Inteligencia competitiva

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

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Wargo
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Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Wargo »

Por si es de vuestro interés, este es el enlace de la revista "Puzzle" sobre inteligencia competitiva. Los editores son los mismos profesores que dirigen el posgrado sobre Inteligencia Competitiva en el IdEC-UPF.
La única pega es que es de suscripción...
Se me olvidaba decir que he leído algunos artículos, y son muy interesantes, especialmente aquellos en los que se trata un caso concreto, y puedes ver toda la teoría sobre la IC aplicada a la vida real y en empresas concretas.

http://www.revista-puzzle.com
Última edición por Wargo el 26 Oct 2011 22:28, editado 1 vez en total.
Glock17
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Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Glock17 »

Wargo escribió:Por si es de vuestro interés, este es el enlace de la revista "Puzzle" sobre inteligencia competitiva. Los editores son los mismos profesores que dirigen el posgrado sobre Inteligencia Competitiva en el IdEC-UPF.
La única pega es que es de suscripción...

http://www.revista-puzzle.com
Gracias por el enlace Wargo, y bienvenido.

Un saludo a todos.
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Hugo Zunzarren
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Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Muy buenos días,

Me permito indicarles un buen informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Inteligencia Estratégica que nos ha llegado a través de ASEPIC.

Desde la URL, al final de la publicación (para que no se tengan que leer el artículo) está el informe en descarga libre

http://idinteligencia.wordpress.com/2011/12/08/956/

Indica que la estrategia de seguridad española debe contemplar la inteligencia económica como un medio importante de mejora de la protección global del país. Muestra, también, formas de pensar inusuales desde pensadores como Von Clausewitz.

Me ha parecido interesante y por eso se lo recomiendo.

Un cordial saludo
"Perder una batalla es comprensible; dejarse sorprender, INEXCUSABLE"
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GlobalChase
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Inteligencia competitiva: ni está, ni se la espera

Mensaje por GlobalChase »

La Voz de Galicia. Mercados. 19/11/2012
David R. Vidal

Vigilar a la competencia ha perdido relevancia. Un mercado globalizado y dinámico implica que las amenazas empresariales son mucho más diversas e inesperadas, influyendo no sólo el entorno más inmediato -socioeconómico, político, jurídico…- sino eventos que pueden ocurrir al otro extremo del planeta, tan peligrosos cuan ondas de un tsunami.

Comparando con el mundo anglosajón, allí son ciertamente pocas las empresas de renombre que no dispongan de su departamento de inteligencia competitiva capaz de ofrecer no sólo reactividad, sino anticipación. Algunos autores, con más intuición que pruebas, vinculan el rendimiento bursátil de las empresas con la aplicación de la inteligencia. En ocasiones la propia supervivencia de algunas podría estar en juego, como ocurre con Alcoa, cuyos dueños saben elegir momento y argumento para presionar y obtener ventajas competitivas.

En Alemania, ese país que tanto nos preocupa últimamente, sus grandes empresas ya hace años que han pasado esta fase y ahora son las más modestas las se plantean soluciones de inteligencia. En nuestro país sin embargo, no deja de ser una figura mítica que muchos dicen haber visto pero nadie sabe muy bien dónde, y a menudo confundida con otra de negocios o de clientes.

El origen de este retraso se podría situar en el paternalismo estatal, que tradicionalmente ha constreñido la iniciativa privada. En el plano formativo, los estudios de inteligencia siguen sin tener validez académica y las ofertas formativas universitarias de cierto prestigio se cuentan con los dedos de una mano, y sobran muchos dedos. En el plano empresarial, la mentalidad inculcada por ese estado proteccionista sigue lastrando y todo lo no teórico es políticamente incorrecto.

Un claro ejemplo lo tenemos en la obtención de esa materia prima que es la información. En la inteligencia competitiva, a diferencia de la inteligencia de negocios, la información está ahí fuera y hay que ir a por ella. La cantidad de gurús que predican el análisis la información proveniente de fuentes accesibles, las llamadas abiertas, crece día a día, sobre todo desde el auge de internet y las redes sociales. Pero, como dice Robert Steel, a pesar de su importancia no deja de ser información medio cierta y medio antigua, escrita para otro destinatario y sin pretender dar respuesta a nuestras preguntas. La cuestión es, si la mayor parte de esta información es basura, ¿qué se puede esperar de análisis basados únicamente en ella?.

La empresa, por tanto, necesita información más profunda, fiable y menos accesible, acopiada por recolectores de información debidamente entrenados que, técnicamente, no dejan de ser espías. Actuando de forma legal y ética, pero espías al fin y al cabo… una palabra tabú ya no en público, que sería lógico, sino a nivel interno donde igualmente hay dudas y temores respecto a los riesgos reputacionales que puedan devenir.

A la hora de proteger sus intereses, las empresas extranjeras son todo menos timoratas. ¿Acaso alguien piensa que YPF hubiese sido sería expropiada si, por ejemplo, fuera de Shell en vez de Repsol?.

Como dice un conocido analista, lo que hace falta es un faro institucional en el sector. O no, si juzgamos por lo bien que, quienes se encargan de estos temas, consideran que están haciendo las cosas. Esta falta de luz ha ocasionado que proliferen los falsos profetas que añaden ruido a un campo ya por si desconocido, fomentando desinterés en lo que debiera ser una herramienta empresarial imprescindible para medirse en la arena internacional.
GlobalChase
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xavier
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Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por xavier »

Soraya, los espías del CNI y la deuda pública española

La noticia no es nueva, pero hasta ahora no había visto la luz, y en su día merecerá un buen libro-reportaje donde, al estilo de las aventuras del célebre James Bond, se mezcle la política con las finanzas y los servicios de inteligencia en una apasionante novela de aventuras. La historia tiene que ver con el permanente susto en el que durante el año que acaba de terminar ha vivido el Gobierno Rajoy a cuenta de la “intrínseca maldad de los mercados” de capitales y su obstinación a la hora de intentar llevar a España por el camino de perdición de la suspensión de pagos y el rescate.

Una posibilidad –algo que también en su día contarán algunos libros- que nuestro país estuvo a punto de vivir en 2012 y en más de una ocasión. A lo largo de muchos meses, la pelea de los mercados castigando inmisericordes la deuda externa española y subiendo la prima de riesgo hasta cerca, en algún momento, de los 700 puntos básicos movilizó al Gobierno, deseoso de saber qué estaba pasando con los mercados, quién los movía, con qué criterios operaban, cuáles eran las verdaderas intenciones de los Goldman Sachs and Company al respecto, si había alguna concreta conspiración internacional contra España, etc., etc.

Las maniobras defensivas en busca de información recayeron en el despacho de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La primera decisión fue poner a trabajar, como Dios manda, a los embajadores de España, agregados comerciales y demás personal de las legaciones diplomáticas en el exterior. Pero esto no debió de satisfacer del todo a la vicepresidenta, que conocido es el espíritu inclinado a la molicie que caracteriza a los señores embajadores, poco dados a arremangarse y bajar a la arena a la hora de defender los intereses del país al que representan.

De modo que doña Soraya decidió tirar del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para intentar detectar al enemigo de España en los malvados mercados. Y así fue como, ya antes del verano, una buena parte de los agentes del centro fue desplegada por distintas plazas financieras internacionales, con Londres y Fráncfort como centros neurálgicos, con la misión de mirar, preguntar, conocer, analizar… investigar los movimientos especulativos contra España y su deuda pública.

Nada de tarjetas; todo en metálico

Naturalmente se valoraron los conocimientos en la materia a la hora de la selección, y en algunos casos se proporcionaron cursos acelerados. De acuerdo con las fuentes, a los agentes se les proporcionó la adecuada cobertura de identidad, lógica prevención en la práctica totalidad de las misiones en el exterior. Las precauciones llegaron a tal punto que los espías españoles viajaron sin tarjetas de crédito de ninguna clase, pagando los bienes y servicios que consumieron a tocateja, en metálico contante y sonante, a la usanza de los antiguos tratantes de ganado en las ferias de pueblo.

No se conoce el resultado práctico de este despliegue ni el coste del mismo, aunque no estaría de más que, ahora que los malditos mercados parecen haber aflojado el dogal, algún grupo parlamentario solicitara la información correspondiente en el Congreso. Entre otras cosas, porque a lo mejor lograban hacernos reír un rato. La decisión de movilizar al CNI para estos menesteres tal vez recuerde a quienes peinan canas las historias protagonizadas en Madrid en los años setenta por los representantes diplomáticos de los países de la Europa del Este, que no se recataban a la hora de preguntar las cuestiones más pedestres al primero que se les ponía a tiro: “Y, oiga, ¿es verdad que Franco vive en El Pardo…?”.

Fuentes: http://vozpopuli.com/buscon/19455-soray ... a-espanola
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Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Peloponeso »

CNI destaca como una "amenaza para el Estado y la Seguridad Nacional la inseguridad económica y financiera"

La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo, ha resaltado este miércoles que la estrategia española de seguridad vigente, establece expresamente que "una de las amenazas para el Estado y la Seguridad Nacional es la inseguridad económica y financiera" y ha insistido en que "la inseguridad y el futuro de toda la nación, está unido a su economía".
La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo, ha resaltado este miércoles que la estrategia española de seguridad vigente, establece expresamente que "una de las amenazas para el Estado y la Seguridad Nacional es la inseguridad económica y financiera" y ha insistido en que "la inseguridad y el futuro de toda la nación, está unido a su economía"."Hemos asistido a un desplazamiento efectivo de tensiones interestatales del terreno político a la economía, es decir, la economía ha adquirido la consideración de componente fundamental para la seguridad nacional", ha destacado Méndez de Vigo durante las jornadas 'La inteligencia competitiva y de marketing: Claves para la competitividad empresarial', que han tenido lugar en la Universidad ESIC Business & Marketing School. Este concepto de inteligencia competitiva desde el CNI se define como "aquella actividad dedicada a obtener información estratégica en materia económica", con la finalidad de ponerla a disposición del Gobierno para proteger y promover los intereses estratégicos españoles y fomentar la actuación cohesionada de los departamentos. Es decir, para poner "la inteligencia y el conocimiento al servicio de los intereses económicos nacionales", ha resaltado Méndez de Vigo.Y es, precisamente, en este ámbito en el que ESIC ha creado un curso especializado en inteligencia competitiva y de marketing. En este sentido, el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova, ha afirmado que la iniciativa surge de la necesidad de "conocer el entorno de las empresas" y, en concreto, con las nuevas tecnologías de la información, "de seleccionar la información y trasladarla a servicios y productos". Estos instrumentos son muy necesarios "para todo tipo de empresas", en estos momentos en los que existe tanta competitividad para saber "qué produzco", ha resaltado el director de ESIC.Por su parte, el presidente de la Academia de Inteligencia Competitiva de Francia, Alain Juilliet, ha afirmado que el curso que presenta ESIC va a permitir al empresario a través de esta técnica "mejorar su estrategia, anticipar lo que van a hacer los otros y crearse una ventaja competitiva", algo fundamental en el mercado actual.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/econo ... EPKwHt6x6/

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
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