Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Esta legislatura promete estar divertida. La nueva ministra de Defensa manejará la máxima información sensible del Estado; junto al Rey, y el Presidente del Gobierno, será la persona que maneje más y mejor información. Su marido, Miguel Barroso; el gurú de la comunicación y prensa de Zapatero, receptor de toda clase de confidencias y filtraciones promotor de PUBLICO y LA SEXTA.

Rubalcaba...viejo, digamos...amigo de ambos, manejando los servicios de información del MdI.

Jo, qué tropa. A ver los cambios en el CNI. Ya puestos a dar la campanada, lo mismo ponen a un islamista radical :(
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pues sí, va a ver un control de la información sensible de una forma brutal... y una guerra en los SSII ímpresionante. No le gustará nada al CNI que se le deje en un segundo puesto en cuanto a ETA e islamismo, y tampoco que el centro de referencia en ese sentido vaya a ser el CNCA.

Quizás no veamos tan lejos ese MI5 a la española
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Yo cada vez estoy más a favor de que existan dos SSII; uno para interior y terrorismo y otro para exteriores e intereses estratégicos. Y que no exista quien monopolice la inteligencia. Es un modelo de paises europeos con mucha tradición democrática, por no decir de los EEUU.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Es lo más adecuado Esteban, delimitar competencias, y que exista una atribución diferenciada de funciones de inteligencia, bien se trate del territorio nacional, ó del extranjero.

Al final en territorio nacional, la legislación define claramente lo que se puede hacer en el ejercicio de las funciones necesarias para la seguridad del estado, y en el extranjero no hay más cobertura legal que la de la legalidad internacional, y la de acuerdos de amistad con algunas naciones, pero lo más normal es que los trabajos de inteligencia en el extranjero se realicen de forma clandestina.

Trabajar de forma clandestina en territorio nacional debería quedar relegado realmente como alternativa a una posible corrupción a alto nivel en las estructuras del estado, ó a trabajar simulando que se conforma una organización criminal, poniendo a prueba las medidas de seguridad del estado. La lucha contra las organizaciones criminales en territorio nacional no requiere un modus operandi clandestino por lo demás, y eso diferencia mucho la operatividad interior y exterior en el área de inteligencia.

Respecto a los nuevos nombramientos de ministros, hay que tener en cuenta que emanan de la voluntad del pueblo español expresada en las urnas, y que existen MEDIOS DE CONTROL PARLAMENTARIOS para verificar la gestión de los ministros. Guste más ó menos a la comunidad militar ó de inteligencia, se ha de recordar que gobierne quien gobierne, el Gobierno, la clase militar, la comunidad de inteligencia, las fuerzas públicas de seguridad, y el mismísimo Jefe del estado, sirven a los ciudadanos españoles, y por tanto cumplen con lo que estos han indicado ó indican en los periódicos comicios y en la Constitución española.

Esto puede resumirse básicamente en que si a alguien le pica algo que viene dado por la legalidad democrática, pues que se arrasque ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hombre, jeje. Una cosa es la legalidad, y otra la oportunidad o la ideoneidad para según que puestos. Ya lo discutimos hace tiempo con el caso Sáiz. También es cierto que los mecanismos de control parlamentario dependen de las mayorías parlamentarias. Si recordamos la Ley Reguladora del CNI, se habla de una serie de comparecencias periódicas en sede parlamentaria que no se han producido. Cuando el caso Flórez, se dio la información a la prensa antes que a los organismos de control parlamentario y aún a éstos no se sabe muy bien qué les contaron tarde y de mala manera.

Y si nos remontamos un poco atrás en el tiempo, nos encontraríamos con el GAL y con otras muchas cosas más nacidas al amparo de la legalidad y legitimidad de ciertos gobiernos aunque éstos ganasen por mayorías absolutas. No estamos en una democracia asamblearia, por suerte.

La acción discrecional de designar a los ministros no tiene por qué confundirse con la voluntad divina y constituirse en dogma de fe. No puede ser así.

Es un acto personal y subjetivo que puede criticarse con argumentos objetivos. Se puede poner un ministerio de...digamos asuntos religiosos y poner a un laicista radical, o bien nombrar a un islamista radical embajador en la Santa Sede...serían casos legitimos pero disparatados porque el perfil personal choca con el necesario deber de actuar con ecuanimidad y responsabilidad, sobre todo cuando el gobierno lo es de España y no de parte de ella, o de unos pocos, o de una sola persona.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Sí jeje, pero islamista radical no han puesto a nadie, ni han hecho ministro a ningún batasuno, por ejemplo.

Es razonable también, en democracia y en cualquier lugar, otorgar un plazo de prueba de confianza a un recien nombrado ministro, ó responsable político de algo, tras el cuál evaluar su gestión, bien desde los medios de control parlamentario, ó bien desde la propia opinión pública. Así que con más datos, dentro de unos meses, a ver qué tal han resultado las elecciones de los máximos responsables políticos que dirigirán las instituciones de la seguridad de la nación.

El caso de los GAL, surgido al amparo de instituciones políticas españolas bajo el Gobierno socialista de Felipe González, no puede calificarse de emanado de la legalidad, y ya ha habido juicios al respecto, sino de criminalidad organizada, surgida para combatir otra criminalidad, por posiblemente una mezcla de no saber hacer las cosas bien, y otra de tensión nerviosa excesiva por la extremada crudeza y fuerza de la banda terrorista ETA. Si hubieran sido un poco listos, habrían organizado operaciones de los servicios secretos en territorio extranjero, francés, con suma paciencia, para ir ganando terreno allí donde los de ETA se refugiaban, logrando con el paso del tiempo acciones muy importantes (la lucha contraterrorista y la información no deben tener prisa, deben hacerse bien) de control, detención de colaboradores en España, de etarras refugiados en Francia cuando pasaran a España, realizando operaciones de secuestro de activistas de ETA con el simple fin de trasladarlos a territorio nacional, donde detenerlos. Lo que organizaron sin embargo fue lo que conocemos, una chapuza monumental de criminales, que asesinaron a gente que no era de ETA en la gran mayoría de sus acciones, obteniéndose el alto precio del incremento del apoyo social vasco a ETA, a cambio simplemente de "algo" de miedo por parte de los etarras refugiados en Francia.

Si lo hubieran hecho correctamente, hoy podríamos estar hablando orgullosos de alguna acción de los servicios secretos españoles en Francia que hubiera permitido traer clandestinamente a suelo español a importantes criminales etarras, para ser puestos a disposición de la Justicia. Como hicieron una chapuza (y algunos ya pasaron por prisión por ello) tenemos que avergonzarnos de que hubiera existido el GAL, de la malversación de caudales públicos que algunos cometieron, y de que bajo un Gobierno socialista se hubiese actuado como de las peores maneras del antiguo régimen.

Habrá que otorgar algo de confianza en la primera vez que una mujer es nombrada ministra de Defensa, no tenemos a priori manera de saber si lo hará bien ó lo hará mal. Que fuera noticia el nombramiento del primer Director de la Guardia Civil no militar y que con el tiempo resultara ser un corrupto y un ladrón no implica que cada vez que un gobierno socialista rompa una costumbre vaya a salir la cosa mal ;) un margen de confianza hay que dar, ¿no crees?

El control parlamentario es más fácil con mayorías simples, por supuesto, y el PSOE tiene mayoría simple. Lo deseable es que esta legislatura sea más sosegada que la anterior, tiene pinta de ello, porque el PP estaba muy picado en la pasada, en su fuero interno tal vez vio que no es que el PSOE ganara, sino que ellos perdieron por un motivo externo, el 11-M. Esta vez han aceptado que las elecciones fueron una medición de fuerzas, y el PSOE sacó una ligera ventaja en esa medición, y por tanto según las reglas democráticas gobernará. Pero no podemos olvidar que la oposición es muy importante, y debe estar presente en la legislatura, sencillamente, porque la mayor parte de los ciudadanos que han votado, han votado una opción distinta que la del partido que gobierna, y como dices, dicho gobierno es de todos los españoles, no sólo de los votantes del PSOE.

Eso es democracia. Saludos cordiales desde la abogacía del diablo ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Estoy de acuerdo en todo, pero la crítica a Chacón no es ni por mujer ni por catalana, sino por su perfil, como tampoco me gustó el de Bono o Trillo. Alonso, al ser un tipo de la carrera judicial si lo considero mucho más apropiado. Pero bueno, agua pasada no mueve molinos.

Lo de los 100 días si que no lo acepto. A sus subordinados no les dan ni diez segundos. Mira el ABC. Tenemos a los legías desplazados a la frontera de Farah con Helmand, y a los infantes y legias de Badghis a tiros un día si y otro también. En el Líbano puede petar la cosa en cualquier momento. Al manar TV ya nos ha puesto a parir por levantar el vallado en Ghajar. Eso puede ser algo muy, muy peligroso.

Va con el sueldo. ¿O va a dejar de cobrar en esos 100 días?

Volviendo al CNI, esta persona va a disponer de sus informes teniendo una relación familiar con uno de los periodistas más agresivos del panorama actual -eso si, amiguete del poder-. Desde el punto de vista técnico me parece una situación de alto riesgo de tener una brecha en la seguridad. Aunque sea de forma no voluntaria. Te llevas el portátil a casa, el USB, este dossier o el otro, lo dejas en tu salón mientras vas al baño, se te escapa un comentario...joer, que luego aparecen las cosas raras como el libro de la mujer del juez Bermúdez--- :twisted:
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Eso es así, pero se te olvida la parte positiva de ello: es algo que se sabe, por tanto es algo contra lo que se pueden poner medios. Es decir que el marido deberá guardar ciertas composturas, algo que se denomina ética profesional.

Recordarás que recientemente por el foro jdiaz expuso un problema de cierta importancia, aunque veladamente. Mi primer y mayor consejo fue que tuviera mucho cuidado en el foro al contactar con nadie, porque viene muy frecuentado por periodistas, y aquellos que guarden celosamente una gran ética no sólo profesional, sino general, serán muy cuidadosos con lo que publiquen, para no producir problemas a sus informantes, pero también habrá de los que no sean tan cuidadosos, y sólo vean una manera de ganar puntos publicando determinadas noticias, a los que les dará exactamente igual que publicando determinada noticia, no se cuide algún detalle que haga que alguien se convierta en blanco preferente de, por ejemplo ETA. Hay que ser muy ético y cuidadoso con lo que se hace en cualquier profesión, pero especialmente en algunas.

Poca gente sabe guardar secretos, todos podemos saberlo, y a veces es entre nuestros propios familiares donde se encuentra esta gente. Me viene a la mente una antigua compañera de trabajo, con la que si querías que alguna información ó comentario se propagase como el rayo sólo tenías que indicarle que le estabas contando información de máxima confidencialidad y no podía contarlo a nadie jajajajajajajaja, sólo eso hacía que la información saliese por su boca a partir de ahí una y otra vez hasta el punto de tartamudear de nervios jajajajajaja; señora ***** si usted supiera quien soy yo y a qué me dedico en el tiempo libre, se iba a caer de espaldas, jajajajajaja.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Llevarse el portatil a casa con información clasificada no debe de estar muy bien visto por los organismos de seguridad del Centro... eso sí, esa relación es de una evidente brecha en la seguridad, y es que siempre a todos nos da por hablar y mirar con la familia.

En cuanto a Chacón... militante del PSC, quizás muy ligada a Montilla, no pasa tan desapercibida como Alonso en sus ataques al partido de la oposición... no creo que guste mucho en Defensa. Tiene unos buenos estudios, sí, pero quizás le haga falta algo más de vida política en gestión, que es lo que tocará en Defensa.

Y ahora un tema personal, ni me gustó su discurso, ni me gustó su forma de decir Viva España, Viva el Rey, le faltó algo... :?

Eso sí, espero que lo haga lo mejor posible, y si hay que darle un aplauso, se le da. Seguramente los ha habido peores.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Desde luego que el viva España y viva el Rey no le ha quedado con mucha gracia jajaja, pero la gestión viene a partir de ahora, a ver qué tal se le da.

Igual alguien tenía que poner un poco de freno a la polémica de lo de la espía Alejandra...

Saludos
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”