Blackwater / Xe / IDS / Academi - R2

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Coincido en tu apreciación sobre la reducción de tropas en Iraq, pero no es que el Pentágono piense a corto plazo, es que en todo el mundo occidental la guerra no interesa. ¿Para que se hacen las guerras? pues por intereses comerciales, estratégicos o de pura supervivencia.

El mal resultado de Iraq (4 años y medio para empezar a ver mejoras no es un buen resultado) va a provocar que gane quien gane las elecciones en USA las tropas se empezarán a ir, y lo más importante, que no volverá a mandar tropas a misiones en el exterior. No se quiere cometer el mismo error que con la vietnamización (donde al retirar las tropas todo el esfuerzo se volvió inutil en cuestión de días) ni se quiere actuar como en el Plan Colombia (donde la falta de implicación directa impide cualquier avance significativo contra las narcoguerrillas).

¿Qué solución hay entonces para defender esos intereses si las tropas no van a participar a menos que haya un peligro directo para EEUU? las PMCs. No serán pagadas por los contribuyentes americanos (la principal queja que tienen), sino directamente por empresas o grupos de interés, ¿cruel? el mundo funciona así, y no hay nada nuevo bajo el sol.

En cinco o diez años dejará de existir el maremagnúm de novatos y start-ups que ha habido después de la caida del régimen de Saddam y que pululan por las zonas de posguerra. Practicamente todas las consultoras se dedicaron a sacar sus propias unidades de seguridad y protección, pero hoy en día solo un puñado de ellas tienen una capacidad realmente importante como para ser tenidas en cuenta. En el futuro vamos a ver una "militarización" de las capacidades de estas empresas, que serán empleadas en cualquier escenario que reciba el visto bueno del Departamento de Estado, la ONU o cualquier otra autoridad que les de cancha libre.

Esto lo vemos en las compras que hacen las PMCs, están adquiriendo a pequeñas consultoras de riesgo muy especializadas, grupos de seguros de alto riesgo, PMCs especializadas en reclutamiento de gente en Latinoamérica/Fiji/Nepal,... , agencias de inteligencia privada, empresas de aviación y de vehículos blindados, grupos logísticos, etc. Si en unos años hay un interés comercial o estratégico en, digamos, Etiopía, las empresas que quieran sacar tajada solo elegirán a que bando en la zona apoyar, obtendrán las autorizaciones de USA y ONU para declarar la "necesidad de una operación de pacificación" y contratarán a una empresa para asegurar la zona. Los cascos azules dejarán de ser bangladeshies para llevar un logo de Triple Canopy en el pecho.

Mis apuestas para los próximos 5 años:

* Blackwater (sin duda, ha diversificado mucho sus negocios)
* Triple Canopy (ninguna otra PMC ha crecido tanto como esta)
* ArmorGroup (presentes en todos los follones que hay ahora mismo)
* Aegis (un potencial enorme y con las mejores unidades)
* EODT (tras perder un par de contratos acaban de ganar uno gigantesco para Iraq).

Respecto a si el SOCOM prohibirá a su gente el fichar por estas empresas... es posible que surjan fórmulas como el pago de algo parecido a las fichas de los futbolistas. Sin embargo gran parte del pretendido temor de las unidades de OEs a la vorágine de las PMCs es parte de la leyenda urbana, solo he visto un caso de un miembro del SOCOM que abandonase su unidad para irse con una PMC, y tras investigar un poco resulta que se limitó a pedir una excedencia y a coordinar las actividades entre las unidades SOF y su empresa en la zona de operaciones.

PD1: Muchísimas gracias, me resulta muy llamativo que sean un puñado de personas las que se hayan dedicado a investigar el tema de las PMCs en todo el mundo, y que nadie lo haya hecho en España.

PD2: Te aseguro que si FlancoSur deja uno de sus blogs será para empezar otro proyecto de mayor nivel, confía en él :wink:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Unas fotillos variadas para mantener el ritmo (¡más de 6300 visitas!)


Imagen Imagen Imagen Imagen
Uno de los contratistas (por desgracia) más conocido, Chris Neidrich. Muerto en combate en la Ruta Irish. Veterano de la US Navy y voluntario para el BUD/S, su callsign era Raven 18, en Moyock hay una galeria de tiro con este nombre.


Imagen Imagen Imagen Imagen
Varias fotos de diferentes equipos. En la última he señalado unos detalles curiosos: un FN-FAL, la posición adelantada de los EOTech, los pistoletes delanteros de primeras series, y un PVS14 (no hay transportes nocturnos , ¿para qué será? :wink: )


Imagen
Una foto que hubiera hecho las delicias del tontolaba de Scahill (que ya es millonario el muy... :mrgreen: ). Un contratista de Blackwater durante el Katrina con toda la parafernalia de Iraq.


Imagen Imagen
Humvees del equipo que cubre las rutas entre el BIAP y la Zona Verde. Blindaje añadido, parachoques modificados, jammers de origen militar y algunos añadidos que no conozco.

--------------------------------------------------------------------------------

Y acabamos con las famosas "fotos de fin de curso":


Imagen
Dos Humvees, dos Mambas (o más bien Revas) y el coche blindado de la cerradura de combinación.

Imagen
Esta creo que ya la puse anteriormente, pero me sigue impresionando ver 4 Saxon, 4 Mambas y el MRAP en medio.

Imagen
Una mucho mejor que la repetida hasta la saciedad en webs, foros, revistas y blogs que muestra los Mambas, Lil'Birds y 6 contratistas. Esta vez son una pareja de Saxon, Humvees, SUVs, Mambas y Lil'Birds... ¡y 81 contratistas!

Imagen
¿Pensabais que era el record? Aquí teneis 87 contratistas y dos perros, además de tres berlinas blindadas, SUVs, helos, etc etc. La foto se hizo en la base de Blackwater en la Zona Verde. Al otro lado del rio uno de los barrios más peligrosos de Bagdad, Karrada
Última edición por Loopster el 03 Sep 2007 02:28, editado 1 vez en total.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

¿Qué solución hay entonces para defender esos intereses si las tropas no van a participar a menos que haya un peligro directo para EEUU? las PMCs. No serán pagadas por los contribuyentes americanos (la principal queja que tienen), sino directamente por empresas o grupos de interés, ¿cruel? el mundo funciona así, y no hay nada nuevo bajo el sol.
Y es difícil saber si será para bien o para mal, dadas las actuaciones africanas de los Cascos Azules.

Esperemos a ver como el movimiento antimilarista se convierte en antiPMC.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Ladies and gentlemen...

Imagen

Ojito a la descripción que viene incluida, ¿Minigun en torretas? :D

elder escribió:Esperemos a ver como el movimiento antimilarista se convierte en antiPMC.
Pues si, por muchos abogados que las PMCs contraten (y es curioso que cuatro de las más grandes han recurrido al mismo buffete) poco podrán hacer contra miles de manifestantes dando por saco en sus oficinas e instalaciones. Un motivo más para las compras de terrenos en Barbados y las Islas Vírgenes.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Comparación entre el primer ejemplar de Grizzly y el último en salir, que es el que han puesto a la venta:

Imagen

A simple vista

· Mayor tamaño
· Rediseño de los faldones de las ruedas
· Cambio radical del alojamiento del motor y el frontal
· Ventanas blindadas más pequeñas en la zona de carga y visión mejorada para el conductor
· Winch integrado en un parachoques mayor (experiencia de Iraq manda)
· Sustitución de los 16 focos halógenos por solo 6
· Se añaden cuatro retrovisores
· Tubo de escape elevado

¿Alguien nota algo más?
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Las troneras para las armas ¿no?
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Buscando sobre la muerte de Neidrich encontré un AAR escrito en base a los testimonios de los tres únicos supervivientes del equipo de siete en que viajaba Chris:

Mañana del 5 de Junio de 2004:


Un convoy de Blackwater sale de la Zona Verde hacia el BIAP, a través de la Ruta Irish. No transporta a ningún cliente, todos son contratistas y van a recoger a dos compañeros al aeropuerto. El convoy consiste en dos vehículos SUV, el vehículo en cabeza es un hardskin (blindado) Level 6, y el segundo un softskin (sin blindar). Este último vehículo -en el que viaja Chris Neidrich- lleva a cuatro contratistas en su interior y actua como escolta mientras que el primero es el transporte.

Al atravesar el primer control externo a la Zona Verde, su velocidad es de 120km/h, y un grupo de seis vehículos se incorpora al tráfico desde su derecha al acercarse ellos a la incorporación. Un RPG impacta en la puerta del copiloto, desplazando al vehículo e incendiándose. El conductor consigue detener el vehículo mientras el grupo atacante se marcha hacia adelante, pasando al coche en cabeza.

Cuando el primer coche se detiene a cubrir a sus compañeros atacados, es atacado con fuego de fusileria desde los coches que acaban de pasarle. El SUV da la vuelta y se acerca al vehículo en llamas para evacuar a los contratistas.

El SUV blindado se acerca hasta ellos, que están empleando el coche destruido como cobertura, los cuatro hombres de este vehículo están disparando. En ese momento dos todoterreno (unos Pajero) paran a aproximadamente 100m de ellos y disparan con ametralladoras PKM, destrozando el motor del SUV blindado e hiriendo al jefe de equipo en la cabeza.

El Team Leader ordena a su hombres abandonar ambos vehículos y proceder con E&E (Escape y Evasión), grita la orden a su equipo y al del otro vehículo, y se preparan para ello.

El convoy que atacó en un primer momento vuelve a aparecer aproximándose directamente hacia ellos para continuar el ataque. Unos 20 hombres (entre los del convoy y los dos Pajero) abren fuego contra los 7 contratistas. En este momento el equipo de Blackwater responde al fuego desde 100m por delante y 30m a la derecha de la posición en que quedó el primer vehículo alcanzado.

Solo tres de los contratistas siguen combatiendo, el resto ha dejado de disparar. Los contratistas del SUV blindado se aleja de los vehículos y se cubren mientras hacen fuego en movimiento para salir de la zona de tiro. El último de los contratistas en salir de la cobertura del SUV destruye un coche de los atacantes tras acercarse a menos de 10m, acribillar las ventanillas y lanzar una granada en su interior. Los atacantes responden con RPGs y concentrando el fuego de todos los vehículos sobre ellos.

Cuando se retira bajo el fuego de sus dos compañeros es alcanzado en la parte superior de la espalda y la bala le rompe la clavícula. El TL que ha salido a cubrirle con humo ha sido alcanzado en la pierna dos veces y tiene fragmentos de metralla en el rostro.

Estos tres hombres emplearon 3, 4 y 8 cargadores respectivamente, y lanzaron hasta 10 granadas a los insurgentes. Son las granadas las que les permiten romper el contacto y salir de la zona de emboscada.

Los atacantes recogen a sus muertos y heridos y salen de la zona al perder el objetivo.

Los tres supervivientes vuelven a su vehículo para recoger munición y granadas, y se aproximan al vehículo destruido en primer lugar para recuperar al resto del equipo.

Al tercer contratista (milagrosamente ileso) le ordena su TL que consiga un transporte, así que salta la mediana, roba un coche a punta de pistola y paga 500$ a su dueño. Protege el vehículo hasta que sus dos compañeros cargan en él los cuerpos de los cuatro fallecidos. Llegan hasta el checkpoint 12 y son evacuados de urgencia.

Los cuatro hombres del primer vehículo fueron encontrados rodeados de casquillos y cargadores vacios. Dos de ellos aún apuntaban sus armas hacia el enemigo y los otros dos (sus binomios) fueron alcanzados mientras salían de la zona de emboscada. Chris era uno de los que murieron cubriendo a su compañero, su cadaver estaba sobre su arma y el cañón de ésta casi fundido al consumir todos sus cargadores y los que pudieron salvar del vehículo, lo que da una idea de lo intenso del enfrentamiento. Todos murieron por múltiples heridas de bala, y durante el tiroteo sus cuerpos se quemaron.

La precisión y coordinación del ataque, así como la retirada de los atacantes cuando perdieron el objetivo en lugar de recrearse en los vehículos y armas abandonados, hace pensar que fueron un equipo de chechenos que operaba en Bagdad
La clave de la supervivencia de tres de los contratistas fue el blindaje de su vehículo y la enorme potencia de fuego de la que disponían. El SUV blindado fue acribillado por munición perforante e incendiaria y soportó dos impactos de RPGs antipersonales, aguantó el tiempo justo para que pudieran romper el contacto.


A continuación unas fotos de un ejercicio de respuesta a emboscadas de Blackwater, un entrenamiento que se suele realizar en el paseo de la victoria (la explanada de los sables cruzados)

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Grial73
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2007 12:27
Ubicación: undercover

Mensaje por Grial73 »

Comparación entre el primer ejemplar de Grizzly y el último en salir, que es el que han puesto a la venta:
El bicho es feo de co...pero se ve efectivo, algo había leído sobre un diseño de vehículo de blackwater a partir de su experiencia en Irak.

A mi personalmente me gusta más el Bushmaster.
"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco" (6-08-2004). George W. Bush
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Esteticamente me gusta el segundo modelo de Grizzly, en serio. El frontal me recuerda a los Cougar 4x4, y después de ver los videos de las pruebas en China Lake me parece un vehículo muy seguro.

A ver si alguien metido en programas de evaluación en las FAS llama a los de Blackwater y les pide información :wink:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Grial73
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2007 12:27
Ubicación: undercover

Mensaje por Grial73 »

Loopster escribió:Esteticamente me gusta el segundo modelo de Grizzly, en serio. El frontal me recuerda a los Cougar 4x4, y después de ver los videos de las pruebas en China Lake me parece un vehículo muy seguro.

A ver si alguien metido en programas de evaluación en las FAS llama a los de Blackwater y les pide información :wink:
Ni hablar, tenemos cerca de 1.000 M de $ australianos que gastar en material aussie a cuenta de los contratos de Navantia y vamos a por esos bushmasters... :twisted:
"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco" (6-08-2004). George W. Bush
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”