Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Armamento: Brasil

Mensaje por OSLO »

Eurocopter y Helibras celebran los primeros movimientos de tierra para la nueva planta de montaje del EC 725 destinado a Brasil.

Eurocopter y su empresa afiliada Helicópteros do Brasil-Helibras han dado el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo centro de excelencia de aparatos de ala giratoria en Itajuba (Brasil). En él, Helibras producirá, ensamblará y se encargará del mantenimiento de los helicópteros EC725 de las Fuerzas Armadas brasileñas.

La fabricación del EC725 en Itajuba duplicará tanto la capacidad de producción de Helibras, que en la actualidad se encarga del montaje de los helicópteros ligeros AS350 Ecureuil de Eurocopter, como su plantilla, que a día de hoy, cuenta con unas 300 personas.

Contribuye, además, de forma importante al desarrollo de la industria aeronáutica de Brasil, representando adicionalmente para la filial brasileña de Eurocopter nuevas responsabilidades de fabricación y montaje y de brindar nuevas oportunidades de negocio e industriales a los proveedores de Brasil.

La ceremonia de primeros movimientos de tierra tuvo la presencia de Nelson Jobim, ministro brasileño de Defensa, Aécio Neves, gobernador del Estado de Minas Gerais, de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Brasil, así como de Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, y Edouardo Marson Ferreira, presidente de Helibras y del Consejo de Administración de la rama brasileña de EADS.

"Damos ahora un paso nuevo e importante en los 32 años de historia de Helibras, y también en las relaciones de Eurocopter con Brasil, que de esta forma se convierte aún más en parte integrante de nuestra cadena de abastecimiento global", dijo Bertling. "Las nuevas instalaciones subrayan el compromiso de Eurocopter de estar cerca de sus clientes y de generar puestos de trabajo y negocios de alto valor en mercados clave".

El EC725 es la versión más reciente de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar de Eurocopter. En diciembre de 2008, Brasil firmó un contrato de compra de 50 EC 725 para las Fuerzas Armadas del país, siendo éste el tercer contrato de exportación más importante en la historia de Eurocopter. Como helicóptero biturbina de alta capacidad en la categoría de once 11 toneladas, el EC725 se ha diseñado para una gran variedad de misiones, incluidas las de SAR (búsqueda y salvamento) en combate, transporte táctico a largas distancias, transporte aeromédico, apoyo logístico y misiones navales.

Las nuevas instalaciones de once mil metros cuadrados dispondrán de zonas para la cadena de montaje del EC725, así como de áreas de fabricación, oficinas de administración y diseño para la personalización de los aparatos, apoyo de producción y gestión de programas. El edificio tendrá características ecológicas, con un máximo de luz natural, circulación de aire también natural a través de la mayor parte de las instalaciones, así como de recuperación de aguas.

La construcción de la nueva planta deberá concluir a finales de 2011 y el montaje del EC725 arrancará en Itajuba a principios del año 2012. El comienzo de las entregas de los helicópteros procedentes de la cadena de montaje brasileña está programado para finales de 2012. Además, se espera alcanzar el objetivo industrial de proveer EC725 con un 50 por ciento de componentes brasileños en 2017.

La fabricación de los tres primeros EC725 destinados a las Fuerzas Armadas brasileñas tendrá lugar en la planta francesa de Eurocopter y el acabado en Itajuba. La entregas están prevista para finales de 2010.
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
dragon

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por dragon »

La justicia investiga al alcalde de Buenos Aires por presunto espionaje
El entorno de Macri vincula la medida con intereses políticos del Gobierno


ALEJANDRO REBOSSIO | Buenos Aires 07/04/2010

Imagen

El jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, el liberal Mauricio Macri, deberá defenderse ante la justicia por su presunta participación en una asociación ilícita para hacer escuchas telefónicas ilegales. Un juez federal de Argentina, Norberto Oyarbide, le ha citado para una declaración indagatoria como sospechoso el próximo día 28, según dispuso el pasado lunes. Macri se mostró sorprendido por la convocatoria a los tribunales, mientras que su entorno vinculó al juez con el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la citación, con la aspiración del alcalde de acceder a la Casa Rosada el año próximo.
Macri, ex presidente del equipo de fútbol Boca Juniors e hijo de un poderoso empresario, es el noveno sospechoso de formar parte de una asociación ilícita que espiaba a hombres de negocios, abogados, parientes del alcalde y familiares de víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Por esta causa ya están detenidos Jorge Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana, que creó Macri el año pasado, y el presunto espía y funcionario del Ministerio de Educación porteño, Ciro James. Sobre Palacios, un ex policía federal, pesa otra acusación anterior: la de obstruir la investigación sobre el atentado del terrorismo islámico contra el colectivo judío en Buenos Aires.

Precisamente, la formalización de esta última imputación llevó a Macri a relevarlo de la Policía Metropolitana. Su sustituto, Osvaldo Chamorro, también debió renunciar a cargo por este caso de espionaje. Además, otros 34 agentes sospechosos de otros delitos ya fueron expulsados de la joven fuerza que fundó Macri para reforzar la tarea de la Policía Federal, que depende del Gobierno de Fernández, en la lucha contra el delito en la capital argentina.

El juez Oyarbide, que también ha citado para una declaración indagatoria al ministro de Seguridad y al ex ministro de Educación de Buenos Aires, acusa a Macri no sólo de presunta asociación ilícita, sino de falsificar un instrumento público y participar en las escuchas telefónicas a su cuñado Néstor Leonardo, un parapsicólogo de mala relación con su familia política, y a Sergio Burstein, pariente de una víctima del atentado contra la AMIA. Leonardo apuntó en su declaración ante el tribunal que su suegro, el empresario de origen italiano Francisco Macri, estaba detrás de las escuchas, y que su cuñado Mauricio le ayudó. Burstein, uno de los querellantes contra Macri, declaró ayer en Radio Continental que el alcalde "tuvo que estar al tanto de las escuchas ilegales" y vinculó las escuchas con la designación de Palacios: "[Macri] compró el traje en función de la corbata. La corbata era Palacios y se armó una policía en función de él".

Macri reaccionó el lunes por la noche: "No tuvimos nada que ver con las escuchas. Estoy muy tranquilo". Ayer, menos calmados, dos de sus máximos funcionarios contraatacaron. El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, declaró: "Vemos una maniobra de complicidad entre este juez y el Gobierno nacional, y eso nos parece grave para la democracia". El jefe del Gabinete de ministros de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, añadió: "No hay nada en la causa que lo pueda relacionar [al alcalde] ni siquiera de cerca a Mauricio. Hace seis meses que [el juez] está por llamarlo y justo lo hace cuando está tomando fuerza su candidatura presidencial".

Macri es uno de los políticos apuntados a la carrera para suceder a Fernández en 2011. Tiene su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), y se ha distanciado de sus aliados peronistas, Francisco de Narváez y Felipe Solá, que también cobijan aspiraciones presidenciales. En un intento por mostrar iniciativa política frente al poderoso kirchnerismo, Macri propuso la semana pasada un polémico proyecto para prohibir que niños, jóvenes y adultos limpien parabrisas en los semáforos o cuiden coches en las calles a cambio de una propina. Macri proclama una "lucha contra la mafia", pero otros dirigentes políticos critican la "criminalización de la pobreza".

El Gobierno de Fernández respondió a las acusaciones de vínculos con el juez Oyarbide, que el año pasado sobreseyó una causa contra el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y que ayer mismo embargó por el mismo supuesto delito los bienes de un ex secretario de Transporte de Fernández, Ricardo Jaime. "Nunca, jamás, [el Gobierno] ha ejercido presión sobre un solo juez", se jactó el jefe de Gabinete de Fernández, Aníbal Fernández. El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, atacó a Macri. "¿A quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaba el esposo de su hermana? ¿A quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaban los familiares de víctimas de la AMIA?", afirmó.
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Re: Armamento: Brasil

Mensaje por OSLO »

Brasil confirma a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios del KC-390 de Embraer.

El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), general Juniti Saito, confirmó a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios principales para el desarrollo del avión de transporte militar táctico KC-390 de la empresa Embraer para reemplazar la flota de KC-230 Hércules en servicio.

Según la prensa local, el general Saito también agregó que Francia -país miembro del consorcio EADS que desarrolla un avión similar aunque más grande, el A400M- también estaría interesado, aunque ello parece depender de la decisión que Brasil tome sobre el próximo avión de caza de combate para el país, programa F-X2.

Según esto, las empresas "principales" para el proyecto de Embraer serían la sudafricana Denel Saan Aerostructures (DSA), la portuguesa OGM y la chilena ENAER. La participación de Colombia buscaría más asegurar un cliente y contribuir al desarrollo de una incipiente industria aeronáutica en ese país suramericano.

Encaja en la estrategia de Denel:

DSA es parte del grupo estatal Denel y fabrica grandes estructuras aeroespaciales, como parte del fuselaje, alas y cola. En la actualidad, es proveedor principal de importantes componentes para el caza de combate Gripen NG de la sueca Saab y del A400M del consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, así como para las colas de los aviones ejecutivos Gulfstream G-150, empresa propiedad de General Dynamics.

La empresa sudafricana se ha visto muy afectada por los retrasos acumulados por el programa del A400M y su posición quedó seriamente comprometida después de que el Gobierno de Sudáfrica decidiera cancelar su contrato inicial que, en principio, preveía la adquisición de ocho unidades de este avión de transporte.

Los expertos consideran que, ante esta circunstancia, el programa KC-390, cuyo coste global ascendería a 1.300 millones de dólares, encajaría en sus planificación y podría poner en práctica los conocimientos adquiridos con los programas de Airbus.

Definición de socios de primer nivel:

El general Aprigio E.M. Azevedo, jefe del departamento de Finanzas de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló, por su parte, que la selección de socios de primer nivel debería ser fijada antes de que concluya el presente año, 2010. Esto implicaría decidir el nivel de participación y la contribución financiera de cada uno de ellos.

Azevedo señaló que está previsto un desembolso para 2011 de 200 millones de reales aunque la mayor parte de los recursos se liberarán en el 2013, cerca de 600 millones de reales. El año pasado se liberaron 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con requisitos técnicos y configuración de la aeronave.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto adquirir 23 unidades del nuevo KC-390 que, junto a entre 12 y 20 EADS/CASA CN-295, constituirán su flota de transporte táctico.

El KC-390 fue presentado oficialmente el año pasado con la primera asignación económica. El proyecto inicial prevé contar con un primer prototipo en 2014.

Con 20 toneladas de peso y 35 metros, el KC-390 será el avión más grande que producirá Embraer y será un 50 por ciento más pesada que el mayor aeroplano en servicio en la FAB, el C-130E/H Hércules, de Lockheed Martin.

En una entrevista con la Agencia Reuter, Orlando Ferreira Neto, vicepresidente de la división de Defensa de Embraer, confirmó que el programa de desarrollo del KC-390 está cumpliendo su cronograma. "Está absolutamente al día" en relación con la conclusión de los estudios preliminares, afirmó.

Ferreira Neto reconoció que el desarrollo del KC-390 estará relacionado con la decisión del FX-2, ya que las transferencias de tecnologías que se esperan firmar en el contrato de nuevos cazas serán aprovechadas en el avión de transporte militar.

El aérea de Defensa de Embraer tiene previsto ingresar durante 2010 unos 650 millones de dólares, un 13 por ciento de la facturación total de la compañía. En 2009, las ventas de este departamento fueron de casi 500 millones, un 9,1 % de total.
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Re: Armamento: Brasil

Mensaje por OSLO »

Brasil y EE.UU. cierran un acuerdo militar sin incluir una base norteamericana en su territorio.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos han concluido las negociaciones para un acuerdo de cooperación de Defensa, que no incluye el uso de bases militares brasileñas por parte de tropas estadounidenses y garantiza de manera expresa, como exige la UNASUR, la inviolabilidad territorial y la no intervención en asuntos de otros estados.

El acuerdo será firmado el lunes, día 12, en Washington coincidiendo con la visita del presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, para participar de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. La firma la realizará el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Según un comunicado, la cancillería brasileña describió el acuerdo como un convenio sobre "cooperación de Defensa que permitirá fortalecer el diálogo bilateral y abrir nuevas perspectivas en bases equilibradas y con mutuos beneficios".

"El acuerdo contiene una cláusula expresa de garantías que asegura respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad y de inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Transparencia y sin bases:

La cancillería hizo especial hincapié en la transparencia de la negociación, dada la crisis diplomática en la región que generó el año pasado el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia con utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, y la posición crítica del presidente Luiz Lula Da Silva.

"Para fines de transparencia, todos los demás países miembros de la UNASUR fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-Estados Unidos de cooperación en materia de defensa, bien como sobre los objetivos y las características del instrumento", expresó el comunicado.

El acuerdo tiene el principio de no intervención en base a la resolución adoptada en la II Reunión Extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la UNASUR, convocada en medio de la crisis por el tratado entre Colombia y Estados Unidos.

En Quito, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Arturo Valenzuela, aseguró a periodistas que dentro de la negociación existía una base militar multinacional y multifuncional para trabajar en forma conjunta que estaría supuestamente instalada en Río de Janeiro.

Sin embargo, el asesor presidencial en Asuntos Externos, Marco Aurelio García, desmintió esa versión. "No, no es cierto; no hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil (...) Nosotros no tenemos doble discurso", dijo.

El acuerdo, según el Palacio de Itamaraty, tiene como objetivo perfeccionar la cobertura institucional en visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros entre órganos de defensa, intercambio de personal y entrenamiento, visita de barcos, iniciativas comerciales y programas y proyectos de tecnología bélica.

También la cancillería de Brasil explicó en el comunicado que la nación tiene 28 tratados similares con otros países.

Acuerdo amplio:

El funcionario de la Administración Obama, que pidió no ser identificado, describió por parte que el acuerdo con Brasil como un "acuerdo amplio", el primero de su tipo en más de 30 años en los lazos de defensa entre ambos países.

Agregó, que Washington ha hablado con sus aliados latinoamericanos sobre el acuerdo con Brasil con el objeto de evitar una confusión similar a la que surgió el año pasado debido a la firma de un pacto militar con Colombia.

El acuerdo con Bogotá, firmado el año pasado, permite a soldados de EEUU a utilizar bases colombianas, lo que fue criticado por diversos países de la región y, especialmente, por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que era parte de una conspiración de Washington para planificar una invasión a su país.

Ministro colombiano ironiza:

En Colombia en tanto, apenas conocerse la noticia, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, ironizó sobre la posibilidad de que Venezuela haga lo mismo que hizo con Colombia y cierre su comercio con Brasil, como protesta por el acuerdo de Defensa con Estados Unidos.

"Ahora que Brasil tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos, me imagino que (Venezuela) cerrará el comercio con Brasil", dijo Plata en una declaración emitida en Cartagena, donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina.

El ministro aludió así a la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en julio de 2009, de "congelar" las relaciones como Colombia como respuesta a lo que consideró como una "amenaza" contra Venezuela.
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Re: Armamento: Brasil

Mensaje por OSLO »

Jobim dice que presentará a Lula opinión y criterios de negociación sobre el nuevo caza y reitera preferencia por el Rafale francés.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que presentará la próxima semana al presidente Luiz Inácio Lula da Silva un informe que incluirá su recomendación sobre el nuevo caza de combate que debe adquirir Brasil y explicó que incluirá también "criterios de negociación". Al mismo tiempo, aseguró que la Fuerza Aérea se inclina por el modelo Rafael F-3 de Dassault.

Ante la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, Jobim reiteró una vez más que la oferta presentada por Dassault responde mejor a la estrategia nacional de defensa brasileña que requiere una plena transferencia de tecnología, aunque reconoció que es el más caro de los tres en la disputa.

No se trata de una licitación internacional, donde hay criterios a utilizar, entre ellos los precios. Se trata de una selección, donde el gobierno aplica criterios estratégicos, de largo plazo, agregó el ministro brasileño. La opción que se presenta es pagar más para garantizar el acceso total a la tecnología, o pagar menos y no tener tecnología.

Por eso -dijo- les recuerdo: Brasil no comprará aviones, sino que comprará un paquete tecnológico completo.

Criterios de negociación:

Al recibir la opinión formal del Ministerio, Jobim explicó que Lula deberá convocar al Consejo Nacional de Defensa y, tras su visto bueno, el presidente autorizará el inicio de las negociaciones formales de los contratos con la empresa vencedora.

No le vamos a presentar al presidente Lula las opciones, sino que le presentaré la opinión del Ministerio de Defensa sobre el mejor modelo, y también le haremos propuestas sobre criterios de negociación y hasta proyectos de legislación.

El ministro brasileño recordó que el análisis sobre las ventajas ofrecidas por los tres modelos -el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab, junto al Rafale de Dassault- ya pasó por diversas etapas dentro de la estructura militar, inclusive la Comisión de Logística y el Departamento Jurídico del Ministerio, cada uno de los cuales dio su parecer sobre el asunto.

La Comisión de Logística, por ejemplo, indicó el año pasado que el Rafale ofrecía el paquete más "interesante" pero señaló que el precio era demasiado alto, dijo el ministro.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en cambio opinó que desde el punto de vista técnico cualquiera de los tres modelos cubría las necesidades de protección aérea, y por lo tanto la decisión sobre comprar uno u otro sería política, dentro del marco de la nueva estrategia nacional de defensa, aprobada en 2009.

Esa Estrategia Nacional prioriza las compras de equipos de Defensa a países con los cuales Brasil tiene acuerdos de asociación estratégica, como es el caso de Francia.

Garantías de transferencias:

En la audiencia, el ministro brasileño destacó que los otros modelos no tienen las mismas garantías de transferencia tecnológica.

El Rafale garantiza que es integralmente tecnología francesa, dijo el ministro, al recordar que el gobierno de Paris aseguró la plena transferencia tecnológica y la opción para venderlo en América Latina.

Dijo que en el caso del F-18, no hay garantías de transferencia plena porque el gobierno americano sólo autoriza la transferencia de tecnología caso a caso en función del interés americano, según el uso que se dará a la tecnología. Recordó, en este sentido, que Brasil sufrió restricciones de EEUU para vender a Venezuela aviones militares Súper Tucanos por tener componentes estadounidenses.

Brasil pretende producir en su territorio el avión escogido y quiere plena libertad para venderlo en el mercado de América Latina. Jobim consideró que no hay garantías de poder hacerlo en el caso del avión estadounidense.

En el caso del Gripen, el ministro citó que la turbina tiene componentes estadounidenses y piezas de otros países europeos. La Gripen (Saab) dice que la transferencia de tecnología de esas piezas debe ser discutida por Brasil con cada uno de esos países, explicó el ministro.

Discrepancia de precio con Dassault:

Según Jobim, la discrepancia que mantiene con la Dassault es con relación al precio. Dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió a obtener un descuento de 10% en el valor de la nave, pero que a la hora de recibir la propuesta de la empresa gala, la reducción fue de poco más de 1%.

Aún así, el ministro dijo que la dirigencia de la Fuerza Aérea consideró que el Rafale es el que mejor satisface el requerimiento de transferencia tecnológica, aún cuando los tres modelos atienden igualmente la necesidad respecto a su capacidad de vigilar y defender el espacio aéreo brasileño.

La FAB tiene previsto adquirir en una primera fase 36 nuevos cazas pero las previsiones es comprar hasta 100 unidades, lo que convierte a este contrato en el más importante en términos económicos de América Latina en mucho tiempo. Algunos afirman incluso que podría ascender a los10.000 millones de dólares.

Aceptada denuncia e inicia investigación:

Por otra parte, el Ministerio Público de Brasília (fiscalía) aceptó un pedido de investigación presentado por un particular sobre el proceso de selección de 36 aviones caza que serán comprados por el gobierno brasileño, por supuesto favorecimiento al modelo francés Rafale, según confirmó a la agencia AFP ese organismo.

El pedido de investigación fue presentado por un ciudadano brasileño que sostiene que la preferencia del gobierno por el modelo Rafale hiere el "principio de la economicidad", ya que otros dos modelos en disputa por el multimillonario contrato presentaron precios inferiores, de acuerdo con cifras manejadas por expertos.

El pedido de investigaciones indica que "el gobierno brasileño, por criterio de política externa, decidió escoger el caza francés Rafale, despreciando los competidores Grippen y Super Hornet, cuyas propuestas tenían precios menores. Ofensa al principio de la economicidad".

Una portavoz del Ministerio Público en Brasilia dijo que "el fiscal José Alfredo de Paula Silva ahora recogerá informaciones y elementos para decidir si archiva el pedido o si de hecho hay justificaciones para alguna acción civil de responsabilidad".

Esa investigación, dijo, podrá extenderse por un año en caso de que el fiscal lo requiera. "La investigación aún no fue abierta, ya que el fiscal está de vacaciones. Pero de cualquier forma, aunque el gobierno formule el anuncio sobre el modelo vencedor, no detiene la investigación", añadió.
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Re: Armamento: Argentina

Mensaje por OSLO »

Argentina compra a Rusia helicópteros Mi-17 y firman acuerdos en energía nuclear y tecnología de satélites.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, reforzaron su "asociación estratégica´ con la firma de una declaración conjunta y 13 acuerdos por los que, entre otras cosas, Buenos Aires adquiere helicópteros Mi-17 y recibirá inversiones y asesoramiento en materia de energía nuclear y tecnología de satélites de navegación.

"No somos patio trasero de nadie, queremos relaciones serias y normales con todos los países del mundo", agregó Fernández en una rueda de prensa conjunta con Medvedev quien, por su parte, afirmó que Moscú llevará a cabo inversiones de "varios miles de millones de dólares" en infraestructura de energía nuclear. "Rusia regresó a Latinoamérica", afirmó el líder ruso. "En Latinoamérica deben estar representados los actores globales que van a apoyar las economías latinoamericanas. El mundo es global y nadie tiene el monopolio de la verdad", enfatizó.

Entre otros acuerdos, el Gobierno firmó un acuerdo para la adquisición de dos helicópteros Mi-17 E para el para el Ministerio de Defensa de Argentina. No se informó de la cuantía económica de la adquisición ni plazo de entrega.

La ministra Nilda Garré ya había anunciado su interés en noviembre de 2008 y desde entonces se han mantenido varias reuniones técnicas y financieras..

El Mi-17, adquiridos por otros países de la región como Chile o Ecuador, es un modelo de helicóptero de carga media/pesada, capaz de operar en las más complicadas condiciones meteorológicas y con un alcance de 1.000 kilómetros, lo que le coloca como una opción adecuada para las operaciones en el Antártico.

Acuerdos sobre energía nuclear y satélites:

Además, Rusia y Argentina firmaron varios Memorándum de cooperación entre los que destaca uno por el que la agencia espacial rusa Roscosmos y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina para las investigaciones con el sistema global de navegación por satélite GLONASS.

Al mismo tiempo, la agencia rusa de energía nuclear Rosatom suscribió un protocolo con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios sobre cooperación en la utilización de la energía atómica con fines pacíficos. Este acuerdo incluye el desarrollo de la energía nuclear en Argentina, en la construcción de nuevas centrales nucleares en nuestro país y suministro de combustible.

La inversión rusa, de miles de millones de dólares según dijo el propio Medvedev, estará vinculada a la construcción de la central nuclear Atucha III en la provincia de Buenos Aires, que se sumaría a las que ya están en funcionamiento, Atucha I y Embalse, y a una tercera (Atucha II) actualmente en obra.

El presidente ruso dijo al respecto que "la llegada a la Argentina de la empresa rusa (encargada de esa construcción) traerá como consecuencia varios miles de millones de dólares en bloques energéticos e infraestructura".
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
dragon

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por dragon »

A Estados Unidos le siguen creciendo los enanos, esta vez le toca a Brasil.
Eje Brasil-Irán, una relación estratégica que refuerza el papel de ambos países

Imagen
ABC | TEHERÁN
Luis Inacio Lula da Silva ha sido recibido por el régimen de los ayatolás con los honores y la pompa reservados a un aliado de peso. El presidente brasileño también lo tiene sin duda en la comunidad internacional, pese a que Washington y la mayoría de las capitales europeas le consideran demasiado escorado hacia la nebulosa de la izquierda «altermundista». Y por creerle un estadista de talla, Estados Unidos y Rusia habían confiado en manos de Lula la «última oportunidad» para que Irán y la comunidad internacional negocien una salida a la crisis desatada por el enriquecimiento de uranio en las plantas iraníes. Pues nada de nada, al parecer.
El presidente de Brasil se entrevistó ayer por la mañana con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y acto seguido con el Guía de la República Islámica, Alí Jamenei. Nadie pronunció una sola palabra, en las comparecencias de prensa posteriores, sobre el dossier nuclear. Sí, en cambio, hubo un enigmático agradecimiento de Ahmadineyad a Lula por «defender el derecho de la nación iraní y sus opciones para reformar el orden mundial». Brasil e Irán, «juntos, podemos combatir la injusticia internacional y aportar los cambios necesarios», dijo el presidente iraní. A lo que Lula respondió: «Brasil considera sus ralaciones con Irán como estratégicas, porque los dos países juntos podemos actuar con más fuerza». Algo así como el eje Brasil-Irán.
La «deserción» de Erdogán
Quien no debió confiar mucho en las posibilidades de una negociación seria fue el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, que estaba citado también ayer en Teherán. Erdogán rechazó viajar ante la falta de una implicación seria por parte de Irán para allanar el camino a unas negociaciones. Hoy, Ahmadineyad y Lula mantendrán un nuevo encuentro en el que la cuestión nuclear podría salir a relucir, aunque nadie parece confiar mucho en ello.
Muy lejos de las preocupaciones de Estados Unidos e Israel por el programa atómico iraní, Lula llegó a Teherán con el pragmatismo por bandera y se dedicó a cerrar acuerdos comerciales, no en vano el encuentro llevaba como lema «IV Foro Comercial Irán-Brasil». Suscribieron hasta ocho acuerdos de entendimiento entre líneas de financiación, acuerdos comerciales, intercambios de tecnología y colaboración en el terreno energético, principalmente el petrolero. Ambos mandatarios coincidieron en que el actual sistema financiero internacional es «inseguro» y abogaron por un «nuevo orden económico mundial».
dragon

Re: Armamento: Brasil

Mensaje por dragon »

Brasil se prepara para la puesta en servicio a medio plazo de submarinos nucleares.
En junio próximo se iniciarán las obras para la futura base naval donde serán construidos y mantenidos los nuevos submarinos convencionales y nuclear del Brasil. Ésta se ubicará en la ciudad de Itaguaí, en cercanía de Bahía de Sepetiba, unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Río de Janeiro, cumplimentándose los objetivos políticos, estratégicos y militares, lentamente, pero sin espacios vacíos o frenos desmedidos a la continuación de los mismos, lo cual demuestra la seriedad de aquellos que lo llevan adelante y del conocimiento real y cabal de la situación de sus Fuerzas Armadas, en este caso la Marina y de las necesidades reales que un país tiene a la hora de defender su “intereses estratégicos o económicos”, además de influir en su política exterior.

El área va a aglutinar a la base naval, un astillero y a una Unidad de fabricación de estructuras metálicas denominadas “Nuclebras de Equipamientos Pesados S.A.” (NUCLEP), donde serán hechos los segmentos de los cascos de los submarinos. La previsión es de que las obras se terminen en cuatro años, permitiendo que a partir del año 2014 Brasil ingrese en el reducido grupo de países con capacidad de construir un submarino nuclear, previsto para entrar en operaciones en el año 2022.

Pero la Marina del Brasil tiene una agenda más compleja: para el año 2016, va a lanzar el primer submarino tipo “Scorpene” (de un grupo de cuatro). El Scorpene es una versión reducida, con cerca de un tercio del tamaño del submarino nuclear, pero muy parecido, lo que va a posibilitar a ingenieros y técnicos a comprender los detalles del proyecto principal. El resto se espera terminarlos uno por año, o sea que el último de este tipo sería entregado a la Marina en el año 2019.

La construcción del submarino nuclear llevará casi seis años y se espera comenzarlo a construir en el año 2015 y culminarlo en el año 2021 y a principios del 2022 estaría listo para las pruebas de mar. Mientras el casco del submarino nuclear se construirá en la base naval de Itaguaí, el reactor nuclear de propulsión se desarrollará en el Centro Experimental de Aramar, que pertenece a la Marina y que queda en Iperó, Estado de Sao Paulo (SP).

El proyecto total tendrá un costo de 8.800.000.000 dólares, valor que será pago en veinte años, siendo que los primero cinco años serán de carencia. El programa será financiado en parte con un banco francés y otra parte con el Tesoro Nacional; la inversión de parte del gobierno federal será de 2.677.000.000 dólares.

El almirante de Escuadra José Alberto Accioly Fragelli, coordinador general del “Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear” (COGESN), que fuera activado el 26 de setiembre del año anterior, dio su versión sobre el manejo de la tecnología nuclear: “Lo primero que debemos hacer es desarrollar el ciclo completo del uranio, porque en el contrato que hicimos con Francia, para términos traspaso de tecnología, quedó bien claro que ella no nos dará nada sobre propulsión nuclear". Ésto demuestra hasta qué punto desea llegar Brasil, en el manejo de la tecnología nuclear, la cual, de lograr su objetivo, obviamente estaría muy cerca de alcanzar el dominio de ese poder para otras intenciones.
dragon

Re: Armamento: Argentina

Mensaje por dragon »

Argentina se suma a la construcción de un submarino con propulsion nuclear, la tecnologia a utilizar para su construcción será propia del INVAP, no contemplando de principio armamento nuclear en el submarino.
dragon

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por dragon »

ARGENTINA INTERESADA EN TECNOLOGÍA RUSA DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Las tecnologías y procesos de fabricación de combustible para centrales nucleares despertaron mucho interés en los expertos argentinos que visitaron la empresa MSZ en la provincia de Moscú, informó un reportero de RIA Novosti.

Imagen

Una delegación encabezada por Norma Boero, presidenta de la comisión para la energía nuclear de la Argentina (CNEA), tomó conocimiento con las tecnologías de fabricación del combustible nuclear en MSZ.
Los delegados señalaron que las tecnologías de su país difieren de las rusas: en la Argentina se utilizan uranio natural y agua pesada, mientras que en MSZ, uranio enriquecido, por lo que el producto tiene otras características. Además, en MSZ existe un alto nivel de automatización de la producción.
La visita se desarrolló de acuerdo con el convenio suscrito entre la corporación rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina en abril de 2010.
La empresa MSZ forma parte de Rosatom y figura entre los más grandes fabricantes mundiales de combustible para las centrales atómicas: en 58 reactores de 15 países de Europa y Asia se utiliza combustible producido en MSZ.
La empresa fabrica cámaras térmicas de circuito primario (llamadas también vasijas) para los reactores VVER-400, VVER-1000, RBMK-1000, BN-600 para las centrales atómicas de Rusia, Ucrania, Armenia, Hungría, Eslovaquia, Finlandia y la República Checa. En cooperación con Areva NP fabrica vasijas para Alemania, Holanda y Suiza.
MSZ provee de vasijas asimismo instalaciones nucleares de la Marina de Guerra de Rusia y reactores científicos.
Responder

Volver a “Área americana”