Página 1 de 1

FRANCIA-Ficheros

Publicado: 20 Dic 2009 12:41
por Oraculo
En Francia se crearon ficheros de control después del 11S, que sumándose a los que ya existían, hacen que Francia tenga unas buenas herramientas de información y control.

El fichero STIC

-Se creó oficialmente en el 2001.
-Las siglas significan Système de Traitement des Infractions Constatées.
-Fichero nacional que recoge todas las informaciones recogidas por la policia en procesos judiciales.
-En el fichero se registran tanto acusados como víctimas.
-Tiene como objeto facilitar la identificación de infracciones o delitos, búsqueda de acusados y obtención de pruebas. Sirve también para elaborar estadísticas.
-El fichero cuenta con 5,5 millones de procesos y 29 millones de víctimas a día de hoy.

Según lo que se comenta, este fichero es muy amplio pero con muchos errores ya que el acceso está permitido a más de 100.000 funcionarios, muchas veces con entrada de informaciones imprecisas o desactualizadas.

El gobierno une el STIC y el de la gendarmería, JUDEX, en un sólo fichero, el ARIANE (http://fr.wikipedia.org/wiki/ARIANE_%28fichier%29).

El fichero FNAEG

-Significa Fichier National Automatisé des Empreintes Génétiques.
-En este fichero se registraban los autores de crímenes sexuales desde 1998, pero después del 2003 se incluyen toda clase de crímenes y delitos. Es una base con muestras genéticas recogidas en lugares donde se han cometido crímenes o delitos para la búsqueda de los autores o de personas desaparecidas.
-Las informaciones se usan para cualquier tipo de delito, incluso para pequeños robos; negarse a hacer los test está penado por ley y hay más de 1 millón de personas fichadas a día de hoy.

De EDVIGE I a EDVIGE II

Dos nuevos ficheros de policía han sido creados por decreto el 18 de octubre de 2009, sustitutos del fichero EDVIGE, abandonado frente a la gran movilización ciudadana.

El fichero de la policía EDVIGE (Exploitation Documentaire et Valorisation de l'Information Générale) fue creado por decreto el 27 de junio de 2008.

Aparece en el marco de la fusión de las Informaciones generales (RG) y de la Dirección de la vigilancia del territorio (DST) para formar la nueva Dirección central de la información interior (DCRI). El fichero permitía reunir datos a carácter personal, como estado civil, las direcciones físicas, los números de teléfono y correos electrónicos, así como los signos físicos particulares, fotografías y el comportamiento.

El fichero contenía personas a partir de los 13 años, individuos, grupos, y organizaciones que, debido a su actividad individual o colectiva, son susceptibles de atentar contra el orden público.

El fichero también reagrupaba los datos relativos a las personas habiendo solicitado, ejercido o ejerciendo un mandato político, sindical o económico, o jugando un papel significativo institucional, económico, social o religioso.

El comité de los derechos humanos de la ONU subraya, en un informe hecho público el 22 de julio de 2008, que este fichero contravenía el pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, vigente desde 1976.

Varios recursos fueron formulados ante el Consejo de Estado, y el colectivo " No a EDVIGE " realizó una camapaña de firmas, para pedir la retirada del fichero de informaciones.El decreto que instituye el fichero EDVIGE finalmente fue retirado el 20 de noviembre de 2008 pero para volver en otro formato. Dos nuevas bases de datos fueron creadas en sustitución. La diferencia es que estos dos nuevos ficheros, no censan a ninguna personalidad, ni contienen opiniones, orígenes étnicos, salud o las orientaciones sexuales.