Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA
-
selous scouts
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
AH y por cierto una cosa es darle proteccion a un buque y otra cosa preocuparse por como se guia ,funciona interiormente, etc hay procedimientos necesarios para la formacion y otros simplemente son competencia de otras personas que viajan en ese mismo buque
Empezamos......
Vamos, vamos, que no se hagan de rogar: ¿quien les va a entrenar, donde y quienes son los "agraciados"?
Que esto ya no es "Top Secret"
Saludos
http://www.elpais.com/articulo/espana/a ... nac_13/TesLos armadores confían en tener vigilados los atuneros "en 10 días"
U. MORÁN - Bilbao - 27/10/2009
Vota Resultado 0 votos
Los buques atuneros de bandera española que faenan en el océano Índico podrían disponer de seguridad privada contra los ataques de piratas "en 10 o 15 días". Al menos, ése es el plazo que barajan los armadores tras la reunión que ayer mantuvieron en Vitoria con el lehendakari, Patxi López.
El Gobierno aprobó el viernes la reforma de la ley de seguridad privada que permitirá embarcar a vigilantes y, según avanzó ayer el presidente vasco, "ya han empezado los contactos" de los armadores con empresas que pueden ofertar a personas adecuadas para el manejo de armas pesadas. El próximo lunes comenzarán a formarse los primeros ocho escoltas que trabajarán a bordo de un pesquero español para evitar nuevos casos como el del Alakrana.
López, que se comprometió a sufragar el 25% del coste en seguridad privada para los atuneros vascos, también informó del restablecimiento de las comunicaciones con los marineros secuestrados, que se confesaron "esperanzados", aunque "bajos de moral" y "cansados".
Vamos, vamos, que no se hagan de rogar: ¿quien les va a entrenar, donde y quienes son los "agraciados"?
Que esto ya no es "Top Secret"
Saludos
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Voltaire.
Voltaire.
Si te interesan los medios no letales lee este postPERICO escribió:He leido que varias empresas ofrecen servicios de seguridad marítima, con todo lo que ello implica, sin utilizar armas de fuego. Esto me parece muy interesante ya que salvaría los problemas legales (que se centran fundamentalmente en autorizaciones, transporte y uso de armas de fuego). Incluso imagino que no sería necesario constituirse como empresa de seguridad, con lo que se evitaría el control del MIR. Luego sería cuestión de desarrollar el proyecto, para lo que se me ocurren algunas ideas. No sería desde luego tan completo como la protección armada, pero podría ser una solución para aquellos clientes que no pueden acceder a otra cosa (véanse los atuneros), y una oportunidad de negocio para los profesionales de seguridad en españa.
http://www.intelpage.info/forum/viewtop ... 710#p28710
PERICO escribió:He leido que varias empresas ofrecen servicios de seguridad marítima, con todo lo que ello implica, sin utilizar armas de fuego. Esto me parece muy interesante ya que salvaría los problemas legales (que se centran fundamentalmente en autorizaciones, transporte y uso de armas de fuego). Incluso imagino que no sería necesario constituirse como empresa de seguridad, con lo que se evitaría el control del MIR. Luego sería cuestión de desarrollar el proyecto, para lo que se me ocurren algunas ideas. No sería desde luego tan completo como la protección armada, pero podría ser una solución para aquellos clientes que no pueden acceder a otra cosa (véanse los atuneros), y una oportunidad de negocio para los profesionales de seguridad en españa.
Pues disculpa, pero creo que eso no va a ser posible de ninguna manera.
Si lo que vendes es seguridad, no puedes sortear la ley de seguridad privada, pues es ese precisamente el marco regulador. Es decir, que si queremos vender seguridad tenemos que poner vigilantes de seguridad, pues para sortear la LSP ya tenemos a las PCM's que pueden sortear la Ley con proteccion letal no letal y como quieran, pero como se tienen que ajustar a la LSP.....
En relacion a las noticias sobre ASES, comentar que tienen un revuelo interno un poco gordo con varios ceses y monton de dimisiones, no creo que tenga absolutamente nada que ver con esto, sino con temas de gobierno interno.
TARRAGONA? tambien se me hace raro que se utilice esa ciudad para el curso. Si se van a emplear armas de guerra para el curso, creo que es de cajon que sea no con la colaboracion, sino bajo la supervision OBLIGADA de una unidad militar (es una opinion muy particular mia) pero desde luego creo que Tarragona no es la ciudad mas indicada para esto, si bien ASES es muy aficcionada a que todos sus cursos sean respaldados por una entidad formativa que le de respaldo, normalmente universidades. EN este caso no se.... creo que una academia naval seria mejor.
Las armas o replicas para entrenamiento, tienen su momento y utilidad y ademas un monton de problemas para su uso. Lo ideal en mi opinion es lo que he escuchado en este y otros foros una y mil veces: entrena como trabajes y trabaja como entrenes, esto simplemente quiere decir que el entreno y la realidad cuanto mas se parezcan menos problemas daran.
Usar armas reales para hacer punteria sobre siluetas no es lo mismo que usar replicas de airsoft para hacer punteria..... de cajon no¡¡¡
De la misma manera un entreno con airsoft (o RAM o FX) no requiere de protecciones muy especiales y dan pie a entrenos bastante realistas, algo que con fuego real nunca se podria hacer.
Por otro lado esta la economia de medios y mas aun las autorizaciones posesion de armas, de utilizacion de armas, de consumo de municion (que se lo digan a los de FX) y por supuesto de autorizacion de campos de tiro.
Recuerdo un curso al principio del airsoft, a la media hora nos dimos cuenta de que nos estabamos descojonando con los ejercicios, decidimos que nos quitabamos todas las protecciones menos una finita camiseta y por supuesto las gafas, seguia siendo un "juego" pero ¡¡¡¡como picaban las bolitas¡¡¡¡ en otro curso de los locos de TDPE tuve la ocasion de probar una FX a metro y medio en mi camiseta..... y un morao que me duro muuuuucho tiempo. bestias que son los catalanes estos.
Maxbs, en España no nos quitamos el yugo de la LSP ni a la de tres. Creo que ese es el motivo de muchos de los lloros y lamentos que se ven en determinados foros.
Hay muchas formas de seguridad que no se incluyen en la LSP: seguridad informática, seguridad alimentaria, seguridad industrial, seguridad nuclear, protección civil...¿necesitas vigilantes para esto? y sin embargo todo es seguridad, y mueve mucha pasta.
El documento sobre el servicio de labor unrest que te envíe es un ejemplo de cómo se puede dar un servicio de seguridad sin armas, sin vigilantes, y sin que medie seguridad privada. Simplemente se trata de ser innovadores y de exprimirse el coco para dar soluciones al cliente.
En el caso de la seguridad marítima, se me ocurren actuaciones que podrían ofrecer un buen nivel de seguridad al buque, sin utilizar armas ni vigilantes ni escoltas ni nada de eso. En todo caso, se trataría de un servicio que:
-Estaría disponible de inmediato, no sujeto a aprobaciones de ministerios, cursos, homologaciones, etc.
-Sería más económico para el cliente que llevar protección armada.
-Podría realizarse mediante una pequeña consultora, no sería necesario ser empresa de seguridad, PMC, ni nada parecido. Una empresa del tipo de UC o Ge2b podría hacerlo.
Ya se que me dirás que no es lo mismo que llevar un pelotón de la UOE, pero piensa que ahora mismo, la opción es zarpar sin nada o esperar a que el ministerio de las autorizaciones con cuenta gotas. Entre nada y lo que yo planteo, creo que el cliente se lo pensaría.
Hay muchas formas de seguridad que no se incluyen en la LSP: seguridad informática, seguridad alimentaria, seguridad industrial, seguridad nuclear, protección civil...¿necesitas vigilantes para esto? y sin embargo todo es seguridad, y mueve mucha pasta.
El documento sobre el servicio de labor unrest que te envíe es un ejemplo de cómo se puede dar un servicio de seguridad sin armas, sin vigilantes, y sin que medie seguridad privada. Simplemente se trata de ser innovadores y de exprimirse el coco para dar soluciones al cliente.
En el caso de la seguridad marítima, se me ocurren actuaciones que podrían ofrecer un buen nivel de seguridad al buque, sin utilizar armas ni vigilantes ni escoltas ni nada de eso. En todo caso, se trataría de un servicio que:
-Estaría disponible de inmediato, no sujeto a aprobaciones de ministerios, cursos, homologaciones, etc.
-Sería más económico para el cliente que llevar protección armada.
-Podría realizarse mediante una pequeña consultora, no sería necesario ser empresa de seguridad, PMC, ni nada parecido. Una empresa del tipo de UC o Ge2b podría hacerlo.
Ya se que me dirás que no es lo mismo que llevar un pelotón de la UOE, pero piensa que ahora mismo, la opción es zarpar sin nada o esperar a que el ministerio de las autorizaciones con cuenta gotas. Entre nada y lo que yo planteo, creo que el cliente se lo pensaría.
¿Podrías ponernos algún ejemplo Perico?PERICO escribió: En el caso de la seguridad marítima, se me ocurren actuaciones que podrían ofrecer un buen nivel de seguridad al buque, sin utilizar armas ni vigilantes ni escoltas ni nada de eso.
Bueno, Perico, estoy de acuerdo en que se pueden buscar atajos y llamar a las cosas por otros nombres, pero al final si quieres dar seguridad o dar lo que quieras llamar como te de la gana pero que el objetivo sea que los piratas no se suban al barco..... trabucos cullo calibre empiece siempre por un 4.
Si queremos ofrecer a un cliente otras cosas que no se llamen seguridad tradicional y que no tengan nada que ver con empresas de seguridad, esta claro que eso ademas lo pueden ofrecer tambien las empresas tradicionales. Por ejemplo INTELIGENCIA, esta claro para todo el mundo que no por ser la principal tematica de este foro, sino porque es lo que los esta matando de verdad a los pescadores. No tienen ni puta idea (perdonad la expresion pero es la unica que lo describe) de que son ellos mismos los que estan dando todos los datos para ser asaltados por los piratas. He leido que el Alakrana hacia 19 dias que lo estaban siguiendo..... esta claro que sabian cuales son los barcos que pertenecen a los armadores mas ambiciosos y que no dudan en saltarse cualquier norma, ley, acuerdo y demas, esta claro que sabian donde estaba y cuando se desplacaria a la zona de mayor riesgo para el barco y esta claro que sabian cuando era el momento oportuno para darles el palo: 7 minutos desde la deteccion.
Lo unico que se puede proporcinar son cosas que puede proporcionar cualquier empresa de seguridad bien relacionada, los LRAD los puede manejar un pascador con una mano mientras con otra sube redes...... la cuestion es ¿puede una persona que no trabaje en la seguridad gestionar una situacion de crisis con garantias?
Porque doy por hecho que no vas a evitar el asalto ofreciendo collares de cuentas de cristal
Si queremos ofrecer a un cliente otras cosas que no se llamen seguridad tradicional y que no tengan nada que ver con empresas de seguridad, esta claro que eso ademas lo pueden ofrecer tambien las empresas tradicionales. Por ejemplo INTELIGENCIA, esta claro para todo el mundo que no por ser la principal tematica de este foro, sino porque es lo que los esta matando de verdad a los pescadores. No tienen ni puta idea (perdonad la expresion pero es la unica que lo describe) de que son ellos mismos los que estan dando todos los datos para ser asaltados por los piratas. He leido que el Alakrana hacia 19 dias que lo estaban siguiendo..... esta claro que sabian cuales son los barcos que pertenecen a los armadores mas ambiciosos y que no dudan en saltarse cualquier norma, ley, acuerdo y demas, esta claro que sabian donde estaba y cuando se desplacaria a la zona de mayor riesgo para el barco y esta claro que sabian cuando era el momento oportuno para darles el palo: 7 minutos desde la deteccion.
Lo unico que se puede proporcinar son cosas que puede proporcionar cualquier empresa de seguridad bien relacionada, los LRAD los puede manejar un pascador con una mano mientras con otra sube redes...... la cuestion es ¿puede una persona que no trabaje en la seguridad gestionar una situacion de crisis con garantias?
Porque doy por hecho que no vas a evitar el asalto ofreciendo collares de cuentas de cristal
Yo no he dicho que no fuera a emplear personal de seguridad, sino que no irían armados...
Partiendo de la idea de que tengamos un cliente responsable que va a atender a nuestras recomendaciones, mi sistema se basaría en lo siguiente:
1-Una intensiva labor de inteligencia centrada en dos puntos: análisis de riesgos sobre las necesidades del cliente (por ejemplo, zonas donde deba operar), y situación general en la zona: áreas de mayor actividad de los piratas (a evitar) y áreas de mayor protección por estar cerca de buques de guerra amigos, otros buques que si tengan protección armada, o simplemente otros buques amigos en los que apoyarnos. En base a esto, se recomendaría al cliente las zonas o rutas de mayor seguridad.
2-Diseñar un sistema de enlace efectivo con unidades que nos puedan ofrecer apoyo.
3-Diseño de un sistema de seguridad pasivo en el buque (impedir el abordaje), y de vigilancia que permita detectar lo antes posible a las amenazas.
4-Realización de un plan de contra inteligencia: dar la impresión de que embarcamos contratistas armados. Esto puede sonar a coña, pero si lo realizamos de forma adecuada, es posible dar la imagen a la inteligencia de los asaltantes de que hemos embarcado personal armado. Por supuesto también los marineros deben creerlo.
Las tácicas de engaño pueden ser tan disuasoras como la presencia real de un arma.
5-Diseño de un plan de acción en caso de ser acosados, basado en dar una imagen de estar armados, y en última instancia, uso de instrumentos no letales disponibles.
El personal de seguridad por supuesto tendría la preparación adecuada para llevar a la práctica el plan.
Esto son simplemente ideas generales, que habría que desarrollar en profundidad, pero opino que sería una alternativa viable para una gran parte del mercado, y por ende, para nosotros los profesionales de la seguridad.
Partiendo de la idea de que tengamos un cliente responsable que va a atender a nuestras recomendaciones, mi sistema se basaría en lo siguiente:
1-Una intensiva labor de inteligencia centrada en dos puntos: análisis de riesgos sobre las necesidades del cliente (por ejemplo, zonas donde deba operar), y situación general en la zona: áreas de mayor actividad de los piratas (a evitar) y áreas de mayor protección por estar cerca de buques de guerra amigos, otros buques que si tengan protección armada, o simplemente otros buques amigos en los que apoyarnos. En base a esto, se recomendaría al cliente las zonas o rutas de mayor seguridad.
2-Diseñar un sistema de enlace efectivo con unidades que nos puedan ofrecer apoyo.
3-Diseño de un sistema de seguridad pasivo en el buque (impedir el abordaje), y de vigilancia que permita detectar lo antes posible a las amenazas.
4-Realización de un plan de contra inteligencia: dar la impresión de que embarcamos contratistas armados. Esto puede sonar a coña, pero si lo realizamos de forma adecuada, es posible dar la imagen a la inteligencia de los asaltantes de que hemos embarcado personal armado. Por supuesto también los marineros deben creerlo.
Las tácicas de engaño pueden ser tan disuasoras como la presencia real de un arma.
5-Diseño de un plan de acción en caso de ser acosados, basado en dar una imagen de estar armados, y en última instancia, uso de instrumentos no letales disponibles.
El personal de seguridad por supuesto tendría la preparación adecuada para llevar a la práctica el plan.
Esto son simplemente ideas generales, que habría que desarrollar en profundidad, pero opino que sería una alternativa viable para una gran parte del mercado, y por ende, para nosotros los profesionales de la seguridad.
OJO, no estoy diciendo que mi idea sea la panacea, sino que es una opción.
Desde mi humilde posicion voy a intentar discutirte lo que tu dices y te ruego que no solo no te lo tomes a mal sino que a la vez me demuestres que si tienes razon.
Las zonas de mayor actividad de los piratas aunque suene chorras son las zonas en las que se mueven los pescadores, pues van detras de ellos y se desplazan en nodrizas (otros pesqueros apresados) a la distancia que sea
Partiendo de que todos los buques de guerra son amigos, pues no es una zona de guerra sino de actividad delictiva, podemos decir que todos son amigos.
Otros buques amigos en los que apoyarnos, son buques armados por lo tanto que en el plan hay que contratar una empresa de seguridad nacional o de bandera de colores.
Las zonas o rutas son como te he dicho antes las que marca el atun en su recorrido
Los marineros cuentan una alerta que enviaron de una baliza que tardo creo que tres dias en hacerse caso, justo cuando la baliza se encontraba a varios kilometros tierra adentro.
La electronica de un atunero es bestial, segun tengo entendido solo superada por barcos cientificos y por supuesto militares. Solo hay que ver los videos del youtube donde sale algun marinero con unos prismaticos de casi un metro de longitud, y eso no lleva mucha electronica.
No se la verdad de este tema, pero por lo que ha trascendido, a mi me parecio que es lo que Interior pretendia hacer desde el principio: una operacion de imagen y ha llegado a crear una no se si alarma social o cachondeo social por lo chapuzas de la intentona.
Aleccionar en temas de discreccion en basico desde luego, no solo estoy de acuerdo, sino que creo que es de cajon. Como lo es tratar de estar en mayoria de medios siempre que sea posible, es decir: mas gente de inteligencia, mas gente de reaccion en los pesqueros (que sera imposible) y armas mas efectivas que las de ellos. Y en caso de incidente.... mas discreccion que nunca.
SI es personal de seguridad tiene que estar trabajando para una empresa de seguridad y con los medios y controles que obliga la lspPERICO escribió:Yo no he dicho que no fuera a emplear personal de seguridad, sino que no irían armados...
NO, bajo ningun concepto los clientes son responsables, es mas en circulos marinos los barcos mas famosos del Indico son precisamente entre otros el "playa de Bakio y el Alakrana" y son famosos por su gran irresponsabilidadPERICO escribió: Partiendo de la idea de que tengamos un cliente responsable que va a atender a nuestras recomendaciones, mi sistema se basaría en lo siguiente:
Las zonas donde de operar son moviles pues el atun no esta "quieto" y recorre unas areas inmensasPERICO escribió:
Las zonas de mayor actividad de los piratas aunque suene chorras son las zonas en las que se mueven los pescadores, pues van detras de ellos y se desplazan en nodrizas (otros pesqueros apresados) a la distancia que sea
Partiendo de que todos los buques de guerra son amigos, pues no es una zona de guerra sino de actividad delictiva, podemos decir que todos son amigos.
Otros buques amigos en los que apoyarnos, son buques armados por lo tanto que en el plan hay que contratar una empresa de seguridad nacional o de bandera de colores.
Las zonas o rutas son como te he dicho antes las que marca el atun en su recorrido
Esto ya existe, pero se ha demostrado bastante problematico hasta que no se da la alarma de abordaje.PERICO escribió:
Los marineros cuentan una alerta que enviaron de una baliza que tardo creo que tres dias en hacerse caso, justo cuando la baliza se encontraba a varios kilometros tierra adentro.
Tambien existe, consiste en colocar alambradas, mangeras a presiona y como decia la ministra Chacon alarmas de mucho ruido, perdoname pero si soy marinero, cuando los morenos estan intentando subir al buque lo que voy a hacer es darle las mayores facilidades para que a ninguno se le ocurra usar los kalacas a esa distancia, hay que saber cuando has sido abordado y intentar salir con vida como seaPERICO escribió:
La electronica de un atunero es bestial, segun tengo entendido solo superada por barcos cientificos y por supuesto militares. Solo hay que ver los videos del youtube donde sale algun marinero con unos prismaticos de casi un metro de longitud, y eso no lleva mucha electronica.
Si, puede ver el resultado de esto en youtube con el "enlace de empresa" de Eulen, precisamente este no es vigilante ni nada, tan solo amigo de alguien y vestia un uniforme de urban camo que da esa apariencia.PERICO escribió:
No se la verdad de este tema, pero por lo que ha trascendido, a mi me parecio que es lo que Interior pretendia hacer desde el principio: una operacion de imagen y ha llegado a crear una no se si alarma social o cachondeo social por lo chapuzas de la intentona.
Imagino que te refieres a los LRAD, ya que es el unico sistema junto con las sirenas y las mangueras "no letales" que puede manejar personal que no sea de seguridad tradicionalPERICO escribió:
Ten en cuenta que si en los foros profesionales, ha sido muy dificil convencer a la gente del tema de luchar con un revolver y una escopeta..... imaginate que les dices: "con estas manitas y nada mas"PERICO escribió:
Aleccionar en temas de discreccion en basico desde luego, no solo estoy de acuerdo, sino que creo que es de cajon. Como lo es tratar de estar en mayoria de medios siempre que sea posible, es decir: mas gente de inteligencia, mas gente de reaccion en los pesqueros (que sera imposible) y armas mas efectivas que las de ellos. Y en caso de incidente.... mas discreccion que nunca.