Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Lo del Chikilikuatre me ha llegado al alma, a ver si nos lo van a secuestrar cuando vaya a cantar, semejante poderío de la canción ligera española :D

Bueno, bromas aparte, las medidas van a endurecerse en Kosovo de cara a garantizar la seguridad, y a neutralizar a los instigadores de los disturbios entre la población serbia. Son 30 las naciones que reconocen públicamente la independencia de Kosovo y algunas guardan frontera con Serbia. Y como bien has dicho Esteban, España no ha reconocido la independencia de Kosovo, pero con la boca pequeña, porque no reconocer esa independencia de manera real implicaría retirar sus fuerzas militares y policiales de las operaciones al mando de la ONU, por mera objeción de conciencia.

Precisamente en la conciencia del Gobierno de España no está el que la independencia de Kosovo sea algo nefasto, sino lo contrario.

Un saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Dado que la Resolución 1244 decía, entre otras cosas lo siguiente:
Reafirmando la adhesión de todos los Estados Miembros al principio de la soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia y los demás Estados de la región, expresada en el Acta Final de Helsinki y en el anexo 2
hay que asumir que tal resolución está profundamente quebrantada, de manera que ya es papel mojado. Y sin el amparo de esta resolución, las tropas que hay allí son fuerzas de ocupación, con todo lo que ello conlleva. Tanto para los ocupantes como para los ocupados.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Hay que ver qué declara la ONU en breve. Respecto a la ocupación, para las autoridades de Kosovo ahora mismo la KFOR y la MINUK estarían de "invitados" si es que no están al amparo de una resolución válida de la ONU. Y para las autoridades de Serbia todos estarían haciendo el "chikilikuatre" sobre la provincia serbia de Kosovo.

Vamos, que simplemente parece que cada uno ve la cosa de una manera, pero ni Serbia manda a su ejército a poner orden a Kosovo, ni España retira a sus efectivos de la KFOR.

Tiene pinta de que la cosa se va a quedar como está, y que algún serbiokosovar va a ser detenido estos días, y algún albanokosovar un poquito más adelante, cuando se calmen las cosas.

No conozco mucho sobre temas militares Esteban, pero sí sobre lógica humana, que afecta a todo lo sociopolítico.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por emka »

Lagarto, Lagarto, cada vez me huele más a la película de la sombra del cazador,pero con un final distinto. Aquí no existen casualidades, esta todo o creen tenerlo atado y bien atado ¡ya veremos! o no, a lo mejor ahí radica el acuerdo "ocupación por criminales de guerra", mucho alboroto, sangre inocente y engañada, cambio de políticos y....solución final incluida Rusia. Incognita que se resolverá antes del total despliegue de la UE. Y si me equivoco,...lo previsto, mucha sangre y utilizarán a los albaneses para justificarlo.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Yo creo que en un futuro veremos la partición de Kosovo.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

testimonio del sargento de la GC herido en los incidentes de Mitrovica. Un diez para este chaval. O no tan chaval...
Ráfagas de kalashnikov

POR CRUZ MORCILLO. MADRID.
Dice que le duele hasta el último músculo debido a los compañeros heridos que tuvieron que arrastrar, pero poco más: la dichosa esquirla alojada en la pierna no le preocupa pese a que se ha incrustado y puede infectarse. Su estado anímico es más que aceptable, aunque la imagen del policía ucraniano malherido, sangrando como un grifo, y sin poder moverlo le sigue martilleando.

El sargento Miguel Ángel Molina, donostiarra de 30 años, no entiende por qué concita interés su comportamiento. Ni de lejos atisba la palabra heroico o algún sinónimo.

«Me eché encima del chaval instintivamente para protegerlo con mi cuerpo porque estábamos rodeados. El médico ya le había quitado el chaleco antibalas para reconocerlo; las ambulancias estaban llenas, no había salida, el convoy estaba roto; el helicóptero no podía acercarse por los cables y no paraban de disparar. La otra opción era esconderme detrás del blindado. Cualquiera hubiera hecho lo mismo».

Petardos y granadas

El guardia civil, que forma parte de la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), desgrana el ataque del lunes en la ciudad de Mitrovica paso a paso, y lo que cuenta suena poco tranquilizador. «Cuatro unidades antidisturbios -las que él manda- teníamos la orden de vigilar el perímetro del edificio del tribunal de distrito que habían ocupado nacionalistas serbios y que iba a ser evacuado. Un compañero de la Policía Nacional y yo nos movíamos de un flanco a otro para detectar necesidades.

El problema era sacar la caravana con los prisioneros. A la fuerza, por el norte porque el resto de salidas estaban cortadas.

Pero las piedras no tardaron en llegar; luego petardos atronadores que ya conocíamos de otras veces; siguieron las granadas y lo peor las ráfagas de kalashnikov con su sonido característico».

El sargento Molina, que soñaba con una misión como ésta desde su época de la Academia, reconoce la incertidumbre.

«No sabes desde dónde te disparan, oyes las K-47; de repente ves a seis policías con heridas en las piernas y en el bajo vientre y tienes un minuto para reaccionar. Ni siquiera pensé en cubrirle con el chaleco -el agente ucraniano muerto vuelve a la conversación varias veces-; tampoco entendíamos bien al médico, mitad por el ruido, mitad por la tensión.

Sólo repetía que no podíamos moverlo hasta que no hubiera una camilla».
El jefe adjunto de la Unidad Antidisturbios, que se ha estado preparando a conciencia para una misión como la de Kosovo, admite que hubo momentos malos, con muchos heridos alrededor sin posibilidad de sacarlos, con su gente a merced de no se sabía muy bien qué, sólo con los escudos y parapetados detrás de los carros franceses. «Nos quedamos sin munición ni gases lacrimógenos, en una posición delicada. Luego todo pasó».

Todos iban armados, provistos de chaleco antibalas además del táctico, casco, espinilleras y rodilleras, pero cada granada de mano que revienta aloja entre 2.500 y 3.000 esquirlas como las que hirieron a Molina en la cara y la pierna al intentar hacer de escudo humano del ucraniano herido.

El sargento se recupera en la base española de Istok (Kosovo) y hoy viajará a España para disfrutar del permiso que le correspondía antes de los altercados del lunes. A la pregunta de si piensa quedarse, el «comander» responde como una bala.

«Ahora se ha convertido en una misión en sentido estricto. Quedarme hasta agosto que concluye es un reto». No en vano, cambió su puesto en la Jefatura de Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil por Kosovo en cuanto pudo. «Era una ilusión personal y lo sigue siendo».
http://www.abc.es/20080320/nacional-nac ... 00247.html
emka
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por emka »

De estos comentarios, deduzco"al menos yo", que en un escenario tan peligroso, ni se preveen riesgos ni se toman medidas de evacuación para posibles casos extremos de las fuerzas actuantes; esto es una verguenza y hay que pedir responsabilidades tanto al responsable español operativo de Kafor como al de ONU, son unos impresentables, y no me vale que no se contaba con una situación como la acotecida, porque entonces queda clara la falta de idoneidad de estos personajes, " los más tontos lo esperaban en cualquier momento". Habrá que ponerlos como ejemplo de ineptos y apartarlos inmediatamente de sus puestos. Están, jugando con la vida de muchas personas que sin chistar obedecen sus ordenes, en este caso nefastas y deben de ser reemplazados y castigados por ello ¿Que podemos esperar más adelante? quizás una medida desproporcionada para que esto no vuelva a ocurrir, con consecuentras mucho más graves.ESTOS IMPRESENTABLES DEBEN DE SER REEPLAZADOS YA.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Esteban escribió:Yo creo que en un futuro veremos la partición de Kosovo.
Estoy de acuerdo con ello si la problemática de los disturbios y protestas serbiokosovares se extiende e intensifica a lo largo del tiempo, se generaliza. Pero en cambio ello no tendrá sentido si una vez detenidos los instigadores y quienes emplearon armas de fuego y material bélico en los disturbios de Mitrovica no se sigue produciendo tal violencia. Ahí se sabrá si las reacciones violentas a la independencia de Kosovo por parte de serbiokosovares son algo general entre esa población, ó son instigadas. Ahora igual es pronto para determinarlo con exactitud.

La clave va a ser el transcurrir de las próximas semanas.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Sobre el operativo, el problema es que las fuerzas convencionales no están preparadas para reprimir de forma civilizada a cientos de manifestantes con el riesgo añadido de que algunos de ellos estén armados. Ese supuesto es un clásico en los escenarios previstos en cualquier operación de estabilización, pero una cosa es planear o hacer ejercicios, y otra enfrentarte a la muchedumbre. Es que no puedes hacer uso de las ametralladoras o los blindados porque causarías una carnicería.

Imagina que alguien abre fuego contra la multitud con una AMP de 12,70 mm o una MG, con ráfagas de 1200 dpm., o con granadas de fosforo de los blindados.

Tampoco te puedes abrir paso con las pelotas de goma y los lacrimógenos porque llega un momento en que son inefectivos, o, efectivamente, se gastan.

Hay alternativas como cañones sónicos tipor LRAD 500 o LRAD 1000, microondas u otros dispositivos, pero casi no los tienen todavía ni los americanos.

No creo que sea cosa de dos o tres cabecillas que organizan al resto. Es que en esos territorios todo el mundo tiene zulos con fusiles y granadas, si no con cosas peores, y arreglan las cosas como las han arreglado siempre. Yo veo el movimiento bastante espontáneo dado el carácter de estas gentes. Si buscan agentes serbios van a perder el tiempo y demostrarán que no entienden el problema.

Que busquen una participación pacífica del territorio con control internacional de las fronteras entre Kosovo y el territorio serbio respetando los enclaves y pasillos de Gracanica y otros. Total, cada vez que se monta un pifostio en los Balcanes, la cosa se soluciona reconociendo hechos consumados, no sería nada nuevo.

Lo que está claro es que estos miles de serbios tienen tan pocas ganas, o menos de vivir el UCKlandia, que los albanokosovares de vivir en Serbia.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por emka »

Yo no estoy de acuerdo conque se pueda pensar en una partición.

Si la riqueza de kosovo se ubica exclusivamente en el norte de Mitrovica y con ello contaban los albanokosovares ¿de que van a vivir?, en el resto de la provincia no hay riqueza suficiente para subsistir, entonces ¿seguiríamos subvencionando mafias y la ocupación EEUU?.

No me entra en la cabeza, igual que no me entra que pueda haber una marcha atrás en el reconocimiento de Kosovo. Y ¿como van a neutralizar a los serbios en la zona norte donde tienen sus bienes y no reconocerán nunca la administración de Kosovo? ellos saben que Kosovo sin esa zona, no es viable como nación. ¿Ampararemos una doble administracción y una doble explotación minera a costa de mantener un Estado militar de por vida en la zona, para beneficio de especuladores internacionales, que al final serán los que se lleven los beneficios y con ello perpetuar un Estado militar como base operativa y de prácticas reales para otros fines bélicos iternacionales?.

Este encaje de bolillos se vé venir, y con ello se puede vislumbrar que lo acontecido hasta ahora no es nada con lo que queda por venir.
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”