ATENTADO A AZNAR

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

Si se buscaran responsabilidades cada vez que ETA atenta no habría tiempo para investigar a la banda asesina. Todos se dedicarían a depurar responsabilidades de ¿por qué ocurrió?. La protección o la autoprotección total no existe. El que persigue un fin tiene todo el tiempo para conseguirlo. Se mediran sus fracasos pero basta que una vez consiga su propósito para que todo el trabajo anterior no cuente.
¿Se exigió responsabilidades a quién ordenó el traslado de los microbuses de la Guardia Civil que condujo a la salvajada de República Dominicana en Madrid? Pues supongo que no.
Se exigió responsabilidades a alguien por el atentado de T-4 en Madrid. Creo que tampoco.
Se puede aprender de los errores si es que los hubo pero condenar a quién pudo ser responsable de los mismos me parece exagerado. No siempre detrás de un acierto hay un error. Puesto que como dije antes, la protección total es imposible y el "heroe" solo llega en los últimos segundos en las películas. La realidad es muy distinta.
Quizá algunos medios de comunicación en su afan de vender y rentabilizarse publicitariamente buscan noticas donde no la hay y en todos los sitios ven "fantasmas" que a ellos les dan jugosas portadas y ventas con sus consiguientes beneficios económicos. Y esta visto que en España las "tramas" y si tienen un origen para ellos "negro" pues tienen su público. Otra cosa es la realidad de las mismas.

P.S. Cierto es que cada vez que hay un atentado se estudia para tratar de evitar que ese mismo modus operandi se vuelva a repetir y conseguir una mayor seguridad para posibles víctimas. Pero creo que esto es más de difusión interna entre posibles afectados que de uso periodístico aunque a veces se producen filtraciones que los periodistas que tienen que comer y ganarse un sueldo llaman "periodismo de investigación". Como muestra la siguiente noticia:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 58302.html
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

Desgraciadamente, los dispositivos de seguridad no son los mismos para el Rey, Pte del gobierno o líder de la oposición que para un humilde guardia civil, erztaintza, policía o militar. Eso es de cajón. Y cuando se produce un magnicidio (o casi) es que ha falllado un gran dispositivo de seguridad y contravigilancia (que no están disponibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos). Por eso si falla se deben depurar responsabilidades. Así el siguiente extremará el celo.

Sobre el link de EL MUNDO, no han hecho más que reproducir un ppt que anda varios días dando vueltas por la red. Lo he visto antes en algún confidencial de estos.

PD: Esther Esteban trabaja actualmente...en EL MUNDO para PJR. SI es que donde hay marca de la casa... :lol:
La curiosidad mató al gato.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

Desconocía donde trabajaba. Pero eso me reafirma en mis conclusiones. Siguiendo las pautas "investigativas" de la linea editorial del medio para el que trabaja...¿Quién fué el gran beneficiado? ¿A quién interesa que no se aclare? ¿Por qué no se depuraron responsabilidades? ¿Autores materiales? De los intelectuales ni hablamos a pesar de que la búsqueda de estos es la especialidad favorita de Pedro Jeta. Las respuestas me remiten a mi post anterior. :wink:
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

Probablemente, más que la "conspiración" habría que investigar la "chapuza nacional". Y en el caso de Aznar es evidente que ha hubo. Estuvimos a punto del magnicidio y los responsables de haberlo evitado/prevenido deberían haber sido cesados. Cierto que los malos siempre eligen el cuándo y el cómo, pero es por ello que se gasta mucho dinero y recursos en ponérselo difícil o imposible.
La curiosidad mató al gato.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

Pues no se quién o quienes se ocuparian de su escolta en esos momentos como jefe de la Oposición. Creo que el CNP. El conductor sé que era un amigo suyo que era su conductor de toda la vida. Los escoltas supongo que del CNP y tambien creo que si no los elegía él o le unía cierta complicidad me parece que poco le faltaría. No creo que les ponga a cualquiera y ellos los acepten. ¿Contravigilancias y demás? Pues a cargo de esos mismos que también se la juegan por tanto creo que algo de interés en el tema pondrían. ¿Quién eligió el itinerario? No lo sé. Quizá ese sea el responsable último ¿No? De todas formas en esa época creo recordar que era de los que presumía de él si alcanzaba la Presidencia lo mismo ni se iba a la Moncloa. Quería ser un "ciudadano" normal. Ya se sabe. La falsa modestia de los políticos que aún no han llegado pero que una vez conseguido el fin demuestran que todo era mentira. En cuanto se supo elegido le faltó tiempo para irse a la Moncloa.
Parece ser que antes del atentado vivía en su casa de toda la vida con su familia y aunque con medidas de protección, el lugar por ser un sitio común daba las posibilidades que daba para las mismas. Tras el atentado el partido le alquiló un chalet en una zona cara de Madrid y con mejores posibilidades de autoprotección.
Puede que esa fuera una diferencia con la Casa Real o Presidencia del Gobierno. Estos siempre tratan de buscar las mejores soluciones por saberse siempre objetivos potenciales. El lider de la oposición es objetivo pero no creo que tan prioritario como los anteriores, además de que él (Aznar) posiblemente no se creyera que irian por él y si se creyera algo más invulnerable de lo que realmente fue. En la oposición siempre se trata de dar más sensación de cercanía y sobre todo de normalidad personal para favorecer su imagen de cara a la ciudadanía. El distante es el que gobierna. El cercano el de la oposición.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

Aquí hay dos niveles distintos. Uno será lo que sea responsabilidad de su dispositivo inmediato de seguridad, que dependería de su jefe de seguridad y englobaría su cápsula, elección de itinerarios, etc. y otra la responsabilidad en la contravigilancia, información y análisis de los riesgos existentes, que es cosa del ministerio del interior y que de ninguna manera delegaría en otro nivel. Este segundo nivel de responsabilidad es el que veo yo que cometió el fallo precisamente porque el atentado tuvo lugar. Que el trdponsable esté en la Comisaría General de Información, la brigada de Madrid, en la subdirección, la dirección operativa, o lo que sea, lo ignoro, pero ahí hubo un fallo garrafal y hay que acostumbrarse a que en estos casos rueden cabezas y acostumbrarse a diferenciar entre responsabilidad, voluntariedad y culpabilidad, que son tres cosas diferentes.

No estoy de acuerdo en que el líder de la oposición sea un blanco de menor nivel.

Jurídicamente si que lo es, desde luego, pero hay que tener cuidado porque está demostrado que el asesinto de un líder de la oposición a menudo causa más inestabilidad política que la propia muerte de un presidente de gobierno. Podríamos discutir varios casos incluso en sistemas democráticos.

Que el susodicho dijera que viviría en su barrio y tal...desde el matarile a Olof Palme, ningún dirigente europeo en su sano juicio haría eso. Decirlo es un simple ejercicio de berborrea politiquil.
La curiosidad mató al gato.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por pagano »

Según lo filtrado por Interior en su época, el fallo lo cometió el servicio de contravigilancia al no detectar el cable eléctrico que durante varios días estuvo tendido en el suelo entre una casa (desde donde se accionó el macoco) hasta debajo de un coche donde estaba puesto el macoco.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

Pues lo mismo cesaron a alguien de contravigilancia. Lástima que los "periodistas de investigación" de Pedrojeta no investigaran esa noticia y no nos la hicieran llegar a los profanos en estos temas. "El cesado".
A ver si en alguna reunión del periódico caen en ese detalle y se ponen a ello. Lo mismo hasta les cae encima la filtración correspondiente. Siempre, Pedro, puede recurrir al Director del CNI de lo contrario, filtraciones al canto hasta que dimita. Estos suelen tener "enemigos" dispuestos a entregar documentación al primer medio de comunicación interesado en hacer sangre. Y hay que reconocer que en esas cloacas "Pedrito" es un maestro.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por Navarro »

Todos servicios de protección tienen sus puntos débiles; no conozco ninguno que sea efectivo 100%. Lo que hay que hacer es buscarlos y procurar subsanarlos.

Aunque para encontrarlos tenga que ocurrir algo serio, pero a veces es mejor que ocurra algo así para darse cuenta donde están esos fallos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

Pues yo dudo hasta de que cesaran a algún "currito", en su caso, hubiera sido insuficiente. Ya sabemos que en este país la culpa es siempre del obrero. Referente a las filtraciones, no concibo el periodismo si no es el arte de excarvar en los cubos de basura a ver qué sacan. Eso es lo normal, y encontrar a funcionarios desleales que den carnaza por pasta o resentimiento entra dentro de lo que hay en todas las instituciones. Lo bueno sería que estas instituciones tuvieran el poder de aislar y neutralizar a estos soplones.

Sin embargo, lo peligroso es cuando la institución utiliza al medio de comunicación para hacer la guerra al opositor. Un ejemplo claro lo vemos todos los días con el Gurtel ese. Hasta la fiscalía anticorrupción ha pedido investigar. Los sindicatos policiales se quejan de la manipulación del gobierno. Grabaciones que aparecen transcritas o radiadas en el mismo grupo (desde los tiempos del "dioss" y Benegas...) qué tíos...los mismos de..."tres fuentes de la lucha contraterrorista confirman la presencia de terroristas suicidas rasurados a bordo de los trenes del 11-M"...

Aquí nada se escapa a la política. Ni jueces, ni periodistas, ni policías, ni fiscales ni espías...
La curiosidad mató al gato.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”