INTERVIU
Lo que oculta el director del CNI
• Cómo dar una noticia bomba y callar lo más interesante. Fue el CNI quien encargó a Flórez convertirse en agente doble para Rusia.
El director del CNI silenció datos claves como éste cuando anunció la detención del presunto topo. Es uno de los ocultamientos de Alberto Saiz en este truculento caso.
Reportaje por: Fernando Rueda/ Joaquín Vidal
Fotografías por: 30/07/07
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargó una difícil misión al agente Flórez: convertirse en un doble agente, simular ser un traidor a su patria y pasar así información interesada a Rusia. Por eso ni siquiera el jefe del Servicio de Contrainteligencia entiende qué ha pasado, por qué Alberto Saiz, director del CNI, ha abierto la caja de Pandora de toda esta historia de espionaje.
Roberto Flórez García ha dejado de ser un anónimo pequeño empresario afincado en Tenerife y se ha destapado como un agente doble. Este sargento de la Guardia Civil presuntamente pasó información desde 2000 a 2004 –en la etapa anterior a Saiz– al espionaje ruso (FSB, el antiguo KGB) sobre agentes, sistemas operativos y de espionaje. Así lo denunció públicamente Saiz en una aparatosa rueda de prensa en la misma sede del espionaje español. Flórez está en prisión incondicional desde el martes, acusado de un delito de traición.
El caso del topo Flórez ha podido provocar un gran agujero en el espionaje español. Saiz asegura que no está en peligro la seguridad nacional. Sin embargo, en este aparente –y discutido– esfuerzo de transparencia, el director del CNI oculta datos importantes de este caso, como la verdadera razón para tirar a la basura la perfecta tapadera de Flórez.


