España bajo ataque económico?

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Zigor »

Los movimientos macroeconómicos son complejos, pero las leyes generales del mercado son muy claras, la de ofera y demanda, y la de los valores relativos de las divisas de cara al comercio. Un dolar bajo es positivo para la exportación de USA, y así le interesó al gigante americano por un cierto tiempo tras la entrada del euro. Lazona euro tiene que cargar con hermanos más pobres y másricos, no hay una política económica común porque los estados son soberanos tanto para mantener su soberana identidad como para mantener sus soberanas estupideces, y eso es lo que marca el freno de la economía del euro y las campanas de inestabilidad.

Vamos a ver cuánto tardan en rescatarnos a la griega para lograr la estabilidad del euro. Los SI que trabajen, pero de fuera, para España, creo que van a pesar máslas ayudas que vamos a recibir que los ataques para desestabilizarnos. Ya pasó con los fondos de cohesión cuando ingresamos, y ahora nos van a tocar unos segundos fondos de cohesión, así que mejor que no nos quejemos mucho, a cuenta de riqueza futura.

Eso sí, si aceptamos UE como unidad económica a efectos de estado, en el ranking EEUU, UE,China podemos perderel segundo puesto en favor del gigante asiático en menos de lo que pensamos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Zigor escribió: Vamos a ver cuánto tardan en rescatarnos a la griega para lograr la estabilidad del euro.
Merkel dice que España puede recurrir al mecanismo de ayuda si le hace falta
http://www.heraldo.es/noticias/economia ... falta.html

Estoy con Zigor, están preparando el terreno. Merkel lo ha dicho en un encuentro con Sarkozy, dónde puede hayan sentado las bases del siguiente movimiento en la economía europea.

Estamos en un momento histórico, los cambios que estamos viendo, y los que veremos, eran impredecibles hace unos años. El gran mapa mundial cambia, los polos se desplazan, y Europa, envejecida y con una productividad en caida libre, está perdiendo el terreno. Concidio contigo en que la solución pasaría por estar unidos y dar mas apoyo al euro, hacerla una moneda realmente fuerte. Y eso a pesar del alto coste que está teniendo, sobre todo a nivel social. La europa de las protecciones sociales es insostenible a largo plazo. Ahi tenemos a los emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), pegando fuerte, países que han hecho sus movimientos por el globo en pos de los recursos de toda la vida (¿cuántos países africanos y latinoamericanos tienen contratos con China?) mientras los europeos se ceñian a las finanzas, infladas por movimientos ficticios.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, creo que ya no conviene hablar de ataques. Estrategicamente Europa ya ha perdido la batalla. Los SI nacionales van a tener que trabajar conjuntamente para prevenir a los Estados de los siguientes movimientos, para dejarnos en la mejor situación posible.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Y añadiría que ahora, como España, lo que nos tiene que preocupar es lo que tienen pensado Sarkozy y Merkel. Están tirando del carro y llevan la iniciativa. Si la única forma de mantener fuerte el euro es rescatar a España se hará, y esto no tenemos que verlo como un ataque, como bien dice Zigor no nos quejemos, veamóslo como una oportunidad de futuro.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Zigor »

Somos el niño que van a proteger papá Francia y mamá Alemania, lo importante es que no les ataquen a ellos para que no opten por darnos en adopción jeje.

La Europa de las garantías sociales se nos ha complicado mucho por el envejecimiento de la población. Pienso que el efecto de la inmigración hacia Europa, establecidos los diversos controles, se anula, porque lo que por un lado comen de la tarta en ayudas, por otro lo reintegran con una tasa de natalidad más elevada que la original, y la incorporación de segundas generaciones al rejuvenecimiento de la población. Lo que más se nos ha complicado es que esa Europa delas garantías sociales se ha basado en la puesta masiva en el mercado de productos fabricados en países con unas garantías y derechos sociales tremendamente más bajos que los nuestros, se ha desmandado nuestro consumo pero pagando menos en concepto de mano de obra en la producción, y se ha reducido el empleo. Burbujas ha habido varias que han ido pinchándose (lo fueron hace 10 años las de las .com, y recientemente las inmobiliario-financieras). Todos queriamos manejar como los ricos.

Un efecto estabilizador será la adquisición de mucho mejores derechos laborales por parte de los chinos en su país fundamentalmente, pero el reparto mundial de derechos sociales es mucho más complicado cuando se integranmás seres humanos del mundo al mismo. La cultura del ocio se perfilaba como el futuro de vida de las sociedades humanas con una población de la mitad de la que tenemos hoy en día. Actualmente es inviable para poblaciones envejecidas cuando las rejuvenecidas están reclamando derechos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por kilo009 »

Noticia que considero importante y que da unos datos de interés para poder ver lo grave del asunto:
Los espías también trabajarán para SalgadoEl CNI implica al Ministerio de Economía en el diseño de la estrategia de Inteligencia para 2011

PEDRO ÁGUEDA MADRID

http://www.publico.es/espana/348095/los ... ra-salgado

El mayor ataque que ha sufrido España en los últimos tiempos no iba dirigido contra su integridad territorial, su Ejército en el extranjero o pretendía alterar el sistema de libertades con atentados terroristas. La gran amenaza al país en 2010 tuvo como objetivo su economía, que entre el 3 de mayo y el 17 de junio pudo perder hasta 25.600 millones de euros por un ataque especulativo, precedido de una serie de rumores procedentes del exterior. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) trabaja ya para advertir al Gobierno de una situación similar y para ello ha implicado, entre otros, al Ministerio de Economía en el diseño de su estrategia para 2011.

El departamento que dirige Elena Salgado participa desde 2003 en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia (CDAI), que ahora preside Alfredo Pérez Rubalcaba en su calidad de vicepresidente primero del Gobierno. La CDAI tiene entre sus funciones la de aprobar la Directiva Anual de Inteligencia, hoja de ruta en esta materia para todo el ejercicio. Pero desde el pasado marzo, Economía ha participado en el diseño mismo de la estrategia, concluida y pendiente de aprobación, por iniciativa del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Sanz Roldán ofreció en marzo participar a todos los ministerios
El jefe del servicio secreto español, con rango de secretario de Estado, ofreció hace ocho meses a todos los número dos de los Ministerios que trasladaran al CNI sus necesidades en el ámbito de Inteligencia. Y ahí es donde Economía ha aportado sus preocupaciones. El propio Sanz Roldán ofreció ayer en la Universidad Carlos III un esbozo de su iniciativa, a la que han respondido "todos aquellos organismos del Estado que sienten que necesitan saber algo con antelación, tener elementos de juicio para la toma de sus decisiones".

Inteligencia Exterior
La Ley Reguladora del CNI, aprobada en 2002, sitúa entre los objetivos del centro los de "obtener, evaluar e interpretar información" para proteger "los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España". Para ello, añade la ley, el CNI puede actuar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Dos de las cuatro subdirecciones del centro, la de Contrainteligencia y la de Inteligencia Exterior, asumieron las competencias que correspondían a la extinta División de Inteligencia Económica. El Gobierno tiene previsto potenciar su trabajo, como recoge ya la Estrategia Española de Seguridad, que llega incluso a proponer la creación de un servicio de inteligencia económico.

Dos subdirecciones del CNI combaten la agresión económica exterior
Todo apunta a Alemania y al Deutsche Bank como origen de los rumores en mayo sobre una supuesta necesidad de la economía española de ser rescatada. Hechos como el intento de filtrar informaciones falsas a agencias de noticias internacionales; otras que llegaron a ser publicadas por prestigiosos medios, como el Financial Times Deutschland, e incluso declaraciones de miembros del Gobierno germano no parecen una simple coincidencia.

Sólo los fondos de inversión de alto riesgo pueden aspirar a protagonizar grandes ataques especulativos. Y siempre basan su actuación en tres pilares: una gran cantidad de información, ingentes sumas de dinero y cómplices bien posicionados. Una vez seleccionado el objetivo, se elige el producto financiero más adecuado, los denominados derivados, que permiten apostar a favor o en contra del Ibex, por ejemplo, sin tener una sóla acción. Consiste en algo así como obtener beneficios vendiendo algo que no se tiene.

Último ataque especulativo
La crisis irlandesa motiva el último ataque especulativo contra España
Según la información que ofrece regularmente la CNMV, los fondos especuladores volvieron a apostar a la caída de valores de la bolsa española el pasado día 5, tomando lo que se conoce como posiciones cortas contra la banca. En mayo aprovecharon la crisis griega para lanzar rumores sobre España y ahora han utilizado el caso de Irlanda. El servicio secreto griego (EYP) ha identificado a cuatro grandes compañías de servicios financieros que en diciembre vendieron "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario To Vima.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Glock17 »

Es evidente que se filtran rumores en el mercado con objeto de crear pánicos vendedores, hay individuos y/o colectivos a los que no les sienta nada bien que empresas españolas adquieran empresas en la zona euro o extranjero, por los que las “vendettas” especulativas están servidas y encima de la mesa.

La mayoría de estos ataques se realizan con posiciones cortas sobre valores españoles, en las últimas semanas principalmente banca, hay que tener en consideración el gran peso sectorial en nuestro índice Ibex35 de la banca y su ponderación en el índice, estaríamos hablando de un sectorial bancario + Telefónica como principales protagonistas del indicador.

Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya y Telefónica son valores muy líquidos, y por tanto muy expuestos a sufrir estos ataques bajistas organizados, puesto que su ponderación en el índice como ya he comentado es muy alta, el efecto arrastre y contagio al resto de valores es muy alto, de ahí las caídas de estas últimas semanas.

Todos estos ataques organizados están orquestados principalmente por Hedge Funds estadounidenses con franquicia y sede en Londres, muchos de ellos pueden conocerse a través de la página oficial de la CNMV:

http://cnmv.es/Portal/Consultas/Busqueda.aspx?id=29

La información relativa a estos Hedge Funds brilla por su ausencia y se muestran absolutamente opacos.

De todas formas, la información de calidad no está en saber quien o quienes y en qué porcentaje del capital social de una empresa están en posiciones cortas, sino en saber quien está prestando esos títulos para que se abran esas posiciones cortas, es interesante saber si quien presta esos títulos es un “insider” o no.

Las soluciones a estos ataques pueden pasar por elevar los impuestos a los beneficios de posiciones abiertas por Hedge Funds, o bien limitar su capacidad de movimiento en los mercados, restringiéndoles la utilización de determinados productos financieros.

Un saludo a todos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

kilo009 escribió:Noticia que considero importante y que da unos datos de interés para poder ver lo grave del asunto:
Es que realmente la situación es muy grave.

Analicemos lo que ya conocemos: Grecia e Irlanda sufrieron ataques "especulativos" en los mercados financieros. No pudieron defenderse y tuvieron que solicitar ayuda financiera.
Consecuencia: han perdido parte de su Soberanía. Ahora es el eurogrupo el que les dicta gran parte de su política presupuestaria (indicando dónde recortar, supervisando dónde invierten...).

Sabemos quién ha perdido (Irlanda y Grecia) y el qué han perdido (Soberanía). Podemos adivinar quién ha ganado (desde que empezo la crisis Francia y Alemania han llevado la voz cantante).

Es que si nuestro País tuviera que acudir a un rescate nuestros presupuestos serían elaborados desde otras latitudes, y apostaría que no se olvidarían de sus prioridades nacionales. Hasta ahora hemos aguantado la posición, a ver si Portugal también la puede mantener.

Salu2
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Otro movimiento:

Moody's ha puesto en perspectiva negativa la deuda de España (Aa1) para una posible rebaja de calificación, debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011.

La ministra ya ha salido a decir que no tienen fundamento, pero el ibex ya ha reaccionado cayendo.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Glock17 »

bilbilitano escribió:Otro movimiento:

Moody's ha puesto en perspectiva negativa la deuda de España (Aa1) para una posible rebaja de calificación, debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011.

La ministra ya ha salido a decir que no tienen fundamento, pero el ibex ya ha reaccionado cayendo.
La objetividad, veracidad y proximidad con la realidad de las valoraciones de agencias como Moody´s o Fitch Ratings está muy en entredicho a la postre de valoraciones previas y de los sucesos acontecidos durante esta crisis iniciada ya en 2007, por lo tanto, no merecen ser tenidos en consideración.

Sería recomendable la creación de una agencia de valoración europea, más objetiva y veraz, y lo mas “aséptica” posible.

Respecto a las caídas en el Ibex35, no hay que ser alarmistas, ya que el 80% del tiempo las bolsas se mueven en mercados laterales sin tendencia clara definida.

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

El Gobierno contraataca: crean una web para que los extranjeros conozcan nuestra economía:

http://www.thespanisheconomy.com/

Y dentro de poco viene Angela Merkel, reunión bilateral España-Alemania, a ver que medidas anuncia zapatero al pasar unos días de la cumbre.
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”