El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Peloponeso »

Creo haber encontrado un artículo muy interesante, que creo que no esta puesto en el post, y que se pude ver el tema de una perspectiva diferente, y además de Fernando Rueda, personalmente de los que más sabe (dentro de lo que se pueda saber) de los servicios de inteligencia, junto a Eric Fratini:



Reportajes

Lo que oculta el director del CNI
• Cómo dar una noticia bomba y callar lo más interesante. Fue el CNI quien encargó a Flórez convertirse en agente doble para Rusia. El director del CNI silenció datos claves como éste cuando anunció la detención del presunto topo. Es uno de los ocultamientos de Alberto Saiz en este truculento caso.

Reportaje por: Fernando Rueda/ Joaquín Vidal
Fotografías por: 30/07/07
Noticias relacionadas
“Los otros agentes dobles”
“Locuaz en el trabajo, callado en su barrio”
“Los nombres de Irak”

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargó una difícil misión al agente Flórez: convertirse en un doble agente, simular ser un traidor a su patria y pasar así información interesada a Rusia. Por eso ni siquiera el jefe del Servicio de Contrainteligencia entiende qué ha pasado, por qué Alberto Saiz, director del CNI, ha abierto la caja de Pandora de toda esta historia de espionaje. Roberto Flórez García ha dejado de ser un anónimo pequeño empresario afincado en Tenerife y se ha destapado como un agente doble. Este sargento de la Guardia Civil presuntamente pasó información desde 2000 a 2004 –en la etapa anterior a Saiz– al espionaje ruso (FSB, el antiguo KGB) sobre agentes, sistemas operativos y de espionaje. Así lo denunció públicamente Saiz en una aparatosa rueda de prensa en la misma sede del espionaje español. Flórez está en prisión incondicional desde el martes, acusado de un delito de traición.

El caso del topo Flórez ha podido provocar un gran agujero en el espionaje español. Saiz asegura que no está en peligro la seguridad nacional. Sin embargo, en este aparente –y discutido– esfuerzo de transparencia, el director del CNI oculta datos importantes de este caso, como la verdadera razón para tirar a la basura la perfecta tapadera de Flórez.

Trabajaba para España
Roberto Flórez García realmente trabajaba para España, aunque a tres bandas. Según ha podido saber interviú, fue La Casa la que encargó a este sargento de la Guardia Civil que se pusiera al servicio de Rusia. ¿Por qué, entonces, acabar con esta tapadera perfecta con la que de hecho se convertía en un topo en las redes rusas? En rueda de prensa, el director del CNI dio nombre, apellidos, empleo y puesto en la organización del acusado, lo que hacía pensar en un pacto. Además, la juez ha dictado prisión incondicional, pero comunicada, algo que sorprende en un caso de traición. Al asegurar Saiz y el ministro Alonso que no ha estado en riesgo la seguridad nacional, ellos mismos desactivan la acusación de traición. De manera que toda la espectacular detención y titulares sabían que se quedarían en nada.

Perú y el amigo de Aznar
Flórez realizaba en Perú operaciones en apoyo de la empresa de un antiguo compañero de pupitre de Aznar, además de infiltrarse en el partido de Alejandro Toledo. El CNI tenía en el año 2000 una estación en Perú integrada por un jefe y un ayudante. El jefe era Coll, y el segundo, Flórez, como ya publicó interviú en 2001. El doble agente tenía el encargo de investigar las actividades de los sindicatos que afectaran a la empresa española Telefónica, dirigida por Juan de Villalonga. Flórez estuvo destinado antes en Paraguay. Su jefe máximo en la división Exterior del CNI era Pastrana. Asesor de Toledo por aquel entonces era Narcís Serra, ex ministro de Defensa.

Operativos y ‘manchegos’
Todos están en el complejo de la Cuesta de la Perdices, de Madrid, pero desde el desembarco de Alberto Saiz y los manchegos las diferencias se han agudizado. La guerra ya ha provocado ceses. Hay divergencias entre los de Saiz y el equipo heredado de Jorge Dezcallar, el anterior director, y sobre todo del general Calderón, entre los que se cuenta Emilio Jambrina, oficial de información actualmente destinado en el extranjero, en un país de habla hispana. En este sector conservador está también la hija del último director militar –conocida con el alias de Marta Iñiguez–, que ha cambiado de división, pero sigue destinada en Madrid, y Azúa, que era jefe de Seguridad en la etapa anterior, en la que supuestamente tuvieron lugar los extraños hechos del agente Flórez.

El precedente del comandante Santos
Hay un precedente de la forma de actuar del CNI ante las fugas graves de seguridad. En 1987 la revista interviú publicaba fotos y datos de la fuerte protección que el Cesid (predecesor del CNI) proporcionaba en su lujosa residencia marbellí a Rifat el Assad, hermano del entonces presidente sirio. Detrás, todo un juego de tráfico de armas y juegos dobles de espías. El Cesid dio con la fuga de información. El comandante José María Santos desapareció sin rastro por unos días. Fue interrogado con métodos descritos como tortura psicológica hasta que los agentes del Servicio Interno consiguieron una declaración autoinculpatoria. Es fácil imaginar cómo ha sido la negociación ahora con Roberto Flórez.

Mujeres al mando
La mujer que más manda en el CNI no es Esperanza Casteleiro, la secretaria general, sino la jefa de Gabinete, quien está produciendo problemas internos en la organización. Se trata de Mercedes Pérez, y ocupó el mismo cargo con Saiz en la Junta de Castilla-La Mancha. Lo curioso es que Pérez primero accedió a La Casacomo jefa de prensa, para una vez integrada ascenderla al rango de jefa de Gabinete. Tiene una influencia y un mando que muchos consideran desmedido y que está provocando mucha tensión. Las mujeres al mando es una tradición ya en el CNI, desde que el general Calderón nombró número dos a una mujer, hecho insólito hasta entonces. La otra mujer que más manda, más allá del complejo de edificios de la Cuesta de las Perdices, es María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta. Presidenta de la Comisión Delegada, muchos incluso le atribuyen, en función de ese dominio, la marcha de José Bono, ninguneado.

Fuera de la negociación
La cúpula operativa está también fuertemente enfrentada con Alberto Saiz y su equipo de confianza como consecuencia de la negociación con ETA. Casi ningún sector de la Fuerzas Armadasha entendido la actuación del Gobierno, y menos aún los espías, que además se han quedado al margen de la negociación y las comprobaciones. Miguel Sánchez, director general de Operaciones y uno de los máximos especialistas en la lucha contra el terrorismo, que había ocupado el mismo cargo con el anterior director –que nombró el PP–, Jorge Dezcallar, tuvo que abandonar el cargo e irse a Londres, a un puesto carente de especial relevancia. Junto a él, también ha salido la directora general de Personal, Miriam, afín a Sánchez y de su misma opinión en estos temas. Por cierto, que Dezcallar, el anterior director –bajo cuyo mando aparentemente espió Flórez–, tiene un enorme enfado con Saiz. No sólo no se le avisó de lo que pasaba, sino que el nuevo director no le informó hasta después de la rueda de prensa.

No es el primer Topo
El Gobierno de Zapatero ha vendido espectacularmente la caza de Flórez, pero éste no es el primer topo sorprendido in fraganti. Ahora bien, antes se actuó de manera muy diferente, tratando de evitar no ya que llegara a la opinión pública, sino que se enteraran los servicios secretos amigos y rivales. En aquel caso, dos agentes –uno civil y otro militar– pasaron información a la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana. En 1990 los reiterados viajes a Miami de uno de los topos alertó al entonces CESID, a pesar de que el agente intentó moverse en la clandestinidad. La fuga no fue importante gracias a que los topos fueron cazados pronto, aunque uno de ellos era un oficial de contrainteligencia que llegó a ser jefe accidental de la sección, según informó La Razón en 1998. En la operación participaron agentes femeninas de la DGI de Castro. No consta que se tomaran medidas contra estos agentes doblados más allá de su expulsión del servicio.

Siguió vendiendo a los rusos
A pesar del aparataje de la rueda de prensa en plena sede de los servicios secretos, Saiz ocultó datos: La Casa tiene informaciones que señalan que, una vez abandonado el servicio (en 2004), Flórez siguió manteniendo algunas relaciones con los servicios soviéticos (cuyo jefe en Madrid es un coronel de la FSB que procede del viejo KGB y mantiene relaciones normales con el CNI y la policía) y vendiéndoles información de Canarias. El archipiélago es una zona estratégicamente sensible. Además, es centro de inversiones de las mafias rusas. También se ha localizado en el área a inversores cercanos personalmente al presidente Putin. Según fuentes, su empresa, el ampulosamente llamado Centro de Tratamiento de Conflictos, no era más que “un chiringuito de trapicheo de información para empresarios extranjeros”.

La verdadera situación del CNI
Saiz no comparecerá ante el Congreso hasta septiembre. Varias fuentes explican que la realidad del CNI, sobre todo en las misiones más importantes en el exterior, es calamitosa. “No hay agentes en Irak. Nos echaron los norteamericanos”. Y, sobre todo, tampoco los hay en el sur de Líbano. “Están en Beirut rellenando los informes que les envía la contrainteligencia militar”, asegura una fuente, que concluye: “No han estado donde hacía falta, donde han muerto seis soldados españoles”, en referencia al atentado del pasado 24 de junio en Khiam. Es una parte más del conflicto de competencias que tiene el CNI con la inteligencia militar. Las relaciones con sus compañeros de uniforme son malas y, de momento, la decisión del Gobierno –con la anuencia de Defensa– ha sido desactivar el espionaje de las Fuerzas Armadas (el recién creado Centro de Información de las Fuerzas Armadas), al que apenas se proporcionan agentes de la Guardia Civil.

Fuente: http://www.interviu.es/default.asp?idpu ... _PK=547&h=

Algo antigüo el reportaje, pero no menos interesante;

Un saludo a tod@s queridos forer@s.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Oraculo

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Oraculo »

Es interesante sí, pero esto, por ejemplo, es falso:
Fuera de la negociación
La cúpula operativa está también fuertemente enfrentada con Alberto Saiz y su equipo de confianza como consecuencia de la negociación con ETA. Casi ningún sector de la Fuerzas Armadasha entendido la actuación del Gobierno, y menos aún los espías, que además se han quedado al margen de la negociación y las comprobaciones.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por paloalto »

Esto se pone cada vez más interesante, puesto que la versión oficial casi seguro que no es verdad, la publicada por la prensa (interviú) tampoco y del Juicio depués de lo aportado por los compañeros de foro, me da la impresión, que tampoco va a ser muy exclarecedor, lo inquietante es que Florez esté aún preso preventivo después del tiempo transcurrido.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Alí Bei »

¡¡¡Menudo lío!!! 8)

¿Algún día conoceremos la verdad? :?:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Peloponeso »

Marc Vidal escribió:¡¡¡Menudo lío!!! 8)

¿Algún día conoceremos la verdad? :?:
Conoceremos "la verdad" que quieran que conozcamos.

Y pongo la verdad entre comillas, porque para mí, la verdad no es única, la verdad de algo, en este caso de unos hechos (aparentemente graves) van a ir ligados a la percepción que cada uno tenga de su realidad (ó de su entorno en el que trabaje), no sé si me entendeís :? .

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por paloalto »

El tema está tan complicado ahora mismo, que cualquier resultado que se de (verdadero o falso) el Sargento Florez si no ha cobrado la pasta que se supone le pidió a los rusos, se la saca haciendo una película porque es que no le falta ningún detalle vamos.
A este paso los Jueces de la AN. van a tener que poner un banquillo de acusados "de doble uso" como las tecnologías esas, o quien sabe triple o cuádruple para acusado, testigos, fiscal, instructores .........
Oraculo

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Oraculo »

paloalto escribió:El tema está tan complicado ahora mismo, que cualquier resultado que se de (verdadero o falso) el Sargento Florez si no ha cobrado la pasta que se supone le pidió a los rusos, se la saca haciendo una película porque es que no le falta ningún detalle vamos.
A este paso los Jueces de la AN. van a tener que poner un banquillo de acusados "de doble uso" como las tecnologías esas, o quien sabe triple o cuádruple para acusado, testigos, fiscal, instructores .........
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por kilo009 »

Al final se realiza a puerta cerrada:

Aquí está el auto: http://www.cadenaser.com/csermedia/cade ... es_PDF.pdf

Me parece la mejor decisión.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por cartledge »

Da igual, al final se filtrará todo. :lol:
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Alí Bei »

cartledge escribió:Da igual, al final se filtrará todo. :lol:
:lol:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”