Es un análisis verdaderamente sutil y revolucionario. Quizá mi paisano (Conjeturo) Meigallo haya dado en el clavo. El ELN es injustamente considerado terrorista por culpa de Bush y la la mentalidad facha reinante. El hecho de que su modus vivendi, (Además de la protección de cultivos de coca y la extorsión a empresas) sea el secuestro, por razones exclusivamente económicas y no políticas o propagandistas, de cabezas de familia (De un tiempo a esta parte focalizandose en profesionales del sector energético, de las infraestructuras o del transporte -su manera de contribuir al desarrollo y prosperidad de Colombia), no debería de ser óbice para reconocer su estatus de combatientes legítimos, como pide ese garante de la libertad y la democracia Hugo Chavez.meigallo escribió:El problema es que muchos de estos grupos fueron incluidos en la lista de grupos terroristas a partir de los atentados del 11S, en un clima político... blablabla ...George "Dubya" Bush... blablabla ....O es blanco o es negro...
A los mas lerdos, se nos puede escapar en que medida eso, que implica evidentemente reconocer sus fines y medios de actuación (Los secuestros, la protección de cultivos de coca con minas antipersona, reclutar niños de 12 años etc.) como legítimos, va a ayudar a la erradicación de la violencia en Colombia. Quizá Meigallo, pueda extenderse mas al respecto. Por la posición que defiende Meigallo parece claro que no esta proponiendo reconocer como legítima la Solución Videla para Colombia.
O el Alzheimer prematuro me la está jugando o vivo en un mundo paralelo. ¿No estuvo el gobierno de Uribe estableciendo contactos, intentonas de negociación y negociaciones mas o menos formales con el ENL durante CASI TODO su mandato? Haciendo memoria: El caso Francisco Galán, negociaciones en Mejico, Venezuela y Cuba etc., desde el 2002 hasta finales del 2008 y las posteriores acusaciones de "alianza" entre la Administración Uribe y el ELN contra las FARC...meigallo escribió:No es un conflicto en el que ambas partes se puedan cruzar de brazos y lanzarse insultos in seculum seculorum (Sic) sin llegar a ningun acuerdo porque no se llega a ninguna parte. Todos los años que llevan de conflicto es buena prueba de esto. Así que esta claro que tarde o temprano, terroristas o no, el gobierno colombiano va a tener que sentarse otra vez a la mesa de negociación y buscar una solución pactada a la violencia que aflige al país. En Afganistan los talibanes tambien son terroristas (Para mas de uno, eso es mas discutible que si lo es el ELN) y esto no quita que se este buscando negociar con ellos. En España tambien hemos negociado con ETA (Así nos luce el pelo) y son tan terroristas como otros (o mas).
El grado de colaboración del Chavismo con las FARC es algo que los colombianos y yanquis han tratado en general sólo de forma muy tímida y con muchas precauciones hasta que han visto que no les quedaba otra, por miedo a que el problema Chavez se les vaya de las manos. Lo cierto es que, aunque se pretenda lo contrario, Colombia tiene suficientes problemas en casa, y además el empeoramiento de las relaciones con Venezuela, le perjudica bastante economicamente.meigallo escribió:En cuanto a Venezuela, se esta hablando mucho de que admiten y le dan cobijo a las FARC en territorio venezolano. La verdad es que la frontera que Colombia tiene con Venezuela es enorme y en muchas partes inhóspita en las regiones selváticas y no esta claramente definida en otras o ni siquiera hay pasos fronterizos. Es un absurdo que países como Colombia o Estados Unidos le pidan a Venezuela que blinde sus fronteras cuando ellos no son capaces de hacer lo mismo con las suyas aunque disponiendo de mas recursos.
Uno de los aspectos obscuros de mi caracter que mas me acojona, es darme cuenta del buen humor que me pone escuchar a los procastristas hispanos pontificar sobre derechos humanos y a sus acólitos pretender que tengo que tomar sus neutrales opiniones como palabrita del niño Jesus. Espero que sea sólo un mecanismo de defensa.Willy Meyer...
De todas maneras, he estado en suficientes guerras para saber que los abusos de inocentes son una parte consubstacial de ellas. Y que los conflictos largos SIEMPRE terminan generando miseria en todos sus participes. Por eso me gusta tan poco el "Modelo ONU de eternalización de conflictos".
Un saludo.