Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Me huelo que luego por el buen rollito que hay otros grupos (desde el PSOE al PCE pasando por CIU y PNV) pueden pasarse la info (recordemos que en más de una ocasión durante las reuniones de la comisión se hicieron con teléfono móvil fotos de documentos clasificados que luego fueron filtrados
Noticia antigua, referente a un libro:
El CNI, contra Esquerra
Un libro vincula el descenso de ERC a "la actividad de los servicios de inteligencia españoles"
El ex dirigente de ERC entre 1989 y 1992, Santiago Cucurella, explica en el libro 'Esquerra en el cruce' (Malhivern), que para "entender algunas de las crisis de Esquerra, y muy especialmente la última, hay que situarse en la lógica de los servicios de inteligencia españoles y de la Seguridad del Estado".
"Esto ya lo descubrió en Carod después de su ida a Perpiñán", añade, además de considerar "un error importante" explicar el declive de ERC sin "la actividad de los servicios españoles de inteligencia".
"Cuanto más radical y extemporáneo es un partido menos peligro representa para el establishment. Esquerra hace ocho años dejó de ser un partido testimonial y se convirtió en una fuerza política relevante, con capacidad para condicionar gobiernos y orientar políticas", recuerda.
También lamenta que de las escisiones sufridas por ERC "todas la han perjudicado electoralmente, pero ninguna de ellas ha conseguido hacer nunca nada bueno, electoralmente hablando. Cuesta creer que ninguno de los escindidos en los últimos tiempos no haya aprendido la lección y perseveren en el error de forma inocente. Habría que ser muy autista, y no creo que sea el caso".
En este sentido critica a Reagrupament y Joan Carretero, que "se presentan a las elecciones al Parlament de 2010 sin obtener ningún diputado, aunque consigue la proeza de restar a ERC cuarenta mil votos". "Este hecho, al parecer, ya es motivo de satisfacción suficiente por sus dirigentes", critica.
También cuestiona Solidaritat, producto de "la salida casi unipersonal de Uriel Bertran" que "restó fuerza a Esquerra en las circunscripciones de Lleida y Tarragona donde ellos no obtuvieron ningún diputado".
Santiago Cucurella (Barcelona, 1952) fue miembro de ERC entre 1989 y 1992, periodo durante el cual formó parte del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del partido, además de ser el secretario general de Comunicación. Hace veinte años que vive apartado de la actividad política.
Es historiador y vicepresidente de la Federación Catalana de Asociaciones y Grupos Unesco. También es director de la Fundación Universitaria Martí l'Humà, vinculada a la UAB.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
En El Confidencial Digital (16-1-12):
http://www.elconfidencialdigital.com/po ... s-no-lo-es
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... n-la-costa
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... santamaria
http://www.elconfidencialdigital.com/po ... s-no-lo-es
En El Confidencial Digital (16-1-12):La decisión de que el Centro Nacional de Inteligencia pase a depender de Vicepresidencia del Gobierno, y no del ministerio de Defensa, ha sido 'vendida' como un movimiento para 'desmilitarizar' el Centro. Pero ha habido motivos mucho más de fondo para este cambio orgánico.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... n-la-costa
En El Confidencial Digital (30-1-12):El CNI desaconsejó el traslado a España de los piratas somalíes que atacaron al ‘Patiño’ por las consecuencias para los españoles secuestrados. La única solución era liberarlos en la costa
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... santamaria
El terrorismo de ETA pasa al tercer puesto en la lista de prioridades del CNI. La vicepresidenta del Gobierno ya ha dado el visto bueno a las bases que a partir de ahora seguirá el Centro Nacional de Inteligencia, con especial atención a las amenazas para la seguridad provenientes del Magreb y a combatir los ataques a la economía española.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Pues hombre colocar el CNCA como una división especial del CNI........
Sería una buena medida controlar los radicales islamistas que tenemos aquí, si la gente supiese la cantidad de barbudos que están dispuestos a dar el salto y no lo hacen porque no se fian de los líderes que tienen aquí, o porque no hay uno con el suficiente carisma para aglutinarlos, más de uno se echaría a temblar.
Me alegro que se centren en los árabes y dejen los residuos de ETA a las FCSE.
Sería una buena medida controlar los radicales islamistas que tenemos aquí, si la gente supiese la cantidad de barbudos que están dispuestos a dar el salto y no lo hacen porque no se fian de los líderes que tienen aquí, o porque no hay uno con el suficiente carisma para aglutinarlos, más de uno se echaría a temblar.
Me alegro que se centren en los árabes y dejen los residuos de ETA a las FCSE.
Sí, paloalto. Seguramente tienes razón.
Por mi parte, me alegro de la mayor implicación del CNI en la lucha contra las amenazas económicas (y, espero que también, en el hallazgo de nuevas oportunidades económicas).
Por mi parte, me alegro de la mayor implicación del CNI en la lucha contra las amenazas económicas (y, espero que también, en el hallazgo de nuevas oportunidades económicas).
Siempre se ha dicho que la información es poder. En la actualidad yo pienso que a través de internet y con la tecnología adecuada se pueden controlar ciertas amenazas, reales, que de otro modo no es posible hacer de forma eficaz, si no es empleando muchísimos medios humanos que no tenemos (FCSE).
Por esta razón opino que el CNI debería hacer un esfuerzo en dedicar medios tecnológicos y humanos a contrarrestar las amenazas citadas o simplemente nos volverán a sorprender con otro 11-M. Los de la 2ª división vamos de c.. y cuesta abajo.
El tema económico, considerando que hay cancha donde jugar para el CNI, que es una preocupación prioritaria para el Gobierno y a todos los sitios no se llega por mucho que se esfuerce uno, lo veo secundario en cuanto a la relación de medios-soluciones reales aplicables a la economía.
El gobierno ya sabe que hay agencias interesadas en aplicar determinadas calificaciones, ataques dirigidos a gobiernos por estas agencias, etc.
Por esta razón opino que el CNI debería hacer un esfuerzo en dedicar medios tecnológicos y humanos a contrarrestar las amenazas citadas o simplemente nos volverán a sorprender con otro 11-M. Los de la 2ª división vamos de c.. y cuesta abajo.
El tema económico, considerando que hay cancha donde jugar para el CNI, que es una preocupación prioritaria para el Gobierno y a todos los sitios no se llega por mucho que se esfuerce uno, lo veo secundario en cuanto a la relación de medios-soluciones reales aplicables a la economía.
El gobierno ya sabe que hay agencias interesadas en aplicar determinadas calificaciones, ataques dirigidos a gobiernos por estas agencias, etc.
Ésta va a ser (según informa El Confidencial Digital) la prioridad número uno del CNI.El norte de África, primera preocupación
La creciente actividad de la organización Al Qaeda en el Magreb (AQMI) se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad nacional. En la zona permanecen secuestrados los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, capturados el 23 de octubre cerca de los campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia.
Pero el peligro del Magreb no se centra en los secuestros de turistas y cooperantes. Esa zona “es el origen de muchísimos elementos de corte yihadista que están radicados en España, y sus líneas de financiación pasan por los países del entorno”
Y lo peor es que “se está escindiendo en grupos potencialmente más peligrosos”.
El arsenal de Libia
Las fuentes consultadas aseguran que también preocupa, y no sólo a España, el destino de los arsenales saqueados durante la guerra de Libia.
Hay datos concretos que apuntan a que gran parte de los rifles, pistolas y lanzamisiles ha caído en manos de células y grupos cercanos a AQMI. Y, lo que es aún peor, explosivos de uso militar.
Estas y otras cuestiones relacionadas con el islamismo radical centrarán las tareas del CNI y de su división especial, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que “seguirá creciendo en agentes y medios a lo largo de los próximos años” aseguran las fuentes consultadas por ECD.
Y esto también tendrá efectos directos sobre el número de agentes desplegados en esta área del planeta, así como sobre las redes de informadores existentes en la actualidad.
Estoy de acuerdo contigo, paloalto, que...
Y me refiero a un uso intensivo de iphones, ipads, smartphones, miniordenadores portátiles, acompañados de un software de última generación por parte de los miembros del CNI.a través de internet y con la tecnología adecuada se pueden controlar ciertas amenazas, reales, que de otro modo no es posible hacer de forma eficaz, si no es empleando muchísimos medios humanos que no tenemos (FCSE).
Bueno yo estaba pensando en juguetes más sofisticados, para controlar redes sociales, webs islamistas, acompañados de suficientes traductores y analistas......
Hay que aprovechar todas las novedades tecnológicas. Y para sacarles el máximo de provecho, debe contarse con un equipo humano (traductores, analistas,...) motivado y con sus conocimientos puestos al día constantemente.paloalto escribió:Bueno yo estaba pensando en juguetes más sofisticados, para controlar redes sociales, webs islamistas, acompañados de suficientes traductores y analistas......
Necesito saber el estado de posibles incorporaciones civiles al CNI, Muchas gracias a todos