ELINT/SIGINT

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
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juan de la cosa
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ELINT/SIGINT

Mensaje por juan de la cosa »

Aqui va la parte completa de sigint/elint tal y como estaba en el foro con todas las aportaciones que hubo (no solo mia)
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

No es mi especialidad, que es sonares activos y pasivos, pero dado que no se ha hablado de ELINT ni SIGINT, pasaré a dar una somera explicación de ambos conceptos. Debe tenerse en cuenta que ninguno de los dos es "especialidad" mía. Si hubiese alguna persona que sabe más del tema o bien puede complementar esta información de modo adecuado, le ruego que me corrija o bien amplíe la información para beneficio de todos.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

SIGINT (Signal Intelligence), como su propio nombre indica es inteligencia de señales. Está intimamente relacionada con ELINT. La función del SIGINT es el análisis y desencriptación de señales. Para ser más claro, su función es el desencriptado de mensajes codificados. Se analiza y descifra, a partir de señales del espectro electromagnético (radio, televisión, teléfono, móvil, Internet y cualquier otro aparato que envíe y reciba mensajes codificados) obtenidas mediante ELINT, el contenido de la comunicación. Por ejemplo, el desencriptado de los mensajes de Enigma durante la segunda guerra mundial es un ejemplo de SIGINT. La interceptación de los mensajes de Enigma es un caso de ELINT. ELINT se ocuparía de la señal, su fuerza y dirección, así como diversos parámetros del mensaje Enigma. SIGINT se ocuparía de saber qué dice el mensaje. España, de acuerdo con el programa Santiago, dispone de la que probablemente es la plataforma SIGINT/ELINT más potente de la zona, más aún que los EP3E Aries II de la US Navy en Rota. Quizás los Nimrod R mk1 ingleses modernizados puedan compararse a él.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Un aparato naval ESM (electronic support measures) es un ejemplo de ELINT defensivo-pasivo. A partir de señales de radar o radio recibidas sometidas a un análisis por medio de computadores, se obtiene la dirección del emisor, su identidad presumible y, a partir de este último dato, su posible distancia al receptor. Básicamente, cada aparato ELINT analiza una zona del espectro electromagnético. Éste puede tratarse del espectro infrarrojo, el radar, la radio, las ayudas a la navegación, el espectro térmico, los láser y las microondas. Se dispone de una antena adecuada, bien direccional bien omnidireccional, de un decodificador y de un computador de análisis. El objetivo de ELINT es saber quién y dónde a partir de sus emisiones. Vuelvo al ejemplo del Nimrod MR2 XV230 de Afganistán. Lo que el hacía era básicamente volar haciendo "8" sobre una determinada zona de Afganistán. Mediante sus antenas (probablemente Yagi o bipolos, pero esto lo sabrá mejor un radioaficionado) captaba los mensajes radio de los talibanes. Su computador de a bordo analizaba la señal, su fuerza y su frecuencia y comparaba, mediante enlace Data-link o bien radio (me inclino por lo primero) con una estación terrestre. Así se obtenía la posición de emisión de los talibanes. Se consultaba al mando en tierra y según ordenase éste, se coordinaba a los cazas para atacar o bien se registraban las coordenadas para posterior análisis en tierra. A bordo del mismo avión, se realizaba también la SIGINT. Un miembro de la tripulación provisto de un ordenador portátil o bien de un equipo similar embarcado a bordo y hablando el idioma local trataba de desencriptar el mensaje. Como podéis ver, ELINT y SIGINT van de la mano.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

El país que más invierte en ELINT es Estados Unidos. Sus EP3 Aries II, EC130H en sus diversas variantes, EC-135 y otros aparatos, complementados por información proveniente de satélites, barcos y estaciones en tierra, le da una gran ventaja en este aspecto, sin olvidar que domina Internet. Aún sin Echelon dispone de una gran ventaja sobre las demás naciones. La NSA, que es una agencia muy discreta, es la mejor organización de inteligencia de señales del mundo. Si Zapatero envía un mensaje vía satélite a nuestras tropas en el Líbano, la embajada americana en Madrid recibirá una copia, tenedlo por seguro.
Pero hay que recordar que ELINT y SIGINT son medidas pasivas, Estados Unidos dispone de medidas activas, ECM y ECCM. Desde la guerra de Vietnam, sus Wild Weasel (Comadreja salvaje) F-100F, F-105G, F-4G y EF-16 son capaces de destrozar una red antiaérea y sus aparatos de guerra electrónica activa, los EA-6 Prowler y EF111 Raven, los últimos ya retirados y los otros a punto de ser sustituidos/complementados por una variante del F-18E, debían moderar la intensidad de sus equipos cuando hacían ejercicios militares con las fuerzas armadas españolas. Concretamente se demostró que un EA-6 Prowler era capaz de cegar completamente o cuando menos alterar todas las comunicaciones de radio, televisión y hasta teléfono de la región de Valencia en los años 70. No seguiré con este particular porque pertenece a foros militares, pero como veréis, hace ya años que estos señores dominan el espectro electromagnético.
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Mensaje por juan de la cosa »

Por cierto, ELINT quiere decir Electronic Intelligence, inteligencia electrónica.
Disfrutad.
Sdos.
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Mensaje por juan de la cosa »

¿Cuál es la mejor plataforma SIGINT/ELINT?

invitado
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Buena pregunta. Los más avanzados son israelies y americanos. Tanto unos como otros utilizan células de Boeing 707 (EC-135)como base para sus aparatos de inteligencia. En España tenemos el T-17 del programa Santiago (ignoro el nombre comercial específico, pero la célula base es, cómo no, un Boeing 707), cuya electrónica es de origen israelí, o sea que tenemos buenas capacidades. La marina norteamericana utiliza los EP-3E Aries II como plataforma ELINT/SIGINT y a los EA-6 Prowler (comienzan ahora un programa de modernización) y el novísimo EA-18G Growler (actualmente en fase de prototipo) para ECM y ECCM e incidentalmente ELINT/SIGINT. Asimismo, todos sus P-3C de patrulla antisubmarina, como todos los patrulleros, pueden actuar como plataformas ELINT/SIGINT. Tened en cuenta que lo que se aplica a plataformas de este tipo incluye por definición a todo avión de patrulla antisubmarina, incluidos los Atlantique franceses o los recientemente modernizados P-3B españoles. Los franceses tienen 707 y C-160 Transall dedicados a esta rama de la inteligencia. Los ingleses utilizan los Nimrod "R", de los cuales disponen de 3. Marruecos utiliza Hercules y aviones de aporte. Durante la guerra de las Malvinas, Argentina utilizó 707 para la misma tarea, complementados por dos Electras a punto de desguaze. Los rusos utilizan Il-38 "May", plataformas basadas en Il-76 y Tupolev Tu-95, aparte de otros aparatos que se desconocen. En cuanto a España, estamos bien servidos.
Espero que te sirva de referencia.
Saludos

B.
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Mensaje por juan de la cosa »

Decir que nuestro 707 es mas capaz que un EP3 Aries II, es decir mucho, no olvidemos que mas o menos, los EP3 siempre han sido actualizados, de hecho mientras el VQ1 vuelas los SSIP Baseline 4.0, el VQ2 vuela los nuevos CCIP. Son maquinas muy potentes, que han pasado del rol tactico al estrategico con notable soltura.

Los Nimrod MR1 estan bastante anticuados, esa ha sido una de las razones de los constantes retrasos del Nimrod MRA4, las constantes incorporaciones de prestaciones para sustituir a los MR1.

Con respecto a los patrulleros, pues que quieres que te diga, por poner ejemplos los P3C Update III utilizan el AN/ALR66 ESM que sustituyo al AN/ALQ78 ESM, ese equipo esta montado en casi todos los P3 del mundo, excepto los Australianos y los Canadienses que montan el EL-8300ESM de Elta.

En nuestros "novisimos" P3M va montado el Ames-C de Indra, que no es mas que un hijo de tercera generacion del archiconocido Aldebaran.

EJ
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Mensaje por juan de la cosa »

Yo quisiera hacer algunos agregados a lo dicho, por cierto, soy nuevo!!!

Cita:
Decir que nuestro 707 es mas capaz que un EP3 Aries II, es decir mucho, no olvidemos que mas o menos, los EP3 siempre han sido actualizados, de hecho mientras el VQ1 vuelas los SSIP Baseline 4.0, el VQ2 vuela los nuevos CCIP. Son maquinas muy potentes, que han pasado del rol tactico al estrategico con notable soltura.



Se estima que el T-17 y otros aviones similares, como el VR-21 argentino o el Cóndor chileno, utilizan el sistema Elta EL/M-8300 como elemento principal. En el caso del T-17 español las modificaciones no sólo incluyen equipos adicionales, sino que son más modernas. En cuanto al VR-21 argentino, este incluye equipos nacionales al equipo israelí, mientras que el chileno es una no muy versátil plataforma SIGINT/AEW.

En cuanto a su comparación con otras aeronaves, hay que tener en cuenta que los productores del equipo israelí evolucionan constantemente sus equipos, por lo que las plataformas SIGINT israelíes son superiores a las españolas, principalmente porque los EC-707 israelíes utilizan receptores de mayor tamaño, incluso con carenados “de mejilla” como los EC-135.
Con respecto a los EP-3C, estos también tienen una soberbia capacidad que se ha obviado, y son sus sistemas RINT, que pueden detectar, analizar, clasificar y determinar las emisiones de radares, preferentemente navales. Este sistema incluso permite analizar y clasificar radares conectados pero que no estén realizando la emisión. Es mucho más que un SIGINT en el aspecto de clasificación de señales.
El dinero invertido en el desarrollo de tácticas, doctrinas y tecnologías SIGINT por parte de USA es increíble, y hace imposible que algún país con menores requerimientos en la materia pueda ponerse a la par.

En cuanto a

Cita:
Los franceses tienen 707 y C-160 Transall dedicados a esta rama de la inteligencia. Los ingleses utilizan los Nimrod "R", de los cuales disponen de 3. Marruecos utiliza Hercules y aviones de aporte. Durante la guerra de las Malvinas, Argentina utilizó 707 para la misma tarea, complementados por dos Electras a punto de desguaze. Los rusos utilizan Il-38 "May", plataformas basadas en Il-76 y Tupolev Tu-95, aparte de otros aparatos que se desconocen. En cuanto a España, estamos bien servidos.



Los franceses tienen un par de DC-8 como aviones SIGINT, denominados DC-8 SARIG que ya deben andar por su quinta generación de equipos. También dispone de las plataformas C-160G “Gabriel” que funcionan como ELINT y relé de comunicaciones.

En cuanto a la Argentina, te comento que el Boeing 707 empleado durante la campaña de Malvinas fue el TC-91, un transporte sin ningún tipo de modificación específica, solamente utilizaba su autonomía y radar meteorológico para detectar ecos en el mar, procediendo a volar bajo para su identificación visual, donde el componente de Inteligencia de la Armada procedía a fotografiarlos y emitir un informe sobre lo que se estaba observando.
Los únicos aviones de patrulla marítima disponibles eran dos vetustos PV-2H “Neptune” que estaban prontos a ser dados de baja (algo que fue efectivo el 21 de mayo) y que deberían haber sido reemplazados por P-3B ex RAAF, algo que, obviamente, no prosperó. Ante esta situación, tras la carencia de MPA se modificaron dos L-118, luego un tercero ante la pérdida del 6-P-101 y que sirvieron distinguidamente durante su carrera operativa debido a la interesante cantidad de equipos, siendo reemplazados por los P-3B ex USN.
Cuando se determinó la necesidad de adquirir medios SIGINT verdaderos, la ARA apeló a un L-188, denominado L-188 “Wave”, que recibió equipos de IAI (no de Elta, cosa que me resultó rara), así como algunos equipos ESM y el data link ARALink. Poco después, la FAA incorporó el VR-21, antiguo Boeing 707 presidencial que recibió los equipos que mencionaba más arriba, junto con algunos específicos nacionales desarrollados bajo los programas FAS-240 y FAS-330 de la FAA que fueron presentados en público en 1989.

En cuanto a los rusos, su principal avión SIGINT es el, ya veterano, Il-20 “Coot A” dotados de equipos ELINT, COMINT y se supone que RINT, además de cámaras ópticas de largo alcance y gran resolución. La versión Il-22 “Coot B” es un puesto de comando aerotransportado. Otros medios específicos eran los An-12PP y PPS de COMINT/ELINT y ECM.
Finalmente, todos los Tu-95 y Tu-142 empleados para misiones SIGINT de largo alcance fueron dados de baja durante los últimos años de la década de los 90’s, reduciendo su capacidad estratégica considerablemente. Los únicos “Bear” que quedan son los Tu-95MS/MSM de bombardeo estratégico (con misiles Kh-55 y Kh-555) y los Tu-142 de MPA. Del Il-76 la única versión que yo tengo identificada que no sea transporte, cisterna o AEW&C es el Il-76KVP, que es una versión de puesto de comando aerotransportado, al igual que el Il-86 KVP.

Espero haber aportado mi granito de arena, ya que lo que he leído me ha servido de mucho.

Saludos desde el cu.o del mundo!!!

chacal_asustado
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