Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

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yoyimbo
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por yoyimbo »

el ejercito de UK asaltando a unos piratas... espero que os gusten

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FlancoSur
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por FlancoSur »

¿El ejército o los Royal Marines desplegados como equipos VBSS? :wink:

Cualquier foto sobre las embarcaciones y armamento empleados por los piratas somalíes es siempre bienvenida.
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yoyimbo
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por yoyimbo »

FlancoSur escribió:¿El ejército o los Royal Marines desplegados como equipos VBSS? :wink:

Cualquier foto sobre las embarcaciones y armamento empleados por los piratas somalíes es siempre bienvenida.
a buen entendedor.... pero vamos, la próxima vez te pongo... UK`s desplegados... y así no me sacas los colores... :mrgreen:
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por FlancoSur »

Trata de parar a estos con un escopeta del 12. Y por cierto, llevaban más armamento que en la foto no se ve. Que suele ser una combinación como esta otra.
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Loopster
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por Loopster »

Sobre armadores, el MinisDef, militares a bordo y seguridad privada:
El Índico se ha convertido en un avispero. «Algún día va a pasar algo importante», se quejaba Fernando Lasa, patrón del Intertuna II , un atunero con bandera de las Seychelles pero propiedad de una empresa vasca (Albacora) que ayer logró rehuir un asalto de los piratas frente a las costas de Somalia. El que protagonizaron fue el tercero ataque en menos de una semana perpetrado contra embarcaciones en las que hay tripulación gallega, después de las tentativas al Alakrana y al Campolibre Alai .

El incidente se produjo el mismo día en que los armadores se sentaban en Madrid con Defensa y Medio Marino para conocer la estrategia diseñada por el Gobierno para garantizar la seguridad de la flota. Y lo cierto es que no salieron demasiado contentos. Reconocen y agradecen el esfuerzo del Gobierno español, pero aseguran que las medidas adoptadas hasta ahora han sido ineficaces y piden al secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, que embarque infantes de marina armados a bordo de los buques en el Índico, tal y como ya hacen, desde el pasado 1 de julio, el Gobierno francés y, más recientemente, el italiano.

Seguridad privada

Pero el Ejecutivo español no está por la labor. Defensa «prefiere que nos encaminemos por la senda de la seguridad privada, pero eso no lo permite la ley española y, además, no hay gente preparada para acometer un problema de este tipo», apuntan desde el sector.

Desde las patronales atuneras (Opagac y Anabac) creen que embarcar infantes de marina es la solución «más eficaz y económica para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques españoles que faenan en el Índico». Al menos eficaz sí que lo parece porque, según dicen los armadores, ningún barco francés o italiano ha sido atacado por los piratas desde que llevan militares a bordo.

Defensa anunció que a partir de este mes, cuando acabe el monzón de primavera y repunte la actividad pesquera, la fragata Canarias, que forma parte de la operación Atalanta de la UE, estará destacada en la zona. También se articulará un mecanismo regular de contactos entre la fragata y su helicóptero, el avión de patrulla marítima y los pesqueros españoles. Asimismo, el ministerio apoyará a los armadores en sus gestiones para enviar personal de enlace al cuartel general de Northwood, donde está el mando de la operación europea.

Pescar más juntos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que la implicación del Gobierno en garantizar la seguridad de esta flota es total, pero puso el acento en las dificultades de la empresa. En declaraciones recogidas por Efe de una cadena radiofónica, Chacón pidió a los atuneros que reduzcan el perímetro en el que faenan: «Entiendo que busquen caladeros y que quieran alejarse del otro barco que busca también caladeros, pero ahí ya dificultan no solo a la fragata española, sino a toda la operación Atalanta».
Si los armadores pretenden que el Ministerio les ponga la seguridad gratis que se vayan olvidando, para empezar porque Francia, Bélgica e Italia están cobrando a los buques por cada infante de marina que ponen en sus buques, además de limitar los equipos de protección a cuatro hombres y exigir que los buques operen en parejas. Y por cierto, el precio es carísimo por cada militar a bordo, bastante más que lo que cobra una PMC.

Y ya se lo han dicho a los armadores:
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, reiteró ayer que la Ley de la Defensa Nacional, que establece cómo deben ser los operativos para garantizar los intereses españoles, no permite embarcar militares en los atuneros y que, en el caso de Francia, son los armadores los que asumen el coste. Martín respondió así a las críticas de los empresarios con barcos en el Índico afectados por ataques de piratas, al tiempo que garantizó «el pleno compromiso del Gobierno para asegurar la operatividad en la zona».

Ha indicado que España fue pionera en poner en marcha una operación para proteger a los atuneros españoles conformada por la patrullera Canarias , el avión P-3 Orión, un helicóptero y un protocolo «que permite el contacto permanente con los armadores» para informarles sobre avistamiento de piratas.

Frente a la posición de los armadores, que afirman que Francia ha aceptado la entrada de infantes de marina en los barcos, Fragueiro aclaró que el operativo «implica que dos barcos deben estar juntos permanentemente» y que «el coste es asumido por los armadores franceses».
Lo que está claro es que los armadores no van a tener protección gratuita. Ellos eligen que prefieren pagar:

* Militares españoles = Caros pero no legales.
* Seguridad Privada Española = Caros, legalidad más que dudosa e ineficacia.
* PMCs = Economía de escalas aplicable, eficaces y legales.

Y por supuesto, mandar "enlaces" a Northwood es la chorrada más grande que se puede hacer, excepto si es que alguno está pensando en buscarse un puesto de trabajo bien remunerado que consista en sentarse al fondo de una sala de control en Reino Unido.
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por tarraco218 »

Con vuestro permiso, añadiría otra opción que es la colaboración ejército-PMC, ya que en algunos gobiernos pueden mostrarse reticentes a este tipo de seguridad privada, siempre se puede llegar a un una supervisión conjunta.

Empresas como Hart o MUSC actúan o han trabajado así desde hace tiempo para gobierno EEUU y UK

Coincido con vosotros que los servicios y asesoramiento PMC serían los más adecuados para proteger un buque.
Contrariamente a lo que muchos piensan, en este tipo de servicios, no cuenta sólo el equipo de protección humano sino que muchas veces es indespensable una logística, telecomunicaciones, coordinación política y/o policial etc. que sólamente están al alcance de las PMC's

http://www.vesselshield.com
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por FlancoSur »

Acaba el monzón, se reduce el oleaje y las lanchas piratas volverán a cruzar los mares en la zona. Volveremos a tener noticias, me temo.
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por Loopster »

Pues van tres intentos en una semana. Alakrana, Campolibre Alai e Intertuna 2.

Los armadores siguen erre que erre con que se embarquen militares, al precio que salen 4 franceses en un buque se podrían poner 8 contratistas mejor armados y sin necesidad de esperar dos horas al teléfono a ver si pueden hacer un tiro al aire.
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Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por Loopster »

Un ejemplo de lo que están haciendo los piratas:

Un atunero detecta que una de sus balizas se desplaza a 7 nudos y en círculos, se lo comunica a la fragata española y esta pregunta si eso es normal. El atunero se pasa dos días explicándole a la fragata porque eso indica que la baliza está a bordo de un buque pirata que está esperando a que se acerquen a él, la fragata dice que ya va ella a investigar... luego que irá un buque italiano... luego que al día siguiente lo hará uno alemán.

No va nadie y la baliza termina oficialmente "varada" en Somalia.
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Re: La fragata no está en la zona de piratas

Mensaje por tarraco218 »

HOLA
Creo que no no se había publicado, además de reconocer indirectamente que la FRAGATA no sirve para esa misión, ahora la Ministra Chacón parece que ha entendido que no pueden embarcarse marinos en los buques pero sí seguridad privada. Sólo falta avanzar otra paso, para llegar a las PMC... y le daremos un premio. Tarde y mal como siempre, pero llegaremos en breve.

"No obstante, la ministra de Defensa rechazó tajantemente trasladar a personal del Ejército a los barcos de pesca. Carmen Chacón recordó que, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, los atuneros pueden jurídicamente embarcar seguridad privada."

El enlace completo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 90910.html
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