Movimiento Independentista Canario: MPAIAC

Espacio dedicado a bandas residuales como el GRAPO o a terrorismos periféricos que no llegan a la entidad de ETA
ycsn
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 22 Nov 2007 00:11

Mensaje por ycsn »

Despues del debate de Rajoy y Zapatero, puse la segunda de Televisión Española y vi este mismo video con la única diferencia que salía en tres ocaciones la bandera independentista canaria.

http://es.youtube.com/watch?v=VWv7mEN2mrM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pero que lleven la típicas estrellas verdes no los hace independentista, si bien es cierto que se creó con ese fin, se ha extendido como un elemento característico de la sociedad canaria, e independentistas quieren apoderarse de ellas, y la reivindican en cualquier acto donde salga, tenga o no tenga que ver con su movimiento.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Komet
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2008 03:51

Mensaje por Komet »

Si, de hecho la mayoría de la gente ni sabe que es el símbolo independentista.

Es mas, la cancioncita que se sacaron para promocionar la bandera (la de "me gusta la bandera") mató de facto la posible promoción por ser medio pachanga. Y ahí se quedó, canción de chiringuito enterra después por las orquestas :D

Saludos
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Komet nos hablaba del independentismo canario y Venezuela, aporto este artículo extraído de un foro de debate de Azarug:
Originalmente escrito por Anjara
Algo de historia al respecto:


El (MIC), el (APIC) y Venezuela.

Entre los últimos años de dictadura y los primeros de la democracia hubo una intensa actividad política, por parte de los emigrantes canarios en Venezuela, básicamente desarrollada en los centros sociales y culturales canarios de éste país. Destacó, sobremanera, El Club Social Archipiélago Canario de Caracas.

<<… el papel de confrontación y actividad que jugó el Club Archipiélago en el desarrollo del movimiento, sus asambleas y reuniones fueron ejercicios de confrontación de fuerzas, donde en asambleas de dos o trescientos personas se imponía el independentismo y en varias oportunidades ganó la plancha independentista a la dirección del club…>>. Profesor Morales González.

El Movimiento Independentista Canario (MIC) surgió en 1956 de una manera espontánea cuando, con motivo de la colocación de un monumento en honor del escritor de origen canario D. Benito Pérez Galdós en una céntrica plaza de Caracas, un grupo de emigrantes canarios, que se iba configurando en torno a la idea de la posibilidad de la independencia para Canarias, boicoteó el acto; los hechos realizados consistieron en cubrir los muros de la plaza con pintadas que hacían alusión a la independencia de Canarias y gritos reivindicando tal posibilidad

Terminó por integrarse dentro del organigrama del MPAIAC del exterior, a través de Antonio Cubillo en Argel.

Otro dato curioso acontece, en noviembre de 1979, dentro del Hogar Canario Venezolano de Caracas durante la celebración de un acto al que asistían, entre otros, el entonces capitán general de Canarias, el gobernador civil de Sta. Cruz de Tenerife, numerosos periodistas, etc. Resulta que mientras se celebraba la actuación de la rondalla del Club, hacia la mitad del acto, dos integrantes del MIC, que formaban parte y actuaban con la rondalla, conocidos como “Zebenzui” y “Arafo”, desplegaron una bandera canaria con siete estrellas verdes, gritando al mismo tiempo “Viva Canarias libre”, lo que determinó la expulsión inmediata del acto que se celebraba y del propio Hogar Canario Venezolano. Rafael Caldera, expresidente de Venezuela y espectador de tal espectáculo, llegó a expresar en el momento que se expulsaban del acto a los miembros del MIC; <<me parece una falta de madurez política lo que han hecho con estos muchachos>>.

Como actos significativos es destacable la celebración del acto conmemorativo de la batalla de Acentejo, en el mes de mayo, que lo consideraban un encuentro de carácter cultural en San Antonio de los Altos, cercano a Caracas.

Por otra parte, otro de sus actos reivindicativos, con gran simbolismo, consistía en boicotear las celebraciones con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria en Venezuela, que se llevaba a cabo en la zona de Potrerito en la afueras de Caracas. Se trataba de impedir cualquier acto que tuviera apariencia española, y lo primero que se hacía es sustituir la bandera española por la canaria.

El 15 de agosto de 1979 se celebró en las afueras de Caracas, la fiesta de la Candelaria. Los españoles habían dado órdenes de izar la bandera de la España inquisidora. Los compañeros nacionalistas del MIC que estaban participando en la fiesta y que habían llevado y colocado la bandera de la dignidad, de las 7 estrellas verdes, arrancaron la bandera española arrojándola a un barranco…

De los acercamientos entre el MPAIAC y el MIC surge el periódico 7 estrellas Verdes, en realidad considerándose como la 3ª etapa de El Guanche.

En 1978 surgirían escisiones dentro del MIC, originándose la Asociación Pro Independentista de Canarias (APIC) y constituida en su mayor parte por herreños. Organización que pasa sin pena ni gloria, abandonando las actividades poco tiempo después. Las acciones, en general, fuero recayendo causa del retorno de muchos emigrantes a Canarias y de la incipiente situación económica, social y política de las islas.

El MIC, como colectivo 7 estrellas Verdes, terminó por fusionar con el MPAIAC para crear, ya en Canarias, el CNC (1985).

En el me de abril de 1986, se celebró en la localidad de Guarenas, en las cercanías de Caracas, una asamblea en la que participaron diversos grupos que postulaban la independencia para Canarias, de la que surgió una organización denominada Coordinadora Nacional Independentista Canaria (CONAINCA), que pretendía coordinar las acciones llevadas a cabo por los diferentes grupos independentistas que permanecían en Venezuela. Con la constitución de Coalición Canaria (CC) en las islas, muchos de los luchadores por el nacionalismo canario desde Venezuela pasaron a integrar los diferentes comités de CC en Venezuela, desde donde se ha conseguido que un importante número de canarios se sientan atraídos por la formación nacionalista en las islas.

Editado el 18-11-2007 por Anjara
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Komet
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2008 03:51

Mensaje por Komet »

Ese articulo, aunque apunta en la direccion correcta, contiene numerosos errores e inexactitudes. Lamentablemente no me encuentro en disposicion de documentar adecuadamente una replica.

Estoy intentando obtener permiso para publicar aqui extractos de entrevistas y documentacion variada que formaba parte de un proyecto de libro que no ha llegado a publicarse para cuyo autor trabaje de documentalista. Por respeto al autor no quiero publicar nada sin su consentimiento a pesar de haber desarrollado yo la tarea de documentacion.

Mientras espero dicho permiso, me permito apuntar algunas cosas aunque advierto que deben ser consideradas, de momento, como opiniones hasta que pueda respaldarlas con los datos mencionados.

Comienzo: efectivamente, es muy importante en la historia del indepentismo canario y del MPAIAC mismo la influencia venezolana. Sin embargo, cualquier impresion de espontaneidad en las manifestaciones debe ser rechazada por faltar a la verdad. El MPAIAC, le pese a quien le pese, estaba guiado por intereses concretos que, en demasiadas ocasiones, resultan muy lejanos del ideario independista que intentan vender.

De la misma manera, la "integracion" del MIC en el MPAIAC nunca llego a producirse. En mi opinion, se deben resaltar varios datos sospechosos que no suelen mencionarse en este tema. En primer lugar, la presencia entre el grupo de emigrantes retornados en 1978 del ex-coronel del ejercito venezolano Sanchez Valverde y del ex-asesor militar venezolano Reihardt Koble. Ambos son parte importante, si no fundamental, de la institucion del emigrado retornado facilitando ayudas economicas al regreso.

Igualmente sospechosa resulta la colaboracion de individuos afines al MPAIAC y, posteriormente, retirados del movimiento por decision propia en 1985 que, desde su puesto laboral en el aeropuerto de Gran Canaria (Gando) entre 1980 y 1981 colaboraron de manera activa con el paso de mercancias en aviones con origen en alemania para el envio de "piezas de repuestos de automoviles" (trafico de armas encubierto y, por extraño que resulte, varios ex-empleados de Iberia de la epoca lo recuerdan y resaltan "si lo sabia todo el mundo") con destino a Argentina. Sobra comentar que los representantes en Canarias de las firmas implicadas eran Sanchez Valverde y Koble.

Entre estos datos, tomense de momento como meras opiniones, y la consabida financiacion argelina a Cubillo y la financiacion marroqui a Frepic Awañak, sin contar con el riuachelo de donaciones a "la octava isla" (como se conoce a Venezuela en Canarias) que, anualmente supone un monto importante, asi como la inversion oficial del Gobierno de Canarias, hablar de "espontainedad" sobra.

Eso sin terminar de apuntar un dato aun mas curioso: el articulo dice "Con la constitución de Coalición Canaria (CC) en las islas, muchos de los luchadores por el nacionalismo canario desde Venezuela pasaron a integrar los diferentes comités de CC en Venezuela, desde donde se ha conseguido que un importante número de canarios se sientan atraídos por la formación nacionalista en las islas." Resulta incoherente cuando CC es el blanco preferido de las criticas de los indepentistas.

Saludos.
Komet
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2008 03:51

Mensaje por Komet »

Bien, una mala y otra buena. La mala es que no tengo autorizacion para publicar lo comentado. La buena es que es debido a la proxima publicacion del libro, asi que desde que tenga noticia de su fecha y editorial avisare porque es un trabajo de investigacion bastante bueno.

En cualquier caso, visto lo visto, este asunto del MPAIAC esta bastante difunto asi que aplaudo la idea de kilo009 de abrir hilo aparte en riesgos para las seguridad que resulta mas coeherente para el asunto del indepentismo.

Por otro lado, todavia no hay confirmacion, pero se rumorea en los mentideros la posible publicacion de un libro-proclama-folletin-automasturbacion-justificacion-panfleto o similar de Cubillo con el beneplacito del director de El Dia proximamente. Se supone que para dar cierto respaldo al proyecto constitucionalista pero ya se preve como el canto del cisne. Habra que esperar para ver.

Un saludo.
Howling Wolf
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2008 19:18

Mensaje por Howling Wolf »

Hola, soy el autor del blog "Soberanía" que uds. mencionaron hace un par de replies. Sólo me registré para decirles dos cosas:

1- Mi blog no está "ligado" a ANC. Expreso mi simpatía a esta organización (de hecho les voto) lo mismo que expreso mi antipatía por otras. Es un blog personal nacionalista y, como tal, recoge mis inquietudes, mis pensamientos, mis reflexiones e ideas acerca del nacionalismo y a veces (pocas veces) otros campos de la política, la cultura o la sociedad, canaria o internacional. Puedo contradecir a ANC en mis posts lo mismo que al independentismo, a Chávez o a mí mismo, los límites los pongo yo.

2- Si la información que ponen aquí es la que manejan, están un poco perdidos en cuanto a lo que son el nacionalismo y el independentismo en Canarias, por no decir que no tienen ni puñetera idea.

Nada más, saludos. Patria, libertad, pluralidad y democracia, señorxs.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hola Howling Wolf, bienvenido.

-Quizás la palabra más adecuada no fue "ligado", pero bueno, en su blog aparece el siguiente comentario, este blogger votó a ANS, y las tesis se parecen bastante, por no decir que son las mismas.
2- Si la información que ponen aquí es la que manejan, están un poco perdidos en cuanto a lo que son el nacionalismo y el independentismo en Canarias, por no decir que no tienen ni puñetera idea.
¿Podrías explicarnos entonces qué es el independentismo en Canarias?

PD: Como es de sabios rectificar, y como nos expresa que su blog nada tiene que ver con ANC, se rectificará la frase "ligado a ANC".

PD2: Este tema lo hemos reorganizado hace poco, dejamos este apartado para hablar del MPAIAC y para hablar del independentismo canario en general el siguiente: viewtopic.php?t=935
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Dorian
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 16 May 2008 03:50

Mensaje por Dorian »

Komet escribió:Si, de hecho la mayoría de la gente ni sabe que es el símbolo independentista.

Es mas, la cancioncita que se sacaron para promocionar la bandera (la de "me gusta la bandera") mató de facto la posible promoción por ser medio pachanga. Y ahí se quedó, canción de chiringuito enterra después por las orquestas :D

Saludos
Perdona muchacho, pero eso no te lo crees ni tu, por favor no nos tome a los canarios por paletos gilipollas, que no sabemos de donde vienen la bandera que representa a todos los canarios.
Avatar de Usuario
Dorian
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 16 May 2008 03:50

Mensaje por Dorian »

En los años 70, el MPAIAC después de unos incidentes con el gobierno español, comienza su lucha armada, con su brazo armado, Las tropas Guanches.

el 70% de los supuestos atentados que se les atribuyen al MPAIAC fueron hechos por la Guardia Civil, con la mera intención de desprestigiar aun movimiento que tenia mucha influencia en las islas.

El tipo que explosivo que solía usar el MPAIAC era mera traca valenciana,usaban "explosivos de muy baja potencia",por que intención no era la de causar bajar al enemigo, si no concienciar a su pueblo. y tampoco tenia conocimientos sobre explosivos.

Otra característica del MPAIAC era su casi nulo conocimiento militar, no tenia conocimiento sobre identificación de material he personal militar. y uno no puede combatir a alguien que no conoce, por que partiría con desventaja.
Responder

Volver a “Terrorismos Residuales”