Agentes españoles importantes

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por GUAU »

Joaquín Gambín Hernández. "el grillo". Agente provocador, infiltrado por el Comisario Conesa en los ambientes libertarios durante la Transición. Fué quién indujo a cometer el atentado contra la sala de fiestas Scala en Barcelona el 15 de enero de 1978 por el que fueron condenados cuatro anarquistas.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por Oraculo »

Diez historias (españolas) de espías de la II Guerra Mundial

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/1 ... 64090.html
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por ZULU »

EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por kronom »

Es un gusto el que a alguien que consiguio la infiltracion mas efectiva conocida, dentro de ese grupo de asesinos, despues de haberle dejado de lado, por decirlo suavemente, se le reconociera esa efectiva accion.
Dicho esto,y despues de haber leido su libro, considero de una burla llena de cinismo por parte del CNI, la otorgacion de esa condecoracion, ya que voluntariamente an olvidado, cuando lo dejaron que fuera a prision, por cierto incidente con una pistola, acabando un colaborador de el lobo, herido de levedad, por no saber manejar dicha arma, en Euskadi, o como cuando le mandaron de inspector de trabajo, a descubrir a sindicalistas e izquierdistas, ( esos que son considerados rojos y malas personas), en Valencia.
Si expongo esto, es por lo leido en su libro, sin animo de polemizar, ni de molestar a nadie, ese hombre solo por lo que hizo, deberian haberle tratado con un minimo derespeto y consideracion, no que ahora tratan de pasarle la mano por el lomo.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por GUAU »

"Puerto". Infiltrado en la época de "Lobo". Pasaba información que servía para contrastar la que daba este este segundo..
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por GUAU »

nidodeaguilas escribió:
GUAU escribió:"Puerto". Infiltrado en la época de "Lobo". Pasaba información que servía para contrastar la que daba este este segundo..
Es posible citar alguna publicación que aparezca este dato?

Hasta la fecha no he leído nada sobre "Puerto". Gracias y un saludo.
A ver...si la memoria no me traiciona aparece en un libro sobre la muerte de Carrero Blanco que se editó con los datos obtenidos de un documental elaborado para la TV creo que por antena 3, el libro está editado o estaba al menos por Temas de Hoy. A ver si tengo tiempo y pongo un poco de orden en el caos en que me muevo y te lo aporto con referencia y todo. Saludos.
Este libro lo tengo de un tiempo que me dio por leer sobre la Cia en España y tampoco a es que dijese mucho. Lo que si recuerdo es que apuntaba la hipótesis de una mano negra dentro del Régimen que colaboró o mejor, dejó hacer para que lo asesinaran pues estorbaba para sus planes. Apuntaba a un ministro de Franco. López Bravo creo recordar pero ya te digo que lo tengo bastante lejano. Lo de "puerto" lo he recordado por manejar una fichas que tenía en el ordenador.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por Oraculo »

Hay un agente muy importante que no aparece por aquí y que merece toda nuestra admiración, El GC José Antonio Anido Martínez (llamado Jossete en el ambiente abertzale), de origen gallego, que consiguió, tras introducirse en el ambiente de la IA en Bayonne y Donosti (vía antimilitaristas), llegar a ser chofer del dirigente ANTZA (1993) en los años 90. Recordemos que en esos años fue la caida de la cúpula en Bidart en el 92, y hubo detenciones importantes como la de MOBUTU en el 94, por ejemplo.

Fue descubierto en el año 95 por unos miembros de ETA que vieron en la casa de sus padres en Estrasburgo una foto donde Anido estaba jurando bandera, vestido de GC. Su foto fue publicada en el diario EGIN y tuvieron (CNI) que "esconderlo", creo que estuvo en Madrid y Barcelona pero poco tardaron en enviarlo a sudamérica, a Colombia exactamente, donde estuvo adscrito a la embajada española de este país. En el año 98 estando en Bogotá, se saló de buena en un intento de atraco, donde murió a balazos un compañero suyo, el GC Domingo Julio Gómez Franco. La identidad de Anido, que estaba en Colombia con otra identidad (usando los segundos apellidos de sus padres), fue desvelada por el diario Euskadi Información, del entorno abertzale.

Los dos guardias civiles, Domingo Julio Gómez Franco y Joseph Anido, fueron interceptados por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, en la avenida Cien, en un barrio de lujo de la capital colombiana. Eran las tres de la tarde y los dos agentes acababan de salir de una sucursal bancaria de la que habían retirado varios millones de pesetas. A continuación subieron a un Mazda gris con la intención de regresar a la sede diplomática española.

Anido conducía el coche. Al verse rodeado por los cuatro presuntos atracadores, disparó e hirió a uno de los asaltantes. Éstos respondieron con fuego. Según la policía, llegaron a disparar más de 15 tiros. Uno de ellos hirió mortalmente a Gómez, de 42 años, quien fue trasladado hasta una clínica cercana, donde falleció.

Anido, de 30 años, resultó herido en una pierna. Cojeando, logró salir del vehículo con el maletín deportivo en el que habían guardado el dinero. Logró huir en medio del atasco que se formó en la avenida por el tiroteo.

Mi más profunda admiración. Un saludo.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por cartledge »

Después de saberse lo de las conexiones de FARC y ETA y aunque hace más de 10 años del incidente, uno se pregunta si aquello no podría ser más cosas que un atraco.
Oraculo

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por Oraculo »

Se barajó en su dia esa hipotesis cartledge, ya que fue un medio de comunicacion del entorno abertzale el que destapó la identidad del GC que estaba en el fatal incidente. Pero también es verdad lo que comenta meigallo en el sentido de que este tipo de hechos es el pan de cada día en esos paises, y lo saben hasta los propios etarras, que muchas veces se han visto envueltos en temas parecidos. Para mí que tuvieron mala suerte, ya que en ningún caso hubo alguna comunicacion ni oficial ni extraoficial por parte de la banda de que estaba por medio...y como no son chulos ni nada, lo que más hubieran querido es que hubiera sido como sugiere cartledge, que hubiera estado la banda por medio, con FARC o sin ellas; pero como digo, les hubiese bastado el cantar de un gallo para lanzar a los cuatro vientos que habian localizado al topo y se habia ido a "ejecutar" como dicen ellos...trasladar a la sociedad ese miedo de que quien hace daño a ETA paga esté donde esté y sea cuando sea. Afortunadamente, en la mayoria de los casos, no ha sido asi, y hablo de los topos, porque la gran mayoría no se han descubierto o no se descubrieron y los que se descubrieron...por ahí andan.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Agentes españoles importantes

Mensaje por GUAU »

Otro Guardia Civil que se infiltró o mejor...ofreció sus servicios a Txomín fue Manuel Pastrana Griñón, no sé si será la misma persona que luego aparece relacionado con el 23-F pero ya como sargento.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”