Independentismo canario

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
silk
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Jul 2007 21:48

Mensaje por silk »

Si, son unos cachondos, pero los polvos acaban creando lodos. Existe toda una parafernalia en internet que clama porque Canarias debe independizarse para poder tener mar territorial y ZEE, lo que es falso, pero no deja de ser un buen argumento. Si logran hacer creer que Canarias pierde recursos por ser española, tienen la mitad de la batalla ganada.
De momento, aprendiendo
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Silk, ya sabes cual es el tipo de persona independentista que quieren captar, y que captan, tienen un perfil muy distinguido...
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Vamos a actualizar un poco el tema del independentismo canario:

-Algunas perlas de Unidad del Pueblo:

En el blog M13A Venezuela - Noticias del Movimiento, publicaron esta noticia exigiendo la revocación del acuerdo entre el gobierno español y el de EEUU, mediante el cual "agentes armados del NCSI y el OSI pueden operar tanto en territorio español como en Canarias e investigar, seguir y espiar a ciudadanos del Estado español..."

Ahí dejan una perla como esta :o :
Además, el contrato ente el reino de España y el de Marruecos para la venta a este último de una gran cantidad de armamento de última generación, incluídos más de 1.200 de los más modernos carros de combate, es de una irresponsabilidad gravísima que no sólo afecta a la vida y la seguridad del pueblo saharaui, sino a la del pueblo canario.
-El presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, remite una carta a Naciones Unidas con la intención de que este organismo plantee de nuevo, ante la Asamblea General, la desconolización de Canarias antes del año 2010. En ella señala que el actual Gobierno autonómico está a las órdenes de Madrid.

En este enlace de El Día tenéis la carta de Cubillo

-El portal independentista Inekaren , con esta imagen llama a pinchar las calles :shock:
Da igual, con rotulador permanente, con spray o a brochazos, después de la apología españolista (causa de una histeria deportiva colectiva) toca, más que nunca, salir a la calle y dejar patente la reivindicación independentista. Desde el franquismo no se percibía tales manifestaciones. No se trata de mero fascismo, no nos engañemos, el españolismo de izquierdas es aún más corrosivo, recordemos que tanta llamada fomentando la españolidad es responsabilidad del canal televisivo “Cuatro”, perteneciente al Grupo PRISA, instrumento mediático del PSOE. Pero, NO LES DEMOS CANCHA. Es responsabilidad del nacionalista canario contestar. Se acabó la euro-copa y ahora nos toca a nosotros; hacer pintadas ‘INDEPENDENTISTAS’; realizar pegatinas de la bandera canaria y/o renegando de España, además, exigiendo la descolonización; lucir la siete estrellas en nuestras casas, coches…; incluso, tachar las pegatinas españolas que veamos pegadas en otros coches.

No dejemos de trabajar, nosotros sí que “PODEMOS” ¡INDEPENDIZARNOS!
¡¡¡Que vergüenza, si supiera lo que le jode a las familias canarias tener que borrar esas pintadas de sus casas!!! ¿Y estos se hacen llamar igualitarios, democráticos, socialistas...?

-Y ya por último, el Congreso Nacional Canario ha hecho la siguiente propuesta para el día 22 de Octubre, para quien quiera apuntarse, para el día de la bandera nacional canaria:
Que a partir de las seis de la tarde (18:00) del día 22 de Octubre salgan coches abanderados partiendo de cada barrio o sector, ya sea uno o varios coches, dando un recorrido por el propio barrio, calculando el tiempo para llegar a las siete y media (19:30) a la Plaza de Los Patos, desde donde, sin apenas detenerse, se continúe pasando por delante de Capitanía; subiendo, seguidamente, por la Rambla de Pulido, por la derecha; torciendo a la derecha por la primera calle (Jesús y María) y bajando por la calle Juan Pablo II para circunvalar dos o tres veces la Plaza de Secundino Delgado (conocida como de Weyler). Alrededor de las ocho de la tarde (20:00) cada coche, a discreción, hará el recorrido que le parezca más vistoso, de regreso hasta el punto de partida. En todo momento, es muy importante, que se respeten a rajatabla las señales de tráfico y en particular los semáforos, con objeto de no violentar a los transeúntes y no dar lugar a llamadas de atención de la policía y posibles sanciones. Siendo así, lo que pueden hacer los policías municipales es ordenar que se circule. No parece lógico que manden a alguno de los coches a detenerse porque bloquearían la circulación. Si nos interrogaran contestaremos que es ya costumbre cada 22 de octubre celebrar el día de la bandera recorriendo en coche abanderado las calles y carreteras insulares; que no se pertenece a ninguna organización en particular y que se va por libre.

Las personas que no dispongan de coche, entre las siete y media y las ocho de la tarde deambularán por la plaza de Secundino Delgado, situándose, en lo posible, frente a Capitanía, enarbolando su bandera a discreción, rehuyendo a la policía para no darles el gusto de represaliarnos.

Apoyaremos cualquier otro acto que se organice para antes y después del día 22 de octubre.


Si es que... a todos los independentistas canarios, recomiendo que lean este artículo de los amigos de El Alijar titulado Muy Leal, Noble e Invicta...
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El Sr. Cubillo de nuevo en la Sección de Criterios de El Día:
ANTONIO CUBILLO FERREIRA *

Día de vergüenza del Parlamento canario
28/sep/08

EL LLAMADO Parlamento canario, esa entelequia tripartita que dice representar a los canarios autonomistas -formado por dos partidos extranjeros de la metrópoli y uno de canarios de servicio-, ha organizado una reunión el día 24 de septiembre pasado, donde se ha desprestigiado no sólo ante la opinión pública canaria, sino a nivel internacional, con un comportamiento antidemocrático y que va contra el derecho sagrado de la libre expresión y la libertad de información, atacando a un periódico canario, independiente, como es EL DÍA, de Tenerife.

En realidad, la declaración antidemocrática y rastrera leída por una pobre representante canaria del vergonzante grupo autonomista de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, explica al final del pobre documento adoptado en el día 24 (día a partir de ahora de la Vergüenza en Canarias), después de una serie de frases sin ton ni son, viene a descubrir su verdad en el párrafo último, donde dice ladinamente en su ataque, refiriéndose al periódico que se ataca por "incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defiende en el editorial del periódico EL DÍA". He aquí el fondo de la cuestión, y lo que molesta a la metrópoli y a las fuerzas políticas reaccionarias y de derechas de esta colonia, así como a los herederos del fascismo y del viejo colonialismo español. Pero este argumento es como un boomerang que se vuelve contra los enemigos de la soberanía y de los justos derechos del pueblo canario, pues cuando hablan de derechos constitucionales suponemos que se refieren al Art. 20 de la Constitución española, que al parecer hasta los partidos españoles presentes ese día ignoran, que dice que: 1) Se reconocen y protegen los derechos, a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; b) A la producción literaria, artística, científica y técnica; c) A la libertad de cátedra; d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

El periódico independiente EL DÍA, el más leído en todas las islas a nivel popular, lo que viene haciendo, hace un año más o menos, es permitir que en el mismo se expresen los independentistas canarios, que hasta ahora no habían podido expresarse en la prensa española y españolista de las Islas pues, en base al derecho de información, informa a la opinión pública canaria e internacional (y ahí les duele) de que en esta colonia canaria, donde vivía un pueblo llamado guanche, el cual fue conquistado violentamente, masacrado y vendido muchos como esclavos hace siglos, desea recuperar sus justos y legítimos derechos nacionales y se apoya en las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas y de organismos continentales como la OUA. Sabemos que el pasado Día de la Vergüenza, en ese parlamento ilegal, que no representa al pueblo canario, hubo incluso insinuaciones, para que con esa Constitución española se aplicara el Art. 55 en Canarias, para la suspensión de los derechos constitucionales en un posible estado de excepción en Canarias, y así acabar con periódicos como EL DÍA y las organizaciones y partidos políticos independentistas. Creemos que quienes han ido contra la Constitución española incitando a la subversión constitucional de los españoles han sido estos parlamentarios autonómicos que, con su actitud, han ido expresamente contra el Art. 20 de la CE que alegan.

De todas maneras, ya están condenados por la Historia, pues el derecho a la libre expresión e información no es un derecho de la Constitución de la metrópoli, sino un derecho universal de los pueblos y democracias por el que ha muerto mucha gente. En esta colonia, a pesar de este comportamiento vergonzoso, nosotros, los patriotas, "secundum usun guanche Patriae nostra", seguiremos luchando por la defensa de estos derechos y por la idea-fuerza de la soberanía y la independencia y apoyamos políticamente al periódico independiente EL DÍA y su línea editorial, y denunciamos públicamente a todos los que votaron ese Día de la Vergüenza, cuyos nombres ya están en la historia negativa de esta en ese mal llamado Parlamento tripartito canario, y que no tuvieron el coraje de levantarse y protestar por esta sucia maniobra contra Canarias, su dignidad y sus libertades.

¡Viva la Independencia de Canarias!

cubilloantonio@hotmail.com cnc@elguanche.net mpaiac@elguanche.net

elguanche@elguanche.net

* Presidente del Congreso Nacional de

Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias (MPAIAC)
-El tripartito canario no es otro que PSC-PP (extranjeros de la metrópoli) y CC (canarios de servicio). Estos tres partidos son elegidos en las Islas con la siguiente representación:

PSOE 7 escaños, 387138 votos, 39.65 %
PP 6 escaños, 346796 votos, 35.52 %
CC-PNC 2 escaños, 164255 votos, 16.82 %

Con unas simples cuentas nos sale a 92.09% de los votos.

-¿Comportamiento antidemocrático? ¿Expresar su opinión en el Parlamento canario al igual que usted lo hace en El Día es comportamiento antidemocrático? Me da que más bien es envidia, no poder realizar en el Parlamento esta función de expresión, porque el pueblo canario rechaza sus ideales radicales.

-¿En qué se basa para decir qu eel pueblo canario desea recuperar sus justos y legítimos derechos nacionales? ¿Sabe lo que al pueblo canario le importa un organismo como la OUA?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Los fanáticos sean de donde sean siempre tienen el mismo discurso; las únicas opiniones válidas son las suyas, los demás estan equivocados.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El día 22 de Octubre se celebró el aniversario de la Bandera Nacional Canaria (la de las 7 estrellas verdes).

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

La semana pasada CC ha presentado su decálogo político.
Habla de nación (pues son nacionalistas), del hecho diferencial, de estado confederado (yankis) 8) y multitud de temas interesantes.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Celebró el IV Congreso Nacional de CC, aquí tienes las distintas ponencias:

http://www.coalicioncanaria.org/web_2008/9-3.php
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Independentismo canario

Mensaje por kilo009 »

Curioso blog este que he encontrado:
Somos anarcoindependentistas. Somos libertarios que intervenimos en la lucha de liberación nacional de Canarias. Como libertarios, somos independentistas. Somos independentistas libertarios. Somos independentistas que no queremos otro Estado y la continuación del capitalismo para Canarias. Como independentistas, somos antiestatistas y anticapitalistas.

http://blogs.ya.com/guayota/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Independentismo canario

Mensaje por kilo009 »

Entrevista publicada por El Día a Hilario Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana en S/C de Tenerife:
HILARIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ CONCEJAL NACIONALISTA AL FRENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

"PSOE y PP quieren confundir independencia con terrorismo"
4/ene/09
EL DÍA, S/C de Tenerife

Histórico sindicalista, de corte independentista, militó durante tres años en el Centro Canario Nacionalista antes de integrarse definitivamente en CC. Fue delegado sindical en el sector de la construcción y miembro de la ejecutiva del Sindicato Obrero Canario (SOC), de corte nacionalista. Pero antes, a finales de los años 70, también realizó una incursión en la política municipal como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por la Unión del Pueblo Canario (UPC).

-¿Por qué abandonó el sindicalismo y se pasó a la política?

-El que yo practicaba era un sindicalismo mucho más reivindicativo. Ese movimiento se acomodó bastante con la llegada de la democracia y los pactos que se hacían a nivel del Estado y de Canarias con los empresarios. Digamos que se pasó de la etapa sindicalista pura y dura de reivindicaciones a un sindicalismo más aburguesado y burocratizado. También dejé de prestar mis servicios en Dragados y monté una pequeña empresa de suministro industrial.

-Y su entrada en la política vi no también por la vía nacionalista...

-Sí, claro; yo ingresé en el CCN en un momento en el que algunos de los independentistas nos dispersamos y creímos oportuno que debíamos extender nuestro movimiento en el seno de los partidos constituidos. A otros compañeros y a mí nos tocó irnos al CCN, por lo que no fue una cuestión ideológica.

-Fue estratégica...

-Sí, sin duda. Entre esos compañeros estaba alguien muy querido por mí, Hermógenes Afonso (Hupalupa), que ya murió. Fue una pieza clave en el nacionalismo moderno por las aportaciones que hizo en aquel entonces a la lucha independentista. Junto a Hermógenes, también estaba el cantautor Ángel Cuenca, involucrado en asuntos estudiantiles. Nosotros tres decidimos entrar en el CCN, presidido entonces por Lorenzo Olarte, al que hay que reconocer su valentía por ponerle el nombre de nacionalista a las siglas del partido. Incluso, la bandera que se reconocía entonces era la de las siete estrellas verdes, algo que tenía mucho significado para los independentistas.

-Ya en CC, usted se ha caracterizado siempre por ir más allá del nacionalismo moderado que representa la mayoría de su partido y habla abiertamente de independentismo. ¿Por qué en CC hay miedo a utilizar este término?

-No sólo en CC, sino en Canarias en general. La palabra independencia hasta ahora se ha considerado tabú, se ha confundido a la población y se ha tratado de asociar este término a revolución, guerra... Eso debe estar superado en pleno siglo XXI. Hoy se puede hablar de independencia; es más, yo creo que debe ser el objetivo de cualquier nacionalista. Yo soy de los que piensa que Canarias puede ser un estado libre e independiente y eso se puede conseguir sin necesidad de violencia. Tenemos una gran oportunidad ahora, en 2010, para la descolonización de Canarias por parte de la ONU; para ello sería imprescindible que todas las fuerzas nacionalistas, que todos los patriotas canarios se unieran en esa reivindicación de exigir la descolonización de las Islas.

-Muchos nacionalistas hablan de la necesidad de esa unión, pero en la práctica ese movimiento está muy atomizado en pequeños partidos. ¿De qué ha adolecido el nacionalismo en Ca narias para que esa unidad no haya llegado?

-Quizá han sobrado organizaciones o representantes en esas organizaciones que han antepuesto el ser cabeza de ratón antes que cola de león. Se han antepuesto los proyectos personales al de una Canarias soberana e independiente. Pienso que si ese ideario es compartido, la unidad nacionalista puede ser fácil. Pero si aquellos que se declaran nacionalistas no tienen la valentía suficiente para afrontar el amplio contenido que significa este término, entonces va a ser muy difícil.

-Haga un poco de autocrítica. ¿Qué ha fallado en CC para que no se haya convertido en el verdadero partido nacionalista, como el PNV en el País Vasco o CiU en Cataluña?

-Primero, la propia indefinición de CC, que se ha declarado nacionalista realmente hace pocos años. Ha faltado una definición más a tiempo, una concienciación de los afiliados, pero, sobre todo, un verdadero referente como el que tienen todos los partidos nacionalistas. Y CC tiene que buscar el suyo, que puede ser un Secundino Delgado, un Nicolás Estévanez o cualquier otra persona que practicara un nacionalismo moderno. CC ha logrado en los últimos congresos ir definiendo qué tipo de nacionalismo quiere. Además, ese referente también se está buscando y ahí tenemos la Fundación Nicolás Estévanez, que esperamos que se ponga en funcionamiento cuanto antes.

-¿Son irreconciliables las diferencias o distintas sensibilidades y tendencias dentro del nacionalismo canario?

-No, no nos olvidemos de que la mayor parte de los movimientos independentistas no sólo tienen unas bases de clase trabajadora, sino que también hay que implicar a la burguesía, a los empresarios, a la sociedad... El complejo de inferioridad de los canarios afortunadamente se ha ido disipando. Lo que hay que hacer es comenzar a pensar en clave nacionalista; los vascos y los catalanes lo hacen y no pasa nada. Y yo no quiero compararme con vascos y catalanes; yo quiero ser canario. La independencia no se consigue con la lucha sino por la vía de la negociación, hacer llegar al resto del mundo que Canarias está a 1.500 kilómetros del continente europeo, a 80 kilómetros de África, que tuvimos una cultura propia, tuvimos una lengua, tuvimos un pueblo que fue exterminado por los invasores...

-Hablando de ese exterminio, como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz usted quiere presentar una moción ante el pleno para que se reconozca el genocidio castellano contra el pueblo guanche. ¿En qué consiste su iniciativa?

- Sí, la moción se está elaborando y tenemos que ser bastante cuidadosos con ella. Lo que decimos es que en este momento en el que se habla del reconocimiento de los represaliados del franquismo, el nuestro, que fue un pueblo exterminado hace 500 años de forma bárbara, tiene más motivos para que se reconozca su existencia con anterioridad a la llegada de los castellanos. Y nuestro pueblo fue conquistado, sometido y casi exterminado. Por eso creemos que este caso debe ser tratado de igual forma que el de los españoles represaliados por el franquismo.

-¿Y cree que recibirá apoyo suficiente?

-Bueno, yo tengo la esperanza de que puedan sumarse otros grupos políticos a esta iniciativa respaldada por Coalición Canaria.

-Dice que no quiere herir sen sibilidades, pero ¿cómo cree que puede sentar esta moción en partidos como el PP o el PSC?

-Pues de la misma manera que cuando yo le enseño a un niño de diez años la historia de Canarias y ve cómo sus antepasados fueron exterminados. La historia de Canarias fue muy dura; de qué forma fueron los guanches vencidos por esa gente que venía armada con lanzas, arcos y flechas y emprendió una lucha contra palos y piedras. Y después de la derrota, cómo fueron sometidos, avasallados y vendidos como esclavos. La idea es que, una vez aprobada en el ayuntamiento, se eleve al Parlamento. Incluso la haremos llegar a la Federación de Municipios para que se difunda entre los ayuntamientos canarios y que se adhieran los que quieran.

-Y ese reconocimiento sería moral, ¿no? Porque económico...

-Yo no descarto ninguna posibilidad.

-¿Pero a quiénes se compensaría si muchos de los canarios somos descendientes de castellanos?

-Creo que hay un precedente en Italia, donde hubo una moción de similares características y de una forma u otra ese reconocimiento fue al pueblo sometido mediante una serie de inversiones públicas.

-Ahora que han cambiado los nombres franquistas de las calles de Santa Cruz, ¿cree que también deberían modificarse el de plazas, como la Weyler, que lleva el nombre de un general de triste recuerdo?

-Sí, habría que cambiar el nombre de todos los generales de las plazas canarias. Y el de personajes como Weyler, que asesinó cruelmente a mucha gente; de todos aquellos conquistadores que exterminaron a nuestro pueblo. Un pueblo debe tener historia, pero nunca reconocer a quien lo conquistó, lo sometió y lo asesinó. Lo más importante es que el pueblo canario cambie su "chip" con respecto a las palabras soberanía, independencia e incluso autodeterminación. En este punto quiero dar un dato: cuando yo me presenté a la Alcaldía de Santa Cruz por la Unión del Pueblo Canario (UPC) hablábamos en aquel momento de independencia y socialismo y logramos seis concejales, recién muerto el dictador. Así que conciencia nacionalista debe haberla; lo que hay que lograr son mensajes adecuados y personas adecuadas que despierten ese sentimiento. También la UPC ganó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en La Laguna tuvo el peso suficiente como para ondear la bandera de las siete estrellas verdes. Y todo ello, con un mensaje independentista.

-Ese movimiento sufrió una marcha atrás muy destacable...

-Sí, claro, porque la presión de los aparatos de los partidos estatales ha sido muy fuerte, sobre todo por la confusión a la que quieren someternos continuamente de que el independentismo es sinónimo de terrorismo. Eso no podemos permitirlo. El único temor que tiene que tener el canario no es la independencia, sino su cercanía a Marruecos; la misma inseguridad que se les planteó a los saharauis cuando en su momento España los entregó a Marruecos.

-¿Quiere decir que la independencia de Canarias podría estar amenazada por el país ve cino?

-No, no, tampoco es eso. Si Canarias accede a la soberanía, no tiene por qué romper relaciones con el resto de los países de su entorno y de Europa. Canarias podría optar a seguir en la Unión Europea y tener la misma protección que cualquier otro miembro de la UE.

-Sería bueno entonces que también el Sahara obtuviera su independencia...

-Eso sería fundamental para nosotros, porque esa lucha se prolonga ya muchísimos años. Han pasado muchos años y varias resoluciones favorables de la ONU para su descolonización. Pero el vecino de enfrente (Marruecos) es muy fuerte y mucho más el que lo apoya (Estados Unidos).

-Si resoluciones de la ONU como las que ha habido para el Sahara no han tenido ningún éxito, ¿qué esperanza puede haber para la independencia de Canarias?

-Bueno, primero habría que plantearla y generar una unidad política, además de una voluntad popular. Por eso yo insisto en que pedir la independencia no es perseguir la ruptura de relaciones ni plantear guerras contra nadie; la independencia es un derecho que tiene el pueblo canario y que tiene que hacer valer. Y yo no echo a nadie de Canarias; el que sea canario, viva en Canarias y sienta Canarias también tiene sitio.
http://www.eldia.es/2009-01-04/canarias/canarias16.htm
Que ganas de cambiarle el chip al pueblo canario, si el pueblo canario lo que menos necesita es independencia, tiene principales preocupaciones en el trabajo, la vivienda, la inmigración.

Sobre 2010 recuerden la misiva enviada por Cubillo a la ONU a mitad de 2008:
" Señor secretario, en 1970 entregué personalmente con mi firma al Presidente del Comité de Descolonización, Davidson Nicol, un memorándum en su visita a Argel, donde estaba establecido nuestro Movimiento de Liberación desde 1964, gozando de inmunidad diplomática.

El año 1972, el comité se desplazó a Argel para contactar con todos los Movimientos de Liberación de las colonias establecidos en dicha capital, sede de todos los Movimientos de Liberación africanos. Su representante entró en contacto con nosotros y expusimos nuestro problema, haciendo hincapié en que, aunque España no había puesto en la lista de colonias a las Islas Canarias, por haber sostenido siempre que España no tenía colonias sino provincias de Ultramar -como Guinea Ecuatorial, el Sahara español y Canarias-, la realidad era otra, ya que el gobierno español se había inventado lo de provincias de Ultramar para disfrazar sus colonias.

Ese comité está al corriente de todo el proceso que hubo que hacer con Guinea Ecuatorial, que España seguía considerando provincia en vez de colonia, hasta que al fin se pudo obtener su independencia. También está al corriente de todo el proceso del Sahara, ocupado por España, y cómo el 25 de mayo de 1975 ese comité estuvo en El Aium, donde parecía que España iba a acordar la independencia de dicho territorio, aunque el 14 de noviembre de 1975 acabó vendiéndoselo a Marruecos y a Mauritania.

A principios del año 1974, el comité estuvo de visita de nuevo en Argel, y al plantear el problema de Canarias se nos aconsejó llevar directamente el problema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque para ello hacía falta el apoyo del grupo africano de la OUA. Por esta razón, desde el MPAIAC nos dedicamos a visitar todos los países africanos para obtener su apoyo. El 2 de diciembre de 1975, el gobierno argelino nos autorizó una radio en Argelia, "La Voz de Canarias Libre", para expresar al mundo entero la situación de Canarias, en su lucha por sus justos y legítimos derechos nacionales. Al mismo tiempo, exigimos al Gobierno español que entrase en conversaciones con el MPAIAC para llevar el caso ante las Naciones Unidas y para que cesase la represión en Canarias contra los patriotas independentistas. Con anterioridad, el 20 de julio de 1968, el MPAIAC fue reconocido como Movimiento de Liberación Africano, en la sexta reunión de Jefes de Estados de la OUA, en la que se produjo una declaración solemne de la OUA sobre Canarias, que consta en el documento Memorándum de 1970.

El 2 de diciembre de 1975 el gobierno argelino nos hizo entrega de una radio, "La Voz de Canarias Libre", la cual llegaba a todas partes del mundo trasmitiendo en onda media, corta y larga. Emitió hasta 1978 para Canarias. En febrero de este año, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA acordó que el problema colonial de Canarias se discutiera en la Asamblea General de la ONU y se acordó que el secretario general del MPAIAC dirigiera una delegación a Nueva York, en compañía del señor Eteki, secretario general de la OUA en aquel momento. Eteki debía advertir de la fecha del viaje, a través de la Embajada de Camerún en Argel. Dicha embajada me señaló posteriormente en Argel que el viaje tendría lugar en los primeros días de abril y que debería encontrarme con el Eteki en la embajada en Roma.

Acto de terrorismo

Como es público y notorio, el Gobierno colonialista español, en lugar de discutir en la ONU cuál era la posición de España ante el problema de la descolonización, decidió en Consejo de Ministros facultar al Ministerio de Interior para que programase mi asesinato a través de un acto de terrorismo de estado, que tuvo lugar en Argel en la noche del 5 de abril de 1978, dejándome al borde de la muerte. Como consecuencia de él quedé parapléjico y con muletas para toda la vida. Horas después, las autoridades argelinas detuvieron a los asesinos, que resultaron ser dos mercenarios españoles, pagados y dirigidos por el ministro de Interior, Martín Villa, y el inspector jefe, Roberto Conesa, que fueron sometidos a un consejo de guerra militar y condenados.

Precisamente, cuando el MPAIAC decidió en 1985 que habría que crear un brazo político para llevar la lucha en Canarias y creamos el CNC, planteé personalmente ante los tribunales españoles el intento de asesinato sufrido en Argel, llevado a cabo por el Gobierno de la UCD. Fue la Audiencia Nacional quien dictó una sentencia el 14 de julio de 1990 que condenó al Estado español por haber llevado a cabo un acto de terrorismo de estado, y sentenció a 20 años a uno de los inductores. Exigí responsabilidades a los altos cargos de la policía española de Madrid, así como a que se me indemnizara con 25 millones de pesetas. Dicha indemnización me fue negada durante muchos años hasta que al fin se obtuvo en el año 2003, por orden expresa de la Audiencia Nacional, tras de 18 años de gestiones.

Actualidad

En el momento actual, el MPAIAC ha decidido plantear de nuevo y revitalizar las gestiones ante ese organismo, comenzadas en 1970 e interrumpidas en 1978, y solicitar al Comité de Descolonización que plantee de nuevo ante la Asamblea General el problema de esta colonia africana, para que sea descolonizada antes del año 2010.

En el año 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaraba la década 1990-2000, como la Década Internacional para la erradicación del colonialismo (Resolución 43/47). El 19 de diciembre de 1991 declaró oficialmente que en esta década se tendría que poner en práctica el libre ejercicio del derecho de autodeterminación por los pueblos colonizados o territorios no autónomos. Al adoptar esta resolución, contenida en el informe del secretario general de las Naciones Unidas para que sirviera de plan de acción para la década, la asamblea general invitaba a todos los estados miembros y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a activar el apoyo a dicho plan y a las organizaciones independentistas de los pueblos aún colonizados.

La Asamblea, por resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993, reafirmó la resolución 43/47 sobre la década de la descolonización prevista y exigió a todos los Estados colonialistas a descolonizar lo antes posible, y a aplicar la Declaración 1514 (XV), de 1960, sobre el derecho de los pueblos a su libre determinación.

Posteriormente, y ante la negativa descarada de estados como Francia y España, la asamblea estableció una nueva década, 2000-2010, para descolonizar pacíficamente los territorios aún colonizados. Tenemos o estamos seguros de que el gobierno monárquico español está haciendo lo posible en todas las instancias internacionales, y en la propia ONU, para impedir este derecho. Por ello, llamamos la atención a ese comité de las posibles maniobras del Gobierno español contra nuestras personas y una posible delegación que vaya a contactar directamente con ese comité, ya que el gobierno colonialista español está haciendo en Canarias planes para después del año 2011.

Tenemos que señalar que en Canarias hay un gobierno autonómico fantoche, puesto por España pero que no representa al pueblo canario y está constituido por partidos políticos españoles, como el PP y el PSOE, así como por un partido denominado Coalición Canaria, que se dice nacionalista pero que está a las órdenes de Madrid, representado por Paulino Rivero.

Esta coalición tripartita no tiene, pues, representatividad, ya que la mayoría de los españoles residentes en esta colonia, que son unos 500.000, votan a los partidos de la metrópoli y deciden en nombre de los canarios, a los que se les boicotea cuando han querido participar, puesto que han establecido unos topes electorales antidemocráticos, 30% en cada isla y un mínimo del 6% en el Archipiélago, para poder participar.

El gobierno español está diciendo en sus estadísticas que pasamos de dos millones de habitantes, e incluye dentro de estas cifras a 500.000 españoles, a 350.000 alemanes, 300.000 ingleses residentes, más unos 100.000 de otros lugares de Europa y unos 150.000 de América y otros continentes, de lo que resulta que sólo somos 800.000 canarios.

Como consta en todos los expedientes de descolonización llevados a cabo por ese comité, en las colonias sólo se puede aplicar el "ius sanguinis" y el "ius solis", hecho que en el Anteproyecto de Constitución Republicana Federal admitimos, y los gobiernos españoles quieren aplicar el "ius residentia" para dejarnos en minoría, por lo que hay que desconfiar de las cifras aportadas por el Ejecutivo colonial, al hablar del pueblo canario. Por las fotocopias del principal periódico publicado en Canarias, que le hago llegar en esta carta y que seguiré enviando, verá usted que la reclamación de la soberanía y la independencia es un clamor público y popular y que, incluso el primer periódico español, El País, se ha hecho eco de esto en una entrevista exclusiva".http://www.eldia.es/2008-07-01/canarias/canarias2.htm
Por último, las NNUU y la descolonización dicen:
Más de 80 naciones cuyos pueblos estaban anteriormente bajo el dominio colonial han pasado a formar parte de las Naciones Unidas como Estados soberanos independientes desde que se fundó la Organización mundial en 1945. Además, muchos otros territorios han alcanzado la libre determinación mediante la asociación política con otros Estados independientes o mediante la integración con otros Estados. Las Naciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en esa transformación histórica

En la actualidad aún quedan 16 territorios no autónomos. Éstos son: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland) , Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn , Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

Las actuales Potencias administradoras son los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) tiene a su cargo la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental. http://www.un.org/spanish/descolonizacion/main.shtml
Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del
Colonialismo
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/ ... penElement

Canarias no sale por ningún lado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”