La verdad es que tienes santa razón, si se me permite la expresión, si yo mismo me puedo permitir la expresión. La dictadura de las mayorías, la imperfección del sistema democrático, si bien sí hay unas garantías y unas libertades. La gente tiene sensación de libertad cuando tiene seguridad, en su sentido más amplio. Seguridad de que los conflictos se van a solucionar sin sangre, simplemente mediante condiciones, esfuerzos, pago económico o alguna sanción que no implique sangre. Esa es la diferencia entre situaciones de libertad y de no. Libertad para todo no puede haber, cuando choca con las libertades de otros. negociación, acuerdo, entendimiento, reparto de premios, justicia. Pero cuando puede haber sangre, se pierde ese estado de libertad.
La prensa, es un buen análisis, pero mete también el factor competencia, y el factor de que son diversas las sensibilidades políticas reflejadas en la prensa, y que lo que para unos puede ser castigo para otros es premio. Unos pueden verse amenazados por altas instituciones vinculadas a las mayorías políticas que gobiernan el país, pero otros pueden simplemente ver la gran tirada y repercusión que su medio va a tener si publica algo. En cuanto a las filtraciones, existen en mayor o menor medida, y hay ocasiones en que no se producen al tan alto nivel como decías, de forma interesada para que salga al conocimiento público lo que se quiere desde arriba, hay veces que se producen a niveles más bajos, por conciencia personal de lo que está bien y de lo que está mal. Por ejemplo, cuando el 11-S y la manipulación del gobierno de los datos, acusando a ETA persistentemente para tratar de evitar una repercusión de los atentados en el resultado electoral del PP, previsto muy bueno. Pues a alguien de un nivel más bajo que als altas esferas, en conciencia con la verdad, y transgrediendo el normal funcionamiento de una investigación policial, le dio por filtrar que las pruebas apuntaban claramente a un acto terrorista de islamismo radical, y que el gobierno estaba mintiendo con sus declaraciones a la ciudadanía. De esa forma, escapó totalmente al control del gobierno la situación en algo que para él podía ser tan importante como su reelección (la cagó en definitiva).
En el otro hilo de estos días y la actualidad española, el de la marea destituyente, ya ves la tibieza que hemos usado todos con los análisis, pero no me parece demasiado conspiranoica la afirmación que haces sobre que una de las cosas que al gobierno le podía interesar mucho es que un masivo (muy masivo, repito, ni de coña había sólo 6000 personas, es que aunque no nos pongamos a contar, si había 1350 policías, ni de coña había solamente 4 veces más de manifestantes que de policías, había exageradamente muchos más manifestantes, más de 10 veces más los 600 anunciados por la delegación del gobierno) movimeinto ciudadano de protesta pudiera quedar tapado, eclipsado, y si no era posible, desacreditado por el empleo de conductas violentas. Si la violencia hubiera sido el medio de manifestación y de asalto primordialmejnte preparado para la ocasión, el panorama de Madrid del martes habría sido distinto, habría habido más detenidos, sí, algunos más, habría habido muchos más heridos y de mayor gravedad (gente quemada, o muy quemada, entre la que se incluirían varios agentes de la UIP) si bien los delitos habrían aumentado de grado sustancialmente, mientras los señores diputados realizaban su trabajo tranquilamente en el congreso.
También me gustaría comentarte una cosa, y en general al foro, y es que quien realiza acciones al margen de la legalidad, por ejemplo en concreto en el ámbito de la inteligencia, cuando tiene la mala suerte de que le pillan, tiene que callarse y envainarla, y en cambio, las acciones que se ejecutan con todas las de la ley, van a misa por así decir, pueden ser defendibles en todo foro, juicio, comisión parlamentaria, y ante la sociedad. Sin menoscabo a la aplicación de acciones extralegales en espacios alegales, es decir que la búsqueda de resquicios en la ley, o la comisión de ciertas actividades fuera de las propias fronteras donde no hay otros amparos legales, van en otra línea (recordad que en el tema GAL siempre he sido muy crítico con lo que se hizo, pero habría sido favorable a la organización de operaciones de captura de terroristas en suelo francés y su posterior traslado a suelo español, para aquí someterles a la ley y sin intencionalidad de asesinato alguna, una mera captura en la que lo único fuera de la ley era intervenir en Francia para traerlos a España, y una vez aquí seguir con el resto del proceso contra el criminal por vía legal; en tanto que Francia era un santuario para ellos y no había colaboración francesa en la lucha contra ETA, ese impedimento podía ser necesario salvarlo con algo de ilegalidad, pero no con toda ilegalidad, y poniendo en manos de una banda de barriobajeros y malversadores la operación). Vamos, que también me salto algún semáforo en rojo alguna vez
Estamos en contacto