ANV - Eusko Abertzale Ekintza

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

ANV - Eusko Abertzale Ekintza

Mensaje por Vidocq »

ANV, es BATASUNA, aunque el Gobierno interesadamente lo ponga en duda.

El 24 de enero del 2003 en Baracaldo (Vizcaya), se firmó un protocolo de colaboración que fue suscrito entre los miembros de Batasuna Joseba Permach e Ibon Arbulu con los miembros de ANV Txaro Guerrero y Antón Gómez Llorente "para intentar en la medida de lo posible, frenar parte de los efectos de una ilegalización" de Batasuna que por entonces se estaba tramitando.
EN LA ACTUALIDAD
Uno de los representantes de ANV dirigido por Kepa Mirena Bereciatua recibe instrucciones directas de Batasuna y asiste a los actos de esta formación, como es el caso de la Asamblea Nacional que se celebró en Abril en Alsasua.
ACTO DE ALSASUA EN ABRIL
A ese acto acudieron en autobuses unas 200 personas encabezadas por una docena de dirigentes de la Mesa Nacional y de otras organizaciones entre quienes se encontraban Joseba Permach, María Jesús Fullaondo y Tomasa Alejandro -dos de las tres mujeres que inscribieron ASB en el registro de partidos-, o Juan María Olano.
Kepa Bereciatua, máximo dirigente de ANV ( partido apenas formado, en principio por una veintena de personas ), fue candidato por HB en las elecciones municipales de 1987 y generales de 1989 y que fue interventor de Euskal Herritarrok en las autonómicas de 2001.
Dos de las personas que aparecen como representantes son Miguel Ugarte Anza -por Guipúzcoa- y Maite Ylarduya Iztueta -sustituta por Tolosa-. Sobre Ugarte consta que fue interventor por el partido Herri Batasuna en 1994 y que frecuentemente visita a los presos de ETA para darles su apoyo. Su nombre quedó registrado en un expediente sancionador elaborado por la Delegación de Gobierno de Aragón, que le acusó de alteración de orden público después de que intentase sublevar a los reclusos del Centro Penitenciario de Daroca. La Ertzaintza también lo tiene fichado por su participación en varios incidentes registrados en el Ayuntamiento de Rentería.
Respecto a Ylarduya, forma parte de la plataforma Gazteria Aurrera, de apoyo a los miembros de Segi-Jarrai y Haika, condenados por delitos de terrorismo. Ylarduya está vinculada al que, según consideración de los tribunales, es el semillero de ETA, a Itxaso Arrizabalaga -representante de este partido en Alava-; a Iñigo Vicens Aristi -uno de los asistentes al Gazte Topagune organizado en Abril en la localidad navarra de Etxarri Aranaz-, y a Oier Lertxundi -representante por Guernica-, quien hace un par de años fue identificado junto con otros miembros de Segi cuando se disponía a participar en una reunión en Hendaya.
Respecto al resto de los acreditados en distintas localidades en nombre de ANV, Maria Itziar Gantxegui -por Bergara- fue una de las privilegiadas asistentes al Gudari Eguna celebrado en septiembre del año pasado en el monte Aritxulegi próximo a Oiartzun, en el transcurso del cual tres encapuchados, en plena tregua, dispararon tiros al aire y renovaron el mensaje de ETA.
De Javier Sagastume -también representante por Alava- en febrero de 2003 participó en la presentación pública de la plataforma, Gasteiz Izan, proxima a Batasuna. Maria Isabel Rodríguez -por Balmaseda- estaba vinculada a las antiguas Gestoras pro Amnistía, y Josefina Gernika fue interventora por Euskal Herritarrok en las elecciones autonómicas de 2001.

ALGUNOS REPRESENTANTES DE ANV
Santi Lorente: sindicalista de LAB, que concurrió en 1999 en la candidatura de la ilegalizada Euskal Herritarrok en Tudela.
- Ainhoa Irigibel Iroz: número 2 y militante presente en la candidatura ilegalizada de AuB en 2003.
- José Luis Moreno: ex miembro de la Mesa Nacional de HB y ex concejal de Burlada.
- Arantza Santesteban: en el puesto número ocho, otra conocida de la Justicia española; es miembro de la comisión negociadora de Batasuna.
ANV en Pamplona:
- Mariné Pueyo: cabeza de lista de ANV y ex parlamentaria de la ilegalizada Euskal Herritarrok en la legislatura 1999-2003.
- Mikel Gastesi Zabaleta: número dos de la lista de ANV y personaje que ocupó el número 15 en 2003 en la candidatura de Iruñea Berria, plataforma ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003 por su vinculación con Batasuna.
- Carlos Otxoa Barrikarte: ex concejal de EH, a quien compañan Garbiñe Bueno Zabaleta, Pedro Eugenio Zabalza Goicoecheandia, Oskia Zaro Arcauz, Rosa María Leache Urroz, Mikel Jáuregui Ganuza y Aitziber Campión Gamboa, que ocupan los números del 3 al 10 en la lista.
ANV en Barañáin:
- Ekain Guerra Solaguren: en su día encarcelado por vinculación con ETA.
ANV en Echarri-Aranaz:
- Juan Fernando Flores: ejerció como alcalde del pueblo tras las siglas de la ilegalizada EH entre 1999 y 2003.
- Igor Artieda y Egoitz Verdugo: hace cuatro años integraban la lista de Batzarraren Aldeko Indarra, ilegalizada por el Supremo.
ANV en Leiza:
- Tomás Azpiroz Alcoz: en el número 4 aparece el alcalde de Batasuna entre 1999 y 2003.

Otros nombres vinculados a Batasuna

La listas de ANV en otros municipios pequeños también contienen nombres vinculados a las antiguas listas del nacionalismo radical. Es el caso de Francisco Javier Vélez Medrano (Puente la Reina); Amaia Telletxea (Vera), Kattalin Anne Goikoetxea Lasa (Olazagutia), José Javier Apezteguia Larraza (Olazagutia), Maite Ezkurra (Burlada), María Carmen Mikale Tirapu (Burlada) y Víctor Manuel Iriarte Jaurrieta (Estella).
Nam et ipsa scientia potestas est
KS

Mensaje por KS »

No hay ninguna duda de que ANV es Batasuna, o que Batasuna ha decidido fagocitar a ANV, que viene a ser lo mismo.

La mas clara demostración es que un partido de 100 miembros en 15 días ha sido capaz de convencer a más de 2000 personas para que se presenten en sus listas, ha sido capaz de pegar carteles electorales en todos los pueblos de Euskadi la misma noche electoral... y Pernando Barrena pide el voto para ellos.

Blanco y en botella leche.

Ciertamente yo he perdido alguna que tra apuesta, pensaba que ANV no sería Batasuna.

Un saludo,
KS
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

E.A.E - A.N.V:

Mensaje por Vidocq »

E.A.E - A.N.V: "Han triunfado los planteamientos totalitarios del neofranquismo español".

E.A.E - A.N.V considera que "se trata de una justicia colonial en la que se impone a los nativos lo que pueden votar o no".
No obstante, ha advertido de que dará "la batalla legal para que las ideas de izquierdas e independentistas estén presentes en las elecciones".

En una rueda de prensa, la candidata de ANV por Gipuzkoa, Idoia Ibero, el secretario general de la formación, Antxon Gómez, y su presidente, Kepa Bereziartua, han asegurado que, con la decisión del Tribunal Supremo, "han triunfado los planteamientos totalitarios del neofranquismo español".
Bereziartua ha acusado a los tribunales de juzgar las candidaturas de ANV "desde una mentalidad de Estado colonial". "Se trata de una justicia colonial en la que se impone a los nativos lo que pueden votar o no", ha precisado.
No obstante, ANV se ha comprometido en "dar la batalla legal para que las ideas de izquierda independentista estén presentes en las elecciones".
En ese sentido, han declarado que "los plazos para recurrir son cortísimos, abusivos, demenciales" y que su equipo jurídico "trabaja a contrarreloj para presentar los argumentos jurídicos más contundentes posibles".
Ante esta situación, los miembros de ANV han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el próximo sábado llenen las calles de Bilbo de "dignidad" y "rebeldía".
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Malas noticias, no dejan que Grande Marlaska instruya una querella contra ANV.
El decano de la Audiencia Nacional impide a Marlaska instruir la querella contra ANV
Grande-Marlaska, Garzón, Acción Nacionalista Vasca

http://www.elconfidencial.com

El decano de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, acordó enviar a reparto la querella que la asociación Dignidad y Justicia interpuso en el Juzgado de guardia de este tribunal contra los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por delito de pertenencia a organización terrorista.

Esta decisión supone que la querella puede recaer hoy en cualquiera de los seis Juzgados Centrales de Instrucción. Es decir, podría volver a las manos de Baltasar Garzón. Los otros magistrados en suerte son Fernando Grande-Marlaska, quién lo solicitó a primera hora del miércoles, Juan del Olmo, Fernando Andreu, Santiago Pedraz o el mismo decano Ismael Moreno.

'Dignidad y Justicia' explicó a este diario que presentaron esta querella porque tienen claro que hay "elementos suficientes" para entender que ANV pertenece a ETA "tanto por los antecentes de sus integrantes como la actitud de Batasuna de los últimos días", refiriéndose a la petición de voto del partido ilegalizado a través de las listas de ANV. "Consideramos que tiene entidad para un sumario propio".

Por su parte, el magistrado Fernando Grande-Marlaska remitió horas antes un auto con carácter de urgencia contra los representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuya investigación hasta el momento ha estado a cargo del magistrado Baltasar Garzón.

Grande-Marlaska admitió a trámite el martes la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia contra los representantes de ANV y por ello solicita al decano de los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional (AN) que estime oportuno la asignación del caso basándose en la aplicación de ‘normas de reparto’ y en los hechos imputados “constitutivos de un delito de integración en organización terrorista”.

El magistrado menciona en el auto a Kepa Bereciartua Pérez, Antón Gómez Llorente, Seber Ormaza Unamuno, Bautista Uribe Beitia, Begoña Miranda Balseiro, Aitor Zulueta Guerrero, Amaia Bao Gómez y Luis León Henry y aquellas personas que aparezcan en la instrucción como “coautoras, cómplices o encubridoras del delito”.

Por ello, en virtud de la Ley del Poder Judicial, solicita que el Juzgado número 5 que preside Garzón remita copia de todos los informes policiales y de cuantos puedan haberse recibido relativos a ANV para tomar declaración “a quienes figuren como representantes legales” de dicho partido.

Grande-Marlaska considera que si en este nuevo escrito de querella se hace referencia al sumario elaborado por Garzón será para solicitar la remisión de testimonios como diligencias de instrucción. Algo que justifica en los hechos relevantes del caso: “Ceder una concreta organización política y sus listas electorales a la organización terrorista ETA para las próximas elecciones a celebrar el 27 de mayo de 2007”, y no sólo en estas fechas puesto que el juzgado “pudiera concluir sobre dicha permanencia en el actuar delictivo”.

Asimismo, el magistrado menciona como precedente del trasvase de competencias la querella interpuesta contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas “que se turnó con carácter aleatorio al Juzgado Central de Instrucción número 5”.

Polémica semi-ilegalización

El auto de Grande-Marlaska llega un día después de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero justificara la anulación sólo de la mitad de ANV por la aplicación de la ley de Partidos “en sus justos términos” y dos días tras las declaraciones del portavoz de Batasuna pidiendo el voto de la izquierda abertzale a través de las listas electorales autorizadas del citado partido.

La semana pasada el Tribunal Constitucional ratificó in extremis la decisión de la ‘semi ilegalización’ de ANV, previamente aprobada por el Supremo, rechazando el amparo a sus representantes.

En otro orden de cosas, la 'Sala del 61' del Tribunal Supremo estimó por unanimidad las demandas de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y en consecuencia acordó prohibir su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Así lo acordó la Sala tras celebrar una vista pública en la que el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, aseguró que el intento de inscribir ASB en dicho Registro es la primera fase, al que siguieron las agrupaciones electorales y ANV, del propósito defraudatorio de hacer factible la presencia en las elecciones de un partido ilegalizado.

Los 15 magistrados de la 'Sala del 61', más el presidente del TS, Francisco José Hernando, han procedido a declarar la no inscripción en el Registro de Partidos Políticos de ASB, según informó el Alto Tribunal en una nota de prensa, que añade que el auto será hecho público en la próxima semana.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pues miren como va la cosa de fea:

-Un grupo de juristas dicen que todavía es posible vetar la presencia de ANV en las instituciones.

Datos que puede manejar ANV en los 4 años de legislatura, si al final entra en los Ayuntamientos:

-220 millones de € (unos 53,8 millones € anualmente, el conjunto de los 25 ayuntamientos que controlarían), pudiéndose elevar hasta los 1000 millones.

ANV cuenta con casi 100000 votos, 337 concejales en País Vasco y 100 en Navarra. Tendrían el control de 25 localidades con mayoría absoluta:

-Aizarnabal, Aduna, Alegria, Anoeta, Ichasondo, Legorreta, Lezo, Oyarzun, Oreja e Icaztegieta en Guipúzcoa; Ajagiz, Achondo, Aulestia, Elorrio, Izurza, Mallabia y Ubide en Vizcaya; Araitza, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lacunza, Leiza y Navascués en Navarra; y Aramaio en Álava.

-Por ley le corresponden unos 48000€ por los votos conseguidos, por los 400 concejales les toca unos 110.000 €, y por concepto de propaganda electoral unos 54000. Hay que tener en cuenta que ANV puede conseguir pactos en otros ayuntamientos, y la cantidad entonces puede ascender a esos 1000 millones de los que hablabamos.

Son datos de J. Márquez que he resumido.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Creo que los pasos fundamentales ahora mismo, aparte de la aplicación de la ley de partidos, van porque la causa instruída en relación con demostrar que ETA y Batasuna pertenecen a una misma estructura (una verdad inmensa, matemática incluso diría yo, pero que requiere de demostración ante la justicia para adquirir validez total, y poder criminalizar a quienes hoy en día realizan el juego de la vida pública y visible a ETA). Si terminan con éxito las investigaciones de Baltasar Garzón, lo que todo el mundo sabe que es cierto será además una verdad judicial en el Estado de Derecho, con las consecuencias que ello trae consigo. es que de esa manera no estaríamos hablando de un simple partido ilegal, que no puede concurrir a elecciones, sino de que se demuestra su actividad criminal, al mismo nivel que la de ETA, por pertenecer a un todo común.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pues señores, ANV ha anunciado que tiene la intención de estar presente en las elecciones generales de marzo, palabras de Kepa Bereziartua en Pamplona.

Editado:

Extrapolando eso a los anteriores comicios, ANV lograría 3 diputados, de los cuales dos serían por Guipúzcoa y uno por Vizcaya
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Hay varios informes policiales que atesoran que ANV es la sucesora de batasuna con pelos y señales, seguro que ahora se sacarn del cajon donde estuvieron guardados durante la tregua-trampa. Hay que instar a la ilegalizacion aunque el daño ya esta hecho y el dinero e informaciones del padron ya sea suyo.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Cuatro personas han sido detenidas esta tarde en la localidad guipuzcoana de Hernani, durante una manifestación de la izquierda abertzale en homenaje a presos de ETA, que había sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, según ha informado la Policía autonómica. Los hechos han sucedido sobre las siete y cuarto de la tarde, cuando los dos manifestantes fueron arrestados por atentado contra la autoridad. El Departamento de Interior prohibió el acto conmemorativo a reclusos de la banda armada, previsto para las siete de esta tarde, al considerar que constituye "un acto de enaltecimiento, justificación o difusión de delitos de terrorismo o de quienes han participado en su ejecución, además de entrañar menosprecio o humillación de las víctimas terroristas o sus familiares". De esta forma, comunicó su prohibición a los organizadores, al Ayuntamiento de Hernani, gobernado por ANV y propietario del frontón en el que iba a celebrarse el homenaje, así como a la autoridad judicial
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

vencer el miedo social

Mensaje por Zigor »

Noticia esperanzadora para la lucha antiterrorista acerca de plantar cara la sociedad a todo el conjunto de organizaciones y elementos que componen el conglomerado ETA-Batasuna:

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_72 ... V-Hernani/

ANV, titular de la presidencia consistorial en el ayuntamiento de Hernani había convocado un pleno extraordinario de urgencia para tratar sobre denuncias y protestas que algunos ciudadanos de la localidad habían realizado por la intervención de la Ertzaintza para impedir los actos ilegales recientemente programados por la izquierda abertzale.
la respuesta de todos los demás partidos políticos con representación en el consistorio ha sido NO ACUDIR.

Eso sin duda, tiene una relevancia tan significativa como toda la labor policial y de inteligencia contraterrorista que se realiza.

Z.B.
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”