue en un proceso de transición desde el activismo político alternativo, cuasi antisistema, al activismo político institucional, en lo primero son expertos, poseen un gran bagaje, y mucho “know how”, en lo segundo, carecen de experiencia, y ante la inseguridad o el miedo, tenderán a apelar a lo primero, a lo que conocen, y tradicionalmente les ha funcionado.

Evidentemente, es un camino de transición que la IA debe recorrer en solitario, el resto de formaciones políticas pueden ayudarles, ponerse de perfil o incluso no ayudarles, eso ya entra en el estricto terreno de la estrategia y la política que puedan adoptar las diferentes formaciones, pero el hecho de optar por alguna de esas estrategias, no debiera impedir que la IA realice su propio camino, y se escude en las estrategias de los demás, para no seguir avanzando.

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por Zigor »

Yo no estoy tan seguro de que la jaranilla sólo la quiera la IA. Recientemente hemos escuchado de fuentes cercanas al gobierno español nombrar a ETA para realizar comparaciones o para definir si algo de la índole que sea es bueno o es malo en función del grado de similitud con ETA que tenga (desde los escraches, hasta el aborto). Teniendo en cuenta que ahora mismo la comisión de amenazas para la vida y su ejecución forman parte del pasado en ETA (y espero que eso sea permanente) si eso no es tener ganas de jaranilla, o intentar desviar la atención de los problemas que acucian a la sociedad española, que venga Franco y lo vea... Todos los radicales, que no se abren con facilidad al diálogo con los demás, tienen unos patrones comunes, luego es obvio que hay grandes diferencias, sobre todo si unos radicales no ejercen la amenaza mafiosa y otros sí. Ahora mismo no hay radicales en España ejerciendo la amenaza mafiosa, la IA no la ejerce.

Respecto a lo que comentas de su inexperiencia institucional, es clara, es un hecho, pero no deja de formar parte de lo que le pasaría a cualquier fuerza política que no hubiera alcanzado tales cotas de poder electoral. Me explico, la IAr en otros años, previos a su ilegalización, tuvo sus momentos de poder electoral, pero por la persistencia e intensificación de la actividad de ETA en democracia, fueron paulatinamente bajando de apoyo hasta el momento de la ilegalización. En ese contexto sólo podían obtener cotas de poder muy locales, gobernaban determinados ayuntamientos, y algunas razones aparte de la violencia les impedían entrar a gobernar otros (por ejemplo se puede considerar que para la alcaldía de Donosti la mayoría votaba Odón Elorza, no PSE, se votaba a esa persona en concreto, hasta que la IA se recuperó fuertemente). Ahora bien, llega el momento de la paz, se escenifica una refusión de las izquierdas abertzales perdidas por el camino debido a ETA, y la población ya no percibe que el voto a IA es un voto a ETA, sino un voto de alguien que se siente de izquierdas y nacionalista vasco sin duda, con lo cuál viene el subidón, que les encumbra a niveles de poder que no tuvieron, como los dos mencionados. Pues bien, no por ser ellos tienen ese problema de caerles grande esas instituciones, sino por ser novatos en esasd funciones, porque nunca las lograron en sus mejores momentos electorales de antes de la ilegalización. Cualquiera que se viera ahí tendría sus fallos (los tienen los que tienen experiencia, así que no digamos los que no). Explicar que les cae grande ese resultado electoral tiene la misma componente objetiva y subjetiva que explicar que Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta no porque esa mayoría le votara convencida de ser el mejor de los posibles, sino porque había una componente de voto de castigo ahcia la gestión del ejecutivo Zapatero de la crisis.Parecido sucedió en 2004, Zapatero gasnó las elecciones, pero no por ser votado en mayoría por ser quien era, sino por el gran voto de castigo asociado hacia el PP que obtuvo, por la gestión del gobierno Aznar de la crisis del atentado del 11-M y el recuerdo de la política de Iraq, del trío de las Azores, y de convertirnos en un objetivo directo de integristas musulmanes. Luego hay casos más normalitos como son los de las elecciones en las que Zapatero repitió, la crisis aún no había llegado, el país no iba mal, había superávit de 8000 millones, la gente seguís sin tener razones para que volviera el PP al gobierno, entre otras cosas porque ellos mismos se habían encargado de alargar el debate de la inútil defensa de que perdieron las elecciones de 2004 con trampas y conspiraciones, cuando las perdieron por déspotas y pensarse que el pueblo es idiota. En fin, la cosa es que cuando hay cambios sustanciales, léase el abandono de la amenaza mafiosa de ETA (recordemos, completo, sin extorsión económica también, no sólo sin amenazas para la vida) los resultados electorales son los que son.

Que el entorno utilice la vuelta a tesis de cabezonería pasada para dar golpes encima de la mesa? lo dudo, a quién van a amedrentar? en esta vida sólo se amedrenta a alguien cuando le amenazas a su vida, y ojo, que en esos casos, si tiene capacidad de defensa adecuada a la naturaleza de la amenaza tampoco. es obvio que en la IA ahora no están para amenazar ni a una paloma, tienen que hacer esos paripes de protección popular a los que van a detener porque la otra forma sería dejarlos en la estacada con lo suyo, y eso no lo van a hacer, son cabezones, y hacen piña como dices, saben cohesionar el grupo, eso lo han sabido siempre, y pasará el tiempo, los que tengan que rendir cuentas a la justicia las irán rindiendo y no pasará nada más.

Como dices, hay una parte del camino que tienen que hacer ellos solos, esa parte que se perdieron por estar en la estrategia de ETA en unos años de naciente democracia en España, y ya la están haciendo, han entrado en tiempos de una IA reunificada y sin aprovechar la violencia (conducta desobediente no es conducta violenta, no se pueden confundir esos términos) y ya se han producido para ellos en esta situación de paz los primeros comicios que más les interesan, que son los locales que tanto éxito les dieron, y los autonómicos que han acusado algo de desgaste. para la siguiente vuelta, se verán los nuevos resultados, fruto esta vez sí de la normalidad democrática, acusando sus virtudes y sus defectos en el terreno de juego, y no condicionamientos aberrantes como el hecho de que representen una opción de corte mafioso, con lo que tiene de sectario por un lado, y de porblemático lpara la democracia, que en un momento dado se puede ver obligada a ilegalizarles, como ya se hizo. Yo creo que las cosas ahora ya fluyen con una gran normalidad, hay gente que contará el tiempo que queda hasta las próximas elecciones, pero eso pasará en todas partes, habrá gente que lo cuente aquí con Bildu, en Madrid con el PP o en Andalucía con el PSOE, lo normal...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por jagger30 »

Y como siempre pasa con ésta gente, ellos echan balones fuera y culpan al Gobierno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/2 ... 15686.html

Saludos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por pagano »

¿Primer aviso que los primos de Zumosol pueden poner firmes a los posibilistas bildutarras? http://www.abc.es/espana/20130630/abci- ... 91914.html
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Estrategia de la izquierda abertzale

Mensaje por pagano »

Como siempre, el clero vasco, en el mejor de los casos, equidistante http://www.deia.com/2013/07/26/politica ... se-muevan-
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”