Información general GUARDIA CIVIL

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Oraculo

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por Oraculo »

Mi admiración.
Unidad de Acción Rural: la forja de una élite

En los últimos años sus hombres se han enfrentado con ETA y con la muerte casi en paralelo. A este grupo pertenecían el capitán y el alférez fallecidos en Afganistán

Son los más rápidos, los que cuentan con tiradores excepcionales, los que igual se enfrentan a unos terroristas en el monte, que saltan de un helicóptero o se lanzan paracaídas, los que controlan las carreteras vascas y se patean los caseríos; los más odiados por los cachorros borrokas. Son los hombres del GAR, el Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, élite forjada en el riesgo y la especialización. No es la primera vez que pierden a uno de los suyos, pero esta por inesperada ha sido especialmente dura. En sus 30 años de vida han participado en la detención de más de 300 etarras.

Lo que hoy se denomina Unidad de Acción Rural (UAR) engloba a las cuatro compañías del GAR, una en cada provincia vasca y otra en Navarra, así como al prestigioso Centro de Adiestramientos Especiales, donde estaban destinados el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo. Cuenta con casi 600 agentes, de los que más de medio centenar pertenecen al Grupo de Acción Rural, los tipos de la calle y la “muga”, los que vigilan cada “nido” sospechoso. La UAR hunde sus raíces en el Grupo Antiterrorista Rural, creado en 1982, en los años duros de ETA cuando la banda campaba a sus anchas y se nutría de apoyos y fraternidad en cada esquina del País Vasco. Desde siempre ha tenido su base en Logroño; allí descansan los agentes, allí viven y allí se forman con las mejores técnicas y los medios necesarios, como una gran familia.
Su cometido estrella es la lucha antiterrorista, pero no el único; son también quienes se encargan de operaciones que exigen respuesta rápida o que llevan aparejado un riesgo alto. Una característica poco conocida pese a que resulta evidente es la juventud de sus miembros. Los cabos y guardias deben causar baja en la unidad al cumplir los 40 años y los suboficiales a los 45, y solo con carácter excepcional podrán superar estas edades.
Su historia reciente la adorna un madrinazgo muy especial: el de la Princesa de Asturias, quien en junio de 2005 con motivo del XXV aniversario de la Unidad les entregó la bandera española para poder usarla en sus actos oficiales. Tocada con mantilla negra, ante los GAR pronunció Doña Letizia su primer discurso oficial.
A lo largo de estos años, sus hombres, vestidos con el mismo uniforme de campaña en invierno y en verano, se han enfrentado con ETA y con la muerte casi en paralelo. El primer agente que perdió la vida en el GAR también era un oficial, un teniente. Hasta el miércoles, cuando la muerte viajó hasta Qala-i-Naw, le habían seguido otros cuatro compañeros y una treintena larga de heridos, como el guardia que quedó paralítico al entrarle una bala terrorista por el cuello y partirle la columna. Casi todas las víctimas pertenecían a la misma sección, una de la compañía de Guipúzcoa, que fue bautizada como la “sección maldita” por los hombres bravos del grupo de acción rural. Pero ahí siguieron y se llevaron por delante a diez terroristas en esas escaramuzas. Una de sus grandes hazañas, orgullo de la Unidad, fue la desarticulación del comando de secuestros con que contaba ETA y la posterior liberación del funcionario de Prisiones, José Antonio Ortega Lara en 1997.
El Centro de Adiestramientos Especiales, que trasladó su sede a Logroño desde El Escorial, es una auténtica universidad en determinadas disciplinas: allí se forman los hombres del GAR, los que protegen a personalidades, los que se encargan de la seguridad del presidente del Gobierno, los instructores de tiro y aquellos que van a participar en misiones internacionales. Miles y miles de agentes, no solo de la Guardia Civil, sino también del Ejército, de la Armada y de otros cuerpos policiales españoles y extranjeros. Todo en esa base de Logroño es élite, una élite que hoy está diezmada por la pena pero que mañana seguirá forjando héroes anónimos.


http://www.abc.es/20100827/espana/morci ... 62302.html
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por GUAU »

Al parecer hay movida general dentro de la Guardia Civil. Dos Asociaciones del Cuerpo, AUGC que aglutina a personal de varias escalas preferentemente la básica, y la Unión de Oficiales tenían prevista una manifestación para el 18 de septiembre en las calles de Madrid. El Gobierno ha decidido suspenderla tras fallarle la maniobra del Ministro del Interior prometiendo algunas mejoras en el colectivo. Quienes por cierto ya han sido noticia a lo largo del verano por lo que se ha llamado "huelga de bolis caidos" que ha provocado una reducción importante del número de sanciones de Tráfico. El Gobierno no ha podido usar este dato contra los agentes pues curiosamente también ha disminuido la siniestralidad por lo que desde determinados medios se ha denunciado un "afán recaudatorio" que ha dejado en mal lugar al Director General de Tráfico, principal estilete del Ministro en este conflicto de las denuncias.
El caso es que en la Guardia Civil hay demasiado movimiento con riesgo de fractura.
Dos visiones para una Institución. Una que quiere que prevalezca el militarismo a ultranza con grandes beneficiados que son los que provienen de la Academia Militar y otros con una visión algo más policial que buscan un cambio ante el desánimo que cunde entre los componentes del Cuerpo. Posiblemente estas cosas le ocurran a los Gobiernos socialistas puesto que son los que prometen cuando están en la oposición y luego no llegan a cumplir cuando están en el Gobierno. El Partido Popular tiene una idea más inmovilista de la Benemérita y no promete porque tiene idea de lo que quiere. La quiere claramente militar sin concesiones.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por Alí Bei »

Bidart escribió:Mi admiración.
Unidad de Acción Rural: la forja de una élite
Una persona muy allegada a mí pertenece a esa élite, y, la verdad, es que es una persona admirable...

...¿por qué tanta injusticia con personas tan admirables? :?:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
CNICNP
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 05 Sep 2010 11:56

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por CNICNP »

medallas, felisas, famoseo, protagonismo, dinero, sentirte prestigiosamente grande, amiguetes.. eso es lo que hace esa injusticia.... que necesites algo, que des con algo, que busques mas de lo necesario, todo esto es lo que hacen que te limiten!!!
Pd:DESCUBRIR CONSISTE EN VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO; Y EN PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por cartledge »

En los Cuerpos en los que estableces una élite y una gran masa que además es la columna vertebral,desmotivada y además sujeta a un régimen disciplinario algo arcaico, surgen los problemas. En II.PP ocurre lo mismo salvando las distancias. Un Cuerpo de Técnicos (psicólogos y juristas) alejados de la realidad penitenciaria real y del día a día y con un desconocimiento tremendo de como funcionan las cosas, y un Cuerpo de Ayudantes que se encargan desde, la Seguridad hasta la realización y supervisión de tareas necesarias para que los Centros funcionen. Esos Funcionarios cada vez cuentan menos y se les desprecia más lo que a la larga conllevará que el sistema se resienta porque son ellos los que lo mantienen.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por GUAU »

Manifestación en Madrid. En la misma puerta de la Dirección General.
Ahora queda por ver las consecuencias. Los convocantes expusieron sus reclamaciones, anhelos y frustraciones profesionales.
¿Serán atendidos? ¿Negociarán con ellos un consenso en sus peticiones? Lo cierto es que hay un problema, ocultarlo no ayudará, solo enquistará las posiciones. El representante de los Oficiales se desligó del mensaje interesado por parte gubernamental de que se busca una desmilitarización argumentanto lo contrario. Quieren que se les aplique la Ley de Carrera Militar.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por Navarro »

La Guardia Civil en Twitter http://twitter.com/#!/Guardiacivil062

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por GUAU »

A la Guardia Civil se le escapan tres alijos en 18 meses por falta de medios
Los agentes no pudieron perseguir a una lancha con droga porque las dos patrulleras del Servicio Marítimo permanecían averiadas.

http://www.abc.es/20110705/comunidad-va ... 10705.html

Y digo yo. ¿Por qué la Guardia Civil filtra a la opinión pública que tiene sus lanchas averiadas?
¿Que busca disparando por elevación al Ministerio del Interior? ¿Acaso no tiraron en la Dirección General el presupuesto en un barco de altura que no sirve para nada? ¿De qué se quejan ahora? No tienen para arreglar barcos pero si para comprar uno nuevo para pasear por el Atlántico y encima sin personal cualificado.
¿Por qué no dicen lo incompetentes que son para no poder detenerlos en tierra? Si desembarcaron en Denia, que yo sepa allí hay Cuerpo Nacional de Policía ¿Tampoco tenían para pagar una llamada de móvil al 091? ¿Acaso prefieren que se escapen los narcos antes de que les detenga otro cuerpo policial? Ya digo. Tan fácil como una llamada.
¿Acaso se esconde algún interés en la filtración de la noticia? ¿Se tapa alguna negligencia interna?
¿Dónde estaban los helicópteros? ¿Tal vez algún general lo usaba para revistar en ese momento?
Sabrán los jerifaltes de la Guardia Civil eso de: Quién mucho abarca, poco aprieta. Menos barco de altura y más barcos más pequeños para proteger las costas, con su correspondiente mantenimiento.
Si no tienen para estás patrulleras ¿Para qué narices querrán el barco grande? ¿Cómo lo van a mantener? Imagino que como los CASA que tienen volando. :lol:
Eso si, ahora que busquen culpables fuera. Tras el Rey los únicos inimputables son los de la DGGC.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
cbll
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2011 23:51

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por cbll »

Lo barato no es el barco es lo que acarrea, aunque tampoco me cuadra ese escape de información, dando a conocer, que la ruta por la costa Murciana este abierta de par en par.
McNulty
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 47
Registrado: 18 May 2010 17:39

Re: Información general GUARDIA CIVIL

Mensaje por McNulty »

¿ Y no podrían haber coordinado la operación con el SVA ? No claro, que luego hay que repartir méritos.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”