CNP - Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Responder
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

CNP - Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Mensaje por Alí Bei »

Noticia en "El Mundo":

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/0 ... 01201.html
La Policía Nacional ha descubierto un fraude de más de 2,2 millones de euros por impagos a la Seguridad Social, así como por cobro de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, por el que han sido detenidas 57 personas en Lleida (cinco de ellas titulares de empresas), aunque los imputados son 71.

Según informa la Policía, los imputados son sospechosos de los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, favorecer la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación, conocida como operación "Llétar", comenzó cuando las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo de Lleida detectaron empresas con continuas altas y bajas de empleados, que aparentemente no se correspondían con una actividad real, además de deudas en las cotizaciones sociales.

Las empresas investigadas tampoco habían presentado la declaración de operaciones con terceros ante la Agencia Tributaria, o lo habían hecho por cantidades mínimas, además de que los domicilios sociales de inscripción en la Seguridad Social eran falsos y sus titulares desconocidos en las direcciones que constaban.

Las empresas aparecían registradas con actividades de construcción, servicios de limpieza, carnicería y locutorio y habían dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social a 660 trabajadores, de los que 115 solicitaron prestaciones y/o subsidios.

De ellos, 70 percibieron prestaciones por desempleo y otros por maternidad, por un valor superior a los 500.000 euros.

La mayoría de empresas investigadas no desarrollaban actividad efectiva y el volumen de negocio del resto no se correspondía con el número de trabajadores.

Algunas de las personas llamadas a declarar reconocieron no haber trabajado y haber sido dadas de alta a cambio de entregas de dinero a los responsables de las empresas, entre 150 y 400 euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica, de la Comisaría General de la Policía Judicial, en colaboración con las brigadas de Lleida y Reus (Tarragona).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Mensaje por kilo009 »

Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico a las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

a.La Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, a la que le corresponde la investigación de los delitos relacionados contra las Haciendas Públicas, contra la Seguridad Social, sus Entidades Gestoras en sus distintas modalidades, y los delitos contra los derechos de los trabajadores, fraudes financieros, fraudes en los medios de pago, delitos bursátiles, espionaje industrial y estafas de especial trascendencia.

b.La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, a la que corresponde la investigación de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos económicos relacionados con la piratería internacional, la corrupción en sus distintas modalidades y la localización y la recuperación de activos.

c.La Brigada Central de Inteligencia Financiera, a la que corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

d.La Brigada de Investigación del Banco de España, que asume la investigación y persecución de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

e.La Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que desempeñará los cometidos que, como Policía Judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Mensaje por kilo009 »

¿Qué Unidad del CNP se dedica a investigar el espionaje industrial? La Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Mensaje por paloalto »

kilo009 escribió:¿Qué Unidad del CNP se dedica a investigar el espionaje industrial? La Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal.
Claro siempre que el malo el tema que perjudique sea simplemente económico (patentes, marcas y demás) y no se toquen temas delicados, material de doble uso etc. en que entrarían en juego los de Información.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

Mensaje por kilo009 »

Proyecto CEART:
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presidirá mañana martes, 17 de septiembre, a las 11:30 horas, la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART.

Durante el acto, que tendrá lugar en la sede del Departamento, intervendrán también el director del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), José Luis Olivera, el comisario general de Policía Judicial, José García Losada, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María del Pilar Laguna.

El Proyecto CEART, financiado por la Unión Europea y liderado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, constituye una contribución a los esfuerzos de Europa en el campo de la recuperación de activos mediante el intercambio de mejores prácticas y a través de la formación de expertos.

La recuperación de activos es una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado. Las policías de distintos países colaboran activamente para detectar, embargar y recuperar los bienes de origen criminal que fueron ilegalmente evadidos, restituyéndolos a su país de origen.

http://www.interior.gob.es/prensa-3/con ... ceart-2295
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”