Diferencia entre paramilitares y PMC's

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
insider
Colaborador
Colaborador

Diferencia entre paramilitares y PMC's

Mensaje por insider »

Perdón por abrir un tema cada vez que tengo una duda o un comentario pero en este caso no encontraba donde podía encajar. Ya van varias personas que me preguntan cuál es la diferencia entre un grupo paramilitar y una PMC. Yo supongo que radica en el nivel de especialización de sus elementos y en que los paras son entidades totalmente al margen de la ley, incluso podríamos decir ilegales o clandestinas. No sé si podrían orientarme.
Charlie
Agente de Campo
Agente de Campo

Re: Diferencia entre paramilitares y PMC's

Mensaje por Charlie »

Creo que el asunto confunde a más de uno, y en la calle mucha gente puede llegar a estar desorientada en esta diferencia.

Me gustaría aportar definiciones concretas. Encontrarlas es un par de minutos :mrgreen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_militar_privada

Pero también indicar que en España nuestra Constitución es tajante en la PROHIBICIÓN de las asociaciones paramilitares.

Art 22. 5 de la CE: "Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar"

Entendiendo por asociaciones paramilitares, las que tienen una estructura organizativa en unidades operativas y disciplina semejante a la militar. El adiestramiento de los miembros será con medios y técnicas adecuadas para el ejercicio de la violencia.

Espero haber podido ayudarte en la aclaración :wink:
No ser noticia es buena señal
insider
Colaborador
Colaborador

Mensaje por insider »

Pues sí ya había leído esas definiciones y en lo general me dejaron más dudas que respuestas, en la definición de paramilitares se incluye a soldados de otras nacionalidades a lo que simplemente les llama mercenarios, este mismo término lo emplean para definir a las PMC's, entonces desde ese ángulo ¿si trabjan para un grupo irregular son paras y sí laboran en una empresa constituída son contratistas? . Ahora, se dice de los paras que son organizaciones que funcionan con una estructura militar, ¿no operan así la mayoría de las PMC's, si no es que todas? vuelve a surgirme la duda ¿que los hace diferentes?
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por tarraco218 »

Hola
Se entiende "paramilitar" siempre como NO AUTORIZADO, ILEGAL O PARALELO A LO LEGAL.
Las PMC, allá donde están reguladas SIEMPRE ES UNA ACTIVIDAD LEGAL, con independencia de su estructura más o menos militarizada.
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto

Mensaje por Enigma »

No obstante en algunos casos lo paramilitar era tolerado por el poder central.
Estoy pensando en los cuerpos francos durante la Alemania de Weimar que actuaban en Silesia y zonas limítrofes con Polonia.
Podría ser el equivalente en este caso a un Corsario del S.XVIII con su debida patente? O quedaría encuadrado en el apartado de tropas irregulares no protegidas por la Convención de Ginebra?
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Creo que cuando una asociacion como podria ser sin ir mas lejos una hermandad de antiguos caballeros legionarios, se agrupa en torno al ejercito y se deja "observar" se consigue que estos no conviertan su estructura en una manenaza para el Estado que es en definitiva de los que se trata. Asi estando a la vera del Estado, se puede tener una estructura militar pero quitando todo lo que pueda hacer sombra de una u otra manera.
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia

Mensaje por BRISTOW »

PMCs, Mercenarios, Paramilitares tendrán sus diferencias fuera de contexto, dependiendo de la situación y de las ordenes de "Arriba" ,podrían acabar siendo totalmente similar en algún caso dependiendo de las necesidades.
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
insider
Colaborador
Colaborador

Mensaje por insider »

Vamos entonces pareciera ser que los paramilitares responden de manera directa al ejercito del Estado y es creado por este para realizar actividades de defenza al margen de la ley sin que pongan en riesgo ni al Estado ni la credibilidad de las fuerzas armadas. Mientras que las PMC's son entes militares meramente privadas sin vinculo estrecho o ideológico con gobiernos o Estados mas allá del monetario.
SANTIAGO CIERRA

Mensaje por SANTIAGO CIERRA »

Creo que la diferencia "clara" es que las PMC,s son empresas privadas y como tal están registradas en algún sitio, con todos los papeles en regla, pudiendo llevar prendas y un organigrama "paramilitar". Mientras que una organización "paramilitar" es creada y funciona al margen de la ley.
Un saludo
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Ojo con lo de las prendas..... no pueden vestir uniformes militares ni nada que se pueda confundirles con estos.

Ademas hay una empresa que fabrica casi con exclusividad los uniformes para las PMS's: 5.11 :mrgreen:
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”