Negociaciones políticas con ETA
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
- Navarro
- Jefe de Operaciones

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA
No es noticia nueva ya que hace tiempo que hablamos en el foro de este tema; lo que se está tratando de hacer es que presos carismáticos que llevan varios años dentro y les quedan bastantes por salir, intenten convencer a la mayor parte posible del colectivo de presos para que pidan a ETA que deje las armas.
Y no solamente se están entrevistando con ellos, sino también con familiares.
Un saludo a todo el mundo.
Y no solamente se están entrevistando con ellos, sino también con familiares.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Hipótesis de trabajo:
Esas conversaciones surgen efecto y hay desbandada genera de etarras presos renegando de ETA (no de sus actos), ¿habría otra lección a lo Yoyes?
Esas conversaciones surgen efecto y hay desbandada genera de etarras presos renegando de ETA (no de sus actos), ¿habría otra lección a lo Yoyes?
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Creo que no, la época es distinta, y la conciencia actual que tendría ETA de que la cosa se le va de las manos si ve una desbandada de militantes vendría contrapuesta con la actitud que tuvo en los 80 (años de plomo, del logro de la mayor de las fuerzas que han tenido nunca) de aplicar férrea disciplina para demostrar que era imposible que la cosa se le fuera de las manos y que cundiera el ejemplo.
Son momentos diferentes, ETA se vería en tal debilidad que no creo que entrase en conflicto interno, porque incluso éste podría derivar en lucha de clanes, y esta vez puede que no fueran los matones los que pudieran con el patito, sino que el patito podría responder con armas.
También, el caso de Yoyes tiene algo de crimen pasional, como tiene algo de sufrir la pérdida de protección de quien fuera su jefe etarra, una vez caído en manos de la ley y sustituido por nuevos brazos de poder en ETA. Quien ordena el asesinato de Yoyes había sufrido calabazas de ella tiempo atrás, y se dan en esa época situaciones de mayor radicalización de la banda, por alcanzar el poder descerebrados aún más violentos que los ideólogos quitados de en medio.
Además ya tenemos un caso que analizar, con un poco de historia (pocos años a lo largo de la presente década), como es el fenómeno de Aralar. Una ETA fuerte y con intención de demostrar que la traición se paga con la muerte, con el fin de evitar más disidencia, se habría cepillado a alguien de Aralar, primero por atreverse a contestar la posición de ETA, y segundo por saber ganarse a parte del electorado abertzale de izquierda en la reciente época en la que la izquierda abertzale radical está ilegalizada.
Son mafia, sí ..... pero la posición que tuvieron de debérseles respeto obligados por la amenaza, la han ido perdiendo, no le han llegado a las mafias italianas ni al calcetín en cuanto a mantener las condiciones para perpetuarse como mafia.
Lo mismo van ahora y nos sorprenden con algún asesinato de alguien de Aralar, de alguien del PNV, de EA, de algún disidente batuso ó etarra, pero, ni nosotros creemos, ni ellos dbeerían creer, que ese asesinato no iba a tener contestación de contundencia en el seno del mundo abertzale en general. El primo batuso te mata, y te vas a quedar callado sin contestar duramente, al estilo respuesta social en repulsa por el atentado de Miguel Ángel Blanco???? no me lo creería, no me creería que ante un hecho así el abertzalismo no radical, ó que abandona el radicalismo etarra, agachara la cabeza, se arrodillara ante ETA, se bajara los pantalones. Ya no, hoy en día no, eso tuvo otra época, y eran los primeros años de la democracia.
No creo que ETA se atreva a eso, lo dudo mucho, me puedo equivocar, pero creo que se ven ya hastiados con la suma de palos que la ley está ejerciendo sobre ellos, y con el abandono de los nacionalistas democráticos, como para encima tener que estar enfrentados de sangre con ellos, sus primos, los que puestos a cara de perro, complementarían toda esa información que las fuerzas de seguridad tienen ya sobre ETA, que es mucha, con interesantes concepciones y datos, sospechados, sabidos, y callados. El pacto de Maltzaga lo van a tener que seguir elaborando desde prisión sus creadores....
Son momentos diferentes, ETA se vería en tal debilidad que no creo que entrase en conflicto interno, porque incluso éste podría derivar en lucha de clanes, y esta vez puede que no fueran los matones los que pudieran con el patito, sino que el patito podría responder con armas.
También, el caso de Yoyes tiene algo de crimen pasional, como tiene algo de sufrir la pérdida de protección de quien fuera su jefe etarra, una vez caído en manos de la ley y sustituido por nuevos brazos de poder en ETA. Quien ordena el asesinato de Yoyes había sufrido calabazas de ella tiempo atrás, y se dan en esa época situaciones de mayor radicalización de la banda, por alcanzar el poder descerebrados aún más violentos que los ideólogos quitados de en medio.
Además ya tenemos un caso que analizar, con un poco de historia (pocos años a lo largo de la presente década), como es el fenómeno de Aralar. Una ETA fuerte y con intención de demostrar que la traición se paga con la muerte, con el fin de evitar más disidencia, se habría cepillado a alguien de Aralar, primero por atreverse a contestar la posición de ETA, y segundo por saber ganarse a parte del electorado abertzale de izquierda en la reciente época en la que la izquierda abertzale radical está ilegalizada.
Son mafia, sí ..... pero la posición que tuvieron de debérseles respeto obligados por la amenaza, la han ido perdiendo, no le han llegado a las mafias italianas ni al calcetín en cuanto a mantener las condiciones para perpetuarse como mafia.
Lo mismo van ahora y nos sorprenden con algún asesinato de alguien de Aralar, de alguien del PNV, de EA, de algún disidente batuso ó etarra, pero, ni nosotros creemos, ni ellos dbeerían creer, que ese asesinato no iba a tener contestación de contundencia en el seno del mundo abertzale en general. El primo batuso te mata, y te vas a quedar callado sin contestar duramente, al estilo respuesta social en repulsa por el atentado de Miguel Ángel Blanco???? no me lo creería, no me creería que ante un hecho así el abertzalismo no radical, ó que abandona el radicalismo etarra, agachara la cabeza, se arrodillara ante ETA, se bajara los pantalones. Ya no, hoy en día no, eso tuvo otra época, y eran los primeros años de la democracia.
No creo que ETA se atreva a eso, lo dudo mucho, me puedo equivocar, pero creo que se ven ya hastiados con la suma de palos que la ley está ejerciendo sobre ellos, y con el abandono de los nacionalistas democráticos, como para encima tener que estar enfrentados de sangre con ellos, sus primos, los que puestos a cara de perro, complementarían toda esa información que las fuerzas de seguridad tienen ya sobre ETA, que es mucha, con interesantes concepciones y datos, sospechados, sabidos, y callados. El pacto de Maltzaga lo van a tener que seguir elaborando desde prisión sus creadores....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Respecto a lo que comentas de Aralar, creo que la situación es similar al que va al dentista a quitarse una muela y cuando se acerca el dentista le coge por los cataplines y de suelta: "¿Verdad que no nos vamos a hacer daño?".
Aralar está fundado por varios de los principales abogados del entorno etarra de los años 70, 80 y primeros 90 y seguro que tendrán alguna póliza de seguro preparada por si las moscas.
Aralar está fundado por varios de los principales abogados del entorno etarra de los años 70, 80 y primeros 90 y seguro que tendrán alguna póliza de seguro preparada por si las moscas.
Nuevamente viene el tema de los accidentes.
http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276369466/
Me huelo que van a volver a lo de la ETA buena y la ETA mala, paso previo para las negociaciones.
Me huelo que van a volver a lo de la ETA buena y la ETA mala, paso previo para las negociaciones.
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

Quien tuvo retuvo, y guardó para la vejez. La nueva Aralar vemos que tiene por cara visible a personas del tipo de Aintzane Ezenarro, no procedentes del mundo batuso (ella tiene una procedencia política de izquierda vinculada con el sindicalismo, pero representa a la nueva generación Aralar, no venida de Batasuna, lo que hará madurar el partido).pagano escribió:Respecto a lo que comentas de Aralar, creo que la situación es similar al que va al dentista a quitarse una muela y cuando se acerca el dentista le coge por los cataplines y de suelta: "¿Verdad que no nos vamos a hacer daño?".
Pero sí, estoy seguro de que ante un atentado de ETA contra alguien de Aralar, alguna caja de Pandora saltaría por ahí, no se iban a quedar simplemente a llorar a los muertos.
ETA es consciente de toda la fuerza que se le ha ido escapando, por eso plantean el polo soberanista, que es casi imposible, el peso al final está desparramado entre polo de izquierda y polo de derecha, en todas las casas, y la nacionalista no es ajena a esa polaridad.
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

Pues es realmente el momento de darles leña hasta la extenuación. Bueno, las comparaciones son odiosas, los atentados son asesinatos, como algo realizado bajo el conocimiento previo de que va a ser dañino contra las personas, en los accidentes de tráfico podríamos asimilar a atentados el hecho de circular bajo condiciones que se sabe son sumamente peligrosas, y la ley ya las tipifica como delito precisamente. Los accidentes en sí, son eso, accidentes, si se han tomado las medidas legales que se pueden tomar para evitarlos, los que aún así se produzcan no son imputables como delito.pagano escribió:Nuevamente viene el tema de los accidentes.
Lenguaje periodístico, creo que ahora mismo no se da esa polarización de ETA buena y ETA mala, es la propia ETA quien ha dirigido ese tipo de circunstancias creo yo, no la sociedad.
Vamos a ver la siguiente operación policial, a ver qué tal sienta a ETA. Vamos a ver si siguen enjaulados Permach y compañía, ese detalle tiene su relevancia también en el asunto "negociaciones". Eso de "vamos a portarnos bien"? ó seguimos apretando la cuerda?
Quien públicamente dijo que tenía un seguro de vida fue la que durante muchos años fue abogada (y enlace) de ETA en Francia Christian Fando, conocida dentro de la organización como Sorgiña (bruja). Se dio mucha prisa para decirlo tras el asesinato de Yoyes.Zigor escribió:
Quien tuvo retuvo, y guardó para la vejez. La nueva Aralar vemos que tiene por cara visible a personas del tipo de Aintzane Ezenarro, no procedentes del mundo batuso (ella tiene una procedencia política de izquierda vinculada con el sindicalismo, pero representa a la nueva generación Aralar, no venida de Batasuna, lo que hará madurar el partido).
Pero sí, estoy seguro de que ante un atentado de ETA contra alguien de Aralar, alguna caja de Pandora saltaría por ahí, no se iban a quedar simplemente a llorar a los muertos.
ETA es consciente de toda la fuerza que se le ha ido escapando, por eso plantean el polo soberanista, que es casi imposible, el peso al final está desparramado entre polo de izquierda y polo de derecha, en todas las casas, y la nacionalista no es ajena a esa polaridad.
Por cierto, ¿qué sabeis sobre el actual equipo de abogados de la organización en Francia?
- Navarro
- Jefe de Operaciones

Después de leer el artículo entero, para mí no va en esa dirección.pagano escribió:Nuevamente viene el tema de los accidentes.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_5/Tes
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
A mí me han parecido como las declaraciones que le espetó el entonces Delegado Especial para las Víctimas del Terrorismo a los de la AVT justamente antes de que se hiciese público que había negociaciones entre el gobierno (las empezó el PSOE antes de ganar las elecciones) con ETA.
Otra cosa; Francia abre proceso a Ternera y su hijo como miembros del aparato negociador etarra.
Otra cosa; Francia abre proceso a Ternera y su hijo como miembros del aparato negociador etarra.