AL QAEDA

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

KS

Mensaje por KS »

Al-Qaeda: The Many Faces of an Islamist Extremist Threat

U.S. HOUSE PERMANENT SELECT COMMITTEE ON INTELLIGENCE

Documento PDF:
http://intelligence.house.gov/Media/PDF ... Threat.pdf
KS

Mensaje por KS »

Al-Qaeda en Globalsecurity.org

Como siempre, otro gran trabajo del amigo Pike.

http://www.globalsecurity.org/military/ ... -qaida.htm
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ayman al Zawahiri, ha difundido un vídeo en el que se burla del nuevo plan para Irak del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, retándole incluso a que envíe al país árabe a todo su Ejército.

-el vídeo incluye subtítulos en inglés, dura algo más de 14 minutos y se titula La Ecuación Correcta.

-Vestido de negro, con un turbante blanco y sobre un fondo negro
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El cuñado de Osama ben Laden (Yamal Jalifa), dedicado al comercio de diamantes, fue asesinado la semana pasada en la isla de Madagascar, situada en al sudeste de África. La cada de Yamal Jalifa fue asaltada por un grupo armado que robó un número indeterminado de documentos y objetos personales de la víctima
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Informe del CESID sobre los riesgos de armas biológicas:

Es de 1999 que cita El País:

-Un informe elaborado a finales de 1999 por el servicio secreto español, incluía a media docena de países en la lista negra de poseedores de armamento biológico. En cabeza figuraban Irán y Corea del Norte, también Pakistán y Taiwán.

-Considera que Oriente Próximo es "la zona de mayor riesgo del mundo desde el punto de vista de la proliferación biológica" y que, en dicha región, "el país que actualmente posee mayor capacidad de este tipo de armamento es Irán y, en menor medida, Siria e Irak". Aunque califica de "improbable" que Irán "mantenga almacenado un arsenal biológico listo para su utilización", advierte de que podría disponer del mismo en poco tiempo, si cuenta con la ayuda de países como Rusia.

-Entre los organismos iraníes vinculados presuntamente con este programa, cita el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería Genética y Biotecnología, que "está negociando una colaboración con instituciones rusas que incluye estudios sobre virus altamente letales". También se muestra preocupado por la construcción de una fábrica de antibióticos, que incluye "una planta completa de fermentación que puede ser usada con fines militares".

-Respecto a Siria, admite que "no hay información consistente que pueda confirmar la existencia de un programa militar de producción de agresivos biológicos", aunque sí "indicios de actividad biológica" y de investigación militar a cargo de organismos como el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, "bajo la autoridad directa de la Presidencia siria, lo que da idea de la importancia que se le da".

-Sobre Irak: "No existe una prueba irrefutable que pueda inclinar la balanza hacia la confirmación del total desarme iraquí o hacia la ratificación de la existencia de actividades ocultas de desarrollo de armas de destrucción masiva". El régimen de Bagdad retiene los técnicos e instalaciones necesarios, por lo que "no se puede descartar la posible reactivación del programa de armas biológicas".

-De Libia afirma: "No existen evidencias concretas de que desarrolle un programa de armamento biológico, aunque se considera que podría haberse puesto en marcha a principios de la década de los 90, por lo que estaría en las etapas iniciales".

-"La actividad biotecnológica de Sudán es de gran nivel, especialmente en relación con las bacterias y virus animales, con muchos centros de investigación que pertenecen al Ministerio de Salud Animal y podrían dar soporte a un programa de carácter militar, pero no existen indicios suficientes que permitan afirmarlo".

-Creen que el programa biológico de Israel tiene carácter defensivo. Y lo mismo predican del de India, a pesar de que su Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa "está realizando trabajos con una toxina bacteriana muy tóxica".

-Pakistán: "Resulta probable la existencia de un programa de armamento biológico de carácter ofensivo, que estaría en las etapas finales de la fase de investigación y desarrollo". Para avalar esta afirmación, se remite a "las adquisiciones detectadas de equipos biológicos que Pakistán ha realizado de forma encubierta".

-Taiwan: "Se considera que Taiwan tiene en marcha un programa biológico militar, tanto de carácter ofensivo como defensivo, que podría haber alcanzado incluso la fase de carga de munición con agentes biológicos".

-Corea del Norte, "que ha desarrollado un programa de armamento biológico de forma totalmente autosuficiente". Se sabe que dicho país hace "trabajos con 13 tipos de potenciales agentes", tanto virus como bacterias, y que puede tenerlos almacenados en distintas cantidades, aunque es improbable que haya logrado cargar munición.

-China, de cuyo programa biológico "no existen pruebas claras"

-Birmania (Myanmar), acusada de usar estas armas "para atacar a grupos insurgentes en su frontera oriental"

-Rusia, de la que no está clara la paralización del programa heredado de la Unión Soviética. No obstante, la principal acusación a Rusia es la de suministrar equipo y tecnología, al igual que China, India y Cuba. Las ventas, explica, no se hacen directamente, sino a través de empresas pantalla y mediante desvíos de la mercancía en operaciones triangulares con Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Malta, Chipre o Jordania.

La amenaza de Bin Laden

"La organización liderada por el multimillonario saudí Osama Bin Laden", dice el informe, "ha sido señalada como uno de los grupos que podría estar dispuesto al empleo de agresivos químicos o biológicos. Sin embargo, aunque su voluntad es ayudar y apoyar a los grupos terroristas musulmanes, y podría haber proporcionado apoyo económico a algunos grupos islámicos, la capacidad para desarrollar o manipular agresivos no parece estar a su alcance por el momento. A medio plazo, podría conseguir realizar un ataque de estas características, pero no se espera que se trate más que una agresión de escaso o moderado alcance".

También detalla el sistema más fácil de terrorismo biológico. "El presunto uso de esporas de ántrax [carbunco] en ataques contra instituciones públicas o privadas". En concreto, el envío de "cartas o paquetes en cuyo interior se encuentra un polvo que la carta identifica como un agente biológico o la recepción de una llamada que indica la existencia de un objeto que contiene el agente".

http://www.elpais.es/articulo/espana/Pa ... nac_7/Tes/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La familia del líder de Al Qaeda en Irak, identificado como Sherif Mohamed Hizá @ Abu Ayub Al Masri:

-asegura que se encuentra en una prisión en Egipcio (según informó el diario árabe Asharq Al Awsat).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Fernando Reinares

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano
¿En qué medida continúa al-Qaeda suponiendo una amenaza para las sociedades europeas?

Tema: Tanto al-Qaeda como las extensiones locales o regionales controladas por los dirigentes de esa estructura terrorista suponen en la actualidad una amenaza para los ciudadanos e intereses europeos.

Resumen: Al-Qaeda sigue existiendo como estructura terrorista diferenciada de otros actores colectivos que integran las redes del movimiento de la yihad neosalafista global y continúa suponiendo una amenaza real para las sociedades europeas. Esta amenaza puede ser indirecta o directa. Es particularmente grave en el caso del Reino Unido, aunque en modo alguno insignificante para otros países de la Unión Europea. Al-Qaeda sigue intentando perpetrar un gran atentado terrorista, quizá catastrófico, incluso no convencional, en Europa. Más probables son otros incidentes menos espectaculares, aunque siempre letales, que al-Qaeda instigue o sólo facilite. A corto y medio plazo, será muy difícil que las agencias estatales de seguridad consigan anticiparse con éxito a todos los que han sido y serán planificados teniendo a ciudadanos e intereses europeos como blanco.

Análisis: Al-Qaeda, es decir, tanto el conjunto de individuos articulados bajo el liderazgo carismático de Osama bin Laden y la dirección estratégica de Ayman al Zawahiri a partir de los años noventa como, una vez descentralizada dicha estructura terrorista, las extensiones locales o regionales controladas por ambos dirigentes, han intervenido directamente en una parte sustanciosa de los centenares si no ya miles de atentados perpetrados desde hace más de dos décadas por el conjunto de actores individuales y colectivos integrados en el movimiento de la yihad neosalafista global. Más concretamente, apenas ha facilitado o perpetrado unos pocos de los incidentes de terrorismo yihadista ejecutados en la Unión Europea o contra ciudadanos e intereses de los países que la componen pero fuera del territorio comunitario.

Indirectamente, sin embargo, al-Qaeda ha instigado con frecuencia la ejecución de atentados contra blancos de adscripción europea a cargo de sus grupos y organizaciones asociadas o de células independientes pero cuyas actividades se inspiran en las ideas y el repertorio de violencia que propugnan los principales adalides del terrorismo internacional. Sobre todo ello existe evidencia pasada e indicadores recientes, en base a los cuales es posible afirmar que al-Qaeda sigue suponiendo una seria amenaza para las instituciones y poblaciones que habitan en el espacio de la Unión Europea. El directorio de aquella, sus allegados inmediatos y los activistas más estrechamente relacionados con ellos siguen empeñados en perpetrar algún atentado espectacular en suelo europeo, que podría incluso tratarse de un acto de terrorismo no convencional, mientras incentivan o facilitan las actividades terroristas de otros grupos y organizaciones relacionadas con el movimiento de la yihad neosalafista global en el espacio comunitario.

Algunos antecedentes

El primero de los episodios terroristas en Europa occidental que permitieron constatar la implicación de al-Qaeda tuvo lugar el 25 de julio de 1995. Ese día, la deflagración de un artefacto explosivo colocado en una concurrida estación subterránea de trenes regionales de París ocasionó la muerte a ocho personas y heridas a cerca de ochenta. Entre agosto y octubre de ese mismo año se produjeron varios incidentes más en la misma área metropolitana, aunque de menor intensidad, además de otro en la ciudad de Lyon. Sus autores eran miembros del Grupo Islámico Armado (GIA), procedente de Argelia, así como simpatizantes del mismo en el caso de alguna réplica tardía. Ahora bien, dicha organización, surgida en el contexto de la insurgencia islamista dentro del país norteafricano, se encontraba ya bajo el influjo de al-Qaeda, que contribuyó expresamente a la financiación de esa campaña de atentados en territorio francés.

Casi nueve años después, el 11 de marzo de 2004, en Madrid, diez bombas colocadas a primeras horas de la mañana en cuatro trenes de cercanías que circulaban con destino a una estación ferroviaria del centro de la ciudad estallaron de manera sincronizada, con el resultado de 191 muertos y algo más de 1.500 heridos. Su autoría fue reclamada en nombre del comité militar de al-Qaeda, aunque en su preparación y realización intervinieron individuos relacionados con, entre otros, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Si bien España podía considerarse blanco genérico de este nuevo terrorismo internacional desde mediados de los noventa y específico desde finales de 2001, no fue hasta octubre de 2003 cuando Osama bin Laden mencionó por primera vez a nuestro país, señalizándolo así como blanco declarado de la yihad neosalafista global.

El 7 de julio de 2006, apenas iniciado el día, tres terroristas suicidas hicieron estallar casi al mismo tiempo los explosivos que portaban en distintos puntos del metro de Londres y un cuarto se inmoló cruentamente en un autobús urbano, casi una hora después. El número de víctimas mortales ascendió a 52. En un primer momento, la organización secreta de al-Qaeda en Europa se hizo responsable de los hechos. Ayman al Zawahiri no sólo asumió esa autoría en un mensaje grabado en vídeo y difundido dos meses después sino que, transcurrido un año, a través de Internet, reveló que dos de los cuatro jóvenes británicos descendientes de inmigrantes paquistaníes que eligieron la capital inglesa para lo que entendían era una operación de martirio, habían estado en un campo de adiestramiento de al-Qaeda en Pakistán, donde fueron preparados para llevar a cabo un acto como el que finalmente ejecutaron.

Pero ciudadanos e intereses europeos han sido afectados por el terrorismo de al-Qaeda también en otras regiones del mundo, en ocasiones como blancos preferentes y en otras circunstantes. En abril de 2002, por ejemplo, el Ejército de Liberación de los Santos Lugares, denominación que en realidad encubría a una partida de al-Qaeda, se atribuyó la muerte, entre otros fallecidos, de catorce viajeros alemanes que se encontraban en la isla tunecina de Yerba. Ese mismo año, un petrolero francés sufrió otro atentado de al-Qaeda a escasa distancia de las costas de Yemen, ejemplo entre tantos otros de los devastadores efectos que tiene una actividad terrorista estructuralmente descentralizada pero financiada y facilitada desde el núcleo central de al-Qaeda, sujeta eso sí a improvisaciones que con cierta asiduidad hacen fracasar los planes. En los últimos años la propia al-Qaeda o alguna de sus extensiones regionales bajo el control de los dirigentes de aquella han perpetrado y perpetran atentados contra blancos europeos en el contexto de los conflictos de Afganistán e Irak.

Además, numerosos incidentes de consecuencias potencialmente muy graves, relacionados siempre con al-Qaeda, han sido desbaratados a tiempo por distintas agencias estatales de seguridad europeas, tanto en sus respectivos países como fuera de ellos pero contra blancos de las mismas nacionalidades. Incluso antes del 11 de septiembre se consiguió evitar matanzas como la que una serie de individuos ligados a aquella estructura terrorista habían previsto para las navidades de 2000 en Estrasburgo. También pudo prevenirse –entre un número significativo de otros atentados desbaratados a tiempo por la policía y los servicios de inteligencia europeos, a menudo en colaboración con otros de terceros países– el que iba a ser perpetrado contra la embajada de EEUU en París en otoño de 2001. Al-Qaeda había proporcionado adestramiento, financiación y cobertura logística a los magrebíes integrantes de la célula que tenía encomendada la operación.

Al poco tiempo, en diciembre de 2001, un británico de entonces veintiocho años que se había convertido en musulmán, de nombre Richard Reid, intentó sin éxito destruir el avión de una compañía estadounidense que había despegado de París y se dirigía a Miami, mediante la detonación de una sustancia explosiva oculta en sus zapatos. No se trataba de un terrorista individual. Pertenecía a al-Qaeda y fue enviado a esa misión suicida por quien en aquellos momentos era máximo responsable de su comité militar, Khaled Shaikh Mohammed. Este último, junto al yemení Ramzi Bin al Shibh, ambos implicados en los atentados del 11 de septiembre, elaboraron después un sofisticado plan para perpetrar un atentado en el aeropuerto londinense de Heathrow, que trataron de completar otros destacados miembros de al-Qaeda cuando aquellos dos fueron finalmente detenidos por las autoridades paquistaníes.

Señalización de blancos

En una medida nada desdeñable, la amenaza que el terrorismo internacional supone en la actualidad para las instituciones y los habitantes de la Unión Europea continúa procediendo directamente de al-Qaeda, aunque en conjunto sea posiblemente mayor la que emana de sus grupos y organizaciones afiliadas. Por una parte, eso se deduce de los comunicados que Osama bin Laden ha hecho públicos desde mediados de los años noventa y de las numerosas proclamas emitidas asimismo por Ayman al Zawahiri. Estos mensajes contienen una amenaza genérica al conjunto de las sociedades europeas en tanto que corresponden al mundo occidental y debido a que sus gobernantes son presentados por los adalides de la yihad global como aliados de EEUU. Pero con frecuencia se torna específica para una serie de países europeos y declarada para aquellos expresamente mencionados como blancos.

A lo largo de 2006 hay numerosos ejemplos que ilustran tanto aquella amenaza genérica sobre el conjunto de las sociedades europeas como la que afecta más concretamente a los intereses y ciudadanos de determinadas naciones, dentro y fuera de sus respectivas jurisdicciones estatales. Ayman al Zawahiri reiteró en marzo del pasado año, a través de una grabación sonora divulgada en Internet, su habitual llamada a los musulmanes para, decía en esa ocasión, “atacar a Occidente como en Nueva York, Madrid y Londres”. En junio, esta vez mediante un vídeo accesible desde una conocida página web de orientación islamista radical, urgía a los musulmanes de Afganistán a combatir la presencia de tropas extranjeras en su país, entre las cuales hay, como es sabido, contingentes europeos y en concreto de España.

A finales de julio, mediante otro vídeo hecho público por un canal qatarí de televisión, al-Yasira, el mismo Ayman al Zawahiri insistía de nuevo en su hostilidad hacia la “civilización occidental y su líder América”, añadiendo esta vez que entre los territorios que fueron musulmanes y es preciso “liberar” recurriendo a la “yihad” se incluye “al-Andalus”, lo que debe ser entendido como una amenaza específica sobre España y, aunque no suele hablarse demasiado de ello, también sobre Portugal. En este último país se ha producido ya alguna tentativa de atentado por parte de individuos relacionados con las redes globales del terrorismo yihadista, cuando no posiblemente con otros cercanos al núcleo decisorio de al-Qaeda. En septiembre, de nuevo a través de una grabación en vídeo, el estratega del terrorismo global mencionó expresamente a Francia y, en conjunto, a los países que apoyaron la Resolución 1701 de Naciones Unidas sobre Líbano, donde hay soldados de varios países europeos desplegados bajo el mandato de dicho organismo internacional, entre ellos españoles.

Ya en el mes diciembre, asimismo del pasado año, al-Yasira volvió a difundir extractos de otro mensaje del mismo Ayman al Zawahiri, en el cual explicita por enésima ocasión que los objetivos de la yihad global en curso son, por una parte, recuperar las tierras que históricamente fueron musulmanas y, por otra, la formación de un califato islámico de acuerdo con la sharía o ley islámica, se supone que en la versión rigorista que es propia del salafismo yihadí. Además, acusaba vehementemente a Naciones Unidas de legitimar con su Carta la ocupación de lo que considera territorios históricamente musulmanes por parte de Gobiernos no musulmanes y de obligar a que los países que pertenecen a dicho organismo internacional reconozcan y acepten, entre otras, “la ocupación española de Ceuta y Melilla”. Una vez más se menciona a España.

Estas y otras proclamas, como las que han hecho referencia a las caricaturas de Mahoma en el caso de Dinamarca, pueden desde luego estimular la realización de atentados en países europeos, o contra personas e intereses de sus correspondientes nacionalidades pero fuera de los mismos, por parte de grupos y organizaciones relacionadas con al-Qaeda o de células independientes que se inspiran en sus mismos fines y procedimientos. En este sentido, los dirigentes de aquella estarían actuando como instigadores de actividades terroristas contra instituciones y poblaciones europeas por parte de unos u otros actores de la yihad neosalafista global. En primer lugar, al demarcar al conjunto de la sociedad europea como constitutiva del mundo occidental, el cual es presentado como enemigo de la nación islámica por los adalides de al-Qaeda; en segundo lugar, al mencionar una serie de países concretos, en función de su pasado histórico, de avatares recientes o de que hayan enviado tropas a determinadas zonas de conflicto como Afganistán, Irak o Líbano. En una evaluación de amenaza terrorista esto equivale a la señalización de blancos.

Implicación operativa

La amenaza que continúa suponiendo al-Qaeda para instituciones y sociedades europeas es no sólo indirecta sino directa. Esto es, referida a la intervención de sus propios líderes y miembros en la planificación, el “facilitamiento” o la ejecución de atentados contra blancos localizados en ese ámbito geopolítico o estrechamente asociados al mismo pero más allá de su frontera exterior. Así ocurría incluso antes del 11 de septiembre y así ha continuado siendo desde entonces, como ha quedado acreditado en algunos de los incidentes ocurridos desde aquella fecha a los que ya he aludido antes. Este pasado año, es muy posible que los dirigentes de al-Qaeda estuviesen implicados en los planes para destruir simultáneamente, mediante el uso de explosivos líquidos introducidos en pequeños recipientes disimulados en el equipaje de cabina, varias aeronaves comerciales estadounidenses en vuelo desde Londres hacia diversas ciudades norteamericanas, que fueron descubiertos y desbaratados por las agencias británicas de seguridad en agosto de 2006.

Al-Qaeda, según todos los indicios, sigue intentando perpetrar un gran atentado terrorista, quizá catastrófico e incluso no convencional, en Europa. Como igualmente ha tratado y trata de volver a hacerlo en Norteamérica. Muchos dicen que ya no se trata de una organización sino de un movimiento o de una ideología, pero lo cierto es que, pese a haber sido privada del santuario afgano y debilitada progresivamente durante los últimos cinco años, al-Qaeda continúa existiendo, se encuentra asentada en una zona del territorio tribal paquistaní adyacente con la frontera afgana y sustraída de cualquier autoridad estatal efectiva, ha reorganizado buena parte de su base operativa tanto en esa zona como ya también en una provincia de Irak, dispone de miles de activistas propios y está implicada en actividades terroristas tanto en su inmediato entorno surasiático como en otros ámbitos geopolíticos donde operan extensiones regionales o ha diseminado elementos destacados que a menudo actúan como emprendedores o intermediarios. Cabe discutir, eso sí, acerca del grado de control que desde el centro decisorio de al-Qaeda se ejerce en la práctica sobre los planes para cometer actos de terrorismo lejos de su escenario más cercano, incluyendo Europa.

Es posible que las dificultades que al-Qaeda encuentra actualmente para perpetrar directamente atentados en la Unión Europea, más allá de su aprobación o planeamiento, expliquen una eventual colaboración con entidades locales o regionales asociadas que tienen infraestructura y activistas en ese territorio, como el ya plenamente alineado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) o el más difuso Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), además de otras redes norteafricanas y asiáticas susceptibles de movilización. Sin que ello signifique que la matriz de referencia del terrorismo global carezca de alguna presencia en Europa a través quizá de una trama de intermediarios o enlaces que actúen como emprendedores a la hora de llevar a cabo operaciones concretas. Al-Qaeda se ha descentralizado desde finales de 2001 pero hay indicaciones que sugieren también una regionalización, por lo que no puede descartarse que esto suceda también en Europa. Uno de los mensajes fidedignos en que se reclamaba la autoría de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres habla expresamente de una Organización de al-Qaeda para la Yihad en Europa.

En Europa occidental, la amenaza que procede de al-Qaeda adquiere especial relevancia en el caso del Reino Unido, donde un preocupante número de individuos y redes yihadistas existentes dentro del país mantienen estrechos ligámenes con el núcleo decisorio de aquella estructura terrorista en el sur de Asia, concretamente en Pakistán. Incluso la directora general del servicio de inteligencia británico que conocemos como MI-5, Dame Eliza Manningham-Buller, reveló ante un pequeño grupo de académicos reunidos en Londres el pasado mes de noviembre que a su agencia le constaban al menos 30 conspiraciones para cometer atentados en territorio británico y que lo más grave de esa amenaza proviene de, textualmente, “resilient networks, some directed from al-Qaeda in Pakistan, some more loosely inspired by it, planning attacks including mass casuality suicide attacks in the United Kingdom”.

Ahora bien, el hecho de que al-Qaeda carezca de similares capacidades de penetración en otros países europeos no reduce el nivel de la amenaza en su conjunto. Un diario de Lahore que se considera fiable y bien informado publicó en diciembre de 2006 un reportaje sobre británicos musulmanes y otros europeos, posiblemente conversos radicalizados, que han sido entrenados durante un año en un campo secreto de al-Qaeda cerca de la frontera afgana. El tipo más verosímil de incidentes terroristas en cuya planificación o ejecución intervenga de algún modo al-Qaeda que pueden ocurrir en algún país europeo a corto y medio plazo incluye un rango que previsiblemente oscila entre los atentados múltiples contra blancos más bien desprotegidos, mediante artefactos explosivos que no requieren una preparación excesivamente prolongada y complicada pero ocasionen un importante número de víctimas mortales, hasta los de carácter no convencional que incorporarían elementos radioactivos o químicos, sin olvidar los muy espectaculares y hasta catastróficos contra blancos que disponen de estrechas medidas de seguridad pero están dotados de una gran relevancia simbólica.

Al-Qaeda continuará tratando de hacerse con elementos químicos o radiológicos y el riesgo de que sean utilizados en atentados terroristas dentro de la Unión Europea no es insignificante y se incrementa. Recientemente, los servicios secretos italianos elaboraron un informe reservado sobre los escenarios operativos de la amenaza que plantea el terrorismo global, en el que no se descartan ni que al-Qaeda cometa un atentado en alguna ciudad mediante una bomba atómica de diez kilotones ni la hipótesis de un atentado con elementos químicos. Ahora bien, es más probable que los blancos del próximo atentado que tenga lugar en territorio comunitario sean de nuevo la aviación comercial o los transportes públicos, sin olvidar las infraestructuras críticas, los lugares donde se producen grandes aglomeraciones y los edificios públicos. También recientemente se ha sabido, gracias a la colaboración entre servicios de inteligencia europeos y norteamericanos, que en Pakistán, es decir, previsiblemente en conexión con al-Qaeda, se han elaborado planes para perpetrar un atentado espectacular y altamente letal contra el túnel que discurre bajo el Canal de la Mancha.

Conclusión: Al-Qaeda, en tanto que núcleo fundacional y referencia permanente para el movimiento de la yihad neosalafista global en su conjunto, continúa suponiendo una amenaza para las sociedades europeas. Esta amenaza terrorista es en unas ocasiones indirecta y, en otras, directa, pero siempre real. Al-Qaeda puede inducir la comisión de atentados contra instituciones y ciudadanos europeos por parte de otros actores individuales o colectivos que practican el terrorismo yihadista, como ha venido haciendo. Ahora bien, es de igual modo posible que se implique operativamente en la ejecución de una acción terrorista de gran envergadura, cosa que también parece haber ocurrido. Cabe también que al-Qaeda colabore con otros componentes locales o regionales de sus mismas redes del terrorismo global para planificar y perpetrar un determinado incidente o una campaña de atentados terroristas en la Unión Europea.

Empero, la amenaza de al-Qaeda no afecta por igual a los distintos países europeos. Como tampoco es uniforme la amenaza que plantean ni los grupos y organizaciones asociados con dicha estructura terrorista ni las células independientes que están inspiradas por su ideología. En la actualidad, el terrorismo relacionado directamente con al-Qaeda es más preocupante en el Reino Unido que en ningún otro país comunitario, sin que la amenaza que esa estructura terrorista supone por sí misma para el conjunto de la Unión Europea sea ni mucho insignificante. El estilo de atentado más verosímil si la propia al-Qaeda se implica en su realización correspondería a un acto de terrorismo altamente cruento y hasta catastrófico, quizá incluso no convencional. Eventualmente, dirigido contra blancos de relevancia simbólica pese a estar dotados con amplios dispositivos de seguridad. Su probabilidad, con todo, es aún más baja que la estimada para otro tipo de incidentes en los que esa estructura terrorista o alguna de sus extensiones regionales en áreas geopolíticas próximas intervengan como facilitadoras, que entonces cabe imaginar también considerablemente letales pero contra blancos mucho menos protegidos que otros. Será difícil evitar que uno u otro de esos posibles sucesos lleguen a conmocionar seriamente a las europeas y los europeos en un próximo futuro, pese a los esfuerzos preventivos que desarrollan los cuerpos policiales y los servicios de inteligencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hoy ya domingo, Jose María Irujo vuelve a dejarse caer en ELPAIS con otro de sus estupendos trabajos sobre el terrorismo islamista
LA PISTA ESPAÑOLA DEL TERRORISMO ISLAMISTA EN EL DESÉRTICO SAHEL
‘Yihadistas’ reclutados en España se entrenan en Malí con Al Qaeda
La nueva base africana de Bin Laden supone la mayor amenaza para Europa

JOSÉ MARÍA IRUJO, Bamako
ENVIADO ESPECIAL
Bin Laden cuenta ya con uno de sus sueños más anhelados: un fiel aliado en África y una base próxima a Europa desde la que preparar nuevos ataques. Los informes de los servicios secretos revelan que en el desértico Sahel, zonas del norte de Malí como Kidal, Tombouctou y Gao han sido elegidas como base de descanso y entrenamiento de Al Qaeda y sus asociados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que cuenta con numerosos militantes en España. Estas mismas fuentes afirman que numerosos yihadistas captados en España por el GSPC ya están siendo entrenados allí en el manejo de armas, explosivos y venenos.

Entre ellos figuran varios reclutados en Cataluña por Mbar el Jaafari, militante del GSPC detenido esta semana
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ahí es donde debería centrarse el envío de tropas por parte de España. Es nuestra zona de actuación, la que más influirá en nuestra seguridad.

PD: No me negarás que es una estupenda zona para poner a funcionar nuestros LRPV
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Amplío la noticia de Esteban:

JOSÉ MARÍA IRUJO
Yihadistas reclutados en España están siendo entrenados en el manejo de armas y explosivos en los desiertos del Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Bin Laden ha establecido en Malí, uno de los países más pobres del planeta, una base de entrenamiento de Al Qaeda y sus aliados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, según servicios secretos europeos y estadounidenses. Bin Laden ha cumplido su objetivo de tener en África una base cercana a Europa desde la que atacarla.

-El Sahel es una tierra de miseria extrema, fronteras difusas y Gobiernos débiles

-Los campos de entrenamiento en Malí, Mauritania y Níger están considerados la mayor amenaza para Europa

-La policía cree que varios radicales captados por el reclutador detenido esta semana en Reus ya entrenan en el Sahel

-El 20% de los terroristas suicidas en Irak procede supuestamente del grupo llamado ahora Al Qaeda en el Magreb

-"La gente es pobre y se convierte en lo que le pidan", explica un funcionario de Malí

-Los servicios de inteligencia españoles ven con preocupación la nueva base de Al Qaeda

En el enorme y caótico mercado de Bamako que rodea a la Gran Mezquita, un hormiguero en el que se concentran miles de malienses, escasean los hiyab (pañuelo islámico) y es difícil encontrar a una mujer que se cubra con un burka. Pero en ciudades y pueblos del norte de Malí como Kidal, Tombuctú y Gao la estampa cambia y aparecen signos del fundamentalismo. ¿Qué está pasando en Malí, uno de los países más pobres del planeta? ¿Por qué se habla de yihad entre algunos árabes y tuaregs? Informes de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos aseguran que este gigantesco oasis se ha convertido en la nueva base de descanso y entrenamiento de Al Qaeda y sus asociados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).

Bin Laden cuenta ya con uno de sus sueños más anhelados: un fiel aliado en África y una base próxima a Europa desde la que preparar nuevos ataques.

"Estoy con Osama mientras porta el estandarte en la vanguardia. Estoy con Osama proporcionando una victoria urgente o concediendo la dignidad a los mártires... No encontrará en nosotros más que oído y obediencia", afirma Abu Musab Abde I Wadud, el emir argelino del GSPC, en el manifiesto de lealtad a Bin Laden que hizo público el pasado 13 de septiembre. Una alianza que ha disparado las alarmas entre los responsables de la seguridad de la Unión Europea, en especial los de España y Francia por la numerosa presencia de militantes del GSPC en ambos países. En diferentes ciudades españolas han sido detenidos desde 2001 un centenar de miembros de este grupo que, además, recluta muyahidin para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

Yihadistas reclutados en España por el GSPC están siendo entrenados en el manejo de armas, explosivos y venenos en campos de adiestramiento en estos desiertos del Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, en contacto con las márgenes meridionales del desierto del Sáhara, según señalan a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista. La policía cree que varios de los 35 yihadistas captados en Cataluña por el profesor de taekwondo Mbar El Jaafari, militante marroquí del GSPC detenido la pasada semana en Reus (Tarragona), han viajado a los campos del Sahel. Allí cuentan con armas pesadas, morteros, misiles tierra-aire y teléfonos por satélite.

El pasado 25 de enero, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Hassan El Oufi, fiscal general de Marruecos, y Jean Claude Marin, fiscal antiterrorista de París, firmaron en Rabat un acuerdo por el que se comunicarán en tiempo real la información antiterrorista sobre las redes de Al Qaeda. Las lentas comisiones rogatorias y la burocracia judicial han desaparecido para combatir con mayor agilidad el terrorismo islamista. La cumbre de los fiscales antiterroristas se centró en los nuevos campos de entrenamiento del Sahel y en el peligro que representan para estos tres países. Argelia no se sumó al acuerdo por sus tradicionales discrepancias con Marruecos.

"Ya no tienen que ir a Afganistán ni a Irak. Ahora entrenan aquí al lado. La marcha y el retorno es mucho más fácil, por lo que el peligro aumenta", señala uno de los firmantes del acuerdo. "El foco en materia de seguridad está cambiando. Es importante que la información se comparta no sólo a nivel policial", apunta Ángel Lorente, el magistrado español de enlace en Rabat.

Los hombres del GSPC que tradicionalmente operaban en Argelia han encontrado aliados en las zonas más deprimidas de Mauritania, Malí, Níger y Chad, en una vasta tierra de nadie donde trapichean y roban con la ayuda de nómadas, pastores y cheijs locales a los que proporcionan dinero y vehículos todo terreno; a su vez piden protección.

Amari Saifi, ex paracaidista del ejército argelino y líder del GSPC detenido en Chad en 2004, anudó los primeros lazos de su grupo en esta zona mediante una estrategia tan antigua como el matrimonio de conveniencia. El Para, como le denominaban los suyos, se casó con tres jóvenes tuaregs en Malí. "La gente es muy pobre y si les dan dinero se convierten en salafistas, en yihadistas o en lo que les pidan", se justifica el funcionario Omar Sangari, de 49 años, en su viejo despacho del Ministerio de Administración Territorial en Bamako. "Son traficantes de armas, drogas y tabaco. Están desde la frontera sur de Argelia hasta Chad y Sudán. Venden su botín en Egipto, allí hay mucho dinero, y las armas acaban en Palestina o Irak", explica.

Servir en el ejército como lo hizo Saifi no parece impedimento para apoyar al GSPC. El tuareg Fagada, rebelde contra el Gobierno de Malí, era coronel del raquítico ejército maliense, 7.350 hombres, hasta el pasado 23 de mayo en que asaltó un cuartel militar en Kidal y robó decenas de armas. Iyad ag Ali, "mercenario en Palestina y Libia", según le describe Sangari, y Bahanga son los otros rebeldes del norte que apoyan a los salafistas en un país donde la población urbana es minoritaria, el analfabetismo supera el 80% y la esperanza de vida roza los 48 años. Los tres viven libres en el desierto o las montañas y el Gobierno maliense negocia con ellos sin perseguirlos. "No son terroristas, son rebeldes que luchan por mejorar las terribles condiciones de su pueblo, el más pobre del país", asegura Ousmane Maiga, natural de Gao. Los tuaregs son una minoría en Malí, alrededor de 200.000.

Iyad ag Ali fue la persona que intermedió con el GSPC para liberar a 32 turistas alemanes secuestrados en 2003 por este grupo terrorista en la frontera entre Argelia y Malí y trasladados a miles de kilómetros al noroeste de Tombuctú. Se sospecha que el Gobierno alemán pagó para recuperarlos. "Fue una mediación muy complicada", recuerda el coronel Baba Toué, gobernador de Gao y mediador junto al rebelde Ali. Desde hace meses, los servicios secretos argelinos intentan comprar el apoyo de los tuaregs rebeldes para que dejen de asistir y dar cobijo a los terroristas del GSPC, según señala un responsable de los Renseignements Generaux, uno de los servicios secretos franceses.

Los servicios de información e inteligencia españoles observan la nueva base de Al Qaeda en el Sahel con interés y preocupación. "Por esa zona el GSPC campa a sus anchas. Es una tierra inhóspita donde hacen lo que quieren. Las Fuerzas Armadas argelinas entran a veces para atacarles, pero sirve de poco. Con Mauritania, Malí o Nigeria no podemos contar, son países muy pobres y no responden. Al Qaeda ha encontrado allí un paraíso, un territorio de descanso y entrenamiento próximo a Europa", señala un analista. "Es un peligro potencial para Francia y España", responde un jefe de la Guardia Civil.

El Hadj Issiaka Traeré, de 58 años, responsable de la División de Asuntos Religiosos de Malí, es un hombre simpático y afable, pero tuerce el gesto cuando se le pregunta por la creciente presencia en su país de predicadores paquistaníes. "Es verdad que hemos expulsado a algunos por actividades sospechosas y por predicar sin autorización, pero de momento la situación aquí no es preocupante. Nosotros somos pacíficos, no queremos saber nada de la yihad". En el último año se ha incrementado la presencia de predicadores paquistaníes y saudíes que recorren las mezquitas malienses hablando del Corán y, en ocasiones, de la yihad.

El 90% de los 13,5 millones de habitantes de Malí son musulmanes. Hay registradas 17.500 mezquitas, pero los servicios de información alertan de la presencia de estos nuevos predicadores que con dinero procedente de Arabia Saudí extienden la corriente wahabita y levantan nuevos templos, orfanatos y centros de caridad en Tombuctú y en pueblos del desierto, siempre en las zonas del norte más pobres y desfavorecidas.

¿Es cierto que cada vez hay más imanes radicales en Malí? "A los que hacen una aplicación estricta del islam les llamamos radicales. No le niego que existen en todo el país. Hay moderados y también lo que usted llama radicales", responde el responsable de Asuntos Religiosos. "En mi país la cultura está siempre por delante de la religión", comenta un joven imán en uno de los barrios más pobres de Bamako.

Algunos observadores argelinos aventuraron que con la detención en Chad de Amari Saifi, el ex paracaidista convertido en terrorista, el GSPC estaba tocado de muerte. Pero se equivocaron. Los nuevos aliados de Al Qaeda viven ahora un periodo de expansión. "El movimiento yihadista es global. No importa la nacionalidad, sólo la creencia. Y el GSPC se ha convertido en un movimiento internacional y se está nutriendo de militantes en esos nuevos territorios del Sahel", reflexiona un responsable español de la lucha antiterrorista. "De Europa traen a entrenar aquí a gente captada en Francia y España", asegura una fuente diplomática.

En 2004 y 2005, las páginas del GSPC en Internet anunciaron el nacimiento de un nuevo grupo yihadista en Argelia, "Al Qaeda en la tierra de los bereberes", inspirado en "Al Qaeda en la tierra de los dos ríos", uno de los nombres que usa la compleja red de Al Zarqaui en sus ataques a Irak. Desde hace varias semanas y tras su alianza con Bin Laden se hacen llamar "Al Qaeda en el Magreb". Pero al margen de denominaciones su presencia internacional produce vértigo: el 20% de los suicidas extranjeros en Irak procede presuntamente de sus filas y, según fuentes sirias, en 2005 arrestaron a 150 argelinos que intentaban cruzar la frontera para unirse a la insurgencia. En los dos últimos años, las autoridades argelinas han extraditado a Marruecos y Túnez a más de 20 personas que pretendían unirse al movimiento.

Los expertos aseguran que al GSPC se le ha quedado pequeña su base argelina. Además del Sahel sus células durmientes se extienden a España, donde obtienen financiación de la delincuencia común y captan militantes, así como a Francia, Italia, Reino Unido, Afganistán y Chechenia.

No hay fronteras para la yihad. En 2005, la Guardia Civil detuvo en la Costa del Sol a siete argelinos del GSPC que asaltaban chalés de lujo y robaban joyas en Marbella y Málaga. Enviaban su botín a Abu Haitan, uno de los dirigentes de este grupo en el Sahel. Los brillantes robados en Puerto Banús sirvieron para financiar la muerte de más de 50 personas en Argelia, Mauritania, Malí y Afganistán

La Administración de Georges Bush ha enviado a Tombuctú y Gao a fuerzas especiales para entrenar a las tropas de Malí en contraterrorismo y combate en el desierto. También les han facilitado algunos vehículos y equipos de comunicaciones. Pero las autoridades en Bamako sonríen cuando se les pregunta si su pequeño ejército puede perseguir a los hombres del GSPC o descubrir sus campos de entrenamiento. "El norte es enorme, es imposible vigilar esas fronteras y hasta el Gobierno actúa como si fuera tierra de nadie", reconoce un funcionario del Gobierno. Y añade: "¿Por qué cree usted que los rebeldes tuaregs, que desde los años cincuenta han hecho tres revoluciones, hacen lo que quieren? La iniciativa del Gobierno de EE UU contra el terrorismo en el Transáhara está siendo un fracaso", asevera un diplomático europeo acreditado en Bamako.

¿Qué se puede hacer cuando en una zona como el Sahel, con fronteras difusas y Gobiernos débiles, se asienta el principal aliado en África de Bin Laden?

"Hay iniciativas diplomáticas, los servicios de inteligencia han transmitido la amenaza, pero podemos esperar muy poco de países donde la pobreza es extrema. Observamos la salida de los pesqueros y los barcos procedentes de Orán (Argelia). Algunos de los que se han formado en el Sahel regresan a Europa con la orden de atacar", reconoce un agente español especializado en el Magreb.

La extrema pobreza del norte de Malí es un caldo de cultivo que aprovechan los islamistas, mientras el Gobierno maliense sigue haciendo promesas de un desarrollo que no llega. El general Kafougouna Kone, de 60 años, ministro de Administración Territorial, habla de Kidal, uno de los lugares más deprimidos, como una bonita ciudad "que ha cambiado mucho". "Estamos llenos de proyectos para desarrollar el norte", espeta orgulloso.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”