Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Zigor »

Bienvenido Txindoki, ongi etorri. Precioso monte el Txindoki que cambia mucho según el punto del observador, desde donde lo ve la mayoría ancho y panzudo, y desde donde los ven unos pocos, picudo. Sólo si lo rodeas del todo, ves todas sus formas...

Igual que con el Txindoki, siempre hay diferentes puntos de vista sobre una misma realidad, pero todos ellos conforman en sua la realidad, y además, ésta es cambiante en el tiempo. El marxismo leninismo estaba de moda en una época, era algo guay para sacar al mundo de una serie de problemas que traía la expansión del capitalismo, y esa época coincide con las primera mitad de la existencia de ETA, sobre todo al principio, cuando un grupo de gente sienta unas bases, digamos. Todo esto coincide también con que ETA surge en un antagonismo con el franquismo, que tenía casi más alergia por el comunismo que el imperio Yankee. Todo ello coincide con la época de gloria y esplendor (parte de él inflado artificialmente, se sabría después) de la URSS, todo aquello que se iba desmontando, porque tan grande patria amada por sus ciudadanos y ejemplo para el mundo, tenía que hacer demasiados esfuerzos para que muchos ciudadanos no aprovecharan sus salidas a otros países del mundo para no volver...

En esa ficción y ese idealismo de comunismo, ETA también va evolucionando, y aún así mantiene como dices el adoctrinamiento marxista entre sus bases, porque sus bases son gente jovencilla, que vive a cuenta de gorra de sus papás en su mayoría, y así, sin tener que buscarse las castañas en una vida de estudiantes que ya en los 80 y 90 se dilata, porque ya no es tan necesario que los jóvenes empiecen de forma tan temprana a aporar dinero a la economía familiar, y sus familias pueden y deben darles la mejor preparación posible, pues así, a la sopa boba, claro que se puede ser comunista, idealista, tus colegas y tu pandilla lo primero, salvemos a las ballenas, gora euskadi askatuta..... Buena forma de adoctrinar, de fiesta en fiesta, y tiro porque me toca, que no falte la cerveza, ya lo paga mamá KAS .... pero todo se pasa, ni la URSS era guay, ni los demás lo primero, porque de teenager se pasa a veinteañero y de ahí a treintañero, y algunos, los más adoctrinados, se quedaron a pegar tiros. Muchos se convierten en prácticos, y la vida les absorve como a cualquier otra persona.

Hay que ver la evolución, la tendencia, el adoctrinamiento ahora está en fase de entrar en crisis, como han ido entrando otros muchos aparatos del MLNV, pero es buen punto de partida el que comentas.

Ahora que te digo, que porque el marxismo era lo "guay" entonces, que si lo guay hubiese sido otra cosa, eso que habría tocado, porque no sé si alguien me va a saber decir qué relación existe entre la cultura vasca ancestral, muy católica, en tiempos modernos industrial y minera, desde tiempos pretéritos agrícola y ganadera, de economías familiares, y el comunismo. Precisamente el rendimiento y el crecimiento del País vasco en materia económica se ha producido siempre por parte de gente trabajadora, que veía recompensados sus esfuerzos de forma personal, y que con su caserío alimentaba a su familia, y que con su pequeño taller organizaba una empresa del sector metal que hoy en día es de quitarse el sombrero. La recompensa personal, el incentivo particular, no es algo contemplado en el socialismo puro y duro, y éste tiene facilidad de desviarse a una situación en la que el mando de todo es muy fácil lograrlo anulando la individualidad, ó en base a un ente superior llámese comunidad, como el Papa de Roma lo puede llamar "yo soy el representante de Dios en la tierra".

Precisamente el amplio acceso a la cultura, hace que las personas se quiten de encima el lastre, el yugo de que hagan con ellas (otros avispados) lo que quieren. Esto ha venido pasando un poco en ETA, que de ser su dirección conjunta político-militar el patrón y el mando de todas las cosas, ha pasado a casi sólo creérselo, y es parte de la crisis, creerse que siguen siendo lo que un día fueron, la niña bonita que todos miran....

Ongi etorri Txindoki :) buenas aportaciones.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

txindoki escribió:Epa de nuevo!

Por supuesto que la mayoría de la base de la IA no tiene ni idea de ello, y que piensan que lo que quiere ETA es un país como Kosovo por ejemplo. Pero he conocido por experiencia propia que los que mandan en SEGI a nivel de pueblo , y aún más, los que son jefecillos a nivel de región, tienen esto grapado en la mente, a mi me dijo uno de ellos: "¿Tu que crees que si españa fuese un estado socialista, ETA seguiría existiendo?", así tal cual.
Yo lo que quería explicar, es cómo piensan los que utilizan la cabeza. A mí lo que me importa no es cómo piensen lo borregos que van en primera, ya que son unos engañados. Lo que me interesa es cómo piensan los que marcan la estrategia, que a mi parecer, aunque parezca de locos, son 5 personas que nadie sabe quienes son.
Y a mi parecer, lo importante es eso, saber como piensan los que marcan la línea estratégica, no importandome lo que digan los de primera línea.

Un saludo
Como te comenté si que hay gente todavia que piensa asi, pero no es la mayoria, y a mí, lo que más me interesa es que pueden pensar lo que quieran, porque una cosa es pensar, y otra es tener gente apoyando lo que piensas, y felizmente ene se aspecto han perdido, donde todavia queda trabajo es en el aspecto de "lo vasco", donde aun tienen apoyos y es por lo que todavia esta viva la banda.

Si España fuera un estado socialista por supuesto que ETA seguiria existiendo, porque el problema de la identidad estaria ahi, yo también conozco a responsables locales y/o regionales y la mayoria tienen buena empanada mental.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Navarro »

Creemos que a los dirigentes les importa mucho el que una persona nueva que entra a formar parte de la IA esté bien aleccionado políticamente o no?

Quienes entran a formar parte del grupo, el borroka por ejemplo, suelen tener una socialización previa; les van dando mensajes poco a poco para terminar de atraerlos a su causa. Y será el grupo, en un clima de burbuja aislada, quien influirá y determinará su vida, dificultando el surgimiento de ideas críticas.

La gran mayoría de los miembros del grupo deben depositar su confianza en sus líderes y en la información que les llega de ellos; por eso el adoctrinamiento político llega después de haber entrado a formar parte del grupo.

Un saludo a todo el mundo.

PD:me parece un hilo muy interesante y que puede dar mucho juego.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por txindoki »

Tu mismo lo has dicho Navarro, a eso quería llegar precisamente: ¿le importa a la dirección quien entre? Mientras cumplan una condición les da igual, la condición es la siguiente combatir contra lo que la dirección desee, le da igual con que intención lo hagan, si es que en el fondo combaten contra lo que ellos quieren. La siguiente pegatina, conmemorativa del 50 aniversario de ETA lo expresa claramente:

Imagen

La traducción, aunque dificil, sería: “Construyendo una afirmación, mediante la lucha de la negación”. no sé como traducirlo correctamente, ya que es un juego de palabras.

Lo que he observado en el mundillo de ellos ha sido que les da igual lo que hagas (concierto anarquista contra la usura, paellada contra la variante del pueblo, juegos populares para protestar ante la opresión policial) mientras vaya en contra de lo establecido y no les sea negativo para su lucha (que a mi parecer es un estado independiente socialista, sigo en mis trece).

Me llaman a comer, ya sigo luego.

Agur a todos y todas (cuanto mal ha hecho Ibarretxe, jejeje)!
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

txindoki escribió: (que a mi parecer es un estado independiente socialista, sigo en mis trece).
Si has leido documentos de unos años hacia aqui verás que del marxismo-leninismo han ido a terminos más suaves, para no perder totalmente el apoyo social, ya que de que les sirve tener a unos cuantos matando y defendiendo sus ideales (ideales de los que dirigen) y luego que no haya apoyo de la sociedad? Que sentido tiene que se llegue a un posible estado vasco y que el pueblo no quiera el sistema politico que ellos quieren? Esto lo saben perfectamente, y si se diera el caso de la independencia, ya te digo yo que modificarian el discurso para tener el poder, como todo hijo de madre.

Y los dirigentes de la IA han reconocido en varias ocasiones y ha sido plasmado en documentos internos, que los cambios sociales dañan su estrategia. "La demografía, valores y consumo, la desideologización, cambio de comportamiento de la juventud, tipos y modelos de militancia y posiciones ante la lucha armada por encima de su legitimidad", son terminos que se usaban en uno de esos documentos más recientes.

Tienen un miedo terrible a Aralar, a esta fuerza politica que viene "robando" votos a la IA, porque defiende "lo vasco" pero sin estar bajo el yugo de ETA (por cierto, Aralar, en el estado vasco que defiende, también apostaría por el marxismo-leninismo?). Otro miedo que tienen es el pasotismo de mucha de su gente, que ni siquiera iba a votar en las ultimas elecciones, sobre todo los jóvenes; yo sé de uno en concreto, que decia que no iba a votar, porque no servia para nada, y fue detenenido porque estaba en ETA...(y no es el único eh!) este es el compromiso politico que quiere la banda?

Sobre los militantes, el 90% no tiene ni puta idea de lo que es el marxismo-leninismo ni la madre que lo fundó.

Una cosa, esta gente odia a los anarquistas, pero a muerte, o sea que no sé de donde sacas la conclusión de que están a favor de todo lo que vaya contra el sistema, para nada.
Última edición por Oraculo el 10 Oct 2009 15:23, editado 1 vez en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Zigor »

ETA de cuando en cuando necesita "cruzadas buenas" en las que embarcarse para reeditar apoyo popular, y le va saliendo nefasto en la época actual, ya hemos hablado muchas veces de los asuntos Lemoniz y Leizarán.

Ahora lo intentaban con el TAV si se han dado cuenta de que les caía grande, al tiempo que eran absorvidos por otros problemas. Les cae grande el cagarla cuando de ser anti todo, los razonamientos son hasta contradictorios dentro de su propia historia: HB defendió en su día que el primer AVE español fuera el que comunicara con Francia por Euskadi. Obviamente luchar contra el cortijo andaluz del PSOE de la época era misión imposible, pasaron los años, y ahora que nos tocaba, se ponen a promover el anti TAV .... todo un acierto.

Respecto al mal que ha hecho Ibarretxe, sigo pensando que ha sido un mal mayor por omisión que por acción. Su motivación política al alcanzar el poder autonómico fue aumentar el autogobierno, y sentar la base de una especie de independencia, contando como hecho el que ETA dejaba las armas (tregua del 99). ETA no sólo no dejó las armas sino que siguió a lo suyo, con un trienio duro, para después buscar una negociación más, bajo un clima más distendido como dos años y pico sin asesinatos. Al tiempo, el gabinete de Ibarretxe debía estar en su luna, porque vivían la construcción política nacional vasca como si no hubiese más problema que negociar con el estado, y obtener una capacidad de decisión propia en la comunidad, ETA no era una variable a tener en cuenta para él, matara ó dejara dematar, daba lo mismo, había que construir país, aunque una banda de hijos de la grandísima mujer de mala vida estuviera pidiendo lo mismo que él, cosa que avergonzaría a cualquier persona con unos valores éticos. No se volcaron en estar en la vanguardia de todos aquellos que en democracia y con las armas de la ley luchaban para neutralizar ETA y todo lo criminal que suponía, y una vez hecho eso, que cada quién defendiera con sus argumentos, votos, etc. la posición política que quisiera. No se puede decir que Ibarretxe y el PNV de los últimos años haya alentado a ETA, pero sí se puede decir que por no haber cumplido con su deber legal como es debido, los otros tenían opciones de seguir amedrentando.

Yo he echado en falta una política activa y una publicidad clara por parte de los recientes gobernantes del PNV para luchar contra la extorsión de ETA, para pedir públicamente que no se pagara tributo a los criminales. Con la boca pequeña lo han hecho, especialmente cuando han tenido que llorar la muerte de alguien cercano, como Korta, pero su silencio institucional sí ha sido un buen ambiente para que los mafiosos tubvieran menos problemas a la hora de recaudar. El caso es que la merma de recaudación ha tenido que venir del debilitamiento progresivo, y de que en los periodos de tregua, aunque pidieran dinero, obviamente no iban a recaudar lo mismo de siempre ni por asomo, porque si recaudaban entre los que no son sus seguidores es por el miedo y la amenaza, y desaparecidas éstas, pues a cobrar en chapas de coca cola.

Ibarretxe era el lehendakari adecuado en el PNV para tiempos de ETA totalmente desaparecida ó al menos muy grapizada, como lo va a estar en no mucho tiempo, un economista, pero no alguien con capacidad de lidiar el asunto con una ETA activa y organizada, así fue (que diría Arzalluz) y claro, cuando ETA rompe la tregua del 99, deja al PNV con recursos de negociación político-económica muy fuertes, y con muchos pajaritos en la cabeza, en vez de capacidad y ganas de neutralizar a ETA. Un hombre de paz tampoco puede dejar que se le meen encima los que se ríen de la paz y del buen entendimiento, pero bueno, si mira a una mosca que va volando por ahí, tampoco se va a dar demasiada cuenta de que le están meando encima, no?

Salud
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

A mi me hace mucha gracia que ETA se saque de la manga motivos para defender la violencia o para autoalimentarse, como aquella época del Boicot a productos franceses, me acuerdo de varios dirigentes en Francia pasando las órdenes para que hubiera una campaña lo más agresiva posible en España y vistiendo ropas de Lacoste, o el tema del TAV (tren de alta velocidad), que han sido capaces incluso de matar a una persona vinculada a las obras, y luego en Francia los etarras se desplazan en él, manda huevos. Hipocresia pura y dura.
dragon

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por dragon »

Apreciado zigor, omnipresente bidart no esperaba menos de vosotros en vuestras deduccinones y experiencias me rindo ante vosotros, un saludo.
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por txindoki »

Epa a todos!
Bidart escribió:Si has leido documentos de unos años hacia aqui verás que del marxismo-leninismo han ido a terminos más suaves,
Respecto a lo que dices, yo también me he dado cuenta de ello, que ya no usan el término marxismo-leninismo, y que han pasado a usar el termino socialismo. Mi duda es si han cambiado de objetivo realmente o si han modificado su discurso (aligerarlo) para no perder a la gente, y abogo que ha sido cambio de discurso sin que haya habido cambio de objetivo real, aunque esto sea una suposición ya que no puedo asegurarlo.

Lo que tengan un miedo a Aralar, se debe a mi opinión que la gente está harta de violencia y por eso se ha cambiado de HB a Aralar. Aún así me jugaría el cuello que Aralar es una vía alternativa surgida dentro del MVLN al no saber cual es la vía que resultará, la de compaginar la politica con el uso de las armas o dejandolas al lado. Lo mismo pasó en la escisión de ETA dando lugar a ETA Mili y ETA Polimili, ellos mismos decian que al no saber cual sería la vía que llegaría a funcionar probarían las dos vías (la de organización de estructira horizontal con celulas interconectadas (Estilo IRA) o la de estructura pseudo-horizontal con célular independientes sin relación estre ellas y mando único (Estilo Al-quaeda). Para mi Aralar obedece a una estrategia del MVLN. En cuanto a objetivos a mi parecer son lo mismo, y por tanto defenderían un estado vasco socialista. Claro ejemplo de ello es Patxi Zabaleta ha sido un socilista de ala dura, y me parece muy raro que haya cambiado.
Bidart escribió:Una cosa, esta gente odia a los anarquistas, pero a muerte, o sea que no sé de donde sacas la conclusión de que están a favor de todo lo que vaya contra el sistema, para nada.
Lo de que odian a los anarquistas.... yo he sido testigo que sólo les molestan cuando echan piedras contra ellos, mientras que si van contra el estado les prestan hasta equipos de sonido.

Lo de cuanto mal ha hecho Ibarretxe, me refería a lo de "vascos y vascas", "ciudadanos y ciudadanas", perdón por la confusión.

Bidart escribió:A mi me hace mucha gracia que ETA se saque de la manga motivos para defender la violencia o para autoalimentarse, como aquella época del Boicot a productos franceses, me acuerdo de varios dirigentes en Francia pasando las órdenes para que hubiera una campaña lo más agresiva posible en España y vistiendo ropas de Lacoste, o el tema del TAV (tren de alta velocidad), que han sido capaces incluso de matar a una persona vinculada a las obras, y luego en Francia los etarras se desplazan en él, manda huevos. Hipocresia pura y dura.
Lo de hipocresia pura y dura, se puede sustituir por "análisis dialéctido de la realidad vigente y actuación en base a ello", queda mucho mas bonito. :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno dragon, has visto que algo de razón ya me han dado al menos.

Un saludo a todos!
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Oraculo

Re: Sobre Linea Estrategica (Adjunto Manual de Jarrai 1985)

Mensaje por Oraculo »

Lo de Ibarretxe yo por lo menos lo entendí, no hay confusión.

Con lo de los anarquistas, a ver, me explico mejor; la gente de la IA tiene un sentido de la disicplina muy grande (aunque muchos jóvenes ultimamente están muy lejos de alguna disciplina), los que militan en la banda se consideran un ejército, y un ejército tiene jerarquia y disciplina; en los anarquistas ven a gente totalmente "pasota", sin ideales (aunque tengan en cierta manera unos ideales), los anarcos no respetan las banderas, como la sagrada ikurriña (los anarquistas dicen que no tienen bandera, pero luego dicen que su bandera es la blanca) y varios otros problemas que a lo largo de la historia han tenido con ellos, entre otras cosas se les ha acusado siempre de "venderse" a las FCSE, de ser informantes y hasta de llegar a infiltrase en la IA, igual que pasó con muchos polismilis.

Sobre Aralar, te digo que tal y como habla la gente de la IA de ellos (traidores...tu ya habrás oido más de mil veces esto si andas cerca de ellos) praticamente te puedo asegurar que no es una idea que partiera del MLNV como tal y sí de gente desencantada y harta, a parte de que se ha sumado mucha gente que no tenia relación con la IA, más de derechas pero que ha ido posicionandose más a la izquierda con el tiempo.

Sobre todo los jóvenes tienen un odio fuerte por la gente de Aralar, se han dado caso hasta de agresiones, se les considera traidores a la causa y a algunos se les ponen los ojos rojos, llenos de sangre cuando ven declaraciones de politicos de Aralar condenando un atentado.

Sobre el asunto de cambiar (en referencia a Zabaleta)...mira, la gente cambia, y algunos, cambian mucho, unos para bien, y otros para mal. De la IA se ha salido mucha gente, y no vuelve, o por lo menos mientras esté bajo tutela de ETA.

Algunos se han ido al lado opuesto en cuanto a visión politica, como Montero, con un buen sueldo ahora, y otros aunque mantienen el apoyo a los objetivos y visión politica, no aceptan los medios y la estrategia actual, como Matanzas, que por cierto, es uno de los autores de ese manual de Jarrai que has subido y que actualmente está bastante mal visto por los duros, y por muchos es visto como traidor. Suele ir a reuniones locales, reuniones generales, pero poco, cada vez menos, algún articulo de opinión...presencia en alguna mani...y poco más...con todo lo que ha sido este hombre!

Por eso te digo, que la gente cambia y muchos cuando ven las orejas al lobo prefieren bajarse del carro antes que dar con los huesos en la cárcel o en la tumba.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”