CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por Endovelicus »

Samba Djaló, diretor de la contrainteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, ha sido uno de los detenidos en la operación rebelde de los militares leales a Bubo Na Tchute. Samba Djaló hizo circular en Noviembre de 2009 una carta con detalles acerca de las movimentaciones internas en el PAIGC (partido gobernante) en vista a "decapitar politicamente" Carlos Gomes Júnior. Hasta el momento el "golpe de estado" parece ser un evento puramente militar.

----
Para aquellos que quieren informarse sobre los los últimos acontecimientos en Guinea Bissau recomendo el blog del periodista António Aly Silva. En portugués.
Ditadura do Consenso - http://ditaduradoconsenso.blogspot.com/
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
dragon

Re: MAURITANIA

Mensaje por dragon »

8-04-2010 / 12:50 h

(MAURITANIA) POLITICA,PARTIDOS

La oposición mauritana retira oferta de diálogo y pide dimisión de Abdelaziz

En un acto celebrado esta noche en Nuakchot al que asistieron varios miles de personas, el presidente de la coordinación opositora, Mesaud Uld Buljeir, declaró que ésta ha apoyado mucho tiempo las "tergiversaciones del régimen a propósito del diálogo y reclama ahora la salida de Abdelaziz para salvar a Mauritania".

Por su lado, el tradicional líder de la oposición mauritana, Ahmed Uld Dadah, subrayó que su país "tiene necesidad de un cambio real que no vendrá a través de golpes de Estado para enrocarse en el poder".

Dadah hacía así referencia al levantamiento militar encabezado por Abdelaziz en agosto de 2008, cuando fue derrocado el gobierno democráticamente elegido de Sidi Mohamed Cheij Uld Abdalahi.

En julio del año pasado, Abdelaziz fue elegido presidente de Mauritania por mayoría absoluta en primera ronda en unos comicios que los observadores internacionales consideraron limpios y transparentes, pese a las denuncias de la oposición de fraude.

En el mitin de esta noche también intervino Mohamed Uld Maulud, presidente de la Unión de Fuerzas de Progreso (UFP), quien precisó que la oposición había solicitado el diálogo para encontrar una solución a los múltiples problemas de Mauritania, y no por su interés en participar en el gobierno.

Añadió que Abdelaziz huye del diálogo por temor a que se traten cuestiones relativas a "los resultados de las elecciones presidenciales y a la implicación de los militares en la política".

Los oradores coincidieron también en criticar la carestía de la vida en el país y lo que consideran "fracasos del poder y sus demagogias". EFE
dragon

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por dragon »

18-04-2010 / 19:50 h

(MAURITANIA) POLITICA,MULTILATERAL

España respalda con financiación el proceso descentralizador en Mauritania

El protocolo administrativo que formaliza la operación fue suscrito hoy en Nuakchot por el ministro mauritano de Interior y la Descentralización, Mohamed Uld Boilil, y el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar.

El proyecto beneficiado por la ayuda española se centrará en fomentar los sectores de la formación, el desarrollo institucional, la democracia local y la lucha contra la pobreza a través de un fondo local para la financiación de microproyectos colectivos.

Los fondos provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y los trabajos comenzarán dentro de una semana y se prolongarán durante dos años.

Este proyecto será ejecutado por el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Dirección general de Colectividades Locales del Ministerio mauritano del Interior. EFE
España debería de asesorar más a menudo al gobierno de Mauritania, he intentar acrecentar su influencia en el país, como medio de prevención ante la actividad creciente de alqaeda en la zona, ante posible acceso de miembros ha Canarias.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por pituitaria »

Jueves 29 de Abril de 2010
Enfrentamientos en Nigeria dejan cerca de 400 muertos:
Enfrentamientos entre bandas de musulmanes y cristianos que han dejado cerca de 400 muertos.
Por Randy Fabi - Reuters

Las pandillas que se enfrentaron por rivalidades étnicas y religiosas quemaron viviendas, tiendas, mezquitas e iglesias, en disputas que emergieron tras los polémicos resultados de unas elecciones locales en la ciudad de Jos, que se encuentra en el límite entre el norte musulmán de Nigeria y el sur cristiano.

Se trata de los peores disturbios vistos en el país en varios años.

Murtala Sani Hashim, quien ha estado registrando la entrega de los cuerpos de víctimas, dijo a Reuters que los residentes llevaron hasta el lugar 367 cadáveres y que la cifra sigue aumentando.

Diez cuerpos envueltos en sábanas, dos de ellos de niños, se encontraban detrás del portavoz mientras hablaba.
"Heridas de bala, de machete, esos son los dos tipos principales", dijo a Reuters el doctor Aboi Madaki, director de los servicios clínicos del Hospital Pedagógico de la Universidad de Jos.
La cifra total de víctimas fatales debería subir, dado que algunos de los fallecidos ya fueron sepultados y otros se encontraban en hospitales o centros religiosos.
El domingo la ciudad parecía estar en calma. A pie o a bordo de camionetas, los soldados patrullaban las calles para hacer cumplir un toque de queda de 24 horas declarado en las áreas más impactadas por los disturbios.

Las personas que se aventuraron a salir de sus casas caminaban con sus manos en alto para mostrar que no estaban armadas.

"Ellos aún están recogiendo cuerpos afuera. A algunas áreas no era posible llegar hasta ahora", dijo Al Mansur, un granjero de 53 años que aseguró que todas las viviendas en los alrededores de su casa fueron destruidas.
La Cruz Roja dijo que alrededor de 7.000 personas habían huído de sus hogares y se estaban refugiando en recintos del Gobierno, cuarteles del Ejército y centros religiosos. Un alto funcionario de la policía dijo que cinco vecindarios fueron escenario de los peores enfrentamientos y que 523 personas habían sido arrestadas.

La población de 140 millones de personas de Nigeria está dividida casi por igual entre musulmanes y cristianos, y por lo general ambas comunidades edio" del país han surgido antes y se originan en parte por el resentimiento de minorías indígenas, en su mayoría cristianos, hacia los inmigrantes y colonos del norte musulmán, donde predominan miembros de la etnia Hausa.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por kilo009 »

Han habido cambios de altos cargos en las Fuerzas Armadas mauritanas:

http://www.ocvidh.fr/actualite-4494-nou ... armee.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por kilo009 »

Dos cosas de interés, primero que la OTAN se fija en Mauritania, destina fondos para varias cosas, y la segunda, el peligro de militares y ex-militares contra la seguridad de Mauritania:
Nouakchott, Mauritanie (PANA)- L'Organisation du traité de l'Atlantique nord (OTAN) a annoncé dans un communiqué la création d'un fonds de développement d'un montant global de 2,25 millions d'euros au profit de la Mauritanie.

Selon le communiqué reçu par la PANA, ce fonds entre dans le cadre global du partenariat euro-méditarranéen et a pour objectifs "la destruction de vieilles munitions, la construction de magasins de stockage, le perfectionnement du personnel militaire et la reconversion réussie du personnel de l'armée dans la vie civile".

La mise à disposition du fonds aura plusieurs retombées "positives" sur la sécurité des populations, notamment la limitation des vols de certaines matières dangereuses telles que les munitions dans un contexte de lutte contre le terrorisme et le crime transnational organisé, ajoute le communiqué.

La phase de lancement du fonds sera matérialisée par une contribution globale de 1,46 million d'euro de trois pays, Etats Unis d'Amérique, Italie et Luxembourg.

Le nombre d’anciens militaires radiés pour des motifs généralement liés à des présumés complots contre la sûreté de l’Etat surtout durant la période de Ould Taya, varie selon des statistiques approximatives entre 2 et 3 milles personnes. Les négro-mauritaniens sont les plus touchés par des vagues de radiations assimilées à des purges éthiques. Les autres appartiendraient à des sensibilités idéologiques d’obédience nasséristes ou Baathistes. Les haratines victimes collatérales des complots réels ou supposés comptent aussi des centaines d’anciens soldats rayés des effectifs de l’armée. Ces anciens soldats ayant une parfaite connaissance des casernes et une longue expérience du maniement des armes constituent un danger potentiel pour le pays et ce, dans un contexte marqué par des assauts répétés des groupes terroristes d’Aqmi dans la sous- région sahélienne. Misérables dans leur majorité et disposant dans
le meilleur des cas de simples pensions de retraite, révoltés par des règlements de comptes, ces hommes sont des cibles potentiels pour une organisation qui n’hésite pas à récupérer ces éléments en rade . Un ancien commandant de l’armée très célèbre avait, il y a quelques années qualifié le cas d’anciens militaires de bombe à retardement en soulignant que dans des pays aussi fragiles que le notre , laisser tous ces bidasses errer sans les rues est inadmissible . Il a proposé à ce que cette masse soit réinsérée dans le cadre d’autres programmes sociaux. Ces gens réduits à d’autres métiers pénibles de survie et sans grande rémunération voient d’un œil révolté le sort qui leur est réservé. On rencontre ces gens partout. Dans l’informel comme gardiens, veilleurs de nuit, chauffeurs de taxi ou de bus. Les conflits entre conducteurs de taxi disposant de permis militaire et des agents de police routière
sont l’expression de cette révolte qui éclate à la moindre occasion. Ceux qui ont eu la chance de se réintégrer dignement le doivent à une bonne spécialisation au sein l’armée durant leur carrières. Face à cette bombe en puissance faut –il continuer à afficher une indifférence ou prendre la mesure de la situation et adopter une stratégie efficace pour désamorcer cette situation qui couve. A la gendarmerie, quelques pas du reste improvisé et aux contours mal définis ont été envisagés dans l’optique de canaliser ces formes dormantes de la gendarmerie. Une association a été crée pour servir de cadre de retrouvaille entre les anciens de ce corps. Il y a aussi d’autres associations de rescapés du passif humanitaire qui se sont constituées au lendemain des purges ethniques contre les négro-mauritaniens divisées sur l’approche utilisée pour solder le dossier des victimes de la répression. Il existe aussi des dizaines
d’autres associations d’anciens militaires qui cherchent à revaloriser leurs statuts. Mais le grand problème reste celui des déclassés des corps des armées sans droits et qui sont potentiellement des bras armés aux groupuscules terroristes qui menacent la stabilité du pays.

Cheikh Tidiane Dia
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por kilo009 »

Los mauritanos normalizan las relaciones con Israel

http://www.ocvidh.fr/actualite-4926-le- ... -aqmi.html

Comenta el mismo artículo que la seguridad ha aumentado en los edificios principales en la capital mauritana, también los hoteles de turistas, se han colocado zonas de seguridad donde se prohibe el aparcamiento, etc.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por kilo009 »

Atentos a estos cables, que son de interés:

España es el primer país en reconocer los resultados de las elecciones de 2008 que dan ganador a Mohamed Ould Abdelaziz

El "número dos" de la embajada de EE UU repasa, en 2008, con representantes españoles varias aspectos de la actualidad militar y de la lucha contra el terrorismo http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes Ojo al aspecto mauritano, los españoles primando seguridad a asuntos democráticos en el país, ¡increíble!...

A ver si vamos a tener algo que ver en el Golpe de Estado.

También se hablan de aspectos militares en cuanto a contribución en Afganistán, tránsito de submarinos nucleares por Gibraltar, etc. Y un artículo de El País que apoya estos datos: http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_6/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo

Mensaje por Loopster »

kilo009 escribió:España es el primer país en reconocer los resultados de las elecciones de 2008 que dan ganador a Mohamed Ould Abdelaziz

El "número dos" de la embajada de EE UU repasa, en 2008, con representantes españoles varias aspectos de la actualidad militar y de la lucha contra el terrorismo http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes Ojo al aspecto mauritano, los españoles primando seguridad a asuntos democráticos en el país, ¡increíble!...
Extremadamente interesante...
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Área africana”