Método 3

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Método 3

Mensaje por Zigor »

Aunque posiblemente en este caso y para el foro tendrá más interés el tema del recientemente famoso supuesto caso de espionaje catalán que el tema de la empresa polemizada en sí, empiezo el hilo aquí y si la moderación lo considera oportuno que cree un hilo en el que plasmar todo ésto en su lugar adecuado, tal vez como riesgo y amenaza o como se deba.

Yo me pregunto, ¿es el instrumento más lógico para realizar un espionaje ilegal emplear una empresa legal de detectives privados y de seguridad electrónica? Estamos hablando de que la gravedad de los hechos hace que la empresa presuntamente utilizada conocía a la perfección las ilegalidades en las que estaba incurriendo, no estamos hablando de que se contrató a una empresa de detectives para investigar a alguien con el pretexto de que podía estar poniendo los cuernos a su pareja o podía estar cometiendo algún acto ofensivo para el demandante.

A nivel personal, me mantengo en esa raya entre creerme que todo ha sido producto de una argucia política de unos o de otros, porque la historia de la política y de las tramas oscuras me la voy conociendo, y en Euskadi también hemos vivido mucho de eso (y alguno de los episodios los he conocido de cerca). Lo que me daría mucha pena es que se pille en un renuncio a un equipo de profesionales del sector privado, ya que cuando los profesionales pillados lo son del público, parece que la herida cicatriza muy bien, peor cuando es del privado lo mismo se van a tomar por saco unos cuántos puestos de trabajo, y no precisamente de los políticos que están en uno y otro lado de la trama soberanista o antisoberanista catalana.

Y por otro lado, cuánto me tienen que pagar para que me deje caer en una estupidez que acabe con mi empresa?

Mi última reflexión es, ¿somos un país de lelos? lo digo porque vistas otras experiencias de espionaje ocurridas, si no se ha aprendido del pasado en un ámbito en el que la Inteligencia debe primar, igual es que no somos nadie ni la mitad de inteligentes de lo que nos creímos alguna vez.

De momento, 4 personas detenidas de la empresa y una investigación policial en curso con una pugna de confianzas y desconfianzas en propios y extraños tremenda en Interior, que alguien ya ha dicho que no se fía de los azules porque todavía son muy Rubalcaba, se ve que cada uno de los grandes partidos va a apadrinar a uno de los cuerpos policiales estatales, somos verdes, somos azules, ......somos políticos, somos tontos del culo?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Método 3

Mensaje por kilo009 »

Dicen que la agencia está en concurso de acreedores, se van para el paro, ¿pueden iniciarse ahí las filtraciones?

Además del asunto del espionaje a políticos... habría que pedir explicaciones al CNP, o al Ministerio del Interior, de por qué tanto descontrol con estas empresas. Recordemos que la seguridad privada está "controlada" por el Cuerpo Nacional de Policía.

En este foro hay personal de agencias de detectives privados, de muchas de ellas, a ver si se mojan.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Método 3

Mensaje por paloalto »

kilo009 escribió:Dicen que la agencia está en concurso de acreedores, se van para el paro, ¿pueden iniciarse ahí las filtraciones?

Además del asunto del espionaje a políticos... habría que pedir explicaciones al CNP, o al Ministerio del Interior, de por qué tanto descontrol con estas empresas. Recordemos que la seguridad privada está "controlada" por el Cuerpo Nacional de Policía.

En este foro hay personal de agencias de detectives privados, de muchas de ellas, a ver si se mojan.
En este bendito país el que se moja es por algo. Normalmente "sólido y métálico".
Cuando las empresar privadas cogen hilos de esta naturaleza, es lógico pensar que derivan de temas que están realizando empresas "públicas" pero que se quedan a la sombra porque no pueden ser descubiertas con las manos en la masa y a través de empresas tapadera o similares se subcontrata el tema.
Efectivamente muchas empresas de seguridad están regentadas o dirigidas por antiguos mandos del CNP o GC y haberlas las hay que los son por ex-CNI cosa totalmente lógica.
Si habláramos del ramo sanitario habríamos de movernos entre médicos, enfermeras, biólogos y similares, no nos encontraríamos azules ni verdes.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Método 3

Mensaje por Zigor »

El abanico de actividades legales para dichas empresas es estrecho y concreto según la legislación española. Se me ocurre pensar también que las empresas de detectives privados, o aquellas de seguridad con oferta de servicios de seguridad y barridos electrónicos realizaron en su momento inversiones muy elevadas en equipamientos cuya amortización no se ha visto favorecida ni por el marco legal ni por la caída paulatina y consecutiva de la actividad económica durante 5 años.

Una crisis corta o de duración predecible favorece a este tipo de empresas ya que aumentan las amenazas a las que sus potenciales clientes legales se pueden ver expuestos, y se requiere protección, pero una crisis tan larga y de duración impredecible contrae la economía y produce recortes absolutamente en todo, hasta en lo más básico.

Quién no ha visto cómo corría alegremente el dinero hace unos años en el sector de la seguridad, como en el del ladrillo? y de repente, plof...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Método 3

Mensaje por paloalto »

Amigo ZIGOR: yo creo que el tipo de materiales a los que te refieres es más utilizado (y comprado con esa intención) para AGRESIÓN que para PROTECCIÓN.
Debido al margen tan estrecho que citas, las empresas, las monta quien las monta, contratan a quien contratan, las dirigen..... y contrata sus servicios pues eso.
Evidentemente hay empresas de detectives que se mueven en el margen de la ley y trabajan con transparencia, pero ese tipo de negocios no lo tocan.
A los que aludimos juegan en otra división.
Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Método 3

Mensaje por Zigor »

Si se pudieran contar algunas cosas que no se pueden contar más que a un juez... ;)

Hay una imagen muy generalizada en la sociedad sobre las empresas de seguridad como cuadrillas de "vaqueros" o en el caso de algunas más especializadas de "espías aficionados", eso creo que no se nos escapa a nadie. Algunos de esos carísimos materiales sí son para actividades que no entran bajo ningún concepto en el abanico legal de actividades de una empresa de ese tipo, si bien hay otros que no. La diferencia estriba en si está prevista su utilización en espionaje o en medidas contraespionaje. Obviamente sólo las segundas son legales, y en las primeras los seguimientos no pueden transgredir la ley.

Hay un problema serio con estas cosas, porque las empresas privadas en general, sea cual sea su área, no suelen rechazar con facilidad los trabajos que se les proponen. Hay empresas cuya especial seriedad sí les hace valorar los trabajos encomendados o los pedidos propuestos, para ver si entra dentro de sus verdaderas capacidades responder con calidad a la petición, pero todos sabemos que hay una gran proporción de empresas en este país que son un poco la guerra de pancho villa o lo que comúnmente se suele llamar una casaputas, y en ellas prima el decir sí rápidamente a un trabajo propuesto para de entrada que no se lo pueda llevar la competencia, y luego ya veremos si el servicio se realiza con un remiendo de aquí o de allá, o con algunos trabajadores sin ir a dormir. Pero lo cierto es que también hay momentos para que una empresa se niegue a realizar un trabajo, por diversas causas, las legales entre ellas. Claro que si eres muy serio y escrupuloso, rechazas varios trabajos, y no te conviertes en una empresa que crezca, y eres un mindundi (esa era la filosofía antes de esta crisis, crecer, crecer, crecer, hasta que vino paco con la rebaja).

Aparte de estas consideraciones paloalto, que son generales, yo creo que ahora mismo también una empresa cuyas inversiones estuvieran destinadas a trabajar dentro del marco legal, puede haberse pillado mucho los dedos, y estar en situación de morir de éxito (somos los mejroes, tenemos los mejores equipamientos, y no tenemos clientes que demanden nuestros productos altamente especializados, porque se apañan con productos de seguridad de andar por casa, homemade, y con seguridad tradicional, en vez de con costosísimas medidas anti espionaje industrial. Hay ocasiones en las que disponer de pruebas suficientes de haberse adelantado en el tiempo con el desarrollo de una idea puede valer para defenderse de un posible robo industrial, y no hace falta blindarse con técnicas de la guerra de las galaxias.

Y cuando hablamos de actividades ilícitas de espionaje, o de actividades de inteligencia privada o privatizadas, a mí la lógica me diría que si yo tengo que encargarle un trabajito especial a alguien, no lo voy a hacer a alguien que dé el cante como profesional de la seguridad, sino que se lo voy a encargar a gente de confianza, anónima, y ya veremos de dónde van saliendo los equipamientos.

La labor de control policial sobre las empresas de este tipo, que recae en el CNP está muy burocratizada, me da la impresión de que la fiscalización es muy baja. Seguro que le hacen más inspecciones a los hoteles a cuenta del registro hostelero que a las empresas de seguridad, exceptuando el tema de la intervención de armas que es algo que este país tiene de una forma muy estricta (para quienes poseen armas legalmente, porque ya me gustaría ver un plan minucioso para luchar contra el tráfico ilegal de armas al detalle).

A mí me produce especial pena ver que la carrera de profesionales cualificados se trunque, hablo en general, de cualquier área de la vida, y que luego haya tanto chapucero con una falta de ética total o cuando menos notable hacia sus clientes, con suerte o con buenos padrinos ejerciendo, es una verdadera lástima, y más en tiempos tan duros de crisis económica.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Método 3

Mensaje por pcaspeq »

Zigor escribió:
Yo me pregunto, ¿es el instrumento más lógico para realizar un espionaje ilegal emplear una empresa legal de detectives privados y de seguridad electrónica? Estamos hablando de que la gravedad de los hechos hace que la empresa presuntamente utilizada conocía a la perfección las ilegalidades en las que estaba incurriendo, no estamos hablando de que se contrató a una empresa de detectives para investigar a alguien con el pretexto de que podía estar poniendo los cuernos a su pareja o podía estar cometiendo algún acto ofensivo para el demandante.

Basandome en ese razonamiento, ¿no seria mas facil tener afiliados al partido politico, detectives privados que cobraran como asesores de seguridad y se encargaran de hacer las investigaciones?

Ya que se utilizan otras figuras dentro de los partidos como testaferros, "asesores culturales", publicidad etc... ¿por que no hacerlo asi?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Método 3

Mensaje por Zigor »

En efecto.

Ahora se sospecha que ha habido espionaje de comunicaciones GSM mediante maletines interceptores Verint, que se comportan como meros receptores sin dejar ningún tipo de rastro en la red, sólo reciben las señales del entorno cercano a su ubicación, lo que en ámbito urbano pueden ser al menos 300 m de radio y no sería difícil llegar al kilómetro desde la ubicación, si ésta es buena. Interior descarta que Método 3 utilizara esos dispositivos. Esos son los que una empresa de seguridad o detectives privados no precisaría tener para el desarrollo de actividades acorde con el marco legal para estas empresas. Son juguetes golosos, pero también muy caros.

Yo me pregunto, tirando con pólvora del rey -de la que "no cuesta"- cuántos de esos juguetes habrá en España fuera de las FSE y el CNI ?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Método 3

Mensaje por paloalto »

http://www.vozbcn.com/2013/02/18/138252 ... eptor-cni/


Felip Puig procedió hace apenas un año a comprar un poderoso interceptor de comunicaciones telefónicas, tecnología último modelo, un aparato muy potente del que solamente existe un ejemplar en España, en manos del CNI’


Redacción

Lunes, 18 de febrero de 2013 | 13:34


More Sharing ServicesCompartir Share on facebookShare on twitterShare on meneame

Share on email

Comentarios (10)


Jesús Cacho, director de Vozpópuli, en un artículo publicado el pasado domingo:


‘Un espejismo o tal vez algo peor, una ciénaga. El oasis catalán, tan alabado por tantos tantas veces, ha resultado ser una de esas ensoñaciones que trastornan la visión del viajero que, errante en el desierto en plena canícula, cree divisar a lo lejos un mar de palmeras bañadas por un río de agua fresca, allí donde no hay más que guijarros ardiendo bajo un sol de justicia. [...]

[...] Lo que parece que el piadoso [Jorge] Fernández Díaz [ministro del Interior] no sabe es que Felip Puig, más que irritado después de que descubriera haber sido espiado por sus propios compañeros de partido, procedió hace apenas un año, primera mitad de 2012, siendo ministro del Interior de la Generalidad, a comprar un poderoso interceptor de comunicaciones telefónicas, tecnología último modelo, posiblemente de patente escandinava, un aparato muy potente del que solamente existe un ejemplar en España, en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -facilitado por la CIA-, al que las fuentes consultadas describen como “la máquina”, con capacidad para seguir de forma simultánea hasta 500 líneas de teléfono móvil, incluso los dotados con secráfono, “sólo en Cataluña”. “Es una de las razones por la que los consellers”, señalan las fuentes, “están obligados a dejar sus iphones fuera de la sala cada vez que son convocados a una reunión del Consejo [de la Generalidad]: la máquina es capaz de captar las conversaciones de ambiente incluso con los móviles apagados”.

Tras su vuelta al poder en noviembre de 2010, el Gobierno [autonómico] de Mas no dejó de preocuparse ni un día por las fugas de información. No eran solo los informes de Método 3 y otras agencias de investigación parecidas, sino la evidencia de que el Gobierno Zapatero, y particularmente su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre que lo sabía “todo de todos”, estaba puntualmente informado de lo que ocurría en su Govern. ”Para combatir las fugas de información desde dentro y contrarrestar esa posición de ventaja de Rubalcaba desde fuera, se decide comprar la máquina”, señalan las fuentes.

Esa compra habría tenido una importancia no cuantificada pero en todo caso muy notable en la deriva soberanista, aparentemente enloquecida, emprendida en los últimos tiempos por el Gobierno [autonómico] de Artur Mas hacia la independencia. El president conoce ahora sus miserias, muy cierto, pero también las de los demás, sabe de qué pie cojea todo el mundo no solo en Cataluña sino también en Madrid, y naturalmente el Gobierno Rajoy. Que el Govern estaba al corriente del estallido del caso Bárcenas es más que una sospecha. Es la ley de la jungla. Y es el poder de la información, la commodity más valiosa de nuestro tiempo. La información como arma de poder. “Saben tantas cosas de tanta gente, se sienten tan poderosos, que realmente lo del Estado propio ha dejado de ser una ensoñación de la elite convergente, para convertirse en una realidad casi al alcance de su mano, y ello, entre otras cosas, porque nadie sabe por qué el CNI y el ministerio del Interior consienten estas cosas”.

La información es poder y es también miedo para el que sufre los métodos espurios que a menudo se ponen en práctica para alcanzarlo. Demasiada gente en Barcelona se sabe amenazada y lo ha denunciado, con razón, caso, entre otros, de la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que ha denunciado el trasiego de maletines cargados de dinero entre Barcelona y Andorra del secretario general de CiU. En esta página se ha aludido ya a un asunto sobre el que Mariano Rajoy sigue manteniendo un hermetismo total: la última visita de Mas a la Moncloa, en septiembre pasado. Pues bien, parece que a poco de iniciada el president puso sobre la mesa una serie de informes que, relativos a las cuentas suizas de notorios convergentes, estarían en poder del Gobierno, exigiendo su retirada inmediata de los juzgados “para empezar a hablar”.

[...] Un panorama de profunda desolación moral preside el día a día de una Comunidad Autónoma obligada, al mismo tiempo, a soportar durísimos ajustes que reducen el bienestar de sus ciudadanos. CiU es un partido con su sede social embargada por el caso Palacio, con su secretario general imputado en el caso de las ITV, con su presidente tocado por la cuenta suiza de su padre, y con su fundador y vieja gloria, don Jordi Pujol, acorralado en su vejez por los escándalos de su multimillonaria prole. Por no hablar de Unió, la otra pata de la coalición. Corrupción a palo seco. Esta es la clase dirigente que quiere embarcar a Cataluña en el viaje a Ítaca de un independentismo con el que probablemente alguno de ellos viviría mejor, en tanto en cuanto tendría que soportar aún menos controles, pero no así la mayoría de los ciudadanos catalanes
Responder

Volver a “Empresas de Seguridad y Detectives”