Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por pituitaria »

Rusia-Rusia planea establecer tres niveles de amenaza terrorista
“Actualmente la ley contempla las medidas necesarias, pero no las clasifica por niveles de amenaza. Mientras, el nuevo proyecto reglamentará las labores de los órganos de seguridad y (la asignación) de recursos (de acuerdo a la nueva realidad)”, concluyó
.

Moscú, 17 de noviembre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
El Comité Antiterrorista Nacional aborda la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2014
Medvédev llama desde el Cáucaso Norte a recrudecer la lucha antiterrorista global
Rusia y la UE estudiarán intercambiar información secreta para combatir el terrorismo
Medvédev propone recrudecer el castigo a los cómplices de los terroristas
Nuevos sistemas de seguridad se instalarán en el metro ruso los próximos meses
Rusia planea enmendar la ley antiterrorista mediante la introducción de tres niveles de amenaza, el azul, el amarillo y el rojo, informó hoy el asesor del presidente del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, Andrei Przhezdomski.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 09614.html
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Armamento: Rusia

Mensaje por pagano »

Los norteamericanos tambien los han desarrollado, aunque a una escala superior (no aplicable solo a granadas).
COMBO
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 06 Feb 2010 14:36

Re: Armamento: Rusia

Mensaje por COMBO »

La empresa estatal rusa Rosoboron Export, ha enviado representantes para la venta de armas en diferentes paises de America Latina. Realizan lobby en los gobiernos de dichos paises para poder venderle armamento.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Armamento: Rusia

Mensaje por pituitaria »

OSLO escribió:Rusia planea completar hasta finales de 2010 la formación del grupo orbital del sistema de navegación global GLONASS.

Hasta finales del año en curso se prevé el lanzamiento de otros seis satélites y con eso concluir la formación del grupo orbital del sistema GLONASS.

En la órbita estarán de modo permanente de 24 a 28 aparatos. Así las señales de GLONASS se recibirán de modo garantizado en todos los puntos del planeta.

Para el funcionamiento del sistema a escala nacional ruso hacen falta 18 satélites, y a escala planetaria, al menos 24.

El Sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite, GLONASS, similar al estadounidense GPS, entró en explotación en 1993. El sistema permite, ante todo, resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico, contribuye a garantizar la seguridad del transporte por aire, mar y vías férreas. Es recomendable su instalación en las ambulancias, los coches de policía y socorristas, y en otros servicios de reacción expeditiva.

Las fechas del comienzo de la explotación del sistema a escala global se ha pospuesto en más de una ocasión.

Tres satélites GLONASS-M se lanzarán el 2 de septiembre de 2010.
http://sp.rian.ru/infografia/20101207/148014586.html
Rusia pierde tres satélites de navegación GLONASS tras fallo en bloque de cohete Protón-M
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 06388.html
SIMO
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Dic 2010 12:16

Re: Armamento: Rusia

Mensaje por SIMO »

Mistral sera el fabricante de los Buques Anfibios de la Armada Rusa. RIA NOVOSTI
3:25 05/01/2011
© RIA Novosti. Aleksei Danichev
Iliá Krámnik, RIA Novosti

El Ministerio ruso de Defensa optó definitivamente por adquirir el portahelicópteros francés tipo Mistral para la Marina de Guerra, anunció el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov.

Esta noticia no es una sorpresa sensacional. La adquisición de los Mistral y la respectiva licencia para construir esta clase de navíos en astilleros rusos corresponde a objetivos políticos establecidos en el marco de relaciones especiales entre Rusia y Francia.

La larga historia de este asunto

La posibilidad de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) tipo Mistral se abordó por primera vez a principios de 2009, y en otoño de 2010, el Ministerio ruso de Defensa convocó la licitación para la compra de BDA de fabricación extranjera.

Incialmente, Moscú planeó adquirir un BDA tipo Mistral y construir tres portahelicópteros más bajo licencia francesa en astilleros rusos.
Las condiciones del futuro contrato todavía no se han dado a conocer, pero, según la información disponible, Francia propuso construir dos buques en astilleros franceses y dos en fábricas rusas.

Evidentemente, este contrato marca un hito importante en el mercado internacional de armamento, ya que el costo de la construcción de los cuatro buques superará los 1,5 mil millones de euros.
Hasta el momento, Rusia no había firmado con otros países contratos para la compra de material bélico tan costosos, y por lo general, se limitaba a adquirir componentes o tecnologías.

Según muchos expertos, el Ministerio de Defensa de Rusia se vio obligado a comprar buques de guerra de fabricación extranjera debido al deplorable estado en el que se encuentra la industria naval rusa, que tras la crisis de los años 90 y principios de los 2000, quedó incapacitada para diseñar y construir buques en las cantidades necesarias y a plazos convenientes.

Esta situación puede y debe corregirse, pero se necesitará cierto tiempo, mientras tanto, los buques adscritos a la Armada rusa quedarán obsoletos.
La mayor parte de los navíos deberán ser retirados del servicio operacional en los próximos 10 ó 15 años, mientras que el ciclo completo para la construcción de un buque nuevo, desde el comienzo de su diseño hasta la botadura del buque prototipo, dura al menos diez 10 años.

Rusia desarrolla actualmente varios proyectos nuevos para la construcción de buques insignia y planea su producción en serie, pero no dispone de ningún proyecto adecuado de buques de desembarco anfibio cuya realización pueda comenzar inmediatamente.

El desarrollo del proyecto ruso de buque de asalto anfibio todavía no ha concluido, aunque comenzó en la época soviética, hace 25 años. Este modelo, desarrollado con tecnología de los años 80, ya está obsoleto y debe ser profundamente rediseñado y adaptados a los requisitos de la nueva época.

Si el Ministerio de Defensa toma la respectiva decisión en breve, la Marina de Guera rusa podrá incorporar el buque insignia del nuevo proyecto ruso en 2020, como mínimo.

Pero la ejecución del contrato del portahelicópteros francés, permitirá incorporar este tipo de buques a la Armada rusa ya en 2014 y para 2020, al menos uno, o hasta los dos buques construidos en los astilleros rusos también estarán en servicio operacional.

¿Qué flota de Rusia estrenará el buque Mistral?

A juzgar por todo, los primeros buques tipo Mistral serán incorporados a la Flota rusa del Pacífico. El Ministerio de Defensa anunció estos planes y además, según las fuentes fiables, la infraestructura necesaria para emplazar estos buques se está preparando en el Lejano Oriente ruso.

Son planes acertados. La región Asia-Pacífico cada año adquiere mayor importancia para las principales potencias mundiales. En esta área se cruzan los intereses de Rusia, EEUU, China, Japón y la India porque aquí se concentran las economías emergentes y casi una mitad de la población de nuestro planeta.

En los próximos años, las operaciones navales en los mares y océanos de África y Sureste de Asia desempeñarán un papel más importante debido a la expansión del tráfico marítimo de cargas, un ostensible desarrollo de la extracción de recursos y la pesca en la plataforma marina.

El Lejano Oriente también adquiere una importancia especial debido a las controversias entre grandes potencias de la respectiva región, en la península de Corea y las islas Kuriles del Sur, ricas en recursos naturales.
Cerca de las Kuriles del Sur, los buques de asalto anfibio pueden cumplir misiones operativas y de apoyo a las tropas emplazadas en las islas alejadas. El equipo de Mistral permite concentrar el mando de diversas fuerzas, incluidas las tropas terrestres.

Además, Mistral y los buques de la misma clase puede realizar una amplia gama de operaciones, desde misiones contra la piratería hasta operaciones de rescate. Una flotilla de buques de combate encabezada por el BDA puede actuar de manera independiente en un conflicto bélico local de poca intensidad desembarcando las tropas y apoyándolas desde el mar y el aire.

No sólo Mistral es importante

Apostando por el Mistral, los altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas buscan adquirir no sólo el propio buque, sino también la tecnología de construcción, además de tener acceso a los modernos sistemas europeos de mando, navegación y comunicación con el fin de modernizar la construcción naval rusa.

Desde este punto de vista, los aspectos más importantes del contrato son la construcción de los buques de este tipo en astilleros rusos con la ayuda de especialistas franceses, la capacitación de trabajadores e ingenieros rusos en el extranjero, la modernización de las plantas que participen en la construcción de Mistral, etc.

Según la información disponible, Rusia podrá construir los portahelicópteros Mistral en los astilleros Baltiyski en San Petersburgo. Los astilleros militares de Sevmash, en Severodvinsk (norte de Rusia), ya ejecuta numerosos contratos y Rusia no dispone do otras plantas en capacidad de construir buques de dimensiones y desplazamiento tan grandes.

De esta manera, la compra de buques Mistral determina el futuro de los astilleros Baltiyski. Es evidente que la producción de una serie de los BDA postergará los plazos para el traslado de estos astilleros a otro lado del río Neva durante los próximos 10 años, como mínimo.
Y es posible que este asunto pierda actualidad tras la modernización de la planta.
saludos
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por anlloge »

...normalmente se dice que Lukashenko es el "último dictador" de Europa, ... lo cual confirma el desconocimiento sobre alguno de los países que "no existen". Traigo esto a colación porque hoy (2 de septiembre) es el 21 aniversario de la independencia de Pridnestrovie o Transnistria (según se prefiera denominar). Viendo el desfile del año pasado parece que hubieren contratado a un cámara de Corea del Norte, así como a la "presentadora" del "telediario" de aquel país. Curiosamente se mantiene en la bandera la hoz y el martillo, continúa el Soviet y demás parafernaia, ... pero con eso de "una vela a Dios y otra al diablo" en el palco también hay un cura ortodoxo. Bueno, aquí un enlace al desfile del año pasado que imagino que será igual al del presente año:

http://www.youtube.com/watch?v=1BvsLz-hl0E
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por anlloge »

Bueno, por si alguien tiene curiosidad...el desfile de este año:

http://www.youtube.com/user/tvpmr#p/u/7/o0iLoqbqGeE
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Satélite ruso chocará contra la Tierra en pocos días
Actualizado a las 25/01/2013 - 09:15
(El Pueblo en Línea) ,25/01/2013-El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, colisionará contra la Tierra aproximadamente el 29 de enero.

Imagen

(El Pueblo en Línea) ,25/01/2013-El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, colisionará contra la Tierra aproximadamente el 29 de enero.

Lo más probable es que el aparato, de unos seis metros de largo, se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según informan hoy las agencias rusas.

El satélite, que nunca llegó a cumplir con su función debido a un problema en el sistema de orientación, sufrió una explosión hace diez años, por lo que ha perdido parte de su estructura original.

En esta ocasión , los españoles hemos tenido suerte. Si hubiese caído en nuestro territorio , lo pondrían en una rotonda.
Saludos,
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Mod. 4 »

El cambio en la cúpula militar y de defensa rusa puede acelerar la entrada en funcionamiento del famoso Mando de Operaciones Especiales que pretenden desarrollar, aquí una noticia de Foreign Policy con nombres a anotar:
[b]Russia's New Tip of the Spear[/b] escribió: What's got the Kremlin so worried that it created a Special Operations Command?
BY DMITRI TRENIN | MAY 8, 2013

Addressing the Russian National Security Council meeting on May 8, President Vladimir Putin said that the forthcoming departure of U.S. and coalition forces from Afghanistan confronts Russia with a more precarious situation on its southern borders. Valery Gerasimov, Russia's chief of the General Staff since November 2012, who was also present at the meeting, had announced last month the formation of a Special Operations Command -- Russia's version of SOCOM. According to Gen. Gerasimov, the new command will include a special forces brigade, a training center, and helicopter and air transportation squadrons. These forces will be used exclusively outside Russian territory, including in U.N.-mandated operations. Creation of a separate SOCOM is not a new idea; it had been presented to Anatoly Serdyukov, who retired last fall as defense minister amid allegations of corruption in the Ministry of Defense (MOD), and who rejected it. The new minister, Sergei Shoigu, decided differently. What's behind this about face?

As Russia proceeds with its defense modernization, it's following the general trend toward specialization and enhanced mobility. Conflicts that have erupted since the end of the Cold War have put a premium on operations by relatively small and agile forces capable of engaging the enemy at a considerable distance, with no warning and deadly effectiveness. Such units existed in the days of the Cold War, too, but their role in World War III scenarios (that the Russian military is still largely built for) was essentially auxiliary to the tactical nuclear strikes and armored forces operations. With the dramatic change of the enemy and of the combat environment, special forces can play a more central role, critical to achieving success.

Unifying special units in a single command is not anything new. America's SOCOM is a quarter century old; a number of other countries from France to Singapore have established their own special operations commands. That Russia is doing this only now can be attributed largely to the tardiness of Moscow's military modernization and the two decades of overall neglect of the armed forces by the Kremlin. With President Putin clearly determined to rebuild Russia's military power, the formation of a "RUSSOCOM" is a logical step. Moscow has long been looking at U.S. Special Operations forces as a model for its own SOCOM; the Russian MOD takes its cue from the Pentagon -- whenever the circumstances and the means allow it.

The circumstances, meanwhile, do not just allow it -- they demand it. The shriller voices on Russian airwaves talk about Moscow being the next target of Syrian terrorists, after Damascus. Serious people, including those in the Kremlin, are busy thinking through the implications of the withdrawal of U.S. and NATO combat forces from Afghanistan, which is drawing nearer with each passing month. An Afghanistan with a very light Western military presence is likely to be a very different place. How long U.S. trainers will remain there is an open question. Few Russian analysts expect the pro-Western government in Kabul to survive for very long; quite a few fear a Taliban takeover.

The main worry is whether a chaotic and fractious Afghanistan would destabilize neighboring Central Asia. The region will soon go through an additional test of power transitions in its two key countries, Kazakhstan and Uzbekistan, still led by their founding septuagenarian presidents. Of the two, Uzbekistan has a record of Islamist militancy and armed revolts, e.g. in the Ferghana valley in 1999 and in Andijan in 2005; Kazakhstan, which had long advertised itself as a model case of ethnic and social stability, experienced domestic tensions in Zhanaozen in 2011 and a palpable rise in Islamist influence across the country. The two smaller countries, Kyrgyzstan and Tajikistan, are perennially rocked by domestic crises. The fifth, energy-rich Turkmenistan, exhibits the kind of stability that totalitarian regimes usually showcase -- until it's too late. Moscow's security concern is enhanced by the fact that there is not much of a border that separates the Russian Federation from this potentially volatile neighborhood.

Recently, Moscow has been trying to upgrade the security arrangement it built with Central Asian countries at the turn of the century, the Collective Security Treaty Organization (CSTO). In particular, Russia has led the formation of the CSTO's collective rapid reaction forces, to which Kazakhstan, Kyrgyzstan, and Tajikistan also contribute some units. The CSTO, however, has turned out neither competent nor capable of intervening -- for example, during the ethnic clashes in the southern Kyrgyz city of Osh in 2010. As a result, the clashes burned themselves out -- with a loss for Moscow's prestige, to be sure, but without much damage to its interests in the region. Next time is likely to be more serious.

RUSSOCOM's mission would be to intervene early enough to prevent incipient conflicts from spreading, destroy armed groups before they take over population centers, eliminate terrorist camps, disrupt drug laboratories and drug traffickers' logistics, and so on. To be able to achieve any of this, the command will need to have its own intelligence-gathering and assessment capabilities and an organic and wholly-owned means of power projection. Of course, to do this effectively, Russia will have to devote much more attention to close interaction with its nominal allies in the region, which it still sometimes treats as ex-provinces of the realm.

Russia's other smaller neighbors, particularly in the Baltics, may look at Moscow's SOCOM with a wary eye. To them, this move is but the latest development in a series of military activities suggesting a revitalization of the Russian Armed Forces. Recent provocations include an exercise of the Black Sea Fleet last March in southern Russia practicing amphibious assault (an exercise Moscow neglected to notify its NATO partners of) and maneuvers off the coast of Syria at the beginning of 2013 in which naval ships from all four Russian fleets took part. Russia's Navy is again putting to sea, its warplanes are flying, and its tanks are rolling -- more than in the last two decades. Even though all of this is, admittedly, on a scale incomparable with that of Soviet military exercises, people tend to get worried.

Looking forward, however, it is hard to expect a country of Russia's size and geographical position to not have a capable military force adequate to the current military environment. With the drawdown of Western military involvement in Afghanistan and, more broadly, the Middle East, regional powers in Eurasia, including Russia, will have to bear more responsibility for security and stability there. This responsibility will be an empty phrase if not backed by relevant means, of which RUSSOCOM could be one -- if Moscow follows through on its stated intentions. Right now, Russia has only 3,000 Army troops in Tajikistan and another few hundred at an airbase in Kyrgyzstan. A further 6,000, based inside Russia, are earmarked for deployment in Central Asia. For Mr. Putin and Gen. Gerasimov, this is clearly not enough.

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Mueca »

¿No deberíamos guardarle aún rencor por comprar los datos del CNI al traicionero Florez?

Cooperación militar hispano rusa http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 42_ESP.asp

http://sp.rian.ru/Defensa/20130729/157665250.html

Para asuntos rusos propongo a Charly015 http://charly015.blogspot.com.es/?m=1
easy
Responder

Volver a “Área europea”