El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por Esteban XXX »

Sigo sin explicarme bien. Voy a intentarlo.

No apoyo que nadie utilice el centro en beneficio personal. Bien sea este Saiz o la persona que arregla el aire acondicionado.

En mi cabeza no cabe que Saiz esté utilizando el CNI para beneficiarse personalmente.

Los dos razonamientos anteriores no son excluyentes. Yo no insinuo nada.

Espero haberme explicado bien.

Que este asunto huele mal, ya lo comenté hace tiempo. Que todo me parece raro, tambien. Que todo tiene que tener una explicación lógica, desde el punto de vista de los S.I. es lo que espero.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Eso esperamos todos.. :oops:
La necesidad permite lo prohibido.
ASR
Administrador
Contactar:

Mensaje por ASR »

Una de las cosas que llaman la atención es que según Saiz, creo un Gabinete o un equipo para descubrir donde estaba el problema tras varias incidencias, cuando lo lógico es que haya una Unidad o un Departamento CONSTANTEMENTE evaluando y analizando cualquier incidencia o fallo de seguridad, realizando controles aleatorios, y al menos sabiendo a que se dedican su ex agentes.

Aprovechando el debate, ¿Cuál creéis que serie el mejor perfil de la gente que ocupa las Jefaturas de los Servicios de Información e Inteligencia?

Parece bastante probable que tanto este Gobierno (Saiz, Telesforo Rubio), como el PP cuando retorne al poder (después de lo insinuado sobre el CNI y Dezcallar tras el 11M), seguirán poniendo a gente de confianza y de perfil político.

Buscando un poco sobre los Directores de otros países:
MI5: Jonathan Evans (civil, trabajo en el MI5 desde 1980)
MI6: John McLeod Scarlett (civil, trabajo en el MI6 desde los 70)
DGSE: Pierre Brochand (diplomático, director desde el 2002)
SIS Portugués: Antero Luis (juez, director desde 2005)
SISDE Italiano: FRANCO GABRIELLI (policía desde 1985, lucha antiterrorista, director desde 2006)
SISMI Italiano: BRUNO BRANCIFORTE (almirante, director desde 2006)
BND alemán: Ernst Uhrlau director desde 2005, (desde los 90 en la Oficina de Protección de la Constitucion)

Yo apuesto mas por el modelo Británico, que los Directores y Comisarios Generales sean gente con experiencia dentro de los servicios, que hayan desarrollado carrera en ellos.

De cara a la Inteligencia exterior, un diplomático también sería factible, aunque ahora y tras el 11M, haya polémica, Dezcallar a priori y con su currículo no tenia pegas, Diplomático ,con experiencia en el Magreb.

En resumen que en la Dirección haya tecnócratas, y a nivel superior, en las secretarias de Estado se tomen las decisiones y las estrategias políticas, y la comunicación si es necesaria a través de sus gabinetes de prensa.

Por último que opináis sobre que tanto en el CNI, como en su momento se discutió en las FCSE, la dirección la lleve un militar o un civil, no creo que sea relevante, lo decisivo es que la persona sea competente.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Debe ser alguien con conocimientos previos en el tema; un profesional de "carrera" sería lo ideal. Creo que la trampa fue cuando se elevó la categoría de director general a Secretario de Estado. Ese cargo que debería haber servido para afianzar la preeminencia del centro sobre otros servicios en materia de inteligencia, ha significado en la práctica que se nombra para el cargo a un político de confianza..como si fuese un secretario de estado más de las decenas que desembarcan con cada cambio de gobierno. Unos directivos con fecha de caducidad. No creo que sea bueno ese método.

Si en un futuro la comunidad de inteligencia en España se implantase de forma sólida y fructífera, seguro que podría producir buenos directores.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Siguen endemoniando al ¿ex-agente del CNI?, según El País, también se ofeció a Bolivia:
El ex espía acusado de traidor se ofreció como asesor al Gobierno de Evo Morales

Flórez no declaró a Hacienda los ingresos que registraban sus cuentas bancarias

Roberto Flórez García, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encarcelado desde el pasado miércoles por un presunto delito de traición, ya que supuestamente vendió información clasificada del servicio secreto español a Rusia entre 2001 y 2004, disponía de una oficina en Bolivia, donde intentaba vender sus servicios como asesor al Gobierno de Evo Morales, y realizaba viajes de negocios a México, a pesar de que la empresa que dirigía desde 2005 carecía prácticamente de ingresos. Flórez podría ser acusado también de fraude fiscal.

A pesar de que Flórez cobró de los servicios secretos rusos más de 145.000 euros -ésa es la cantidad que pedía en la primera carta en la que ofrecía sus servicios, una copia de la cual fue incautada en el registro judicial y forma parte del sumario- el ex espía no hacía exhibición de riqueza. Vivía en un piso alquilado en La Vera, un modesto barrio del Puerto de la Cruz (Tenerife), y circulaba en un coche a nombre de su esposa, hija de un prestigioso traumatólogo de la localidad canaria.

Lo sorprendente, sin embargo, es que Flórez pudiera sobrevivir durante estos años. Dejó el servicio secreto en febrero de 2004 -se le concedió la baja nada más solicitarla, lo que evidencia que fue un despido pactado- y pidió el reingreso en la Guardia Civil, donde sólo tenía la categoría de cabo, pues nunca ascendió a suboficial. Sin embargo, no llegó a reincorporarse al instituto armado, pues de inmediato pidió una excedencia voluntaria.

En febrero de 2005 -según la página web capacitador.com, en la que se publicitaba a sí mismo- se hizo director del autodenominado Centro de Tratamiento de Conflictos, del que también se postulaba como Coordinador del Área de Investigación en Tenerife.

En calidad de tal, daba conferencias y cursos, como el que impartió a principios de julio a un grupo de jóvenes en la asociación de vecinos La Candelaria, pero con carácter gratuito.

Pese a su escasa actividad empresarial, Flórez disponía de un despacho en la calle Esquivel del Puerto de la Cruz, que también fue registrado por la policía. Además, había montado una oficina en Bolivia, con el objetivo de ofrecer sus servicios de asesor al Gobierno del presidente Evo Morales, y realizaba viajes de trabajo a México, según fuentes próximas a la investigación.

Sus cuentas bancarias, agregan las mismas fuentes, registran numerosos movimientos carentes de justificación con su actividad empresarial y la mayoría de ellos no los declaró a Hacienda. A la vista de estas pruebas, podría sumar una acusación de fraude fiscal a los presuntos delitos de traición y revelación de secretos por los que ya está imputado y en prisión provisional sin fianza.

No es sorprendente que Flórez intentará hacer negocios en Hispanoamérica pues en el año 2.000, antes de su salida del CNI, estuvo destinado en Perú, donde se ganó la confianza del entonces líder opositor Alejandro Toledo, antes de que se destapara su condición de espía. Entre 1992 y 1997, estuvo infiltrado por cuenta del CNI en el entorno de ETA.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ahora una información de Carmen Gurruchaga en La Razón, donde nos explica como fue la infiltración de López en el entorno batasuno:
Rafael Vera infiltró al «topo» del CNI en un centro vasco de resolución de conflictos

El espía Flórez llegó en 1993 camuflado como periodista de una inexistente agencia de noticias. Desapareció en 1998 tras descubrirse que el entonces Cesid espiaba la sede alavesa de Batasuna

El todopoderoso ex secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, introdujo en el País Vasco y más concretamente en «Gernika Gogoratuz» (Recordando a Gernika) al espía del CNI, Roberto Flórez, en el año 1993. Había llegado a San Sebastián como periodista de la agencia de noticia «Iberia Press», una tapadera usada como tarjeta de presentación por otros agentes de los servicios secretos españoles como por ejemplo, Vicente L. P.

Flórez vivió sus años de gloria en el País Vasco a la sombra de Gernika Gogoratuz, un centro especializado en mediación de conflictos y estudios de procesos de paz, creado en 1987 bajo los auspicios del Parlamento Vasco, a propuesta del entonces consejero de Cultura, Joseba Arregi. Lo dirigía Juan Gutierrez, un personaje estrafalario y desaliñado, ingeniero de profesión, que prestaba sus servicios el Puerto guipuzcoano de Pasajes hasta que dio el salto a la institución pacifista. Entonces abandonó su puesto, donde había demostrado ser un díscolo inteligente, de ideas brillantes.

Había conocido al ex cura Arregi en Alemania y desde entonces mantenían una buena relación. Así pues, no le resultó complicado que el consejero de Cultura defendiera su propuesta de crear un grupo de trabajo por la paz, independiente, ante sus compañeros de Gobierno y de Parlamento. En frente se hallaba Elkarri, vinculado claramente al nacionalismo radical, procedente de la lucha contra la autovía de Leizarán. Gutiérrez contaba con el apoyo del Gobierno y del Parlamento vasco hasta el punto de que llegó a organizar un seminario en Estados Unidos al que asistieron representantes de todos los partidos vascos, incluidos PP y HB. Gutiérrez se relacionaba con las dos partes por lo que conocía tanto a Rafael Vera como al bando abertzale. De hecho, en numerosas ocasiones hizo labores de recadista, llevando misivas de la izquierda abertzale al Gobierno. Por lo tanto, no le resultó extraño que Vera le colocara a una persona en la institución que él dirigía.

En el tiempo en que Rafael Vera lo coló en el centro de mediación, éste organizaba la Segunda Conferencia Europea de Construcción de Paz y Resolución de Conflictos, a la que acudieron numerosos mediadores internacionales. Flórez trabajó en la preparación de esta Conferencia, al tiempo que obtuvo buenísima información sobre los movimientos mediadores con el MLNV, que supuestamente trasladó a sus superiores. El agente desapareció del País Vasco en abril de 1998, cuando se descubrió que el entonces CESID espiaba la sede de HB de Vitoria. El sistema no pudo ser más rudimentario, ni la chapuza más evidente. Se llegó a barajar la posibilidad de que las escuchas se prepararan mal a propósito para que fueran descubiertas por los dirigentes alaveses del brazo político de ETA.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Qué curioso lo de este caso, que la prensa más comprometida con el gobierno vende la imagen del traidor capaz de cualquier cosa, y la prensa de la oposición sus andanzas contra ETA. Hoy la Diputación Permanente ha rechazado la comparecencia urgente de Sáiz, a pesar de que todos los grupos, menos el del gobierno, han criticado su actuación. Será que la cosa les importa bien poco a los diputados.

El tema de las acusaciones de traición va a traer cola en el juicio (si se celebra) porque está grabado y registrado que tanto el director como el fiscal general y varios altísimos cargos han descartado que se hubiera puesto en algún momento en peligro la seguridad nacional. O sea, que a lo mejor la cosa acaba en algo relacionado con la deslealtad o la apropiación indebida de documentación, o el quebrantamiento de las debidas normas de seguridad en lo conocido en virtud del servicio. Se habla de ingresos atípicos en sus cuentas, que seguro pueden dar que hablar a lo largo del proceso.

Leido el artículo de interviu, no es ni mucho menos algo que apoye la gestión de la crisis por el director, sino todo lo contrario. Vuelan los puñales contra el grupo de "los manchegos", o sea, los outsiders que se han incrustado en la dirección política de la institución. Y es que aparece la hipótesis del agente...triple. :shock:

He encontrado el artículo en http://www.megaupload.com/es/?d=YG7XQZU5
SORGE

Mensaje por SORGE »

Hola,ante todo saludos,soy novatillo por aquin :oops:

Despues de leer lo que habeis escrito sobre el tema,me permito el lujo de aclarar un punto sin animo de ofender a nadie,no puede ser que la rueda de prensa no sea para beneficio personal,si no mas bien para benefio de "otro" :?:

Yo creo que lo peor de todo el asunto,es lo que han mencionado algunos foristas ya,el descredito y la ineptitud del gobierno para tomar medidas(va ser que el agente doble solo el es culpable de todo....rusia solo pasaba por alli :roll: )

Saludos :arrow:
Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.

René Descartes

1596-1650. Filósofo y matemático francés.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Dos apuntes sobre la biografía de Flórez

LA NUEVA ESPAÑA (Oviedo)
Una carrera irregular, con éxitos y pifias
Oviedo, L. Á. V.

...Pero también aquí se hizo famoso por una pifia, cuando en el año 2000 -adscrito a la Embajada española en Lima (Perú)- fue descubierto tratando de infiltrarse en el gabinete del entonces candidato Alejandro Toledo. Fue un medio de comunicación el que levantó la liebre y las televisiones cayeron sobre él, quemando su carrera de espía.

De vuelta a Madrid, fue destinado a un puesto en «la casa» -la sede del CNI- y desde allí promovía manifiestos y manifestaciones contra la guerra de Irak.
¿Flórez en misiones de desinformación y propaganda negra?

ELPAIS Miguel González
...Lo sorprendente, sin embargo, es que Flórez pudiera sobrevivir durante estos años. Dejó el servicio secreto en febrero de 2004 -se le concedió la baja nada más solicitarla, lo que evidencia que fue un despido pactado- y pidió el reingreso en la Guardia Civil, donde sólo tenía la categoría de cabo, pues nunca ascendió a suboficial. Sin embargo, no llegó a reincorporarse al instituto armado, pues de inmediato pidió una excedencia voluntaria.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por Esteban XXX »

Creo que todos estos artículos están tejiendo una cortina de humo. Tanto artículo tanto desprestigio. No sé, eso de sacar trapos sucios, solo tiene una explicación para mí. Yo me salto un ojo para que otro se quede ciego. Como sigan así van ha hacer creer que el CNI es el ejercito de Pancho Villa. Desde mi desconocimiento total de la Casa, creo que no hace justicia a todos aquellos hombres y mujeres que están arriesgando la vida por nosotros. Seguimos impregnados del pesimismo del siglo XVIII que sigue en nuestros días.

En cuanto al máximo responsable del CNI, redundo, desde mi desconocimiento, primero y muy importante debería ser un hombre de Estado. Que trabaje para el bien del Estado no en beneficio de unas siglas sean las que sean. Muy importante, para mí, NO DEBERÍA SER UN POLÍTICO. Lo mejor sería una persona forjada en el CNI, con amplios conocimientos del medio donde se situa este trabajo.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”