Página 1 de 30

Experiencias en atuneros

Publicado: 22 May 2011 05:00
por maxbs
Dado que en el subforo de PMC se ha cerrado temporalmente el hilo por haber entrado demasiado en el tema de las penalidades economicas de la empresa que gestiona la seguridad de los atuneros, voy a intentar sacar un poco el tema de la vida a bordo de un atunero en la costa somali.
En el caso de que a este hilo se le empiece a enturbiar el tema con asuntos economicos o de insultos a la empresa que gestiona el tema o de la misma manera a cualquier otra empresa de seguridad o PMC no le dara tiempo al moderador a bloquear la pagina, sere yo el primero en tomar medidas. No pretendo oacer otra cosa que dajar claro que la direccion de este hilo es unicamente hablar de experiencias de la gente que esta trabajando, ha trabajado o que quiere trabajar, del aquipamiento que ofrece la empresa o la Armada, de lo que se compra cada uno y el porque ( si es mejor gastarse unas pelas o vale lo mismo una chinada de airsoft) que cosas no se pueden llevar a bordo, que tripulaciones son mas agradables y cuales son intragables. Como veis hay muhcisimo tema antes que poner a pelar al ejercito, al Estado, a la empresa o a hacienda....

Animo que seguro que podemos.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 22 May 2011 22:07
por maxbs
Veo que la gente entra a leer esto, pero nadie se decide a empezar a colaborar.
Es interesante empezar a comentar desde un punto de vista sencillo el tema de la seguridad en los atuneros, pues luego ya habra mas dias que morcillas para ampliar y complicarnos la vida.

Me surgen ideas que podrian ser respondidas aqui por mas de uno que ha trabajado en el tema pero que puede tener reticencias a iniciar por las tiradas de pelo que injustificadamente ha habido en el otro subforo. Valentia compañeros¡¡¡¡¡¡

La empresa de seguridad que esta haciendose cargo de la mision de proteccion de los pescadores en el Indico es Segur Iberica. Ahora mismo la recogida de curriculumns se prevee que pueda llegar a aser un boom pues si se reducen drasticamente los servicios de escoltas en el norte, mucha gente de repente se va a "atrever" con esto, espoleado por la necesidad de conservar un nivel de vida (vamos, eso de pagar la hipoteca y tal) Por lo tanto lo mejor es presentar el curriculumn en las delegaciones provinciales de esta empresa.

¿Es imprescindible ser exmilitar para ser vigilante de operaciones navales?

Pues tu mismo. La formacion se reduce a una semana y si bien las instalaciones son magnificas, los minutos siguen siendo de 60 segundos y por lo tanto la limitacion de tiempo para aprender las armas basicas reducen a la gente que ha sido militar las posibilidades de trabajar en esto.

Las armas basicas son:
Pistola ........................sin problema para un vigilante y menos para un escolta del norte
Fusil de asalto...............requiere alguna practica, un arma mucho mas delicada que el CETME
Ametralladora media.......sin duda requiere practicas recientes

Para saber trabajar con estas armas, no podemos irnos nada mas que en el tema de la pistola a cursos de empresas privadas, pues el fusil de asalto y la ametralladora, solo nos podran dar clases con replicas de airsoft, y eso es un chiste cuando hablamos de armas de guerra.
La otra opcion es apuntarse a la reserva. En las activaciones podemos hacer ejercicios de tiro tanto con fusil como con ametralladora, si bien esta ultima no es tan frecuente, por eso es interesante saber donde apuntarse. Si aun no somos reservistas, vamos mal, el tiempo cuenta en nuestra contra....

¿Es necesario haber formado parte de unidades de operaciones especiales para trabajar en esto?

No, ni en pintura, no se trata de rescatar rehenes, ni de tomar barcos o plataformas o asaltar playas. Se trata de proteger una posicion en movimiento. Esto ultimo es importante para quien se marea, pues no se trata de un buque de la Armada ni de un trasatlantico, los atuneros son en relacion pequeños barcos que se mueven mucho y los objetivos son pequeñas chalupas a toda velocidad que disparan contra un barco, en relacion enorme. Ni queremos fallar el tiro y matar a nadie cuando hacemos tiros de disuasion, ni queremos malgastar municion si llegado el caso, hay que tirar a dar para defender la vida propia y la de nuestros marineros.

La pregunta tonta ¿es tan dificil como dicen en la prensa los encuentros y los tiros al aire?

No se si sera por el contrato de confidencialidad, pero los vigilantes destinados en esta mision no sueltan ni pio y de lo que diga la prensa.... hay que vender periodicos y eso puede hacer que suenen tiros en una escoba y los que de verdad salgan de un fusil no se escuchen por precaucion.

Pero ¿tu serias capaz de liarte a matar gente, si digo liarte a matar gente. En el caso de que se acerquen mas de la cuenta?
Estamos hablando de que estamos en aguas internacionales, que hay unas leyes internacionales y nos podemos comer un marron impresionante si matamos "sin querer" a alguien o que si nos abordan antes de que nuestros compañeros se pongan en posicion, los "morenos" no van a dejar de nosotros ni la goma de los calzoncillos. Como para quedarse dormido en una guardia¡¡¡¡

Bueno, vamos a ver si con estos comentarios alguien se digna a comentar algo¡¡¡¡¡

Animo que son pocos y cobardes¡¡¡¡¡¡¡¡ (o muchos y valientes pero nosotros somos aun mas valientes que ellos)

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 22 May 2011 23:12
por Jose Luis Mansilla
Bueno Maxbs , me voy a animar para no dejarte solo.


Cuando deices ,las armas básicas son:

Pistola .................sin problema para un vigilante y menos para un escolta del norte
Fusil de asalto..requiere alguna practica, un arma mucho mas delicada que el CETME
Ametralladora media.......sin duda requiere prácticas recientes

En este apartado se te ha olvidado el uso y manejo de la manguera de agua a presión.

Referente a :Pero ¿tu serias capaz de liarte a matar gente, si digo liarte a matar gente. En el caso de que se acerquen mas de la cuenta?

No se os ocurra matar a nadie , porque como empiece toda la SM a matar piratillas este negocio dura dos días , aparte de que iríais al infierno.

Dejando de lado estas tonterías para ver si se anima el foro, una pregunta técnica.

¿Durante la noche ,cuando os quedáis al pairo, tomáis algún tipo de medida para que no os bloqueen la hélice y las tomas de agua.?

Para los compañeros que tienen problema de mareos ,sobre todo en Maciceros ,lo pueden evitar con parches de Scopolamina. “ Bajo prescripción Medica”
Saludos,

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 23 May 2011 00:12
por maxbs
Muy buen consejo lo de los mareos.

No pretendo animar a nadie a matar, lo que si es necesario, es iniciar varío debates entorno al tema de matar sin ser un asesino nunca. Ni ante Dios ni ante la justicia ni por supuesto ante uno mismo. Ya se que en los atuneros no hay tiros nada mas que muy de vez en cuando... al menos eso dice la prensa. Llegado el caso? Que pasaría?

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 23 May 2011 00:40
por Jose Luis Mansilla
Tal y como os estan atacando , no le veo demasiado problema,mientras no sepan utilizar el lanzagranadas.
Pero amigo el dia que entren por popa mejor fumigarlos del tirón ,porque sino cualquier dia que les llegue Khat a bordo y otro tipo de paraisos artificiales de la costa mmmmmmm.
Saludos,

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 25 May 2011 18:52
por bladerunner
Vaya me alegro de que hayais retomado el tema,gracias "maxbs",andaba perdido al haber sido cerrado este tema por el administrador.

Sigo pensando que igual tienen algún tipo de contrato firmado de confidencialidad,porque creo que deben de haber más tiros de los que cuentan.
...Lo de la pistola,ando perdido "maxbs",creía que la dotación de los v.s de los atuneros eran solo los g-36.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 25 May 2011 19:43
por yosida
Hola colgue esta noticia en Secuestros aereos y maritimos; pero creo que aqui tiene su espacio, saludos.

Maritime Security: The UN Endorses Armed Guards On Ships
21 May 2011
The UN’s International Maritime Organization (IMO) is issuing guidelines on the use of private armed guards to protect ships from piracy.
This comes after a meeting in London which discussed the use of guards on board ships in areas of high risk, including in the Indian Ocean.
About one in 10 ships off the Somali coast already carry armed guards.
But observers say this number is now likely to rise.
The IMO says there were 489 reports of piracy and armed robbery against ships in 2010 – up more then 20% on 2009.
The areas worst affected were the Indian Ocean, East Africa and the Far East including the South China Sea, South America and the Caribbean.
So far this year more than 200 cases have been reported.
Correspondents say piracy in the Indian Ocean is getting more lucrative and more violent, despite an anti-piracy EU naval force patrolling the area.
Torture
The IMO’s new recommendations are backed by the independent trade body for security companies operating at sea, the Security Association for the Maritime Industry (SAMI), launched last year.
Peter Cook, co-founder of Sami, told the BBC: “The pirates have been killing – they have been torturing and doing fake executions and the level of violence is increasing.
“It is clear that something has got to be done in order for free trade to be able to continue and it is for that reason that the IMO have decided to go down this very unusual route.”
The IMO insists that the guidelines are not intended to institutionalise the use of armed, privately contracted security staff on ships and that they do not address all the legal issues that could be linked to their use.

http://feraljundi.com/maritime-security ... l+Jundi%29

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 26 May 2011 08:27
por maxbs
Bueno, en realidad no he intentado retomar el tema cerrado, si no que mas bien he intentado que el tema concreto de la seguridad maritima en las costas de SOmalia, tubiera un sitio mas concreto pues en el anterior escenario todo estaba desvariando por los roces con los operadores de PMC. Algo que da una imagen que no beneficia ni a estos operadores ni mucho menos a nosotros. De aqui que pidiera que por favor se trataran los temas de una manera mas directa y dejasemos un poco de lado los temas concretos que nos han llevado a discuriones valdias y subidas de tono. Por lo tanto no creo ser merecedor de ningun agradcimiento y si merezco alguna deferencia es la de que colaboreis en la seriedad de este hilo y mejor aun del subforo de seguridad privada, aun a pesar de titularse "empresas....." si eres vigilante, ya sabras que eso de empresas y meternos en un tema puramente comercial y los vigilantes siempre estamos bajo ese punto de vista por parte de la Administracion, como si fueramos parte de esas empresas.... es como si al hablar del Ejercito titulases el foro: Soldados.... o al hablar de los temas operativos de la policia titulases el tema: Ministerio del interior.... solo que a nosotros nos toca el tema de la imagen de interesas comerciales.


Regreso al tema.

EN el post justo anterior al mio, se habla de las recomendaciones que hasta hace poco eran precisamente al contrario: muchas mangueras de agua, alambradas y habitaciones del panico..... y mejor nada de personal armado no fuera a ser que los morenos se cabreasen y le hicieran daño a alguien. La experiencia ha demostrado que lo que comentabamos aqui ha terminado haciendose realidad. Antes de enviar el primer equipo de seguridad maritima español las autidades defendian que los morenos, nunca hbian matado a nadie y no lo harian pues eso suponia quedarse sin dinero del rescate. Los mas aguafiestas defendiamos que ante el pago sin problemas de los "armadores" españoles y esa politica de "bueno royito" con los secuestradores solo podia traer mas codicia por parte de los inversores islamistas y secuestros a los barcos no portegidos. Despues de eso se ha visto que los barcos de paises que no han pagado, se han convertido en lanzaderas y algunos de sus marineros en ESCLAVOS de esta gente, que a cada momento, los secuestradores, se han modernizado con mas y mejores tecnologias aumentando su radio de accion y desde luego aumentando su violencia sobre los rehenes.

Los primeros en sufrir el acoso de los piratas no fueron los pesqueros españoles. Tubieron una gran fuerza mediatica en España, los secuestros de los Playa de Bakio y el Alakrana, logicamente pues teniamos a un monton de nacionales con risgo para sus vidas, pero en realidad los secuestros desde el primer momento estaban orientados a los barcos del programa de alimentos de naciones unidas y por eso la operacion de proteccion en el Indico se monto de esa manera. Se crean grupos de barcos y se hacen pasar muy cerca unos de otros por un pasillo protegido por barcos militares. Algo que en buena logica no es seguro para los pesqueros que tienen que seguir la pesca y no pueden ir cada pesquero con una fragata detras. Ahora gracias a Dios, a los arrantzales se les ha metido en la cabeza que desactivar los elementos de posicionamiento y meterse cerca de la costa somali, no sirve para otra cosa que para caer en sus redes con mas facilidad. Vamos que no son cuatro morenicos dasarrapaos y fumaos de maria hasta las pestañas...... ellos no sabran localizarte, pero los "inversores si"

De momento me ha llegado que Segur Iberica esta dando proteccion a barcos españoles tanto de bandera nacional como de bandera seychelli y segun veiamos en el otro foro podrian estar montando en barcas de la armada de Mozambique pero solo como asesores de los militares. Eso hace que cambien las cosas en cuanto al armamento que se ha permitido portar en un caso o en otro o incluso el no portar ninguno en otros casos.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 26 May 2011 09:09
por Jose Luis Mansilla
Hola Maxbs, mientras seamos de los secuestrados que pagamos ,habra un trato especial.
Por las mañanas en en el Alakrana aparecia llena la cubierta de Khat,porros y las botellas al principio mas tarde acabaron con ellas .Por muy trato preferencial , puede ocurrir cualquier cosa aunque tengan orden de respetar a los secuestrados.
Poco se habla del barco ukraniano que estaba a media milla del Alakrana y cuyo armador no se hizo cargo y dejo a un marino con su mujer e hija de 14 años a su suerte.
No hace falta que te cuente lo que pasaba con la niña y la mujer
y gracias al prersonal del Alakrana que les hicieron llegar algo de combustible para el generador , algo de comida que no tenian y medicamentos.
Intentaron por todos los medios que se llevasen a su hija al ser liberados.
En youtube se ve claramente lo que hacen las Marinas Indias,,Britanica,Usa,Rusa,etc con esta gentuza.

Con este tipo de gentuza y no me cuesta nada decirlo si por mi fuese llevaria colgadas sus cabezas en el Tangón del barco.
Ya ha habido en Mahe un barco que la llevaba.
Saludos,

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 26 May 2011 09:09
por Jose Luis Mansilla
Hola Maxbs, mientras seamos de los secuestrados que pagamos ,habra un trato especial.
Por las mañanas en en el Alakrana aparecia llena la cubierta de Khat,porros y las botellas al principio mas tarde acabaron con ellas .Por muy trato preferencial , puede ocurrir cualquier cosa aunque tengan orden de respetar a los secuestrados.
Poco se habla del barco ukraniano que estaba a media milla del Alakrana y cuyo armador no se hizo cargo y dejo a un marino con su mujer e hija de 14 años a su suerte.
No hace falta que te cuente lo que pasaba con la niña y la mujer
y gracias al prersonal del Alakrana que les hicieron llegar algo de combustible para el generador , algo de comida que no tenian y medicamentos.
Intentaron por todos los medios que se llevasen a su hija al ser liberados.
En youtube se ve claramente lo que hacen las Marinas Indias,,Britanica,Usa,Rusa,etc con esta gentuza.

Con este tipo de gentuza y no me cuesta nada decirlo si por mi fuese llevaria colgadas sus cabezas en el Tangón del barco.
Ya ha habido en Mahe un barco que la llevaba.
Saludos,