Colaboracion de la seguridad privada

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

cotoalonso
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 17 Oct 2007 22:22

Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por cotoalonso »

me gustaria conocer sus opiniones respecto al potencial que supone para la seguridad interior los trabajadores de seguridad privada.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Pues es importante, tres ejemplos:
>> Los escoltas que en el País Vasco garantizan la seguridad de políticos y amenazados por la organización terrorista ETA.

>> La seguridad y controles en aeropuertos, esencial al ser un objetivo apetecible para el terrorismo islámico.

>> La protección de edificios sensibles, que hace años se encargaba a FCSE o Militares, a título de ejemplo en 2003 defensa ya tenía gran parte de su seguridad en gestión privada:

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... pkid=71931

La importancia no se puede negar, lo que si sería un tema para el debate es donde debe el estado o las fuerzas públicas tener el monopolio de la seguridad, y que se debe dejar en manos de empresas privadas, lo mismo puede plantearse con la actuación de las PMCs.

Por ejemplo la noticia que menciono decía esto:
Los responsables de Defensa aseguraron que no había seguridad privada en instalaciones sensibles, pero al repasar las adjudicaciones, se comprueba que el control de acceso a los polvorines de la zona marítima del Estrecho ha sido encomendado a una empresa de seguridad privada.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Hurin
Curioso
Curioso
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2008 20:25

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por Hurin »

Las funciones que pueden realizar el personal de seguridad privado, son muy variadas, especialmente si se tiene presente el alto grado de profesionalidad de muchos de ellos, lamentablemente desaprovechado por las empresas, puesto que lejos de fomentar el trabajo bien hecho, dedicación, conocimientos y experiencia, los infrautilizan y los agotan con jornadas mensuales de trabajo agotadoras. Provocando la desmotivación y la peligrosa rutina.

Ha habido iniciativas por parte de la policía nacional a través de la unidad central de seguridad privada para poner a disposición de los vigilantes un teléfono donde comuniquen cualquier información que pueda ser de utilidad, pero de momento son muy pocos los que conocen esta opción y la emplea. Lamentablemente la comunicación con la policía y otros estamentos relacionados con la seguridad no es muy fluida, perdiéndose informaciones que pueden ser muy interesantes, especialmente en aquellos servicios donde existen grandes concentraciones de masas, donde poseer una buena red de informadores con instrucciones claras puede ser de gran ayuda.

Puedo asegurar por experiencia propia que en situaciones de alerta, las medidas que se toman a veces son de risa, si no fuera un asunto muy serio.

Un saludo.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por maxbs »

En mi opinion los centros sensibles que controlan empresas de seguridad privada, deverian estar controlados de una manera especial. El CNI otorga unas certificaciones de "confianza" que en estos casos deverian ser imprescindibles.
Es decir, Ministerios, cuarteles y comisarias deverian tener una movilidad de personal CERO y mantener al personal hasta su jubilacion, evitando que por causas atribuibles tan solo a las empresas los trabajadores que ya han pasado los filtros de seguridad.....por los siglos de los siglos.

En UK ademas se han establecido diferentes titulaciones independientes de si, para los diferentes trabajos de seguridad privada, aqui podriamos avanzar en ese mismo sentido o incluso adelantarlos con certificaciones de estas del CNI.
Avatar de Usuario
shadows
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 36
Registrado: 02 Nov 2009 12:54

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por shadows »

La seguridad privada (a todos los niveles) es un gran futuro y eso no lo puede negar nadie. Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez hay mas delincuencia, mas inseguridad y mas personas y cosas que proteger; donde cada vez se privatizan mas servicios y donde cada vez el estado dejamas de esos servicios en manos privadas. Lo que hay que plantearnos es el tipo de seguridad que queremos: Si queremos un "segurata" o un profesional de la seguridad privada, si queremos un pasota que espera a que corran las horas o un trabajador integrado en un modelo constructivo de ciudadanía, si queremos a un desilusionado y apático o a un esperanzado y satisfecho que haga de su trabajo una vocación de servicio a los demas y colaborando con las FCSE.
Respecto al tema de la seguridad en sitios sensibles (estoy de acuerdo totalmente con maxbs) puede ser totalmente desempeñado por seguridad privada, simplemente hay que emitir una certificación de seguridad y ya está. Si esta la emite el CNI u otro organismo es lo de menos, siempre y cuando este personal certificado esté efectivamente "controlado".

Un saludo :wink:
El lobo respeta el golpe de un león, no la lógica de una oveja.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por maxbs »

Bueno, en el tema de la certificacion, me refiero a la del CNI porque la titulacion que otorga el cuerpo nacional de policia tiene validez pero no seguridad ya que con malaprovar un minicursillo te dan la habilitacion seas o no de confianza, para trabajar como escolta en el norte para el minin te dan una especie de certificacion (cod. ECO) pero eso es a todas luces insuficiente, ten en cuenta que cuando se marchan los ministros a casa las puertas de este pais se quedan cerradas, pero las llaves de sus despachos nos las quedamos los vigilantes y las señoras de la limpieza......
Avatar de Usuario
PERICO
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 511
Registrado: 23 Oct 2009 17:14

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por PERICO »

Yo creo que las certificaciones se las da uno mismo. La preparación empieza por preocuparse de hincar los codos y hacer un buen currículum (de eso ya se habla en otro hilo), con dos objetivos: saber hacer un trabajo de calidad, y dar una imagen al cliente. Ya lo hemos visto con el caso de UC: no es lo mismo venderle al cliente que eres un vigilante con un curso de una semana que un ex militar con 10 años de experiencia. Ahí es donde le pides al cliente 500 euros al día en vez de 200...
Ya te comenté una vez Maxbs, que en seguridad se pueden hacer muchisimas cosas al margen de la LSP, sencillamente porque son actividades que no están encuadradas dentro de las funciones de las distintas categorías. Por ejemplo, recuerdo a la jueza o fiscal esa que denunció el intrusismo de los detectives en el tema de la protección a mujeres maltratadas, y empleó como argumento lo que figura en la LSP como funciones de los detectives. Por esa regla de 3, si un cliente me solicita un estudio de mercado (que es uno de los servicios que ofrezco en mi agencia), como no es función de los detectives, la facturo en otro epígrafe y no la apunto en el libro registro (aunque para hacerlo me valga de mis conocimientos como detective). Lo mismo para temas de gestión de RRHH, planes de contingencia, labor unrest, market entry support, product integrity, etc etc. Al final le estoy vendiendo a mi cliente "seguridad" sin actuar dentro de la LSP ni bajo la inspección de la DGP, algo "parecido" a lo que hacen en UC, y mira que bien les va... :mrgreen:
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por maxbs »

Juas juas juas

Ayer mismo me ofrecieron una comision si conseguia cobrar un recibo.....

Me veia con una carpetita de puerta en puerta y luego cuando me quite las legañas me di cuenta que esa cantidad no era la de la deuda, sino mi comision¡¡¡¡¡¡ Igual hasta vale la pena :mrgreen:
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por Rafa84 »

Sobre todo lo que necesita la seguridad privada es ás marco legal de autoriad,sueldos y cribas del personal más profesionalidad.
Avatar de Usuario
kue
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 321
Registrado: 16 Mar 2009 17:36

Re: Colaboracion de la seguridad privada

Mensaje por kue »

Rafa84 escribió:Sobre todo lo que necesita la seguridad privada es ás marco legal de autoriad,sueldos y cribas del personal más profesionalidad.
Criba, mucha criba, eso seria lo ideal.........pero no, es mas importante tener cubiertos todos los servicios aunque sea con (ya que se ha dicho por otros lados) VS de carton, pues con 16h de servicio es como se queda uno :mrgreen:

Otro cosa que no se ha comentado respecto a los sueldos: ¿como es posible que gente que se forma por su cuenta, que se gasta su dinero y se preocupa por su trabajo, gane lo mismo que otros, que por no hacer, no hacen ni los cursos gratuitos de la empresa?

Como es posible que haya empresas ( una de ellas en boca de todos por su ultimo contrato :wink: ), que te haga la "oferta" del curso de reciclaje de VS: si vas al presencial, te pagan las horas de formacion; si lo haces a distancia, te traen el titulo directamente para que lo firmes pero no te pagan las horas (me imagino que sera por haberte ahorrado la gasolina o el bonobus).

Esto demuestra que el cambio tiene que venir de todos los lados: empresas serias y trabajadores formados.

Un saludo
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Voltaire.
Responder

Volver a “Empresas de Seguridad y Detectives”