Amnistia eta Askatasuna (ATA)

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Amnistia eta Askatasuna (ATA)

Mensaje por Mod. 1 »

El tema abierto por ANS queda reorientado a tratar Askatasuna:

http://www.askatu.org/

-------------------------------------------------------------------------------------

ANS dijo el Jue Sep 20, 2007 7:45 pm, fallece en accidente deportivo un supuesto activista radical
Se ha producido un accidente durante la bajada del monte Amboto (monte Anboto, municipio de Abadiño, Vizcaya cerca del límite entre las tres provincias del la CAPV) en un joven de 21 años, que ha resultado muerto. Rescatado su cadáver por un helicóptero de la PAV ha sido trasladado al IAF para su autopsia. Conjuntamente a la noticia del accidente, Askatasuna ha hecho público que se trataba de Iñaki Trujillo, conocido por su movimiento en medios radicales, detenido en al menos una ocasión por su supuesta participación en actos de kale borroka. Existen numerosas referencias si buscais en google por su nombre y apellido. En el momento del accidente iba acompañado por un amigo que es quien ha comunicado con el 112 y se entiende que con más gente también el accidente mortal.

La fuente es http://www.eitb24.com, se ha oído la noticia también en la SER.
-------------------------------------------------------------------------------------

Pagano dijo el Jue Sep 20, 2007 8:20 pm
Pues uno menos.
Gara también cita el accidente y tal como lo trata, es una muy buena noticia para nosotros el que la haya cascado.
http://www.gara.net/azkenak/09/39166/eu ... den-gaztea
-------------------------------------------------------------------------------------

ANS dijo el Jue Sep 20, 2007 10:49 pm


Mi análisis es que la rapidez con la que Askatasuna ha salido a informar del suceso significa que el fallecido tenía una determinada relevancia por su cometido ó por un próximo cometido en el entramado, cualquiera puede morir en un accidente, y en el caso de éste Askatasuna ha sabido rápidamente que es un accidente y que no tienen manera de achacarlo a su "enemigo" (como cuando ocurre un accidente de tráfico en el que se ven implicadas personas que viajan a visitar a un preso etarra), pero han hecho una comunicación rápida y mediática que no denuncia nada, sino que viene a ser un rápido "in memoriam".

Ese tipo era algo más de lo que sabíamos que era (un mero presunto colocador de artefacto pirotécnico en cajero bancario en el País Vasco, detenido hace casi un año junto a otros dos porque circulaba en un vehículo en las inmediaciones del barrio en el que había sido colocado un artefacto), por lo tanto igual no está mal afinar las miras hacia los dos que le acompañaban, y con especial atención al que le acompañaba en la excursión montañera de hoy.
Gracias, La Moderación
Oraculo

Re: Amnistia eta Askatasuna

Mensaje por Oraculo »

En el sur de Francia se van a realizar diferentes actos de solidaridad con los presos de ETA.

4 de Diciembre, en el Gaztetxe de Biarritz, a las 20 horas, emisión del bideo "Itsasoaren
Alaba" (hija del mar), sobre el GAL, y posterior debate.

12 de Diciembre, en Anauz, a las 19 horas actividades varias entre otras teatro.
taularatuko du.

18 de Diciembre, en Cibure, "Bertso-poteo" ("bertsolaris" y copas).

19, en Ezpelet maratón de Rock, a partir de las 17 horas. Después los grupos Malgata, Eraso, Zea Mays y Gozategi.

Imagen
Oraculo

Re: Amnistia eta Askatasuna

Mensaje por Oraculo »

Blog de la Comparsa KASKAGORRI (Bilbao):

http://kaskagorri.blogspot.com/p/kaskae ... atuak.html
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Amnistia eta Askatasuna

Mensaje por sokon »

Bidart escribió:Blog de la Comparsa KASKAGORRI (Bilbao):

http://kaskagorri.blogspot.com/p/kaskae ... atuak.html
Literariamente, no conozco el idioma y claro... no me entero, natural.
Ahora sí, visualmente me parecen de otro mundo,
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Amnistia eta Askatasuna

Mensaje por kilo009 »

El traductor de Google, para quien no conozca el idioma, hace milagros, también con el Euskera.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Amnistia Ta Askatasuna

Mensaje por Navarro »

Nuevo movimiento de apoyo a presos sin el control de la IA oficial.

Su lema: "Euskal Herriko Txoko Guztietan. Amnistía Garrasia (En todos los rincones de Euskal Herria. Grito de Amnistia)"

Ayer Europa press:
En el seno de la izquierda abertzale ha surgido un nuevo movimiento con vocación de representar los intereses de los presos y huidos de ETA llamado 'Aministía Ta Askatasuna' que carga contra la actual estrategia de Sortu y la izquierda abertzale institucional y contra la decisión del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) que el pasado 28 de diciembre anunció su disposición de acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.
http://www.europapress.es/buscador.aspx ... 2014-05-23
Deia:
http://www.deia.com/2014/05/23/politica ... n-elgoibar

La Razón:
http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... hcNeDtd0Gs

Identificar líderes, apoyos, financiación etc. etc.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Amnistia Ta Askatasuna

Mensaje por kilo009 »

Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Amnistía eta Askatasuna (ATA)

Mensaje por Mueca »

ATA (Amnistía eta Askatasuna), es una organización que reivindica la excarcelación general e inmediata de los presos etarras. ATA, que acusa a la izquierda abertzale de haber olvidado la amnistía, es crítica. También discrepa con Sortu y el movimiento de presos EPKK, dispuestos a una vuelta a casa escalonada y a la aceptación de la condena.

Suponen una minoría dentro de ETA y su entorno, pero empiezan a mostrar sus cartas y sus discrepancias. No están dispuestos hacer una sóla concesión ante un supuesto proceso de paz e, incluso, apuestan por seguir con la lucha armada. Reclama, sin concesiones, la amnistía de todos los presos, una pretensión radicalmente opuesta al EPKK-Sortu.

Critica duramente la desmovilización y la pérdida de discurso con respecto a los "represaliados políticos y luchadores", así como las salidas individuales de presos defendida desde EPPK. Exige el honor y la dignidad de todos los presos, una pretensión opuesta al reconocimiento de la condena postulado desde el entorno de Sortu y que para salir de la cárcel no se tengan en cuenta las condenas "impuestas desde los tribunales de guerra español y francés".

Dejando claro que la paz se "encuentra secuestrada en las cárceles" y con la pretensión de ganar apoyos en la calle para recuperar la ilusión perdida, concluyen reivindicando un objetivo maximalista: "La amnistía como la superación de todas las causas qeu origina el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés". Unas pretensiones utópicas sin reactivar la "lucha armada."

"Amnistía eta Askatasuna" es el nombre de un nuevo movimiento creado para trabajar en favor de la Amnistía de los presos y presas políticas vascas. Un nuevo movimiento que nace a espaldas de la estrategia oficial de la Izquierda Abertzale y que de hecho, se enfrenta veladamente incluso con algunas de las decisiones tomadas por el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas en los últimos tiempos.

En un comunicado remitido a diversos medios de comunicación,Amnistía eta Askatasuna afirma que sacará sus reivindicaciones a la calle porque consideran que en la actualidad existe "un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso" en relación al trabajo que se realiza en torno a la defensa de los derechos de presos, presas y exiliadas. Es más, auguran que la situación "irá a peor" si no se hace nada. En su comunicado fundacional no hacen referencia alguna al existoso trabajo desarrollado por Herrira o por la iniciativa Tantaz Tanta, pero sí que hablan de "recuperar la ilusión perdida" y de "activar a los sectores populares".

Imagen

Texto completo en: http://www.lahaine.org/amnistia-eta-ask ... organizaci
easy
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Amnistía eta Askatasuna (ATA)

Mensaje por Navarro »

En las siguientes líneas, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere compartir con Euskal Herria la valoración que hace sobre el documento “Vía Vasca Para La Paz” presentado por EH Bildu:

PRÓLOGO

Nuestra valoración debe ser obligatoriamente crítica, puesto que el mismo prólogo tiene de un punto de partida equivocado. El documento dice textualmente:
“En estos años, la sociedad vasca ha emprendido un ilusionante camino hacia la resolución del conflicto político y hemos conocido pasos de envergadura en esa dirección. Sin lugar a dudas, el paso más importante ha venido de la mano de la organización ETA, que apenas tres días después de la Conferencia de Aiete comunicó su decisión de abandonar definitivamente la actividad armada, respondiendo de esa manera a la demanda recogida en el primer punto de la declaración hecha pública por la delegación internacional.”

Y sigue:

“Desgraciadamente, los demás puntos de la hoja de ruta de Aiete no han tenido ninguna materialización práctica. Desde entonces, los gobiernos de España y Francia mantienen una evidente actitud de cerrazón y obstruccionismo de cara a la creación de condiciones nuevas y constructivas para una solución integral. En lo relativo a las consecuencias del conflicto político vasco su actitud ha sido especialmente cruel y obstinada, impulsando e intensificando políticas que conllevan grandes vulneraciones de derechos humanos.”

Dos párrafos, uno detrás del otro, completamente contradictorios. En el primero se dice que hemos conocido pasos de envergadura hacia la resolución del conflicto, se pone como ejemplo de ello la decisión de ETA de dar por finalizada su actividad armada, y en el siguiente se dice que los demás puntos de la hoja de ruta de Aiete no han tenido ninguna materialización práctica. Es decir, que una de las partes ha cumplido lo que se le pedía sin tener ninguna garantía de que el resto de puntos se fueran a cumplir y la otra, al no haber adquirido ningún compromiso con nadie, ha respondido con grandes vulneraciones de derechos humanos. Es difícil que con unos precedentes así se pueda ilusionar a la sociedad vasca, como se afirma al principio.

Siguiendo con el prólogo, es llamativo que EH Bildu haga propias las vías que se abordan en este documento (¡son sus máximos!) pero ofrece su “visión abierta de cara a posibles acuerdos compartidos” (que significa que tiene disposición a rebajar aún más su oferta):

“Por ese motivo, es indispensable que cada cual concrete su posición. Por nuestra parte, en el presente documento esbozamos las vías que se pueden abordar en lo relativo a las consecuencias del conflicto político, como posición propia de EH Bildu y ofreciendo siempre nuestra visión abierta de cara a posibles acuerdos compartidos.”

Siendo Sortu el principal partido de EH Bildu nos parece sorprendente que la actitud que toma sea la de intermediario en el conflicto en vez de la de ser parte del mismo. En lo relativo al conflicto y como hace con l@s represaliad@s polític@s, también a su partido le quita el carácter político como veremos al analizar los cuatro carriles que presentan en el documento.

No adopta ninguna posición política respecto a lo sucedido sino que adquiere un lenguaje eclesiástico. Se sitúa en una equidistancia, entre una de las partes y la otra, como si viviéramos en una situación de resolución del conflicto. Una actitud muy grave si tenemos en cuenta que no existe ningún proceso de resolución del conflicto. De esa manera EH Bildu, y con ella Sortu, deja sin representación a la parte oprimida y se aleja aún más de quienes sufren la represión política, dejando a l@s pres@s y refugiad@s en una situación de indefensión.

VÍCTIMAS Y MEMORIA

“Desde nuestra perspectiva el punto de partida es claro: todas las víctimas tienen los mismos derechos de reconocimiento, reparación y garantía de no repetición.”
“Basado en el derecho de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad se creará una ‘Comisión de la Verdad’, compartiendo los diferentes sufrimientos habidos y con el objetivo de cerrar heridas mutuas.”

Según este documento todas las víctimas tienen los mismos derechos y, por lo tanto, un torturador muerto por ETA como, por ejemplo, Melitón Manzanas, merece la misma reparación que Txiki y Otaegi, y pone al mismo nivel a Carrero Blanco y a Argala. Hemos mencionado ejemplos del franquismo pero hasta el día de hoy serían muchos los ejemplos similares a estos que podríamos poner.

Por otro lado y en lo que a la memoria se refiere, poco tienen que ver conocer la verdad y la reparación con quitar recordatorios de gudaris ni con homenajear a alcaldes franquistas como ha hecho Bildu y desde un punto de vista revolucionario nos parece ofensivo.

Para saber la verdad es imprescindible conocer qué tipo de acciones llevaba a cabo o impulsaba respecto al conflicto político cada una de las denominadas “víctimas”. Entonces el pueblo sabrá valorar qué es lo que ha ocurrido en este conflicto.

Y en cuanto las garantías para que lo ocurrido no se vuelva a producir nuestro movimiento ha repetido una y otra vez que el único camino es el respeto de los derechos sociales y nacionales que nos corresponden. Esas son las claves y sin abordarlas el conflicto continuará.

POLÍTICA PENAL Y PENITENCIARIA Y RETORNO DE LAS PERSONAS HUÍDAS

En tanto que formamos el Movimiento Pro Amnistía, ésta es para nosotr@s la vía que más dolor nos causa. En esta vía EH Bildu se limita a pedir los derechos que según la legalidad impuesta deberían corresponder a l@s pres@s polític@s: libertad de l@s pres@s enferm@s, libertad condicional de quienes hayan cumplido las 2/3 partes de la condena, aligerar las condenas a cadena perpetua…Y ¡CUMPLIR! esas condenas en las prisiones de Iruñea y Zaballa.

Por si esto fuera poco, el documento pide las competencias en materia penitenciaria para la CAV y la Comunidad Foral Navarra, “para que las presas y los presos puedan ser sujeto de una política penitenciaria adecuada basada en la justicia transicional”. ¿Cuál consideran que puede ser una política penitenciaria adecuada para nuestr@s gudaris? No queremos ningún tipo de política penitenciaria para nuestr@s gudaris y gritaremos alto y claro que les queremos libres, sin ningún tipo de contrapartida, porque no son delincuentes, sino militantes voluntari@s que han luchado por la libertad. Sin embargo la ofensa no termina aquí. Leamos lo que viene a continuación:

“El proceso de reintegración de las y los presos vascos se realizará por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada, para lo cual será necesario poner en marcha un plan de ‘excarcelación anticipada’. Ese programa requerirá por parte de los presos y presas vascas mostrar su compromiso con el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y renunciar a las vías violentas y así mismo, deberá haber por su parte un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación.”

El Movimiento Pro Amnistía no dará nunca su visto bueno a una humillación así. Por un lado se impulsan las salidas individuales con las consecuencias que ello acarrea. ¿Qué pasará con l@s pres@s polític@s que no estén de acuerdo con “el nuevo escenario”? Por otro lado se le restringen los campos de lucha a las futuras generaciones. ¿Qué pasará con l@s pres@s polític@s que no quieran cerrarle las puertas a la posibilidad de que las futuras generaciones utilicen la violencia revolucionaria?

Recordemos que en más de una ocasión han puesto a algun@s pres@s parecidas condiciones para salir de la cárcel, especialmente a pres@s enferm@s, y en esta ocasión es EH Bildu quien les quiere poner esas condiciones sobre la mesa. ¿Será la influencia de Joseba Azkarraga? Incluso cuando estaban al borde de la muerte l@s pres@s polític@s renunciaron a entrar en el juego del enemigo porque eran conscientes de que les quieren arrepentid@s y humillad@s, que para el enemigo la única manera de garantizar la victoria sobre el oprimido es dominar la conciencia de quienes han demostrado mayor compromiso. Todavía tenemos reciente el ejemplo de dignidad y de coherencia de Iosu Uribetxeberria. No aceptaremos ningún ataque contra su memoria ni contra la del resto, ni tampoco las legalidades española y francesa.

Tampoco podemos aceptar que el peso de conseguir la libertad de l@s pres@s y refugiad@s polític@s recaiga sobre sus espaldas, y menos aún cuando ese peso ataca a la dignidad de l@s gudaris. La principal responsabilidad no es de quienes están en la cárcel o en el exilio, sino de quienes estamos en la calle. No son pocas las victorias que hemos conseguido en la calle ni l@s compañer@s que hemos sacado por medio de diferentes movilizaciones y dinámicas (como en el caso de l@s pres@s enferm@s).

DESARME

No entraremos en la valoración de este carril ya que sólo a la organización ETA le corresponden las decisiones sobre este tema. En este sentido, la única aportación que queremos hacer es ésta: con el desarme o la desaparición de ETA no desaparece la violencia. La existencia de ETA es la consecuencia y no la razón de la violencia empleada en primer lugar contra Euskal Herria. Queremos destacar que a pesar de que ETA ha cesado su actividad armada los estados, como podemos leer en el prólogo de “La Vía Vasca Para La Paz”, siguen utilizando la represión de manera cruel.

DESMILITARIZACIÓN

“Como punto de partida, el número y las funciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado se deberán adecuar a la legislación vigente, limitándose sus competencias al ámbito extra y supra comunitario. En consecuencia, la Ertzaintza y la Policía Foral asumirán de manera paulatina las tareas de protección y servicio a la ciudadanía.”

“Dentro de las Fuerzas de Policía Vasca que asuman esas tareas se crearán mecanismos independientes y eficaces para la salvaguarda de los derechos humanos, con el objetivo de superar las malas prácticas del pasado y ponerlas al servicio de toda la sociedad.”

También en este tema EH Bildu acepta la legalidad impuesta y da por bueno el número de ocupantes que esa legalidad nos impone. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión exige la salida de las fuerzas de ocupación. Ni les queremos ni les necesitamos. Lo único que las fuerzas de ocupación le han traído a Euskal Herria ha sido muerte, tortura y miedo. A las fuerzas de ocupación sólo tenemos que decirles: ¡fuera de aquí!

Para terminar con este carril, es llamativa la terminología que utiliza el documento (en general en toda su extensión). La terminología que utilizamos tiene un efecto directo en nuestra forma de pensar. A “las malas prácticas” nosotr@s les llamamos torturas, palizas, asesinatos, insultos y acoso. La “Policía Foral” y la “Ertzaintza” no son del pueblo, y albergan a los amigos puestos por UPN y por el PNV. Como hemos dicho en otros escritos, para nosotr@s hacen la misma labor que la Guardia Civil. No queremos perros con Eusko Label.

Como conclusión, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión tiene claro que la clave para conseguir la libertad de l@s represaliad@s polític@s es la amnistía, porque ésta es la única propuesta que desata los nudos del conflicto. Para ganar la amnistía tenemos que ganarnos al Pueblo y eso se hace en la calle, sumando cada día más gente a la lucha. No existen soluciones mágicas. La única fórmula es la organización y la lucha. Jo ta ke amnistia lortu arte!

En Euskal Herria, a 25 de mayo de 2015.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Amnistia eta Askatasuna (ATA)

Mensaje por Navarro »

28 y 29 de agosto en Bilbao. La parte oficial de Batasuna se une para no perder comba.
Por medio de esta nota, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se suma al llamamiento realizado por familiares y amigos de varios presos políticos para participar en la manifestación convocada para el 28 de agosto y que reivindicará la liberación de l@s pres@s enferm@s.

Si la situación de l@s pres@s polític@s es grave, la de l@s pres@s enferm@s es una situación extrema y tiene una importancia absoluta sacarles de prisión lo antes posible para ser tratad@s de un modo adecuado y con dignidad. Aunque exigimos la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s, creemos que el caso de l@s pres@s enferm@s es de especial gravedad, ya que se trata de un asunto de vida o muerte.

Del mismo modo, queremos subrayar que las medidas de excepción que aplican a est@s pres@s no se deben únicamente a razones de crueldad y venganza, sino sobre todo a razones políticas, puesto que con ellas pretenden doblegar la voluntad y el carácter político de est@s pres@s y, por lo tanto, la lucha de un pueblo. Es por ello que no queremos desviar la atención de nuestro principal objetivo y queremos recordar que la única situación que resolverá definitivamente la situación de l@s pres@s, refugiad@s y deportad@s polític@s será la de la aplicación de la amnistía.

Por lo expuesto y convencidos de que las tres forman parte de una misma lucha, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a Euskal Herria a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo en Bilbo el 28 de agosto a favor de la liberación de l@s pres@s enferm@s, y también a favor de la amnistía de tod@s l@s represaliad@s polític@s los días 29 de agosto y 28 de noviembre. JO TA KE AMNISTIA TA ASKATASUNA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 18 de agosto de 2015.

Código: Seleccionar todo

http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/
Imagen
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”