CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Mauritania

Mensaje por LIVIO2000 »

Amnistía acusa al gobierno de Mauritania de "tortura sistemática". Articulo publicado poe AFROL NEWS.

3 de Diciembre - Amnistía Internacional ha acusado hoy al gobierno de Mauritania de practicar tortura de manera habitual y sistemática, al afirmar que su aparato de seguridad ha adoptado la tortura como método preferido de investigación y represión.

En un informe muy crítico publicado hoy, Amnistía internacional detalla los métodos de tortura, indica la situación exacta de algunos centros de tortura y denuncia la participación de agentes marroquíes.

“En Mauritania se utiliza la tortura contra todas las categorías de detenidos, sean presuntos islamistas, soldados acusados de participar en un golpe de Estado o simples delincuentes comunes”, ha manifestado Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre Mauritania, que ha llevado a cabo investigaciones en el país.

“Amnistía Internacional ha recogido numerosas declaraciones de víctimas de tortura que proporcionan información exacta sobre las personas que las torturaron, incluidos sus nombres, su graduación y sus funciones”, ha explicado Gaëtan Mootoo.

Los testimonios recogidos por la organización entre presos revelan técnicas similares de tortura. Ninguno de los casos ha sido investigado ni se ha puesto a los responsables a disposición judicial.

Entre los lugares donde se lleva a cabo la tortura figuran; la brigada primera de policía (situada frente al edificio de la Organización Mundial de la Salud), la escuela de policía de Nuakchot, cuarteles de la gendarmería, la sede del Estado Mayor del Ejército e instalaciones de la Marina.

Amnistía Internacional ha cuestionado también la presencia de agentes marroquíes en Mauritania. “Los testimonios que hemos recogido indican que los agentes marroquíes participan directamente en los interrogatorios y la tortura en Mauritania”, ha señalado Gaëtan Mootoo.
Representantes de la organización que han visitado la prisión de Dar Naïm este año fueron recibidos con el increíble espectáculo de decenas de hombres apretados unos contra otros en una celda con un calor agobiante. Los presos no pueden salir de las celdas ni respirar aire fresco, a menudo durante meses o incluso años seguidos. “En algunas prisiones, no podíamos entrar siquiera en las celdas debido al excesivo número de presos”, ha contado Gaëtan Mootoo. “El hedor de estas celdas, que estaban plagadas de bichos y llenas de moscas, era indescriptible”.

La policía, los fiscales, los jueces, todos, lamentablemente, consideran que las pruebas obtenidas con tortura son perfectamente admisibles y utilizan estas “confesiones” para declarar culpables a los acusados, a menudo sin ninguna otra prueba material. “Los torturadores pueden perpetrar sus abusos sin problema pues saben que el sistema judicial va a mirar para otro lado –ha explicado Gaëtan Mootoo-. Es una abominación de justicia.”

Desde 2005, Mauritania ha sufrido dos golpes de Estado militares. En el más reciente, ocurrido en agosto de 2008, se detuvo al presidente y al primer ministro. El presidente continúa bajo arresto domiciliario, y el primer ministro ha sido trasladado a una prisión cercana a Nuakchot. El nuevo gobierno militar dijo que iba a organizar unas elecciones libres y transparentes “a la mayor brevedad posible”, pero aún no se han convocado.

La Unión Africana ha suspendido la pertenencia de Mauritania a la organización, y varios Estados, como Francia y Estados Unidos, han congelado su ayuda no humanitaria al país.


© afrol News


Un saludo
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Mauritania

Mensaje por LIVIO2000 »

La Junta Militar libera al Presidente depuesto este domingo.YAHOO



AHMED MOHAMED y RUKMINI CALLIMACHI
El derrocado presidente de Mauritania fue liberado el domingo, luego de cuatro meses y medio bajo arresto domiciliario, y de inmediato comenzó a trabajar para recuperar el poder de la junta militar que lo derrocó, dijo un vocero.
Sidi Ould Cheikh Abdallahi se reunió en su residencia de su aldea natal con miembros de su gobierno derrocado y simpatizantes. Analizó algunos planes "para luchar a fin de que se restablezca ¡su poder legítimo", dijo Kaber Ould Hamoudi, secretario de gobierno del presidente.

Francia dio la bienvenida a la liberación de Abdallahi y exigió a la junta militar que gobierna este país del noroeste de Africa que renuncie.

"La solución de la crisis actual depende del restablecimiento del gobierno constitucional", dijo Francia en nombre de la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria detenta actualmente.

Estados Unidos y Francia, que fue la potencia colonial que controló Mauritania antes de su independencia, cancelaron la ayuda al país luego que Aballahi fue derrocado.

Tras fuertes presiones internacionales, la junta había anunciado que proyectaba liberar al presidente derrocado el 24 de diciembre.

"Aprovecharé de la libertad dentro de los límites establecidos por los líderes del golpe. Estoy firmemente decidido a luchar para que fracase este golpe de estado", dijo Abdallahi al periódico francés Le Monde en una entrevista antes de su liberación.

"El presidente proyecta comportarse como el legítimo presidente de Mauritania, pero sin duda alguna los usurpadores del poder le impedirán ejercer su autoridad", dijo Hamoudi, en una entrevista telefónica desde la vivienda de Abdallahi en la aldea de Lemden.

El jefe de gabinete dijo que espera que Abdallahi regrese a la capital en los próximos días.

"Será una lucha pacífica, una lucha diplomática, tanto dentro como fuera del país", dijo Hamoudi.

Mauritania es la nación petrolera más flamante de Africa.
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Avatar de Usuario
fyc
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 144
Registrado: 07 Dic 2008 11:15

Re: Mauritania

Mensaje por fyc »

En este país se acaba de celebrar una cumbre de jefes de inteligencia del Magreb.
Cumbre del espionaje magrebí para hacer frente a Al Qaeda
Los occidentales reprochan a Marruecos y Argelia su falta de colaboración antiterrorista

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/02/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 30 votos
Imprimir Enviar

Version française

La rama de Al Qaeda en el Magreb ha conseguido que se den cita en Nuakchot, durante dos días, los jefes de los servicios secretos de los cinco países de la región, según fuentes conocedoras de este encuentro inusitado. Por culpa de la pésima relación que mantienen Marruecos y Argelia, la colaboración entre servicios de inteligencia deja mucho que desear y sus reuniones son excepcionales.

Argelia
Argelia
A FONDO

Capital:
Argel.

Gobierno:
República.

Población:
33,769,668 (est. 2008)

Marruecos
Marruecos
A FONDO

Capital:
Rabat.

Gobierno:
Monarquía Islámica.

Población:
34,343,219 (est. 2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El general Mohamed Lamin Medien, de 70 años, más conocido por su apodo de Toufik, jefe de la poderosa Dirección de la Información y de la Seguridad argelina (DRS, según sus iniciales en francés), y Yassin Mansouri, de 46 años, patrón de la Dirección General de Estudios y Documentación marroquí, se encontraron, por fin, a principios de semana.

El maestro de ceremonia fue su homólogo mauritano, Hanana Ould Sidi, y entre los invitados figuraban también sus colegas tunecino y libio. Todos los huéspedes fueron recibidos por el general Mohamed Ould Abdelaziz, jefe de la Junta Militar mauritana que se hizo con el poder en agosto. La información sobre la audiencia fue dada por la agencia de prensa privada mauritana Al Akhbar que no proporcionó más detalles.

Para que se convoque esta reunión ha sido necesario que Al Qaeda en el Magreb Islámico, el nombre con el que se bautizaron en 2007 los salafistas argelinos, secuestre, en diciembre en Níger, a dos diplomáticos canadienses -uno de ellos Robert Fowler, enviado del secretario general de la ONU para ese país del Sahel- y, en enero, a cuatro turistas europeos.

Liberación a cambio de los rehenes

La semana pasada, el portavoz de los terroristas reivindicó el séxtuple secuestro y, según la agencia France-Presse, la organización exige, entre otras cosas, la liberación de dos de sus presos encarcelados en Mauritania a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. Todos ellos han sido, probablemente, transferidos a algún lugar del norte de Mali.

La discusión, en Nuakchot, no estuvo solo dedicada a Al Qaeda sino a los tráficos de toda índole, desde la droga hasta las armas, que se desarrollan en esa amplia franja desértica del Sahel muy difícil de controlar. Los cincos jefes del espionaje coincidieron en la necesidad de reforzar su cooperación.

"Hasta ahora la colaboración no era su punto fuerte", señala el profesor Mathieu Guidère, autor de dos libros sobre Al Qaeda en el Magreb. Más bien se peleaban entre ellos. En 2003, por ejemplo, el vicecónsul de Argelia en Casablanca fue juzgado en Argel por espiar para Marruecos y condenado a cinco años. La semana pasada el ministro de Estado argelino, Abdelaziz Belkhadem, que quejó en televisión de la inexistencia de una "acción común [con Marruecos] en materia de lucha antiterrorista, inmigración clandestina y tráfico de droga".

Por el lado marroquí los reproches son similares sobre todo en lo concerniente a la inmigración clandestina. Argelia es además considerada como el país que pone trabas a la adhesión de Marruecos en el Comité de Servicios Secretos e Inteligencia Africano, fundado en 2004 y del que forman parte 46 Estados del continente. La desconfianza mutua es total.

Los europeos y, más aún, los estadounidenses llevan años presionando a los servicios magrebíes para que mejoren su colaboración. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo dijo públicamente en septiembre, durante una visita a Marruecos, y su adjunto, David Welch, le reiteró en octubre en Madrid: "Es necesario que se produzca una mejora significativa de su cooperación".
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_5/Tes
dragon

BENIN

Mensaje por dragon »

El gobierno de Benín espera que sus aguas profundas puedan proporcionar una nueva esperanza para los ingresos petroleros.
Después de años de negociaciones, las autoridades de Cotonú han firmado un acuerdo para sus aguas profundas.
El contrato fue otorgado a la empresa noruega de cartografía y análisis sísmicos TGS-NOPEC, que cuenta con una amplia experiencia a lo largo de las costas occidentales africanas, y que prevé incluir la cartografía de la costa de Benín en un proyecto regional más amplio. TGS-NOPEC ya tiene los datos sísmicos en las aguas profundas de Benín.
La empresa noruega anunció que había "comenzado una prospección sísmica en 3.500 kilómetros en aguas de Benín". TGS-NOPEC planea utilizar su buque 'MV Northern Génesis' para recopilar los datos geofísicos de la región de aguas profundas de Benín.

El programa de la empresa noruega se añade así al que realiza en la costa de Ghana, TGS-NOPEC planea ampliar el mismo programa para incluir la zona de aguas profundas de Togo, cuyo estrecho separa la costa de Ghana y Benín.

Según la compañía, "este proyecto está diseñado para ayudar a definir con más precisión el alcance del petróleo en el sistema de aguas profundas de Benín", que es la zona menos explorada del territorio nacional de Benín.

"El proyecto off Shore Benín se suma a una amplia cobertura de TGS en el Golfo de Guinea con el objetivo de aclarar el panorama geológico regional en esta importante área de desarrollo de la costa occidental de África," explicó David Hicks, de TGS-NOPEC.
TGS-NOPEC comenzó a trabajar en Benín ya en 2005.
El programa de exploración sísmica en aguas profundas de la región comenzó en enero de 2004. Entonces, los noruegos presentaron el programa como un proyecto multinacional que iba a cubrir las zonas extraterritoriales de Benín, Togo y Ghana.

Benín comenzó a producir una modesta cantidad de petróleo en el yacimiento off Shore de Seme en octubre de 1982. Sin embargo, pronto dejó la producción y el yacimiento quedó clausurado en 1998. Más tarde, los intentos de reabrir Seme han fracasado hasta ahora.

Benín depende notablemente en la actualidad de las importaciones energéticas de la vecina Nigeria.
dragon

Explotaciones Mineras

Mensaje por dragon »

Total anuncio recientemente que acaba de cederle a Qatar Petroleum International una participación del 20 % en los permisos de exploración Ta7 y Ta8, situados en la cuenca de Taoudenni, en Mauritania.
El Grupo es operador en estos permisos, con una participación que desde ahora es del 60 %. Los bloques se extienden sobre una superficie total de 58 000 kilómetros cuadrados. El acuerdo de cesión ha sido firmado por su Excelencia Abdullah Al Attiyah, Viceprimer Ministro del Estado de Qatar y Presidente de Qatar Petroleum International, y Christophe de Margerie, Director general de Total. Nasser Jaidah, Director General de Qatar Petroleum International, así como Yves Louis Darricarrère, Director General de Exploración & Producción de Total, estaban también presentes durante el acto de la firma.
Esta transacción queda supeditada a la aprobación del Ministerio de Petróleo y de Minas Mauritano.
Tras la reciente entrada de Sonatrach ― con un 20 % de participación en estos bloques ―, esta nueva cesión a Qatar Petroleum International ilustra el compromiso de Total con establecer cooperaciones estratégicas con compañías petroleras nacionales, ya sea en el país de éstas como en el extranjero.
Total está presente en Qatar desde los principios de la actividad petrolera en el Emirato, en 1936, y desde el principio ha tomado parte en el desarrollo de la industria petrolera local mediante inversiones, así como mediante la utilización de tecnologías punteras y cooperaciones a largo plazo que se han extendido más allá de la exploración petrolífera y que incluyen el refinado, el gas y la petroquímica, mediante proyectos de gran envergadura en Qatar, y ahora a escala internacional.
Total cuenta con participaciones en los campos de Al Khalij, de North Field, en el proyecto Dolphin y en la planta de licuefacción de Qatargas I, así como en el segundo tren de Qatargas II que se encuentra en construcción. La producción del Grupo (incluso su parte proporcional en la producción de las filiales puestas en equivalencia) ascendió en el año 2007 a 74 000 barriles equivalente de petróleo por día. Esta producción se incrementara probablemente de forma clara con el desarrollo de Dolphin.
Total también ha desarrollado sus actividades en el campo Petroquímico, sobre todo en proyectos con base de etano junto con Qapco, Qatofin y QVC.
dragon

NIGERIA

Mensaje por dragon »

Hombres armados atacaron el lunes personal de la marina de guerra nigeriana que protegía una instalación petrolera de Royal Dutch Shell en el delta del Níger, matando a un marino y robando cuatro lanchas pertenecientes a la firma.
El ataque sobre una casa flotante en Nembe, en el estado de Bayelsa, fue en represalia por el hundimiento de cuatro lanchas de militantes durante el fin de semana pasado por parte de la marina nigeriana.
El portavoz de Shell Precious Okolobo dijo que no había daños en las instalaciones petroleras o algún impacto sobre la producción.
"El ataque fue realizado conjuntamente por (líderes militantes de) Kitikata y Fara Dagogo".
Un funcionario naval resultó muerto, dos sufrieron heridas menores y cuatro lanchas de Shell fueron robadas por los rebeldes".
La inestabilidad en el delta ha recortado la producción de petróleo de Nigeria, forzado a las grandes petroleras a sacar a todo personal extranjero salvo los esenciales de la región y consumido las ganancias extranjeras del miembro de la OPEP.
El ministro de Finanzas, Mansur Muhtar, dijo el mes pasado que la producción de petróleo en lo que va del año había estado promediando cerca de 1,6 millones de barriles por día, casi la mitad de la capacidad instalada del país de 3 millones de bpd, en parte debido a la inestabilidad reinante.
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Mauritania

Mensaje por LIVIO2000 »

Comisión Española de Ayuda al Refugiado, solicita el cierre "inmediato" del centro de detención de inmigrantes en Nouadibou, Mauritania.
8 de Mayo - Un nuevo informe elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado solicita el cierre "inmediato" del centro de detención de inmigrantes en Nouadibou, Mauritania, denunciando que las condiciones son una amenaza contra la integridad física y psicológica de los migrantes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado pide el cierre inmediato de un centro de detención de inmigrantes en Mauritania, conocido como Guantanamito, en un informe dado a conocer a afrol News.

Las condiciones de este antiguo colegio suponen una amenaza contra la integridad física y psicológica de los migrantes. Y es que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad, salubridad, seguridad e intimidad, señala el informe.

En el informe se denuncia que el hacinamiento es extremo, la ventilación insuficiente y los migrantes comen en la celda porque permanecen encerrados las veinticuatro horas del día. Así describe el informe de CEAR el llamado Guantanamito, el centro de detención de Nuadibú donde han sido recluidos desde 2006 más de 10 mil subsaharianos detenidos cuando salían en cayucos hacia Canarias.

Por todo esto y por la ausencia de una base legal en Mauritania que ampare su funcionamiento, CEAR pide su cierre inmediato. Además solicita a España y la Unión Europea que suspendan la cooperación en materia migratoria con Mauritania que a su vez alude que el centro permanece abierto por indicación de España.

© afrol News
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Mauritania

Mensaje por LIVIO2000 »

Protagonistas de crisis, se sientan juntos por primera vez desde golpe Estado. Fuente EFE
Nuakchot, 16 may (EFE).- Los protagonistas de la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado agosto en Mauritania se sentaron hoy por primera vez desde la asonada en torno a la misma mesa de negociaciones, como pudo constatar Efe en la capital mauritana.
Cinco representantes de cada una de las tres partes en litigio participaron en la reunión, patrocinada por el ministro senegalés de Exteriores, Cheij Tijani Gadio, y el secretario libio de Asuntos Africanos, Abdeselam Triki.

Los tres bandos corresponden al ex jefe de la Junta Militar en Mauritania y "hombre fuerte" del país, Mohamed Uld Abdelaziz, el Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD), contrario al golpe, y el líder de la oposición parlamentaria, Ahmed Uld Dadah, también opuesto a las autoridades golpistas.

"Hemos planteado dos condiciones principales que deben satisfacerse de aquí al domingo antes de que prosiga eventualmente el diálogo, señaló a la salida del encuentro uno de los delegados del FNDD, Musa Fall.

Fall precisó ante un grupo de periodistas que las dos condiciones son la anulación de la "agenda unilateral" fijada por la Junta y la puesta en libertad de los "detenidos políticos".

La "agenda unilateral" se refiere a la elección presidencial convocada para el 6 de junio, mientras que los "detenidos políticos" son un grupo de presos que ingresaron en la cárcel, según el FNDD, por su posición hostil al golpe, como el depuesto primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghev.

La Junta dice que estos detenidos han sido perseguidos por su papel en los escándalos de corrupción que acabaron en la quiebra de la aerolínea pública Air Mauritanie.
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Musulmanes finalmente se unen a guerra antipolio en Nigeria

Mensaje por LIVIO2000 »

Bueno, este articulo que publico, me deja como menos pensativo..... ¿que opinais?. Fuente AP
en 2003, los imanes musulmanes del norte de Nigeria fomentaron un boicot contra las vacunas de la poliomielitis, alegando que constituían un complot de Occidente para esterilizar a los fieles de esa religión o para infectarlos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Seguir leyendo el arículo
Como resultado, el número de problemas de parálisis infantil subió en más del doble al año siguiente y hubo temores de que la enfermedad se propagara en una decena de países vecinos.

Ahora, luego que los casos se triplicaron en 2008, se ha reforzado la campaña antipolio en el país más poblado de Africa, y esta vez, algunos clérigos musulmanes han decidido participar en la solución, al unirse a líderes comunitarios, trabajadores de salud y a las propias víctimas para librar la guerra.

En las polvorientas calles de Kano, la principal ciudad del norte de Nigeria, los pregoneros con megáfonos se abren paso entre el tránsito de vehículos y peatones, instando a los padres a llevar a sus hijos a uno de los cientos de centros de vacunación. La radio y los periódicos están llenos de anuncios para promover las vacunas.

Una víctima convertida en simpatizante de esta campaña es Yusuf Umar, de 43 años, quien tiene las piernas encogidas por la polio y se desplaza mediante un artefacto de madera que mueve con sus manos.

"Míreme", dice a los padres de niños pequeños que esperan a ser vacunados en una ruinosa clínica nigeriana. "¿Quieren que sus hijos se vean como yo?"

Umar pertenece a la Asociación Fiduciaria pro Víctimas de la Polio en Kano, que comenzó con apenas ocho miembros y, ocho años después, tiene 2.350.

En el patio frente a las oficinas de la organización, saltan las chispas mientras se sueldan las piezas de sistemas para permitir que los enfermos se desplacen: sillas plásticas de jardín montadas en ruedas de bicicleta y varillas metálicas unidas a pedales, que pueden controlarse con las manos.

Una vez que reciben sus vehículos personalizados, los miembros de la asociación los usan para hacer recorridos con los equipos de vacunación hacia las clínicas y las escuelas, como parte de la guerra contra la polio.

La campaña parece dar frutos. Aunque las nuevas infecciones de niños alcanzaron 788 el año pasado, la organización Mundial de la Salud reporta que el número de vacunados en el estado de Kano aumentó 26% durante el primer semestre de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Sin embargo, el alza del año pasado ha generado temores de que el padecimiento pueda ser "exportado" de nuevo a los países vecinos, libres de polio, y amenace una iniciativa que costó miles de millones de dólares para erradicar la enfermedad en el mundo.

"Pensamos que estábamos ganando", dijo el doctor Hamisu Walla, funcionario nacional de supervisión de la OMS. "Nos impactó y deprimió al mismo tiempo el haber hecho tanto y tener luego esta alza".

El boicot de 2003 duró un año, hasta que sus simpatizantes, musulmanes conservadores, fueron convencidos para que lo retiraran. En 2004, el número de nuevos niños paralíticos por la enfermedad saltó de 355 a 792, según la OMS.

Aún así, han persistido las dudas sobre la vacuna y algunos líderes religiosos continúan diciendo que el islam la prohibe, según trabajadores asistenciales.

Al menos un líder musulmán tomó medidas sin precedentes contra quienes apoyaban el boicot. El shehu de Borno, la mayor autoridad islámica en su estado hasta su muerte en febrero, despojó en septiembre a un jefe de su título tradicional, por divorciarse de su esposa, luego que la mujer dijo que había vacunado a sus hijos.

"Su excelencia tiene cero tolerancia con quienes obstruyen la lucha contra la polio", dijo su vocero Usman Chiroma en aquella ocasión.

Muhammad Ali Pate, jefe médico del Ministerio de Salud, dijo que una mayor financiación estatal y un compromiso más claro con la comunidad son las causas del aumento en la vacunación durante el año pasado.

Dijo que ahora ve a los imanes que en las ceremonias de los viernes instan a los fieles a vacunar a sus hijos. Además, los líderes tradicionales identifican los casos de niños que no han recibido las vacunas.

"La vacunación no puede ser lo único que hacemos, porque despierta sospechas. Tratamos de generar una demanda por la vacuna", dijo. "Queremos que la comunidad entienda la polio, que entienda el vínculo entre la parálisis y la enfermedad".

Walla, de la OMS, añadió: "Es desafortunado el que se requiera que quede tanta gente paralizada para que la gente se convenza de que el padecimiento es real, pero ahora hay una percepción renovada de compromiso entre las autoridades nacionales, estatales, locales y comunitarias".

Ello es evidente en Kano, cuando Monday Tijani carga a su hija de 10 meses, Gift, desde una iglesia hasta una clínica móvil.

Gift, con su mejor ropa de domingo, un vestido elaborado de satén, hace una mueca mientras caen las gotas de la vacuna en su boca.

"Hubo un tiempo en que temíamos a la vacuna contra la polio", dijo Tijani, comerciante de 28 años, mientras le sonreía a su hija. "Pero ahora hemos visto lo que esta enfermedad provoca realmente. He visto a las víctimas de la polio por todos lados, y sé que lo mejor es que Gift reciba la vacuna".
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Mauritania

Mensaje por LIVIO2000 »

España destina 12,5 millones € a la infancia en Mauritania. Afrol News
13 de Julio - El Fondo Español para la consecución de los Objetivos del Milenio pone en marcha dos nuevos proyectos en Mauritania destinados a la protección de la infancia por importe de 12,5 millones de euros.

La firma de sendos proyectos tuvo lugar el pasado 9 de julio en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Desarrollo de Mauritania (MAED) por importe de 12,5 millones de dólares en los ámbitos de infancia, seguridad alimentaria y nutrición y de prevención de conflictos y construcción de la paz.

Mauritania se convierte, junto con Etiopia, en el principal receptor del Fondo Español para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El proyecto de prevención de conflictos y construcción de la paz financiado por importe de 5 millones de dólares, cuestión de plena actualidad en Mauritania, presenta por objetivo prevenir los conflictos y tensiones intercomunitarias (comunidades negro-africanas, poblaciones descendientes de antiguos esclavos, mayoría mora blanca). Hará especial énfasis en las poblaciones de descendientes de antiguos esclavos instaladas en las regiones del sureste, con una población potencial de alrededor 30.000 personas, y en reforzar la unidad nacional y el estado de derecho a través del refuerzo de la cohesión social. Igualmente, promoverá la distribución equitativa de los recursos y el establecimiento de mecanismos de solución de conflictos.

Por su parte, el proyecto infancia, seguridad alimentaria y nutrición, financiado por importe de 7,5 millones de dólares, centrará sus esfuerzos en alcanzar el ODM 1 sobre reducción de la malnutrición en los niños menores de cinco años y reducir la mortalidad infantil en las regiones de Mauritania más afectadas por los problemas de malnutrición e inseguridad alimentaria a través de la puesta en marcha de un paquete integrado de intervenciones de prevención y tratamiento de la malnutrición, de intervenciones sostenibles en materia de seguridad alimentaria y cambios de los comportamientos nutricionales.

Esta acción financiada a través del Fondo Español para la consecución de los ODM viene a completar otra acción que en paralelo la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) financia a UNICEF para la puesta en marcha en Mauritania de la estrategia acelerada de supervivencia del niño por importe de 5 millones de euros. Ambas iniciativas conforman una respuesta masiva y en profundidad de España en la lucha contra la lacra de la mortalidad infantil.

El acto fue presidido por el ministro de Asuntos Económicos y Desarrollo de Mauritania y la representante del PNUD-Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en presencia del Embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco Mata. Asistieron por parte de Mauritania el ministro de Interior y de la Descentralización, la ministra de Salud, el comisario adjunto De Derechos del Hombre, de la Acción Humanitaria y de Relaciones con la Sociedad Civil y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos del Hombre. Por parte del Sistema de Naciones Unidas estuvieron presentes los representantes de UNICEF, FNUAP, PMA y OMS.
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Responder

Volver a “Área africana”