Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por txindoki »

Lo de los anarquistas, comento cosas de las que he sido testigo yo, aunque ya sé que en el fondo no se dan nada bién.

Lo de Aralar me parece que es una estrategia al estilo mili-polimili, aunque sus bases no lo sepan, tal como acurrió en la división de ETA y posterior unificación. Os recuerdo que los de ETA M y ETA PM se llevaban a tortas, y luego se escribió lo que se escribió, que todo era una estrategia que obedecia a un plan único.

Es verdad que como dices la gente cambia, pero soy de los que está convencido que es más la gente que no cambia que la que cambia.

Apartandome del hilo un poco, a los que os interesa el tema, y además queráis aprender un sistema de análisis y acción muy bueno para llevar a cabo cualquier cosa (tanto como para levantar una empresa, hacer la revolución socialista o hacer que el mus se convierta en deporte olímpico), os recomendaría que leyerais este libro:

“Uno se divide en dos, el arma revolucionaria de Mao Tse-Tung” de Anton Irala.
Es del año 74, pero creo que está reeditado, aunque cuanto tenga tiempo lo escanearé. Es un tostón muy grande sobre teoría política, pero está explicado de una manera muy clara y a mí me ha servido para entender y dar sentido a las estrategias políticas y sociales del MVLN de los últimos 10 años.

Otro libro del mismo autor y otros mas, es “Revolución-Represión o Burujabetza: el combate del pueblo vasco por su identidad”. Este si que es casi imposible de encontrar, pero pienso escanearlo para colgarlo y reeditarlo en papel cuando tenga tiempo. Está escrito en el año 82, por lo que después de 25 años está un poco desfasado, pero trata del tema que hablamos, escrito desde el punto de vista “nacionalista vasco democrata-cristiano”. Explica de manera clara con un montón de citas como pensaba ETA y su entorno en aquella época.

Puede que sea un nostálgico que esté atascado en el pasado, y que por analizar los artículos de opinión del Gara con en método maoísta siempre llegue a la conclusión de que adornan el discurso pero no cambian de objetivo, pero la carga que llevan algunas frases de dichos artículos es como para masticarlos 2 horas, empezar a digerirlos y solamente hacerte una idea de que es lo que quiere decir.

Los que pensaban de esta manera, si quereís darle más vueltas, fue un grupo que se llamaban “Bultzagilleak”, que traducido sería “Los que empujan” o “Los que tiran del carro”. Puede que leer muchos textos de ellos me haya comido el tarro, pero la verdad es que en los finales de los 70 y principios de los 80 eran los únicos que hacían escribían algo que trataba de analizar el pensamiento de ETA que tuviese algo en donde agarrarse (es decir, que fuese más largo que dos páginas).

Un saludo a todos.
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Zigor »

En lo de Ibarretxe, aproveché la oportunidad para cebarme un poco, a nivel personal le tengo mucho aprecio, pero a nivel político, tanto mirar a las musarañas y tratar de mostrar una realidad de "qué país más bonito estamos construyendo" con los primos a tiro limpio por ahí, simplemente no me ha parecido la forma de hacer nada, y ha supuesto mucho parón, pro bueno, era la opción del PNV, ahora es la de otros, y ya volverá a ser la del PNV seguramente, de no ser que se solucionen algunas cosas y la nueva mayoría con capacidad de gobernar venga de la izquierda abertzale en Euskadi, que todo puede ser.

Respecto a Aralar, veo Txindoki, que aunque relación de ideología siempre hay entre diferentes que se han escindido de ese mundo de la serpiente, como ves el pasar del tiempo hizo que EE se integrara en el PSE, es decir, muchas cosas cambian, y la gente que sale de la IA radical, creo que una lección que aprende es la de que no le conviene dejarse absorver por una esructura política que a suvez tiene un amplio mando militar-criminal.

El pasar del tiempo ha debilitado a ETA, dudo mucho que ésta pueda tener la capacidad de controlar a una gran escisión para que si la vía buena (es loable la idea que planteas de diversificar para quedarse a futuro con la vía mejor) resulta ser esa, los mismos que mandaban en todo el MLNV recuperen el control. Aralar fue un poco el grano en el culo de ETA, pero en su primera andadura, no era más que un grano, y después se hinchó, llevándose a una parte del electorado, por propia m adurez social en el asunto de la violencia. Que ETA querría controlar Aralar ?? claro que sí, pero una cosa está clara, si Aralar se dejara controlar por ese ente criminal, tiene claro qué le pasaría, ilegalización. La prueba de que no se persigue el separatismo pero sí la criminalidad es Aralar propiamente, no va a mantener ETA esa prueba, sino que existe a su pesar.

Además, las nuevas incorporaciones visibles a Aralar no son gente que procediera de la IA radical, sino que son personas más ligadas al sindicalismo vasco de izquierdas, no relacionado con la política al nivel de LAB. Una cosa sí es clara, si todo sigue así, Aralar seguirá captando más votos en próximos comicios, a costa de lo que fuera antes terreno electoral de Batasuna. Si las cosas cambian, y ETA desaparece, sea por propia voluntad ó ahogada mientras las ratas que huyen del barco silban para ver si nadie se acuerda de que un día fueron proetarras, entonces podría haber un panorama de IA variado, pero con posibilidades de refusión y refundación. Claro que las cosas ya no iban a ser como siempre, porque no iba a tener sentido que fueran líderes batusos como Permach u Otegi los que se hicieran cargo de las nuevas riendas, Aralar tendría ya mucho peso, y claro, como salió en algunas manifestaciones contra ETA, "sin pistolas no sois nadie", y qué verdad que es, porque sea como sea el final de ETA, acostumbrarse a que se lo tienen que construir todo por vías políticas y no a punta de pistola, es algo difícil..... Muchos ya se han dado cuenta.

Txindoki, espero no estar dándote mucho, la verdad es que en este foro casi me siento mejor cuando hay opiniones diversas ó incluso contrapuestas que cuando hay demasiados mensajes seguidos en los que todos nos damos la razón, se aprenden pocas cosas nuevas en el segundo caso, pero muchas en el primero. Un saludo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por amets bat »

por pequeñas partes

tengo constancia, bidart-txindoki de que el entorno de la ia en "hegoalde" está plagado de "anarquistas" que defienden que su bandera es que mi libertad acaba donde empieza la tuya...

la escisión de aralar, zigor-txindoki-bidart, es un tema que pese a haberlo discutido ya con zigor y entender tanto su posicionamiento como el de bidart, sigo teniendo el poso por el cual aboga txindoki

a veces pienso que menospreciamos a la parte "dirigente" de la serpiente, en la cual jamás incluiría a los txerokis de turno, y muchas veces temo que cometamos el error del que nos previene mi libro de cabecera: "el arte de la guerra" de sun-tzu


PD: y sobre lo de repartir, alegría y leña a todo lo que se mueva en el foro, que estábamos echando en falta algo de "confrontación" en las ideas, y que el hecho de tener que pensar en rebatir algo, irá agudizando nuestros pensamientos.
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

Txindoki y Amets bat, anarquistas no hay en la IA, porque entonces no serían anarquistas. Lo que ocurre es que en ocasiones se meten en incidentes o a tirar piedras a la policia, que les encanta, o que haya una especie de simbiosis en algunos casos como el de los Gaztetxes, pero esto es una cosa, y otra lo que realmente sienten por ellos.

Sobre Aralar...pero es que nadie ha visto pintadas con la palabra ARALAR o incluso nombre concreto de algún politico de este partido dentro de una diana? O pintadas acusando a Aralar de traidor? Esto es como decir que la IA y ETA son segunda via del PNV, que están probando a ver si resulta que por el uso de la violencia se puede llegar a los objetivos que quieren, y el PNV mientras lo intenta por la politica...que hay mucha gente que lo piensa, por cierto.

Quien estuvo o participó en el hausnartzen que hubo antes de la escisión, sabe perfectamente lo que hay.

Unas perlas de militantes de la IA sobre Aralar:

"Es lógico que apoyen a Aralar, por se trata de un partido dentro del sistema capitalista-imperialista y constitucional español, cuya función es rebajar la lucha de clases y enfríar la lucha de liberación nacional de Euskal Herria.No olvidemos por ejemplo que forma parte de NABAI junto con partidos como el EAJ-PNV."

"Ya no caben medias tintas. Alto y claro
ARALAR BENDIDOS! TRAIDORES!
y si me apurais, al acatar las leyes españolas, aprobechandose de ellas, y encima dando apoyo a las FSE: ARALAR ESPAÑOLAZOS!!!!!!!"


"Ya en plena campaña, con la portavoz de D3M (Amparo Lasheras) y varios de sus impulsores secuestrados por el POSE en la cárcel, con la Ertzantza, la G.C. y la P.N. persiguiendo a quienes repartian papeletas, pegaban carteles o pasaban la megafonía, etc..... Patxi Zabaleta llegó a decir que a Batasuna la beneficiaban Garzón. la Ley de Partidos y la polícia. Su madre será una santa, pero él.........
Por cierto, algo que ya dijo Imaz hace años cuando empezó la primera ilegalización"


Ni en las formas ni en el fondo Aralar es o será algo semejante siquiera a la IA. Plantean la política desde la perspectiva de los partidos institucionales. No son incómodos; todo lo contrario, son graciosos, inocentes y agradables para la tele y los periódicos (El Correo se hincha de sacar a la Ezenarro). Se han pasado la campaña haciendo cosas tan de izquierda transformadora como repartir condones en la calle y la acaban afirmando que ya son la primera IA (claro, la primera y la última, listos).

"Pero no han hablado de presos, ni de independencia, ni de transformación social, ni de socialismo, ni de torturas, ni de detenciones, ni de nada que de verdad interese a alguien que diga ser de la IA. No creo que hayan llevado muchos votos de la IA, pero sí que han vaciado a Ezker Batua de lo que quedaba de aquellos simpáticos de Euskadiko Ezkerra que no consiguieron sitio en el PSOE y de todos los restos del Zutik y demás satélites que no acaban de poner el huevo. Que no les pase nada."


"apoyo a las fuerzas y seguridad del estado de Nafarroa Bai ante la que Aralar todavia no se ha pronunciado, estuvo el pasar de pedir una tregua bilateral a exigir a ETA su desaparicion sin contraprestaciones, estuvo el meter el dedo temas internos del colectivo de presos, y siempre ha estado presente en todas las aportaciones de sus militantes el ir cocinando la idea de eta-batasuna..."

"Os guste o no, Aralar es un partido que sigue el juego al estado, porque le beneficia electoralmente y solo piensa en los votos. Es un partido parlamentarista, que toma como eje central de su existencia la accion en las instituciones españolas y funciona como un partido mas de un mismo sistema, mediante cargos y liberados, con una escasisima presencia militante en la calle y nula interaccion con movimientos sociales, vecinales o trabajadores. Aralar, enteraos, no pretende cambiar la sociedad de raiz, porque de entrada no esta ideada para ello, no sabe como haria frente a los estados, porque aborrece la violencia y tiene panico a la desobediencia. No tiene capacidad de ser la nueva izquieda abertzale, a menos que queramos que la nueva izquierda abertzale sea una izquierda unida o esquerra republicana a la vasca."

"Por mi que aralar se pudra, por traidores y cobardes, los de izquierda unida sin mas, no dejan de ser tontos utiles, aunque ya dudo de hasta darles el calificativo de utiles"

"Cuando aralar antes de separarse de hb o batasuna como tal ya oiamos voces en ese seno pidiendo colaborar con el pnv, partido por el cual muchas veces pierden el culo. En muchas de las votaciones de herri batasuna nisiquiera aparecian, en muchas de las manifestaciones convocadas por herri batasuna tampoco, y no te hablo del 2000 sino muchisimos años antes. Muy pocas personas de ese ¨partido ¨estaban realmente integradas en ese mundo, nisiquiera cuando patxi zabaleta formaba parte de las altas esferas de la izquierda abertzale. Su poder antes de darse la escision fue de un 8% y como no se atendian a muchas de sus demandas decidieron darse el piro y dejarnos con el agua al cuello cuando vieron lo que se estaba avecinando. Muchos nos lo oliamos pero no dejo de ser algo rastrero. anv ha sido ilegalizado porke asi lo han querido y por meros calculos electorales, he visto listas en las ke todos los miembros son de batasuna salvo 1 y han pasado, listas en las ke el 40 % no eran de batasuna y han sido ilegalizadas. Todo es parte de un calculo electoral. Ahora que le queda a la izquierda abertzale si incluso cumpliendo la ley de partidos respecto a un partido ¨nuevo ¨y que condena la violencia no pueda presentarse ?. Yo tambien quiero la paz pero no una paz a base de rendicion y humillacion. La izquierda abertzale seguira presente, ahora y siempre. Siempre honraremos toda nuestra historia, todo nuestro sufrimiento para lograr un pais libre y en democracia y como respeto a nuestros pasos seguiremos luchando siempre y cuando no veamos otros medios. Ademas somos los que mas ostias recibimos, no como otros que son unos comodones y unos acojonados de la vida. Esos pueblos de navarra en el que retiraban mociones contra upn por esa norma que pusieron para quitar las ikurriñas de los ayuntamientos porke a los pobres les dijeron que les iban a multar y vete a saber que mas ...... no me toqueis las narices. Hace tiempo que olvidasteis lo que es dar la cara aunke te la partan"
Última edición por Oraculo el 11 Oct 2009 16:40, editado 1 vez en total.
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

Una cosa, si Aralar es un partido creado por el propio MLNV para ver como sale la alternativa de ir por lo politico solamente, por que muchos de sus miembros andan acojonados y toman algunas medidas de seguridad, incluso a la hora de programar reuniones? No me digais que es porque las bases no saben que es un tinglado montado desde arriba, porque para que se hagan ciertas cosas o se amenace, tiene que haber autorización de "arriba", las cosas no se hacen porque sí y porque le viene a uno a la cabeza, hay que consultar lo que vas a hacer antes.

Imagen

Entre las palabras de la pintada en la sede de ARALAR se pueden distinguir:
TRAIDORES, BUITRES, ELECCIONES ANTI DEMOCRATICAS, VENDIDOS, INDEPENDENCIA, SOCIALISMO...

Imagen

BUITRES, LADRONES
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por txindoki »

Bidart escribió:Txindoki y Amets bat, anarquistas no hay en la IA, porque entonces no serían anarquistas.
Yo no he dicho en ningún momento que lo haya, lo que he dicho es que les apoyan ,les ayudan y les utilizan cuando les interesa, al igual que hacen con qualquier otro colectivo.

Bidart, me gustaría que me dijeras de donde has sacado "las perlas" de los militantes de la IA, si es que se pueden citar las fuentes.

No hace falta que me digas que ha habido incluso leches entre gente de Aralar y HB. Quiza me esté precipitando, pero intentaré encontrar artículos de Zabaleta.

Hasta luego!
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por amets bat »

habría que empezar a preguntarse qué es ser de la IA y qué es ser anarquistas.
o quizás mejor, que nos aclaren ellos porque se denominan a sí mismos de una forma tal.

porque ayer mismo, bidart, me tuve que ir del cumpleaños de mi sobrina porque un "anarquista" apoyaba fiéramente a la IA y la autodeterminación del pueblo vasco le pese a quien le pese.

PD: además de perlas tipo de que los atuneros son los propios piratas por esquilmar allí
y que lo de las aguas internacionales son silogismos montados por los países imperialistas
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

El apoyar a la IA no quiere decir que seas parte integrante de ella. Por ejemplo desde varios lugares del mundo se apoya a la IA y no son parte de ésta.

Hay varios puntos por los cuales un anarquista nuncá pertenecerá a la izquierda abertzale o apoyará sus objetivos finales.

Los anarquistas creen en una forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario -sin coacción- entre individuos soberanos, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier estado (incluso el vasco). No aceptan ningún tipo de jerarquia (que vayan con esta historias a dienteputo a ver que le parece).

El anarquismo rechaza el principio de autoridad, al que opone la autonomía o soberanía individual y el libre pacto. Cualquier autoridad, sea impuesta o voluntariamente aceptada, es rechazada por los anarquistas. Por norma general se pretenden sustituir las relaciones autoritarias por relaciones de consenso, siendo la asamblea el método organizativo más común para la toma de decisiones en el espectro ácrata. O sea, que veo jodido a un anarco en ETA o en cualquier organización del MLNV y si alguien ha militado en alguna seguro que entiende por qué.

En la organización del sistema que apoyan los anarquistas, no se contempla ni ejercito ni policia, que aunque a nivel personal te encuentres a mucha gente de la IA que pudieran defender esta idea, al final acaban por reconocer su necesidad, y no digamos la gente de ETA en concreto. "Mili popular en ETA militar", se gritaba antiguamente, cuando existia la mili.

Que los anarquistas en determinado momento apoyen a la IA e inclusos e metan en fregaos de kale borroka y demás? Sí, pero la gente de IA sabe muy bien como piensan y no los tragan, por lo menos el que tenga consciencia politica, otra cosa es aquel que no sabe ni donde está.

Incluso no tragan a gente del GRAPO y partidos comunistas españoles, porque podriamos pensar en que son afines, porque tienen una visión politica parecida, pero son españoles, y así como desde varias organizaciones de apoyo a presos del GRAPO se apoyan y se comentan casos de presos de ETA en sus publicaciones, en el caso contrario es muy pero que muy raro que pase algo así.

Sólo la IA es la propietaria de la verdad absoluta y los demás o son enemigo, traidores, o gilipollas.

Sobre las perlas esas Txindoki, podria haber puesto algunas más fuertes y muy graves, que he oido personlamente, pero no tendría como demostrar esto, así que he puesto algunas más suaves pero que podeis encontrarlas en internet, en foros, comentarios, etc...sólo usar el Google.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Zigor »

Las escisiones de ese mundo no han venido a dar frutos en cuanto a obediencia futura de las partes escindidas en una reunificación, digamos que los escindidos han huído en cuanto han podido de la radicalidad de ETA. La relación de Patxi Zabaleta con su hija batusa no tiene precisamente aspecto de buena, papi es de los traidores de la causa.......

Otro punto sería el de que desapareciera ETA, pero a mantenimiento de la radicalidad de la banda, las estructuras escindidas realizan vida propia, evolucionan, ven las cosas de otra manera, condenan un atentado contra la Guardia civil y se paran en alabar la alta especialización que las FSE han adquirido en la lucha contra la banda criminal. Las voces de ETA es indestructible, cazas un comando y salen otros por ahí ya no están tan en boca de todos aquellos nacionalistas que aunque no son afines de ETA, valoraban su indestructibilidad en base a la fuerza de su ideología. No, ahora muchos que son nacionalistas e incluso independentistas se creen que en algún momento, las fuerzas de la ley neutralizarán a una ETA que incluso sufra de descomposición interna de un tiempo atrás.

Todos sabemos que Aralar era una escisión muy tímida que en un momento dado se ha visto beneficiada por la cordura de una parte del electorado batuso cansada de tirar a la basura votos que no valían para nada más que para elevar el ego de la clandestina Batasuna y manifestar extraoficialmente su presencia. En cuanto se ha visto que esa batalla no se la podían ganar proclamando desobediencia civil, sino que la ganaba la Justicia anulando la presencia de una formación política realizada por y para sustentar unas actitudes criminales, Aralar ha subido, e insisto, con cabezas visibles nuevas, no aquellas que procdían de una relación directa con la IA radical gobernada por ETA.

Por de pronto, sólo veo una nueva refundación de la Unidad de las fuerzas de izquierda abertzale, eso que en su momento se llamó Herri Batasuna y derivó hasta Batasuna, con las marcas blancas porsteriores salidas de la chistera, en el caso de que lo de ETA se acabe, y para entonces, Aralar ya tendrá ganado el haberse quitado el san benito de que para conseguir las cosas hay que amenazar, porque Aralar desde su fundación no actúa con actitud mafiosa, y lo que queda de Batasuna aún no se ha acostumbrado a que la política se hace con argumentos, no bajo la ley de la amenaza. Eso ya le tiene que fastidiar a alguien como Otegi, que el día de mañana sean otros los que tengan la sartén por el mango en el ámbito de la IA y ellos no tengan demasiado opción de ser los niños bonitos que retornan a coger las riendas del asunto.

Lo vamos a ir viendo, esto va a darse en breves tiempos ya.....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Historia y Documentación”