Mision FAS: Libano

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Se ha producido un incidente que puede tener repercusiones a medio o corto plazo. Un tiroteo entre el ejército libanés y pistoleros palestinos en un campo de refugiados en Sidón, al sur del país.
Mike Hanna, Al Jazeera's correspondent in Lebanon, reported that gun fire had been heard on Sunday afternoon in Ein Al Hilweh, a southern Palestinian refugee camp.

The gun fire is believed to have come from members of Jund al-Sham [Soldiers of the Levant], a Sunni group supporting Fatah al-Islam.
Mientras, los terroristas de Fatah al Islam han acusado a UNIFIL de colaborar en los bombardeos contra sus posiciones.
Fighters' claim

As the siege continued, Abu Salim Taha, a spokesman for Fatah al-Islam, claimed that troops from Unifil, a multi-national peacekeeping force whose remit is largely concerned with monitoring southern Lebanon, had taken part in the shelling of Nahr al-Bared camp.

A deputy spokesperson for Unifil denied the allegations. Yapmina Bouzaine said: "These claims are utterly unfounded. Unifil's maritime task force have no part whatsoever in the developments in and around Nahr al-Bared camp."

She said the maritime task force was acting within its original mandate, assisting the Lebanese authorities in preventing the illegal flow of arms via the sea.
AMPLIACION
Fighting at second Lebanon camp

There has been fighting between soldiers and Islamic militants at a second Palestinian refugee camp in Lebanon, security officials say.
The violence in the Ain al-Hilweh camp, near the southern city of Sidon, is said to involve Jund al-Sham militants. Two people - a soldier and a civilian - were injured when suspected militants fired a grenade at an army checkpoint.

It is not clear if the violence is linked to the fighting at the Nahr al-Bared refugee camp in the north.
Imagen
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Según la agencia REUTERS han desactivado una bomba que podría estar dirigida contra personal de UNIFIL franco de servicio.
A small bomb was found near a beach resort popular with U.N. peacekeepers in south Lebanon on Wednesday morning, security sources said. They said the 2 kg (4.4 pound) charge had been timed to go off at 6 a.m. (0300 GMT) but failed to detonate.

Fatah al-Islam last week accused the 13,000-strong U.N. force, which has a naval component, of shelling Nahr al-Bared from the sea, a charge denied by the peacekeepers.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Al parecer los nuestros en el Líbano están en alerta amarilla. Esta alerta es más visible cuando se trasladan al norte del río Litani.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Durante los últimos combates los terroristas se han cargado a dos de la Cruz Roja, y la casa del lider de la banda ha sido asaltada y demolida con explosivos. Al parece Fatah al Islam planeaba atacar objetivos de UNIFIL

Imagen
El Fatah Al Islam proyectaba "actos terroristas" contra la FINUL
AFP - viernes, 8 de junio BEIRUT (AFP) - El grupo islamista Fatah Al Islam, que se enfrenta al ejército libanés en el campo de refugiados del Nahr Al Bared, al norte del Líbano, proyectaba "actos terroristas" contra la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), informaron este viernes fuentes judiciales libanesas.

"Durante el interrogatorio de miembros del Fatah Al-Islam algunos confesaron que uno de los principales objetivos de su grupo era atacar militarmente a la FINUL que opera al sur del Líbano", precisaron.

El número de islamistas detenidos llegó a 35 después de que otros cuatro miembros del Fatah Al-Islam fueron puestos a disposición de la justicia el jueves.

La mayoría de los combatientes islamistas, en general libaneses, pero también sirios, saudíes y palestinos, fueron capturados durante las incursiones de las fuerzas de seguridad, luego de los enfrentamientos entre el ejército libanés y los islamistas del Fatah Al-Islam, en el norte del Líbano.

Algunos fueron arrestados cuando trataban de huir del campo de refugiados de Nahr Al-Bared, donde están sitiados los combatientes del Fatah Al-Islam.

Las confesiones sobre eventuales acciones militares contra la FINUL fueron hechas ante los jueces instructores Adnane Boulbol y Samih Hajj, por los cuatro nuevos detenidos, precisó la fuente judicial.

"Algunos de nosotros estábamos adoctrinados contra los cristianos presentados como 'cruzados', contra los chiitas y contra personalidades sunitas -diputados, ministros, altos funcionarios del Estado - tratados de infieles, según las confesiones señaladas por las fuentes judiciales.

Los detenidos están acusados de "haber formado bandas armadas con el fin de atacar a los civiles y a las autoridades del Estado, y de haber efectuado actos terroristas que dejaron muertos y heridos, militares y civiles".

En caso de ser declarados culpables, los acusados pueden ser condenados a la pena de muerte.

"La FINUL está en estado de alerta desde hace un tiempo debido a la situación en el país", indicó el jueves el embajador de España en el Líbano, Miguel Benzo Pereyra, después de entrevistarse con el jefe de la mayoría parlamentaria Saad Hariri, citado este viernes por la prensa.

La FINUL, reforzada al témino de la guerra entre Israel y el Hezbolá a mediados de 2006, cuenta actualmente 12.700 militaires franceses, italianos, españoles, alemanes, belgas, turcos e indonesios.

La fuerza está desplegada al sur del río Litani en la frontera con Israel, a más de 150 kilómetros al sur de Nahr Al-Bared, donde está atrincherado el Fatah Al-Islam.

Por otra parte, la artillería del ejército libanés bombardeaba intensamente este viernes a los islamistas del Fatah al-Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr Al-Bared, en el norte del Líbano, y la infantería trataba de ganar terreno.

Los bombardeos de artillería pesada y de los cañones de los tanques, que comenzaron hacia las 08H00 locales (05H00 GMT), estaban dirigidos hacia los inmuebles donde están emboscados los islamistas, al norte, al este y al sur del campo.

Lanchas de la marina libanesa patrullaban en el mar al oeste del campo.

Los soldados trataban de avanzar hacia las posiciones del Fatah Al-Islam disparando con armas ligeras. Los islamistas replicaban con armas automáticas y tiros de cohetes antitanques.

Unos 4.000 refugiados de un total de 31.000 viven aún en difíciles condiciones en el campo.

En la noche, se escucharon tiroteos intermitentes, según el ejército.

A comienzos de junio, el ejército aumentó la presión y exigió la rendición de los islamistas, acusados por las autoridades libanesas de haber tomado la iniciativa de los combates cuando mataron a 27 soldados en sus posiciones en torno a Nahr Al-Bared o cuando estaban con permiso, el 20 de mayo.

Al comienzo de los combates, el número de combatientes del Fatah Al-Islam, de diversas nacionalidades árabes, era estimado en unos 250. El grupo, que reconoce afinidad ideológica con Al-Qaeda, está acusado por el Gobierno libanés de "instrumentalización" por los servicios secretos sirios.

Desde el 20 de mayo, 105 personas han muerto en los combates, de ellas 46 soldados.

Por otra parte, dos soldados y dos islamistas murieron en el campo palestino de Aín Helué, en Sidón, al sur del Líbano
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Alerta en el Líbano
Alerta entre las tropas españolas en Líbano
La Fuerza de Naciones Unidas incrementa la seguridad ante las amenazas de Fatah al Islam ELPAIS
GEORGINA HIGUERAS (ENVIADA ESPECIAL) - Marjayún - 16/06/2007

Nada más cruzar el río Litani, al avanzar desde Beirut hacia el sureste de Líbano, la bandera de España aparece colocada en decenas de restaurantes y hoteles, mientras los soldados españoles patrullan con normalidad por pueblos y carreteras. Pero la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que están integrados los 1.100 militares enviados por España, ha aumentado las medidas de seguridad ante las amenazas de Fatah al Islam, vinculada a Al Qaeda.

"Hemos limitado al máximo los movimientos innecesarios de nuestros hombres y reforzado las patrullas que se mueven por el norte de nuestra zona de supervisión, un área de 350 kilómetros cuadrados, en el extremo sureste del país, afirma el teniente coronel Carlos Ruiz de la Sierra, de 47 años. "Hasta el momento no se han producido incidentes", añade.

El Ejército libanés incrementó los controles en esa parte suroriental desde que el 20 de mayo comenzaron los combates en el campo de refugiados palestinos de Naher el Bared, al norte del país. El objetivo es impedir la filtración de yihadistas y de armas por la porosa frontera con Siria.

Ruiz de la Sierra señala que la unidad de enlace del Ejército libanés en la base Miguel de Cervantes, situada en las afueras de la aldea de Ebel Shaki, en la región de Marjayún, unos 100 kilómetros al sureste de Beirut, les explicó los motivos del despliegue y la "preocupación por la situación en el país".

Mientras Líbano arde en combates y sangrientos atentados, como el que el miércoles mató a 10 personas en Beirut, la zona bajo control de la FINUL parece un remanso de paz. Es la única parte del país donde está prohibido portar armas, y milicias y población civil, fundamentalmente chiíes aunque la principal ciudad -Marjayún- es de mayoría cristiana, se dedican a su trabajo y a la reconstrucción de los destrozos ocasionados por la guerra con Israel, hace poco menos de un año.

"Estas montañas están horadadas de túneles, que Hezbolá utiliza como depósitos de armas y por los que se mueven sus milicianos", afirma orgulloso Ibrahim, un chií de la zona que se gana la vida como taxista en Beirut.

En medios diplomáticos se asegura que Hezbolá, la segunda fuerza política libanesa, "no representa un peligro para la FINUL, al contrario, se encuentra cómoda con la presencia de una fuerza que frena las provocaciones israelíes". Según Ruiz de la Sierra, las provocaciones israelíes suelen ser aéreas, mientras que las libanesas son terrestres: algún pastor que atraviesa la Línea Azul o algún grupo de civiles que acude a la puerta de Fátima, la antigua frontera, a gritar contra Israel.

España tiene en Líbano dos equipos de desactivación de Explosivos (EDE), que se esfuerzan en limpiar el terreno de los explosivos de la pasada guerra que no explotaron. Sobre todo, "de artillería, morteros y carros de combate, submuniciones de las bombas de racimo", cuenta una de los miembros del EDE. "Ya hemos destruido más de 2.000 artefactos", añade en la pequeña cantera, cercana a la base Miguel de Cervantes, en la que los explosionan.

Aunque estos días los EDE están más atentos por las amenazas terroristas a la eventual colocación de una bomba, no han sufrido ninguna incidencia, ni el Ejército libanés les ha pedido apoyo para que desactiven ningún artefacto.

Para el martes está prevista una visita del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, a la base española en el sur de Líbano, en la que desde marzo opera una unidad de la Guardia Civil, que actúa como policía militar y policía jurídica.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Un dato preocupante: varios katiusha disparados desde Líbano han impactado en el norte de Israel sin causar bajas. Hizbullah y las autoridades libanesas han negado su implicación y culpan a palestinos incontrolados. El lanzamiento se hizo desde las inmediaciones de Taibeh, donde en su día estuvo la base de la IM española.
Katyusha rockets hit N.Israel town from Lebanon
Sun Jun 17, 2007 12:25PM EDT
By Benny Dagan

KIRYAT SHMONA, Israel (Reuters) - Two Katyusha rockets hit the northern Israeli town of Kiryat Shmona near the border with Lebanon on Sunday, the Israeli army and police said. It was the first such attack since last year's war between Israel and Hezbollah guerrillas in Lebanon.

There were no casualties.

A Hezbollah spokesman denied any link to the attack. A security source in Lebanon said Palestinian fighters were suspected of firing at least three rockets from southern Lebanon into Israel, an area bombarded by thousands of Hezbollah Katyushas last July and August.

Palestinians fought a small-scale civil war in the Gaza Strip, south of Israel, last week, in a setback to their hopes of founding a state there and in the West Bank. Many more Palestinians live as refugees in Lebanon and other countries. A new Palestinian emergency government was sworn in in the West Bank on Sunday.

Another Lebanese security source said three rockets were fired from near the Lebanese village of Taibeh, two of which landed in northern Israel. Another landed near U.N. peacekeepers in the Lebanese village of Houla, he added.

"We're ascertaining the facts on the ground," said Yasmina Bouziane deputy spokeswoman for the UNIFIL peacekeepers.

Witnesses in south Lebanon said a Lebanese army patrol found the launch site near Taibeh where a fourth Katyusha rocket apparently failed to launch.. Israeli emergency services and police spokesman Micky Rosenfeld said there were no casualties reported in Kiryat Shmona but a car and roadways were damaged.

One television channel showed a car with its front smashed and with a shattered windscreen as well as an apparently shrapnel-sprayed company sign in a local industrial park.

The strike came as Palestinian President Mahmoud Abbas named an emergency government following the violent takeover of the Gaza Strip by Hamas Islamists who had led the government Abbas dismissed on Thursday.

Fighting in Gaza has divided the four million Palestinians living there and in the West Bank. Many more Palestinians live in refugee camps in Lebanon, as well as other neighboring countries.

An international peacekeeping force was deployed in southern Lebanon last year after the war to prevent rocket attacks. "We were outside the factory when suddenly there was a frightening boom," one man told Israel's Channel 2 television.

"We saw a black cloud in the sky and we came over to inspect the damage and we saw this," he said, pointing to a hole in the road next to the damaged car, which had apparently been empty.

(Additional reporting by Ori Lewis, Adam Entous and Alastair Macdonald in Jerusalem and Yara Bayoumy and Nadim Ladki in Beirut)
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

UNIFIL está en máxima alerta. Los finlandeses anuncian que se van a finales de año, como estaba previsto, mientras que el PM Olmert le pide a la ONU que la misión se amplíe a la frontera entre Siria y Líbano. Un grupo desconocido reivindica el ataque con kayusha de ayer.
Shadowy Group Claims Responsibility for Rocket Attack on Israel
A previously unknown militant Islamic group claimed responsibility on Monday for a rocket attack on north Israel as the Lebanese Army and U.N. Peacekeepers went on full alert in search of the assailants.
The self-proclaimed group, "the Jihadi Badr Brigades – Lebanon branch," vowed in a statement faxed to The Associated Press in Beirut to continue attacks on Israel.

"We had promised our people Jihad (holy war). Here, we again strike the Zionists when a group from the Jihadi Badr Brigades struck the Zionists in the occupied Palestinian territory," the statement said. ..

Authenticity of the group's claim could not be immediately confirmed. Meanwhile, the Lebanese army and U.N. peacekeepers went on full alert in search of the unidentified assailants.

Imagen

Armored vehicles of both the Lebanese army and the U.N. Interim Force in Lebanon (UNIFIL) patrolled the road running parallel to the border with Israel.

The Lebanese army also set up snap checkpoints in the border zone right after the Sunday 5 pm rocket attack in search of a civilian vehicle which the assailants reportedly used to launch the rockets into the northern Israeli town of Kiryat Shmona, causing no injuries and inflicting minor damage.

UNIFIL said the rocket attack from Lebanese territory on Israel was a "serious breach" to the cease-fire that ended last summer's Israel-Hizbullah war, and urged the parties to exercise maximum restraint to prevent an escalation...

UNIFIL and Lebanese troops have intensified patrols of the area "in order to locate the perpetrators and prevent any further attacks," said UNIFIL spokeswoman Yasmina Bouziane.

The peacekeeping force urged the parties to exercise maximum restraint to prevent escalation...

Prime Minister Fouad Saniora said the attack aimed to destabilize Lebanon by casting doubts about the ability of the army and UNIFIL to protect the border zone.

Bouziane said that the Lebanese army "located the launching area and found four rocket launchers with time devices. There were three fired and the fourth failed to fire." Imagen

The Lebanese army said in a statement three 107 millimeter Katyusha rockets were fired at Israel by "unknown elements" and that a search was underway to find the attackers. Troops sent to search the suspected launching area found a fourth rocket equipped with a timer.

A Lebanese security said that the rockets were launched using timers from an area between the villages of Adaisseh and Kfar Kila, a few kilometers from Israel's border. (...)

Late Sunday, a drone aircraft could be heard circling over the southern port city of Tyre, witnesses said.

UNIFIL and the Lebanese army have no drones, and Israel has frequently flown such small aircraft to monitor movements on the ground in southern Lebanon.
http://web.naharnet.com
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Cuatro soldados españoles muertos y tres heridos en un ataque a un vehículo -supongo que un BMR- en Khiyam.

¿Para cuando blindados antimina/antiIED? los stocks sudafricanos se agotan y las empresas tienen las carteras de pedidos llenas, pero es una necesidad URGENTE.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Mala suerte. Una mina ha provocado la muerte de cuatro cascos españoles de UNIFIL y heridas al menos a otros 5.
Al menos cuatro soldados españoles muertos y tres heridos en Líbano
El vehículo en el que viajaban pasó por encima de una mina
AGENCIAS - Beirut - 24/06/2007

Al menos cuatro soldados españoles de las fuerzas de la ONU en Líbano han muerto hoy y otros tres han resultado heridos tras pasar el vehículo militar en el que viajaban por encima de una mina, según informa la agencia Reuters citando a las fuerzas de seguridad.

El suceso ha ocurrido en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Jiam, la mayor ciudad de las que caen bajo la demarcación de seguridad del sector español.

Por el momento se desconoce si ha estallado una antigua mina o ha sido un atentado contra las tropas de la Fuerza Interna de las Naciones Unidas para Líbano. De hecho, las informaciones son confusas y, según la agencia Efe, habrían explotado dos artefactos. La primera explosión se habría debido a una mina terrestre, mientras que la segunda habría afectado a un depósito de combustibles.

Fuentes del contingente español aún no han confirmado los hechos, y se han limitado a cerrar todos los accesos al lugar de la explosión.
Hezbolah ha condenado "el ataque".

Imagen

Imagen
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Parece ser que se les ha lanzado un R19 cargado de explosivos. Según se ha podido ver en Al Yazeera, el morro del BMR está destrozado, mientras los laterales están casi indemnes. Se les ha lanzado un véhículo suicida.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”