Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Has mencionado a dos de los digéramos comisarios políticos de ETA dentro de las organizaciones sociales/políticas del entorno (Goiricelaya e Iruin). ¿Qué pasaría con estos si el motor (ETA) deja de funcionar? ¿Abrirían una nueva alternativa política estilo Aralar?
Me surgen otras preguntas que estratégicamente tienen sus consecuencias.
¿Se potenciaría ETA si atenta abiertamente contra el PNV?
ETA ha aprendido mucho de los resultados y consecuencias de los atentados estratégicos con gran cantidad de muertes y heridos civiles(Corona de Aragón, 11-m; uno con reivindicación previa y otra que oficialmente no es suya) además de los grandes ataques a las casas cuarteles. ¿Podría ir ahora a estos tipos de atentados (en ambas posibilidades)?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Sería un error estratégico por parte del gobierno español volver a negociar políticamente con ETA. Ojo que El País va a la línea de que se estaría preparando una nueva ronda de negociaciones.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Pro-SIGC »

Por parte de ciertos sectores del PSE se esta intentando allanar el camino a una posible negociacion, craso error, es ahora cuando el gobierno con la ley en la mano puede y debe terminar de axfisiar a la serpiente. Respecto a posibles acciones y estrategias creo que como habeis dicho hay que estar atentos al dia de Navarra, Constitucion y puentes, Navidad...si eta es capaz de atentar en esas campañas lo hara como siempre, pequeños artefactos para sembrar panico que tal vez pueda intercalar con alguna accion estrategica en busca de victimas, en esas acciones se podria ver la capacidad de movilizacion y movimiento de la banda.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

El año pasado no atentaron en el puente de la Constitución, porque pocos días antes se habían encontrado con el plato de asesinar en una decisión "sobre la marcha" a dos guardias civiles a los que detectaron en Francia, y estaban tras ello en plena huida improvisada, sobre todo por parte de dos peces más gordos que Saioa Sánchez, que fue apresada enseguida.

Pero el puente de la Constitución es fecha preferente para ETA, no hay que olvidarlo.

Respecto a las negociaciones, Interior ha publicado, mediante entrevista personal a Camacho, que a ETA le ofrecieron acabar como el IRA, y decidió acabar como los GRAPO. Es una frase que expresa muy bien lo que es ETA en unas negociaciones. Obviamente hay que darles caña, y si hay algo que negociar, que la batuta sea del Gobierno democráticamente constituido de España, y que no sean los líderes de la negociación unos mafiosos. Hablando se entiende la gente, pero no debe repetirse que se le reconozca tregua a ETA y que con ella lo que intente es reestructurarse.

A tu pregunta, pagano, sobre la conveniencia para ETA de atentados indiscriminados contra población civil al estilo del Corona de Aragón, 11-m, Hipercor... yo creo que saben perfectamente que la calle la perdieron hace un tiempo, empezaron a perderla con sus impopulares acciones de violencia callejera que dañaban directamente a los ciudadanos, continuaron perdiéndola con el arrojo de varios ciudadanos que osaron manifestarse en contra de los últimos secuestros que mantuvieron, con el arrojo de unos ciudadanos más que se manifestaron por algunos asesinatos, incluyéndose la manifestación de ertzainas en repulsa del asesinato de su compañero Montxo Doral, en la que se dio además una variante nueva: los radicales se contramanifestaron, como solían hacer, y en esta ocasión en vez de encontrar delante a ciudadanos corrientes que no plantaban aún cara a la amenaza violenta radical, se encontraron con jóvenes policías preparados para responder a la amenaza, y acabar zurrando a la banda de indeseables que se les estaban contramanifestando durante una protesta por un asesinato cobarde.

La calle terminaron de perderla con el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido, ahí la ciudadanía explotó y de una vez soltó todo lo que tenía guardado a las acciones de ETA. Y se acojonaron.

Perdieron gran parte de su apoyo social (visto en votos en los diferentes comicios hasta que dejaron de ser legales), perdieron la calle, perdieron la legalidad de sus organizaciones políticas. A la pregunta de si atentarían de forma indiscriminada contra la ciudadanía, la respuesta puede ser que ya tienen bastantes problemas, como para que encima alguna masa social les busque para lincharles. Yo vi en el año 97 cómo si no es por la acción preventiva de la Ertzaintza, a más de un radical lo podían haber linchado.

Respecto a lo del PNV, éste partido se anda con pies muy de plomo porque se ha tomado en serio la amenaza etarra. Y ahí ETA no creo que lo tenga tan fácil para analizar las consecuencias de un ataque al PNV al mismo nivel con el que ha atacado a PP y PSOE, es decir llegando al asesinato de cargos electos del nivel más básico del partido.

No olvidemos no obstante, que los dirigentes militares de ETA van ganando en merma de sus capacidades intelectuales y aumento de su salvajismo. No olvidemos tampoco que ha habido muchos comisarios políticos de ETA en la izquierda abertzale, y Goirizelaia e Iruin son precisamente los más cualificados y preparados intelectualmente, pero hay otros como Floren Aoiz que le hacía de apuntador a Jon Idígoras, ó Joseba Permach (al que le vino hasta bien el encarcelamiento de Otegi, aunque para acabar él también encarcelado por pasarse de listo en la película).

Una cosa es evidente, la izquierda abertzale tiene capacidad de organización, la tendría incluso si fuera legal en papeles y en formas, aunque no contara con la baza del miedo que tanta fuerza le dio en los 80, podría y tendría que tirar adelante si la situación de ETA cayese a los niveles de desgracia que deseamos.

Otegi, iruin, Rafa Díez, Goirizelaia y algunos más, tendrían que refundar una Batasuna legal si ETA llegase al borde de la asfixia, alguien tendría que sentar las bases de una nueva época, dejando atrás una violencia que hasta ahora no han sabido dejar. Y ahora vemos que la asfixia de ETA puede llegar por vías policiales y judiciales, porque por todos los fentes cada vez están peor, no hay uno sólo en el que estén mejorando.

Es más, su apoyo social no va a tener muy claro a quien votar, si a una marca blanca, ó a una formación arraigada como es EA a la que ha tirado los tejos muy en serio, y que tan en serio ó más ha dicho que con "pulgosos" no se junta. Tan en serio ó más como le ha dicho al PP que si le acusa de aceptar el trato con los "pulgosos" se va a querellar contra ellos, cuando menos por difamación, porque EA será independentista, pero "pulgosa" parece que no.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por aldeano »

yo creo que está claro que en la sopa de siglas: hb,hasi,ask,gestoras,segi,etc,etc,etc siempre han mandado las pistolas, o sea eta.
también creo que está claro que eta está bajo mínimos, mínimos, como pocas veces ha estado nunca desde que murió franco.
y en gran parte la debilidad de eta viene dada por la debilidad de la sopa de siglas porque hasta ahora cuando eta estaba débil tiraba del carro de la "sopa" y se podía regenerar fácilmente, ahora lo tienen más jodido.
la otra gran parte de la debilidad de eta es su ineficacia a la hora de montar una estructura clandestina en francia por lo que les meten palos hasta en el carnet de identidad falso del video del año pasado.

lo de apala, no sé, lo que leí en su dia cuando su juicio en dax, no me cuadra con el perfil de tipo muy inteligente que necesitan para hacer una "reconversión industrial" a eta antes de que tengan que echar la persiana por "obsoletos". más bien me cuadra con el perfil ortodoxo y "porpelotas" de siempre, lo que me induce a pensar que van a intentar meter "caña a tope" para disimular su debilidad, como siempre, más de lo mismo.
pero yo no confiaría en una grapización cercana, todavía tienen mucha gente tanto en francia como en sudamérica para dar relevos. y con apenas unas decenas allí y otras pocas decenas de legales por aquí pueden darnos muchos sustos, el quid de la cuestión es que si cada vez que hay operaciones aquí hay legales que huyen allí, el fin de eta se va alargando. otra cosa tengo muy clara: sin allí no hay aquí.

pagano,si te refieres a ziluaga y su equipo, fueron defenestrados por un encapuchado hablando en nombre de eta ante el congreso de hasi en pleno, en última instancia antes de que se aprobara su ponencia de supeditar las armas a la politica pero creo que no se fué a venezuela sino a rehabilitar un baserri para vivir por la zona de ibarrangelu y se puso a dar clases en una universidad española, no recuerdo cual.
ante el temporal de frente a la ola
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Navarro »

Alguien recuerda cuando publicó ETA su último Zutabe?

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
IMI
Curioso
Curioso

Mensaje por IMI »

Hola.

Según "el pais" el último zutabe fue publicado en septiembre de 2007.

http://www.elpais.com/articulo/espana/l ... inac_1/Tes

Saludos.
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Gracias IMI, había buscado pero no encontrado esa información.

Mas de un año sin sacar un zutabe nos tiene que dar una pequeña idea (una mas) de cómo se encuentra de revuelto todo el entramado.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Zigor:
A tu pregunta, pagano, sobre la conveniencia para ETA de atentados indiscriminados contra población civil al estilo del Corona de Aragón, 11-m, Hipercor...
¿Y Monte Oiz?
Morgan

Mensaje por Morgan »

también creo que está claro que eta está bajo mínimos, mínimos, como pocas veces ha estado nunca desde que murió franco.
De dinero tienen que andar fatal.

La última vez que hicieron exhibición de poderío económico en el área jurídica fue durante el juicio de Ekin (El 18/98). Allí había abogados por todas partes. Kaleborrikos para hacer bulto, todos los días. (y eso cuesta un dinero), etc etc. Eso sí, en higiene gastaban poco, para que negarlo.

En el juicio de Gestoras fueron con lo puesto.
Son dos las opciones:

1.- Que se hayan percatado que a pesar de tanto abogado y tanta gaita les dan la del pulpo y por lo tanto, gastos los justos.

2.- Que se hayan cabreado con sus abogados sacacuartos (les sacan hasta la piel) y hayan decido no engordarles más la cuenta corriente porque, total, para lo que sacan.

Y cabe una tercera. Que el cajón esté en las últimas y haya que priorizar gastos por obligación.

Y cabe una cuarta que sea un poquito de cada una de las anteriores. ¿no?.

Menudos pisazos tienen la Juana y el otro. Deben tener el riñón bien cubierto. Estos no van a necesitar un sueldecito de Zapatero si hay que echar el cierre. Además, estos no necesitarán echarlo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Varias cosas:
- sus abogados están especializados en procedimiento (en los aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y dado que las pruebas policiales suelen ser contundentes, solo están para cubrir el expediente y solo se mueven bien en los resquicios de procedimiento donde son unos auténticos maestros.
Por otro lado, al lorito porque puede estarse ya en una nueva ronda de negociación ya que la fiscalía ha pedido reducción de condena a los condenados por el caso EKIN.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”