Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Tienes razon Loopster, al final las pagina de pago recurriran a Intelpage.
Saludos,
GEA
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 40
Registrado: 05 Sep 2007 03:49

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por GEA »

Agentes europeos simulan el rescate de un secuestro en el mar dentro del programa europeo "Atlas".

http://www.ideal.es/granada/v/20110325/ ... 10325.html

Un saludo.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por maxbs »

Segun dicen los perdiodistas la seguridad privada del Draco ha actuado exactamente igual que los vigilantes de seguridad españoles que hay en los barcos de bandera española. Tiros al aire y petidion de auxilio a los milicos. Ademas de la ya conocida popa al problema.


http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... nac_31/Tes

La fragata Canarias ha capturado a 11 piratas después de que estos intentaran secuestrar un pesquero con bandera de Seychelles. El Draco pertenece a un armador español, nacionalidad de varios de sus tripulantes.

La intervención del buque se produjo después de que los tripulantes del Draco alertaran al COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada) de que estaban siendo perseguidos por una ballenera y un esquife piratas.

Mientras realizaban la llamada de socorro, los vigilantes privados del pesquero realizaron disparos intimidatorios con el fin de disuadir a los piratas, que desistieron en su persecución, según informa el Ministerio de Defensa.

El COVAM contactó con la fragata Canarias, que en esos momentos, se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el Draco y envió su helicóptero por delante para tratar de interceptar a los piratas.

Finalmente, la Canarias logró capturar al esquife con ocho piratas a bordo, y poco después a la ballenera, con otros tres sospechosos. Ahora navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los once detenidos permanecen a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, según Defensa. La empresa armadora ha presentado denuncia en ese país contra los detenidos.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por manzaricoh »

Más información al respecto, pero creo que no se actuó igual que aquí:
Un atunero con 9 gallegos a bordo repele a tiros un ataque pirata frente a Tanzania
El "Draco" persiguió a los asaltantes cuando huían y permitió que fuesen arrestados por la fragata "Canarias"

P. PIÑEIRO - VIGO Un nuevo ataque pirata a un atunero de capital y tripulación gallega frustrado a tiros por la seguridad privada pero en esta ocasión con la novedad de que el propio pesquero persiguió a sus atacantes hasta que fueron detenidos. Ocurrió en la tarde del pasado lunes aunque el incidente no se conoció hasta ayer, cuando el Ministerio de Defensa español daba cuenta de la detención de once piratas por la fragata "Canarias", desplazada en el Índico como integrante de la misión de la UE contra la piratería, "Atalanta".
El atunero protagonista de este nuevo episodio de la presión pirata en el Índico fue el "Draco", que faena con bandera de Seychelles aunque es propiedad de la gallega Mar de Hydra, del grupo empresarial ligado a la familia Escurís de A Pobra do Caramiñal.
A bordo del atunero, que ayer faenaba ya con normalidad, viajan 33 personas. De ellos, 9 son gallegos, dos vascos y, el resto, africanos e israelíes (los 4 agentes de seguridad a bordo).
Según trasladó ayer a este diario el capitán del "Draco", el gallego de Bueu Álvaro Lorenzo, el incidente se produjo cuando el pesquero estaba faenando y con el aparejo en el agua a unas 195 millas de la costa de Tanzania. Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando los agentes de seguridad del barco detectaron la presencia por el costado de un esquife que venía hacia el pesquero con 7 hombres armados a bordo.
Cuando el esquife se acercó a unos 800 metros del buque, los agentes comenzaron a disparar para evitar el abordaje. "Primero fueron disparos de advertencia al aire y luego, como no desistían,dispararon al agua ráfagas de advertencia y así varias veces hasta que decidieron marchar".
Desde el pesquero, mientras, se avisaba del ataque a la fragata española "Canarias", que se encontraba a unas 100 millas de distancia y que les comunicó el envío de un helicóptero.
La seguridad de que "en 40 minutos llegaría el helicóptero" permitió al capitán tomar una decisión hasta ahora insólita en las refriegas de los atuneros con los piratas somalíes: perseguirles "para que no se perdieran".
Y así, "en poco más de dos horas", los piratas –que llevaban a bordo varios fusiles de asalto y un lanzagranadas, según el capitán, aunque no llegaron a disparar contra el pesquero– estaban detenidos por la "Canarias".
La fragata capturó el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechosos a bordo, según el Ministerio de Defensa.Esta embarcación iba repleta de combustible, según Lorenzo.
Los piratas detenidos permanecen en la fragata española a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, después de que la armadora del pesquero presentara denuncia en ese país, donde está abanderado el buque, contra los sospechosos. La "Canarias" se dirigía anoche a Mombasa, en Kenia, donde ya tenía prevista una escala de aprovisionamiento.
La piratería en el Índico, que ayer no logró su objetivo, mantiene su más crudo exponente en el secuestro de que son víctimas desde hace tres meses los dos tripulantes gallegos del pesquero mozambiqueño "Vega 5", operado por una filial de Pescanova.
http://www.farodevigo.es/economia/2011/ ... 31182.html
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por anlloge »

La noticia en otro periódico:

La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011 ... m=buscavoz
PIRATERÍA EN EL ÍNDICO
Los mercenarios del «Draco» repelieron tres intentos de asalto
La armadora presentó denuncia en las Seychelles contra los 11 piratas
Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ 30/3/2011

La tripulación del Draco faenaba ayer normalmente en aguas del océano Índico. Todo lo normalmente que se puede después de un sobresalto como el del pasado lunes, cuando a punto se vieron de seguir la suerte de sus compañeros del Playa de Bakio o del Alakrana y caer en manos de los piratas. Lo impidieron los cuatro mercenarios que el atunero lleva a bordo, cuatro ex militares israelíes que lograron abortar el ataque de los piratas después de cerca de dos horas de repeler tentativas de asalto. Porque insistentes fueron un rato. Lo intentaron hasta en tres ocasiones: «Primero por la proa, luego por popa y por popa otra vez», explicó un portavoz del grupo Petusa (Pesquerías de Túnidos) -de origen andaluz pero con capital gallego y oficinas en A Pobra-, la empresa armadora de la embarcación, que tiene bandera de las islas Seychelles.

Ni que decir tiene que en el Draco, como en el resto de los atuneros de capital español, hay tripulantes gallegos. Diez, según la empresa. «Capitán de Bueu, jefe de máquinas de cerca de A Pobra...» Todos «están bien». Ellos diez, los otros 19 marineros y los cuatro vigilantes de seguridad.

Con la red en el agua

El lunes por la tarde, alrededor de las cinco, el Draco estaba en plena faena pesquera, con la red largada en el agua. Ese momento es especialmente crítico para un atunero que opera en el Índico, en el que es más vulnerable, dado que el trabajo de recoger el aparejo requiere casi dos horas. En esas estaban los tripulantes del Draco cuando vieron aparecer a escasas millas un buque nodriza -una ballenera, como se conoce a estas naves que sirven de apoyo- y observaron que de este salía un esquife con ocho supuestos piratas somalíes.

Si el barco hubiera estado en otra situación menos vulnerable, los ex militares habrían aplicado el protocolo habitual: ordenado a la tripulación entrar en el buque y reunirse en una zona poco accesible, como la cámara de máquinas o el túnel. Pero estaban en plena maniobra, con lo que a los marineros no les quedó más remedio que seguir trabajando lo más apresuradamente posible para retirar las redes mientras los mercenarios repelían el ataque.

Auxilio de Atalanta

Los israelíes abrieron fuego hasta en tres ocasiones, al tiempo que desde el barco se daba aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam), de que estaban siendo atacados por un grupo de piratas somalíes.

No muy lejos del lugar, a unas ochenta millas de distancia, se encontraba la fragata Canarias, con la que España participa en la operación Atalanta, que envió de avanzadilla al helicóptero de la embarcación para localizar a los atacantes.

Los avistó y la Canarias consiguió finalmente capturar el esquife, en el había ocho supuestos piratas, y alcanzó después la ballenera, en la que había otros tres sospechosos.

La empresa atunera decidió presentar denuncia contra los once asaltantes.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por maxbs »

anlloge escribió:La noticia en otro periódico:

La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011 ... m=buscavoz
PIRATERÍA EN EL ÍNDICO
Los mercenarios del «Draco» repelieron tres intentos de asalto
a los marineros no les quedó más remedio que seguir trabajando lo más apresuradamente posible para retirar las redes mientras los mercenarios repelían el ataque.

Los israelíes abrieron fuego hasta en tres ocasiones, al tiempo que desde el barco se daba aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam), de que estaban siendo atacados por un grupo de piratas somalíes.
:lol: me permito "quotear" estos trozos :lol: algo interesante :lol: a la vez que molesto :lol:
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por tarraco218 »

Sobre el secuestro del Vega V
Andan todos bastante perdidos.......

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28256
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Hola a todos ,
A ver si alguno me podeis responder a una duda . Si en España los requisitos para embarcarte como seguridad maritima son los mismos que en Reino Unido.

Alli piden:

Cartilla de marinero
Libreta de navegacion
Certificado de vacunacion de fiebre amarilla.
STCW 95
Certificado medico

Gracias y un saludo,
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por Loopster »

Según la ley española, se pide TIP de Vigilante y Licencia C. Fin de los requisitos.

Ni experiencia militar, ni experiencia o formación específica, ni plan de formación/actualización a realizar por nadie, ni pruebas de nivel, conocimientos sobre el armamento a usar o similar.

Por lo que se sabe, los que tienen la mala suerte de venir de las FAS y acabar en un atunero o auxiliar con gente que no ha servido, se pasan toda la rotación haciendo el mantenimiento al equipo.

Más curioso aún es que la empresa que tiene el servicio pide favores, y esos favores acaban recalando en otra empresa a la que piden selección de personal, y que les manden instructores... :roll:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Gracias Loopster,
Me estoy mordiendo la lengua.
Saludos,
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”