Inteligencia colombiana

kilo009
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Inteligencia colombiana

Mensaje por kilo009 » 23 Feb 2007 11:21

Bueno, nada mejor para abrir el tema que la información que tenemos en la página de ASR sobre la inteligencia colombiana:

http://intelpage.info/exterior/colombia.htm

Y en segundo lugar, una información sobre un ex-jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Jorge Noguera, ex-jefe del DAS, está acusado de homicidio, asociación de malhechores, fraude electoral y haber permitido la supresión de antecedentes de paramilitares y narcotraficantes del archivo del DAS. Noguera dirigió el DAS durante el primer mandato de Uribe.

Rafael García, quien fuera jefe de informática del DAS, es el principal testigo contra Noguera. García -detenido hace más de un año por borrar o modificar antecedentes de narcotraficantes, y miembro confeso del ala política del Bloque Norte de los paramilitares- declaró, entre otras cosas, que en el DAS se hacían listas de sindicalistas que luego eran amenazados o asesinados. Reveló también un fraude electoral en las elecciones que llevaron al poder por primera vez a Uribe en 2002 y de un compló contra el presidente venezolano. "Noguera me dijo que había recibido la instrucción de colaboración total con los paramilitares"
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kilo009
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Mensaje por kilo009 » 31 Mar 2007 14:03

Es DAS es la principal agencia de inteligencia colombiana, tiene unos 7000 miembros, y su director es Andrés Peñate.

El Departamento Administrativo de Seguridad produce inteligencia estratégica, investigación criminal, control migratorio y protección de sus altos dignatarios para contribuir activamente a garantizar la seguridad interior y exterior del Estado, preservar la integridad del régimen constitucional y la defensa de los intereses nacionales.

Funciones:


-Producir la inteligencia de Estado que requiere el Gobierno Nacional y formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano.
-Participar en el desarrollo de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad.
-Obtener y procesar información en los ámbitos nacional e internacional, sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional, con el fin de producir inteligencia de Estado, para apoyar al Presidente de la República en la formulación de políticas y la toma de decisiones.
-Participar en la elaboración de la Agenda de Requerimientos de Inteligencia de Estado propuesta por el Presidente de la República.
-Dirigir la actividad de inteligencia estratégica de Estado en el ámbito nacional e internacional.
-Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines.
-Adelantar acciones de contrainteligencia tendientes a proteger los intereses del Estado, frente a actividades hostiles de origen interno o externo.
-Realizar los estudios de seguridad y confiabilidad de los altos funcionarios del Gobierno Nacional.
-Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones del Estado la fijación de la Política Migratoria.
-Ejercer el control migratorio de nacionales y extranjeros y llevar el registro de identificación de extranjeros.
-Ejercer funciones de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para investigaciones de carácter criminal, relacionadas con la naturaleza y finalidad institucionales.
-Llevar los registros delictivos y de identificación nacionales, y expedir los certificados judiciales, con base en el canje interno y en los informes o avisos que deben rendir oportunamente las autoridades judiciales de la República.
-Actuar como Oficina Central Nacional -OCN- de INTERPOL en el intercambio de información, asistencia recíproca, con arreglo a las prescripciones y estatutos de la misma.
-Brindar seguridad al Presidente de la República y su familia, Vicepresidente y su familia, Ministros y Expresidentes de la República; la información relacionada con su seguridad tiene reserva legal.
-Formar y especializar a los funcionarios del Departamento y aspirantes, en su Academia, y a otros funcionarios del Estado, de gobiernos extranjeros u organismos multilaterales, en desarrollo de una cultura integral de inteligencia de Estado y de cooperación internacional.

Estructura Orgánica:

Imagen

Leyes por las que se rige el DAS:

http://www.das.gov.co/daswebsite1/index ... ion&idp=10

Los más buscados por el DAS:

http://www.das.gov.co/daswebsite1/index ... s_buscados
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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO » 08 Ago 2007 05:20

Reconoce ministro de Colombia que información de inteligencia ayudó a guerrilleros

Un nuevo escándalo sacude a Colombia. El pasado 15 de julio, tras un enfrentamiento en el Departamento del Metá, el ejército encontró en el cadáver de un guerrillero de las FARC tres discos compactos con información privilegiada sobre los movimientos de las tropas gubernamentales, filtradas de alguna manera a los rebeldes.

José Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, expresó: “es grave, porque nos indica que ellos han tenido acceso a niveles relativamente altos, pero lo importante es que eso lo detectamos y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder continuar la investigación y llevar a la justicia a los responsables”.

El ministro de Defensa reconoció que esta información de inteligencia ayudó a guerrilleros y a narcotraficantes, entre ellos al líder del Cártel del Norte del Valle Diego Montoya, a evitar ser capturado.

Además, aceptó que Montoya contrató a soldados en retiro para liberar a su hermano, preso en un penal de alta seguridad en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

“¿Sabe usted que va para Estados Unidos?”, dijo Eugenio Montoya, hermano del narcotraficante Diego Montoya.

Por tal motivo, fueron arrestados un número no precisado de militares, algunos de alto rango, pero cuya identidad no quiso revelar.

“Esta guerra se gana con inteligencia, eso es muy importante y en ese sentido, los esfuerzos que se están haciendo, que están dando resultados, estas investigaciones son producto de ese esfuerzo, pues va a continuar, porque no podemos permitir que el enemigo tenga más información que nosotros”, señaló José Manuel Santos.

Para aclarar hasta qué nivel fueron intervenidas las Fuerzas Armadas, legisladores del opositor polo democrático independiente llamaron a comparecer ante una comisión del Congreso al ministro de Defensa.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-07-31&numnota=67
.

ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO » 08 Ago 2007 05:25

Tras el escandalo por la infiltracion de terroristas a las fuerzas militares colombianas. Colombia contrata asesoria de organismos internacionales y de los mejores.

De Tel Aviv a Tolemaida

Un grupo de ex militares israelíes asesora al alto mando de las Fuerzas Armadas en inteligencia. ¿Será que con ellos sí se logrará capturar a la cúpula de las Farc

En Colombia cuando se habla de asesores militares israelíes, un nombre salta a la memoria de la gente: Yair Klein, un teniente coronel retirado del Ejército de Israel que a mediados de los años 80 entrenó a los primeros grupos de sicarios al servicio del narcotráfico. Los paramilitares hicieron que el sangriento legado del mercenario perdurara por dos décadas de masacres, torturas y terrorismo. Después de Klein, el tema de los asesores israelíes se convirtió en un tabú. Hasta esta semana, cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que su despacho contrató a un grupo de israelíes para que asesoren a las Fuerzas Militares. Las suspicacias no se hicieron esperar. El anuncio coincide con exacerbados rumores sobre la presencia de mercenarios extranjeros en varias zonas del país, y después de que las Farc dijeran que un comando de este tipo habría atacado el campamento en donde estaban los 11 diputados del Valle.

¿Por qué hay asesores israelíes en Colombia? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? El año pasado, después de ser nombrado como Ministro pero antes de posesionarse, Santos viajó a España para asistir a una reunión del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Allí se encontró con su amigo el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, con quien tuvo un intercambio sobre las principales dificultades que encontraría en el Ministerio, particularmente en el área de inteligencia. Ben Ami le recomendó contratar un grupo de ex oficiales de su país que asesoraron al propio gobierno de Israel en esta área, y que incluso aconseja a algunos gobiernos estatales de Estados Unidos.

Los israelíes viajaron a Colombia por primera vez el año pasado para conocer el conflicto de un país que hasta ese momento les era totalmente ajeno. En abril de este año se firmó el contrato con el Ministerio y empezó en firme su misión. El grupo está compuesto por varios oficiales retirados del Ejército de Israel, cuya cabeza es un general al que acompañan de manera permanente dos coroneles, otro oficial de bajo rango y tres traductores argentinos, pues ninguno habla español. Hay otros asesores que viajan al país cuando se les necesita para una conferencia o un entrenamiento muy especializado.

PUBLICIDAD La base de operaciones de este grupo está en la base de Tolemaida (Nilo, Cundinamarca), y su injerencia es al más alto nivel, pues están trabajando en dos áreas que son críticas en todo el sector defensa: mejorar la inteligencia, y los procesos de comando y control. En otras palabras, tratar de arreglar el caos que hay en estas áreas. La asesoría ya ha arrojado frutos. Uno de ellos son las entrevistas que se les hacen a los desmovilizados. Éstas eran hechas por funcionarios sin una preparación especial. Ahora, son interrogados con todas las técnicas que los israelíes han propuesto, para sacar el máximo provecho a la información.

También están proponiendo mecanismos para blindar la información. “Nos están enseñando a mantener el secreto, a transformar la información en operaciones y a evitar que todos los que están en esta tarea quieran salir en los periódicos”, dijo uno de los funcionarios de inteligencia que los ha tenido como maestros. “Son una especie de sicoanalistas. Nos hacen las preguntas que son y nos ayudan a ver todos los problemas que tenemos y que no vemos” , dice Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa. Pero así como suscitan tanto entusiasmo entre militares y algunas agencias de inteligencia, en otros sectores han suscitado preocupación.

Las críticas no se han hecho esperar. Muchos se preguntan por qué el Ministro recurrió a un grupo privado –considerado mercenario– y no directamente al gobierno de Israel, o a otros gobiernos como el norteamericano o el británico que ya tienen cooperación con Colombia en materia de inteligencia. La explicación oficial es que la misión de estos hombres es permanente y altamente especializada. Y se necesitaba con urgencia para reestructurar todo el tema de la inteligencia. “Son los mejores del mundo”, le dijo a SEMANA un alto oficial. De todos modos, el gobierno de Israel sabe de esta asesoría. Así como lo saben en Washington y Londres. Oficialmente, todos lo aceptan, pero en muchas agencias de inteligencia hay incomodidad, pues mientras los gobiernos de esos países le ayudan a Colombia, a costa de sus impuestos, el gobierno está pagando varios millones de dólares a estos israelíes. Aunque el Ministerio de Defensa se negó a dar la cifra exacta del contrato, fuentes extraoficiales dicen que sobrepasa los 10 millones de dólares.

La otra gran duda que suscita esta asesoría es la idiosincrasia de los militares de ese país. Israel ha construido todo su aparato de seguridad alrededor de su supervivencia como nación. En esa lógica, ha sido permisivo con prácticas y métodos cuestionables. En particular, el Mossad ha protagonizado escandalosos casos de operaciones encubiertas fuera de su territorio, como el envenenamiento de un miembro de Hamas en Jordania hace 10 años y el asesinato de varios líderes de Hamas en Gaza. Aunque no es el Mossad quien está dando lecciones, sino ex miembros del Ejército, eso tampoco tranquiliza. Varios informes sobre Irak, y en particular sobre la cárcel de Abu Ghraib, destacaron la presencia de ex militares israelíes en los interrogatorios ocurridos allí. Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos actúen de la misma manera. “Hubiese sido mejor apoyarse en los británicos, que tienen un buen sistema de inteligencia y un mejor estándar en derechos humanos”, dice Laude Fernández, experto en seguridad.

De otro lado, tampoco está claro que todo contratista extranjero, incluso si es privado, sea un mercenario. En las guerras contemporáneas, generalmente con enemigos globales como el terrorismo o el narcotráfico, se acude con mayor frecuencia a grupos que prestan servicios logísticos o técnicos, aunque no van al campo de batalla. Más que proscribir esta práctica, se debe pensar en la manera de ejercer control. Porque mientras los asesores extranjeros que vienen en misiones oficiales están sujetos a acuerdos y normas internacionales, no ocurre lo mismo con los privados, lo cual hace débil su vigilancia. En el caso de los contratistas que se encuentran en Tolemaida, el Ministerio dice que no salen de allí. “Ellos no tienen nada que ver con operaciones. Todo apunta es a la reestructuración de la inteligencia”, le dijo el ministro Santos a SEMANA.

El hecho de que el propio gobierno haya hablado de los israelíes resuelve muchas dudas. Y si les ayudan a las Fuerzas Armadas a resolver los graves problemas de la inteligencia, bienvenidos sean. Quizás así se empiece perder la sombra de Yair Klein, que tanto daño le hizo al país.


http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=105405

En buena hora. :wink:

ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO » 04 Sep 2007 21:29

Hablando del mismo tema.

Un general israelí en reserva es asesor de seguridad del Gobierno colombiano

Mercenarios israelíes en Colombia


El general israelí Israel Ziv, en la reserva, asesora en asuntos de seguridad al Gobierno de Colombia, según destaca hoy el diario Maariv en un informe sobre el centenar de empresas de ex combatientes israelíes que prestan ese tipo de servicios en el exterior

Ziv, ex comandante del regimiento de Gaza y ex comandante de operaciones, es el militar de más alto rango entre los que se ocupan de tareas relacionadas con la seguridad, y entre ellas entrenamiento de personal y servicios de protección a personalidades, entre otros.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que su despacho contrató a un grupo de israelíes para que asesoren a las Fuerzas Militares. Las suspicacias no se hicieron esperar. El anuncio coincide con exacerbados rumores sobre la presencia de mercenarios extranjeros en varias zonas del país, y después de que las FARC dijeran que un comando de este tipo habría atacado el campamento en donde estaban los 11 diputados del Valle.

Shlomo Ben Ami

¿Por qué hay asesores israelíes en Colombia? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? El año pasado, después de ser nombrado como Ministro pero antes de posesionarse, Santos viajó a España para asistir a una reunión del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Allí se encontró con su amigo el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, con quien tuvo un intercambio sobre las principales dificultades que encontraría en el Ministerio, particularmente en el área de inteligencia. Ben Ami le recomendó contratar un grupo de ex oficiales de su país que asesoraron al propio gobierno de Israel en esta área, y que incluso aconseja a algunos gobiernos estatales de Estados Unidos.
Los israelíes viajaron a Colombia por primera vez el año pasado para conocer el conflicto de un país que hasta ese momento les era totalmente ajeno. En abril de este año se firmó el contrato con el Ministerio y empezó en firme su misión. El grupo está compuesto por varios oficiales retirados del Ejército de Israel, cuya cabeza es un general al que acompañan de manera permanente dos coroneles, otro oficial de bajo rango y tres traductores de origen argentinos, pues ninguno habla español. Hay otros asesores que viajan al país cuando se les necesita para una conferencia o un entrenamiento muy especializado.

La base de operaciones de este grupo está en la base de Tolemaida (Nilo, Cundinamarca), y su injerencia es al más alto nivel, pues están trabajando en dos áreas que son críticas en todo el sector defensa: mejorar la inteligencia, y los procesos de comando y control. En otras palabras, tratar de arreglar el caos que hay en estas áreas. La asesoría ya ha arrojado frutos. Uno de ellos son las entrevistas que se les hacen a los desmovilizados [paramilitares principalmente, pero también ex guerrilleros que quieren volver a la vida civil]. Éstas eran hechas por funcionarios sin una preparación especial. Ahora, son interrogados con todas las técnicas que los israelíes han propuesto, para sacar el máximo provecho a la información.

También están proponiendo mecanismos para blindar la información. “Nos están enseñando a mantener el secreto, a transformar la información en operaciones y a evitar que todos los que están en esta tarea quieran salir en los periódicos”, dijo uno de los funcionarios de inteligencia que los ha tenido como maestros. “Son una especie de sicoanalistas. Nos hacen las preguntas que son y nos ayudan a ver todos los problemas que tenemos y que no vemos” , dice Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa. Pero así como suscitan tanto entusiasmo entre militares y algunas agencias de inteligencia, en otros sectores han suscitado preocupación.

Las críticas no se han hecho esperar. Muchos se preguntan por qué el Ministro recurrió a un grupo privado –considerado mercenario– y no directamente al gobierno de Israel, o a otros gobiernos como el norteamericano o el británico que ya tienen cooperación con Colombia en materia de inteligencia. La explicación oficial es que la misión de estos hombres es permanente y altamente especializada. Y se necesitaba con urgencia para reestructurar todo el tema de la inteligencia. “Son los mejores del mundo”, le dijo a SEMANA un alto oficial. De todos modos, el gobierno de Israel sabe de esta asesoría. Así como lo saben en Washington y Londres. Oficialmente, todos lo aceptan, pero en muchas agencias de inteligencia hay incomodidad, pues mientras los gobiernos de esos países le ayudan a Colombia, a costa de sus impuestos, el gobierno está pagando varios millones de dólares a estos israelíes. Aunque el Ministerio de Defensa se negó a dar la cifra exacta del contrato, fuentes extraoficiales dicen que sobrepasa los 10 millones de dólares.

La otra gran duda que suscita esta asesoría es la idiosincrasia de los militares de ese país que ha sido permisivo con prácticas y métodos cuestionables. En particular, el Mossad ha protagonizado escandalosos casos de operaciones encubiertas fuera de su territorio, como el envenenamiento de un miembro de Hamas en Jordania hace 10 años y el asesinato de varios líderes de Hamas en Gaza. Aunque no es el Mossad quien está dando lecciones, sino ex miembros del Ejército, eso tampoco tranquiliza. Varios informes sobre Irak, y en particular sobre la cárcel de Abu Ghraib, destacaron la presencia de ex militares israelíes en los interrogatorios ocurridos allí. Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos actúen de la misma manera. “Hubiese sido mejor apoyarse en los británicos, que tienen un buen sistema de inteligencia y un mejor estándar en derechos humanos”, dice Laude Fernández, experto en seguridad.

Según los asesores en las guerras contemporáneas, generalmente con enemigos globales como el terrorismo o el narcotráfico, se acude con mayor frecuencia a grupos que prestan servicios logísticos o técnicos, aunque no van al campo de batalla. Más que proscribir esta práctica, se debe pensar en la manera de ejercer control. Porque mientras los asesores extranjeros que vienen en misiones oficiales están sujetos a acuerdos y normas internacionales, no ocurre lo mismo con los privados, lo cual hace débil su vigilancia. En el caso de los contratistas que se encuentran en Tolemaida, el Ministerio dice que no salen de allí. “Ellos no tienen nada que ver con operaciones. Todo apunta es a la reestructuración de la inteligencia”, le dijo el ministro Santos a SEMANA.

La información en Maariv

La revelación del rotativo de Tel Aviv es parte de la información a raíz de la detención ayer, en Moscú, del coronel israelí Yair Klein, buscado por la Interpol a petición de las autoridades de Colombia, donde fue juzgado en ausencia y condenado a 10 años de cárcel por adiestrar a paramilitares y narcotraficantes.

Yair Klein

El Gobierno colombiano inició gestiones con las autoridades rusas, ayer martes, para lograr la entrega del israelí, Yair Klein, un teniente coronel retirado del Ejército israelí, condenado por la justicia colombiana por haber entrenado a escuadrones paramilitares en la década de 1980, y quien fuera detenido ayer en Moscú.

El israelí había falsificado sus nombres y apellidos, para moverse por América Latina y Europa. Sin embargo, ayer fue capturado por agentes de inteligencia en la capital rusa. "Para atravesar los controles de pasaporte en varios países sin dificultades, cambió la fecha de nacimiento, su apellido, y el número de pasaporte," dijo un portavoz ruso. El pasaporte sólo contenía el nombre Gal Klein cuando fue detenido en Moscú. Klein será extraditado a Israel, que lo transferirá a Colombia, precisó el portavoz ruso.

Por su parte, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo que "hemos venido trabajando para solicitar la extradición de Yair Klein". El israelí tiene pendiente pagar una condena de 10 años de cárcel en ese país.

En 2001, un juez de Manizales lo condenó por actos terroristas. Y en marzo de este año, las autoridades colombianas giraron una orden de captura a través de la Interpol.

Araújo aseguró que apelarán a los acuerdos de reciprocidad fijados en la carta de la Organización de Naciones Unidas. "Ojalá nos lo entreguen para que se pudra en la cárcel, y eso no sería suficiente para todo el daño que le la hecho a Colombia", dijo el vicepresidente Juan Manuel Santos, al conocer la noticia de la captura del israelí, quien en la selva colombiana adiestró a decenas de hombres en prácticas mercenarias.

Aunque la familia del israelí, espera que sea devuelto a Jerusalén, según son entrevistados en medios colombianos, las autoridades de este país harán todo lo posible para que se extradite a Bogotá, a pesar que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países.

La persecución internacional a Klein y dos compatriotas suyos más, Melnik Ferri y Tzedaka Abraham, bajo los cargos de 'instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir' fue reactivada en abril por Colombia, al expedirse una orden de captura mediante la Interpol para que los buscaran en 186 países.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó que Klein y sus compatriotas fueron contratados por el narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alías ‘el Mexicano’ abatido en un choque con las autoridades en 1989, para que entrenara a sus pistoleros en el segundo lustro de los años 80. Esta partida formaba parte del Cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar. Rodríguez Gacha contrató a un grupo de mercenarios extranjeros para entrenar sus ejércitos privados de paramilitares, con los que desalojó a la guerrilla izquierdista de una extensa zona del centro de Colombia. Posteriormente esos grupos armados ilegales le facilitaron al integrante del Cartel de la cocaína de Medellín desarrollar actividades de narcotráfico antes de declararle la guerra al Gobierno.

El DAS dijo que los israelíes instalaron un campo de instrucción en Puerto Boyacá, al norte de Bogotá, en donde prepararon a sicarios a efectuar ataques con bombas y asesinatos selectivos de personalidades. Estos reductos son considerados como el origen de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y son acusadas de cometer las mayores violaciones de los derechos humanos en el país en medio de un conflicto interno de más de cuatro década que cobra miles de vidas al año.

Los integrantes de los grupos al servicio de Rodríguez Gacha y que fueron entrenados por el ex militar israelí cometieron asesinatos, masacres, ataques con explosivos en diferentes zonas del país, de acuerdo con fuentes de seguridad. Formalmente se disolvieron a mediados del año pasado tras un proceso de paz con el Gobierno que implicó el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Klein también apareció en un video de 1998 entrenando a grupos paramilitares fundados por Carlos Castaño, quien aparentemente fue asesinado en abril de 2004 por sus propios colegas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando estaba en negociaciones para entregarse a la justicia de Estados Unidos y en pleno proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

En 1991, Klein fue condenado y multado con13.400 dólares por un tribunal israelí por vender armas a grupos ilegales colombianos. En una entrevista que le concedió al diario israelí Maariv y publicada en el diario El Colombiano en junio de 2000, el ex militar dijo que había viajado a Colombia por invitación de representantes del gobierno de Estados Unidos.

"Estuve en Colombia por invitación de los americanos y punto. Todo lo que los Estados Unidos no pueden hacer, porque le es prohibido (...), lo hace (...) por medio de otros. Obré con licencia y permiso en Colombia ".

En otra entrevista, que le dio a la revista colombiana Semana en 2002, aseguró que "los entrenamientos eran militares y de defensa y de ninguna manera de crímenes o asesinatos". "Entrené a campesinos y gente de las fincas a quienes atropellaban continuamente las guerrillas sin que el Ejército pudiera hacer algo por sus derechos".

Panamá. Klein también le dijo a Semana que "por aquella misma época me contrataron para apoyar al gobierno en el exilio en Panamá a fin de hacer caer el régimen de (Manuel) Noriega". "Estados Unidos se hizo cargo de la parte económica, prueba de ello son los dos primeros cheques que obran en mi poder y que llegaron de Washington".

"Lo cierto es que en el momento en que el Senado le dio el O.K. a los soldados para la invasión a Panamá ya no necesitaron de mis servicios", añadió.

Sierra Leona. En los antecedentes criminales de Klein figuran una detención de 16 meses en Sierra Leona acusado de suministrar armas a un grupo rebelde. Según Itar-Tass, "logró escapar del campo de trabajos forzados y regresar a Israel".

"Allí comenzó a trabajar como representante de una firma comercial y, en esa capacidad, viajaba con frecuencia al extranjero", dijo la agencia.

Mercenarios israelíes
Según el diario Maariv, algunas de las empresas de militares retirados son de mercenarios que son requeridos por su experiencia en combate y a los que ofrecen salarios de entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales netos 'en países relativamente tranquilos'.

En Irak, uno de los países donde operan como instructores, pueden cobrar entre 10.000 y 20.000 dólares por mes, y las compañías locales que los emplean, a menudo bajo la dirección de oficiales superiores en la reserva, suelen cobrar sumas millonarias.

En esas misiones también participan ex agentes de los Servicios Secretos (Mosad), agrega el rotativo.



http://www.nodo50.org/csca/agenda07/palestina/arti20.html

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Mensaje por kilo009 » 15 Sep 2007 19:11

La CIA dirige la inteligencia militar colombiana

Desde: "Liber" [email protected]ipnet.se
5 de Novembro de 1999

Red Internacional de Informacion INTER

Dirige la CIA la Inteligencia Militar Colombiana ?

. * El presente Documento que la Red INTER había obtenido hace un tirmpo , no se había divulgado, por cuanto se estaba esperando dos documentos mas que - según las fuentes - tienen carácter secreto , pero que los que conocen parte de ellos, contienen elementos que explican los propósitos de la estrategia paramilitar y el papel de la CIA. Como hoy otra red lo ha hecho público, estimamos conveniente su divulgación. Al Final, un Comentario del Equipo Nizkos.

TEXTO COMPLETO DE LA VERSION ORIGINAL DEL DOCUMENTO

Ministerio de Defensa Nacional - Fuerzas Militares de Colombia -- Comando General Directiva No. 200-05 / 91 Organización y Funcionamiento de las Redes de Inteligencia

2. INFORMACIÓN a. Antecedentes. (1) El Ministerio de Defensa con base a las recomendaciones que hizo la comisión de asesores de las Fuerzas Militares de los EE.UU., ha ordenado la Reestructuración de la Inteligencia Militar en todos los niveles.

(2) Ante la escalada terrorista por parte de la subversión armada, el Gobierno Nacional decidió apoyar con recursos extraordinarios a las Fuerzas Militares, autorizando la creación de Brigadas Móviles e incrementando la capacidad de la Inteligencia a las Fuerzas Militares.

3. EJECUCIÓN. a. Misión General El Comando General de las Fuerzas Militares a partir de este momento dirige y coordina la organización de las Redes de Inteligencia urbanas y rurales en las tres fuerzas para aumentar su capacidad de Inteligencia.

b. Misiones Particulares (1) Jefe del Estado Mayor Conjunto

(a) Supervisa el cumplimiento de la presente directiva

(b) Efectúa las coordinaciones necesarias a fin de que en el desarrollo de la presente Directiva se logren los apoyos oportunos y eficientes por parte de aquellos organismos del Estado que tengan injerencia en los trámites para la adquisición de los recursos y el material necesarios.

(2) Subjefe del Estado Mayor Conjunto

Supervisa los recursos que asigne el Gobierno Nacional para la organización y funcionamiento de las redes.

(3) Departamento D-1 EMC

(a) Coordina con las Fuerzas y consolida las necesidades de personal de cuadros.

(4) Departamento D-2 EMC

Coordina todos los aspectos de organización, instrucción, dotación y funcionamiento de las Redes de Inteligencia de las tres Fuerzas.

(5) Departamento D-4 EMC

(a) Consolida las necesidades de material requerido para las redes.

(b) Supervisa que todos los trámites para la adquisición de material se cumplan sin demora, gestionando ante los diferentes organismos del Estado la rapidez de los mismos.

(6) Ejército Nacional

(a) Organiza quince Redes de Inteligencia Urbanas, cada una a tres Oficiales, cinco Suboficiales, cinco Agentes de Control y veinticinco Agentes de Inteligencia.

(b) Organiza quince Redes de Inteligencia Rurales, cada una a tres Oficiales, cuatro Suboficiales, diez Agentes de Control y cincuenta Agentes de Inteligencia.

(c) Estas redes serán orgánicas de los Batallones de Inteligencia de la BR-20, pero estarán en apoyo directo de las Divisiones y Brigadas.

(d) Dispone la adquisición de todos los elementos requeridos para la activación de las redes como:

- Transporte - Comunicaciones - Material Técnico - Equipo de Oficina - Etc.

(7) Armada Nacional (a) Organiza cuatro Redes de Inteligencia Portuarias a tres Oficiales, cinco Suboficiales y veinticinco Agentes de Inteligencia.

(b) Las redes serán orgánicas de la Dirección de Inteligencia de la Armada Nacional pero estarán bajo mando operacional de las Fuerzas Navales o de las Brigadas de Infantería de Marina.

(8) Fuerza Aérea

(a) Organiza cinco Redes de Inteligencia Aeroportuaria a tres Oficiales, cuatro Suboficiales y sesenta Agentes de Inteligencia.

(b) Organiza dos Redes de Inteligencia Rurales a tres Oficiales, cuatro Suboficiales y sesenta Agentes de Inteligencia.

(c) Las redes serán orgánicas de la Dirección de Inteligencia pero estarán en apoyo directo de las Unidades de la Fuerza Aérea que designe el Comandante.

C. Instrucciones de Coordinación (1) Manejo de Personal

(a) El estudio, selección, instrucción, entrenamiento, ubicación y la organización de la red de inteligencia tanto urbana como rural, se hará en forma cubierta y bajo responsabilidad de los Comandantes de División y Brigadas o sus equivalentes en las otras fuerzas y de los Comandantes de Red.

(b) Los Comandos de División y Brigada con base en el conocimiento de las jurisdicciones asignadas proponen la relación de candidatos, sean civiles o militares en situación de retiro para integrar los cuadros de la red.

(c) En aras de mantener la compartimentación, la instrucción y el entrenamiento debrán ser personalizados y apoyados en textos escritos que se retirarán una vez cumplido el proceso.

(d) El análisis del área por cubrir y objetivos en ella contenidos deberán permitir establecer los blancos y la técnica a utilizar.

(e) Los Comandantes de Batallón de Inteligencia estarán bajo mando operacional de los Comandantes de División y las redes de inteligencia aunque son orgánicas de los Batallones de Inteligencia, estarán bajo mando operacional de las Brigadas o sus equivalentes en las otras Fuerzas.

(f) El manejo de las redes será cubierto y compartimentado dando flexibilidad necesaria para el cubrimiento de los blancos de interés.

(g) El Jefe de Red debe establecer los mecanismos de comunicación con la Unidad apoyada, a fin de garantizar el suministro oportuno de información o inteligencia en todos los niveles.

(h) A partir del recibo de la presente Directiva, las Fuerzas Militares inician el estudio para la selección y reclutamiento del personal requerido, así como de las áreas de trabajo de estas redes.

(i) Los miembros de las redes deben evitar asistir a las instalaciones militares y los contactos e intercambios serán secretos y siempre dirigidos por los Comandantes de Brigada y de Unidades Tácticas o sus equivalentes.

(2) Manejo de Fondos (a) Los dineros correspondientes a los gastos mensuales que ocasione el funcionamiento de las redes, serán girados por el Comando General a sus respectivas Fuerzas y su control será ejercido por las correspondientes Direcciones de Inteligencia de cada Fuerza.

(b) Los procedimientos para la legalización de los dineros de Gastos Reservados se hará de acuerdo al procedimiento detallado en la Directiva No. 011/89 sobre Gastos Reservados y la Circular No. 1275/91 Instrucciones Gastos Reservados.

(c) Los dineros serán manejados bajo los siguientes rubros: - Gastos de Funcionamiento - Mantenimiento y adquisición de material - Pago de Agentes e Informantes

Lo anterior de acuerdo a lo estipulado en la Directiva Permanente de Inteligencia y Contrainteligencia 200-3/87 Capítulo III "ASUNTOS ADMINISTRATIVOS".

(d) Los fondos para el Ejército, serán situados de la siguiente manera: - Del Comando General al Comando del Ejército (DINTE). - De la Dirección de Inteligencia a la Vigésima Brigada Inteligencia y Contrainteligencia. - De la Vigésima Brigada a los Batallones de Inteligencia. - De los Batallones de Inteligencia a las redes.

En caso de presentarse el pago de informaciones de gran cuantía, que sobrepase el fondo previsto de cada red, se deberá solicitar a la Dirección de Inteligencia de la respectiva Fuerza.

(e) Para la Armada Nacional y la Fuerza Aérea los fondos serán situados así: - Del Comando General a las Direcciones de Inteligencia. - De la Dirección de Inteligencia a los Comandos de red.

(3) Manejo de Redes Personal

(a) Jefe de Red Es la persona encargada de la administración de los recursos humanos y materiales de su red, así como de la organización, dirección y orientación del esfuerzo de búsqueda, de conformidad con las misiones asignadas o las que resulten de acuerdo con el problema existente en un área determinada.

Características. Oficial en actividad con gran conocimiento del área, del problema existente, facilidad de tomar contacto con personalidades de la zona y para mantener una fachada. Además organiza y administra la red.

Determina blancos de interés para la Inteligencia Militar que deben cubrir en su área, efectúa análisis y evalúa la información recolectada. Difunde en forma oportuna, clara y veraz la información pertinente a los Comandantes de Brigada y División.

Establece mecanismos de coordinación y control, para recibir y difundir las informaciones. Efectúa apertura de cuentas para recibir los dineros destinados a la administración de la red.

Apoya en forma directa a las Divisiones y Brigadas o sus equivalentes con relación a la información y supervisa a los Jefes de Area.

(b) Jefes de Area. Son Agentes de Inteligencia, con la experiencia necesaria para responder por un sector específico del área crítica y manejar los Agentes de Control requeridos para cubrirlo.

Características. Debe ser un Oficial y/o Suboficial retirado o en servicio activo y tener medios tales como fachada, historia ficticia, vehículo y un sistema de comunicaciones prestablecido: se debe ubicar en un sitio de fácil acceso a determinada área, debiendo establecer los mecanismos tendientes a lograr el contacto con los Agentes de Control. También puede ser un civil con preparación, influencia y digno de confianza.

Evitará que éstos se conozcan entre sí, mantiene enterado al Jefe de Red a través de mecanismos secretos determinando la importancia de la información para entrevistarse personalmente con el Jefe de Red.

Deberá conocer el problema de su área y establecer los diferentes blancos para determinar su prioridad. Asigna a los Agentes de Control los sitios donde se deberán reclutar los informantes.

Efectúa análisis sucintos, evalúa la información antes de pasarla al Jefe de Red.

(c) Agentes de Control Dependen en forma directa del Jefe de Area, serán civiles o Suboficiales retirados con cierta experiencia y categoría.

Son los encargados de cubrir los blancos, manejan y orientan el esfuerzo de búsqueda de los Agentes de Inteligencia.

Tienen contacto directo y dependen de los Jefes de Area.

(d) Agentes de Inteligencia Deben ser en lo posible Suboficiales retirados, entrenados para manejar informantes, procesar información y difundirla en forma oportuna a través del Agente de Control.

Debe tener un conocimiento exacto del área, de su población, problemas y de la situación operacional.

(e) Informantes Son personas que suministran información sobre tópicos de interés para la Inteligencia Militar y que generalmente no pertenecen a la Institución.

Deberes de los Informantes: - Obtener la información en el blanco asignado. - Difundir al Agente de Inteligencia, la información correspondiente sobre su blanco, en forma oportuna, veraz y clara. - Guardar el mayor grado de compartimentación frente a las personas con las cuales convive.

Teniendo en cuenta que existen diferentes clases de informantes, en lo posible, éstos serán Informantes reclutados.

Lo anterior, en vista de que éstos dan mejores resultados por ser seleccionados, reclutados, orientados y dirigidos por Agente de Inteligencia para la búsqueda de información.

Técnicas para reclutar un Informante. Para reclutar un Informante, se deben tener en cuenta las siguientes técnicas que seguidas paso a paso, garantizarán la calidad de información que se busca recolectar, así:

- Estudio preliminar - Contacto inicial - Cultivo y desarrollo - Orientación y entrenamiento

Razones para relevar un Agente de Inteligencia: - Por violación de la seguridad - Por estafa - Por incompetencia - Por violación a la ley - Por necesidades de fuerza mayor - Por paradero desconocido

(f) Red Rural El funcionamiento de esta red en cuanto a personal, deberá tener características similares a las de la red urbana, observando que el aspecto físico, dialecto y costumbres se asemejen al área donde se está desarrollando la actividad de inteligencia.

(4) Aspectos-Misceláneos

(a) Para el reclutamiento de informantes, se debe tener en cuenta el acceso que estos tengan a la información, evitando en lo posible ser guiados por sentimientos de amistad, familiaridad, compañerismo, etc.

(b) Se debe evitar que los Agentes de Control e Informantes frecuenten el lugar de residencia y trabajo del Jefe de Red, guardando para ello los canales establecidos al efectuarse las comunicaciones entre sí.

(c) En cuanto a las redes se enfatiza deben ser manejadas en forma cubierta, dándole el tratamiento que como red de inteligencia requiere.

(d) Las órdenes y orientaciones sobre labores de inteligencia no se deben elaborar por escrito.

(e) El reclutamiento urgente de informantes debe obedecer a la calidad y no a la cantidad.

(f) Los Agentes de Control deben mantener permanente contacto con sus informantes, evitando al máximo realizar visitas esporádicas.

(g) Se deben determinar misiones específicas a cada uno de los informantes, de acuerdo al conocimiento y acceso al blanco de interés, así como el entrenamiento y experiencia para tal fin.

(h) No se debe prometer lo que no se pueda o no se tenga intención de cumplir.

(i) No deberán existir o efectuarse contratos de trabajo por escrito con los informantes ni con ningún miembro civil de la red. Todo deberá ser en forma verbal.

(j) Bajo ninguna medida se deberá expedir constancias por escrito de pertenencia a Agencias de Inteligencia.

(k) Al reclutar un informante, no se comprometerá laboral o jurídicamente al Ministerio de Defensa.

(1) La experiencia ha demostrado que en algunas oportunidades, es más conveniente pagar por informaciones, que tener informantes fijos que a la postre se convierten en traficantes de información o su producción y calidad de información es mínima, debido a que cuenta con un sueldo fijo.

(5) Aspectos administrativos La inversión de los recursos obliga a una cuidadosa apreciación logística y un planeamiento metódico con el fin de optimizar su utilización.

(6) Sistema de Operación y Organización

(a) Las redes rurales del Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea operarán bajo el concepto de áreas críticas y su ubicación y distribución territorial será determinada por los Comandos de División y de Brigada o sus equivalentes de acuerdo a la situación existente. De todas maneras es necesario que la red rural quede localizada en un área crítica definida bajo responsabilidad de un Comando de Unidad Operativa Menor para evitar duplicidad de esfuerzos.

(b) La Armada Nacional podrá establecer con las redes rurales asignadas, redes fluviales en aquellas zonas que tengan esta característica. Para este efecto se deben emitir las instrucciones y los conceptos de operación requeridos.

(c) Cuando se vaya a establecer una red rural se debe seleccionar primero el área crítica, si ésta es muy grande, es aconsejable dividirla en dos subáreas ubicando un Jefe de Area en cada una de ellas. De estos Jefes de Area dependen los Agentes de Control que se localizan en los municipios importantes del área o en sectores rurales apropiados.

De estos Agentes de Control dependen los Agentes de Inteligencia quienes a su vez controlan a los informantes.

(d) Las redes urbanas del Ejército se organizan en ciudades intermedias y ciudades capitales que garanticen un flujo permanente de información sobre la subversión. La determinación de sus áreas y ubicación de los Agentes de Control dentro de la ciudad seleccionada, es responsabilidad de los Comandantes de Brigada y División.

(e) Las redes urbanas de la Armada Nacional operan bajo el concepto de Puerto, en el sentido de que su área de acción serán las empresas navieras, pesqueras, astilleros y demás organismos oficiales y privados que tengan que ver con la actividad portuaria. Se debe evitar la tendencia a concentrar estas redes en la ciudad sede del Puerto y por el contrario se debe distribuir a lo largo del litoral asignado.

(f) Las redes urbanas de la Fuerza Aérea se denominan redes aeroportuarias y se organizan en los aeropuertos principales cubriendo con sus Agentes de Control los demás aeropuertos del área seleccionada. Su área de actividad serán las empresas de transporte aéreo oficiales y privadas tanto nacionales como extranjeras, los aeroclubes, las escuelas de pilotaje, los talleres de mantenimiento, las empresas de turismo y en general todas las organizaciones que tengan que ver con el tráfico aéreo. Se debe poner especial atención a las torres de control y al funcionamiento del aeropuerto pero evitando el concepto de que la red en su totalidad debe establecerse en las instalaciones aeroportuarias.

(7) Mando y Comunicaciones Omitido

(8) Inspecciones y Reglamentación (a) De acuerdo al cronograma establecido, la organización de las redes de inteligencia urbanas, rurales, portuarias y aeroportuarias, debe tener su iniciación operativa a partir del segundo semestre de 1991. Por tal razón los Comandos de Fuerza programan inspecciones durante este período y el Comando General efectuará la verificación de las instrucciones aquí contenidas en las siguientes fechas: Ultima semana de Agosto y última semana de Octubre.

(b) Tomando como guía las instrucciones contenidas en esta Directiva, los Comandos de Fuerza elaboran las cartillas de instrucción sobre organización, entrenamiento, administración y operación de redes así:

- Ejército Nacional : redes rurales y urbanas - Armada Nacional : redes fluviales y portuarias - Fuerza Aérea : redes aeroportuarias

Esta reglamentación debe ser enviada al Comando General el 3008:00 ABRIL-91. General LUIS EDUARDO ROCA MAICHEL Comandante General Fuerzas Militares

ANEXO: "A" Organización y Dotación de las Redes Urbanas y Rurales

DISTRIBUCIÓN: Copia No. 01 Ministerio de Defensa Nacional Copia No. 02 Comandante General Fuerzas Militares Copia No. 03 Comandante Ejército Nacional Copia No. 04 Comandante Armada Nacional Copia No. 05 Comandante Fuerza Aérea Copia No. 06 Jefe Estado Mayor Conjunto Copia No. 07 Sub-Jefe Estado Mayor Conjunto Copia No. 08 Departamento D-1 EMC Copia No. 09 Departamento D-2 EMC Copia No. 10 Departamento D-4 EMC Copia No. 11 Departamento D-3 EMC Copia No. 12 Escuela Superior de Guerra Copia No. 13 Comando Infantería de Marina Copia No. 14 Dirección Inteligencia Ejército Copia No. 15 Departamento D-5 EMC

FIN DEL DOCUMENTO ORIGINAL ---------------------------------------------------------------------------

Comentario

Es la base de organización de cualquier fuerza paramilitar y debe ser analizado como un documento que permite estudiar cómo funcionó el Batallón 601 de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Argentinas y que tuvo participación directa en Honduras, Guatemala y El Salvador. El batallón 316 de inteligencia de Honduras que mantuvo sus operaciones a partir de los instructores argentinos, norteamericanos, taiwaneses y que funcionó en la Base militar norteamericana del Aguacate en Honduras. La DINA chilena que actuó en Argentina, Paraguay, Bolivia, México y Estados Unidos. De la misma forma se estructuró lo que se ha dado en llamar la Operación Cóndor.

Este tipo de organización de Inteligencia refleja en realidad el poder de los servicios de inteligencia y del propio ejército norteamericano que de esta manera obvia los controles parlamentarios y crea estructuras clandestinas e ilegales, que por su funcionamiento impiden llegar a la fase probatoria en procesos penales. Este tipo de redes tienen un "Controller" en el máximo nivel que pertenece a la CIA, a los servicios de inteligencia de la Marina Norteamericana o tiene controles de otros servicios militares. Las comunicaciones de todas estas redes están supervisadas directamente por la NSA y su servicio de control de operaciones clandestinas. Esto permite tener un "control paralelo on line" de todas las redes que están funcionando. Esto permite no sólo controlar las operaciones sino detectar infiltraciones o "cortar operaciones" no aprobadas por el "controller" estadounidense. En todo caso permite conocer exactamente todos los agentes de una red que no son transparentes para el gobierno del propio país, pero si para los jefes de inteligencia norteamericanos, permitiendo así operaciones paralelas sin control aparente de nadie dentro del país. Lo que facilita la eliminación física de agentes fuera de control y la implementación de programas de desestabilización política con total impunidad.

La base de operaciones de las fuerzas paramilitares que han asolado latinoamerica han funcionado de esta forma. Esto permite que las unidades militares no conozcan en realidad el origen de las órdenes, ni los métodos de fijación de blancos, ni la forma de elaboración de los análisis de sistemas que permiten elaborar las listas de personas a eliminar.

En realidad son estructaras criminales copiadas del funcionamiento de los servicios de inteligencia militares alemanes durante la segunda guerra mundial en su invasión a Europa y especialmente al Este de Europa. Hay que recordar que el jefe militar de la inteligencia del III Reich fue el único general no procesado por los aliados y que pasó a ser el único militar asociado autónomamente por la CIA y los servicios militares norteamericanos. Nos referimos concretamente al General Reinhard Ghelen.

Esta es la explicación histórica de la participación directa en organismos de inteligencia militar de Nazis ocultos en latinoamerica. En realidad funcionaron como instructores de este tipo de organización y prepararon las unidades de inteligencias aútonomas, como la que describe este documento, que iniciaron las políticas de exterminio masivo de población en América Latina.

La financiación de estas redes se realizó en general a partir de la utilización de los beneficios obtenidos en el tráfico ilegal de drogas, especialmente la cocaína en Bolivia con la estructura conocida como los "Novios de la Muerte" y dirigida por Klaus Barbie y los militares bolivianos y argentinos. En Perú donde se desarrollo la actual estructura de inteligencia que controla el capitán Vladimiro Montesinos y que ha modificado las estructuras políticas elaborando un nuevo modelo de control social autoritario a partir de redes de inteligencia autónomas. En Colombia donde los chinos de Taiwan extendieron el cultivo de heroína (originado en el sudeste asiático) a partir de Paraguay, Bolivia, Colombia y México, permitiendo un viejo sueño elaborado por los nazis durante la II Guerra Mundial que para controlar militarmente América Laitina había que tener el control de las Cordilleras Andinas, tal cual habían hecho los Incas. En este proyecto participaron colaboracionistas franceses como Soustelle, jefe de las OAS y uno de los jefes de inteligencia militar del General De Gaulle, al cual traiciono durante la guerra civil en Argelia.

Las redes de narcotraficantes están en manos de organizaciones criminales con las que se han acordado condiciones especiales y que por orden de importancia suelen ser: la mafia siciliana en el Cono Sur y en Italia. La mafia corsa en el Sudeste de Francia, Paraguay, Argentina, Bolivia, México y Colombia. La mafia china con base en Triangulo de Oro y Taiwan que utiliza principalmente Paraguay, Perú, Colombia, México y Estados Unidos y que opera a partir del Pacífico. Estas organizaciones permiten el abastecimiento de dinero líquido en moneda nacional de cada país o dólares fuera de control de la Reserva Federal Norteamericana y también el control sobre el abastecimiento de armas y municiones para los grupos paramilitares. Estas armas están fuera de control de los registros militares normales y se derivan normalmente de conflictos militares agotados como Beirut, Afganistán, etc. Tambien abastecen, cuando así se le solicita, asesinos profesionales para entrenamiento y operaciones clandestinas de máxima confidencialidad para los jefes de inteligencia.

Esta forma de organización criminal es la que financió la guerra de Afganistán y logró que un país que no conocía la producción de opio y menos aún la producción de la heroína, pasara al final de la guerra a ser la principal productora y abastecedora mundial de este producto. Los beneficios en manos de los talibanes y su entrenamiento militar les permitió organizar la guerra civil en Argelia y la desestabilización política de mundo musulmán en Asia Central. Este funcionamiento continua aún hoy en día y ha utilizado las antiguas redes y técnicas nazis conocidas como "Loup Garou". El funcionamiento del GIA y otros grupos fundamentalistas utilizan estas técnicas que han demostrado su eficacia en conflictos con base o finalidad racial.

UE, 14 de noviembre de 1999 Para más información Editor Equipo Nizkor, Goyo Dionis
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kilo009
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Mensaje por kilo009 » 09 Jun 2008 01:12

Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF de Colombia

La Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como objetivo prevenir y detectar posibles operaciones de Lavado de Activos y Financiación del en diferentes sectores de la economía.

La UIAF fue creada por medio de la ley 526 de agosto de 1999, tiene personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente y regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, salarios y prestaciones, y es de carácter técnico.

Objetivo General:

Según la Ley 526 de 1999 que crea la UIAF, la Unidad tiene como objetivo:

“La detección, prevención y en general la lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas, para lo cual centralizará, sistematizará y analizará la información recaudada en desarrollo de lo previsto en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus normas remisorias, las normas tributarias, aduaneras y demás información que conozcan las entidades del Estado o privadas que pueda resultar vinculada con operaciones de lavado de activos. Dichas entidades estarán obligadas a suministrar de oficio o a solicitud de la Unidad, la información de que trata el presente artículo. Así mismo, la Unidad podrá recibir información de personas naturales.

La Unidad, en cumplimiento de su objetivo, comunicará a las autoridades competentes y a las entidades legitimadas para ejercitar la acción de extinción de dominio cualquier información pertinente dentro del marco de la lucha integral contra el lavado de activos y las actividades descritas en el artículo 2° de la Ley 333 de 1996.”

Objetivos Estratégicos:

Para el 2008 la Unidad tiene los siguientes objetivos estratégicos:

-Robustecer y optimizar la plataforma tecnológica y de información.

-Alcanzar estándares de productividad del más alto nivel, garantizando la calidad de los procesos y del producto final ofrecido.

-Aportar información, conocimiento y liderazgo a las autoridades involucradas en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

-Medir y buscar el aumento de la satisfacción de nuestros clientes y proveedores.

-Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad.

Misión

La UIAF tiene como misión prevenir y detectar operaciones relacionadas con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, mediante la centralización, sistematización y análisis de información que recauda, con el fin de entregar información a las autoridades competentes. Asimismo, divulga información relacionada con estos delitos para prevenir y mejorar los controles de aquellas personas (naturales o jurídicas) que sean susceptibles de ser usadas.

Visión

La UIAF será una Unidad de Inteligencia Financiera reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad y utilidad de su información para autoridades que luchan contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, basada en procesos eficaces y eficientes, con funcionarios altamente competentes y utilización de las mejores prácticas tecnológicas

La Ley 526 de 1999 que crea la UIAF, establece la estructura orgánica y funciones, así

Dirección General
Oficina de Control Interno
Subdirección de Análisis Estratégico
Subdirección de Análisis de Operaciones
Subdirección Administrativa y Financiera
Subdirección de Informática
Oficina Jurídica

http://www.uiaf.gov.co
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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO » 05 Jul 2008 19:18

Expertos israelíes en seguridad afirman que asesoraron operación de rescate de Íngrid Betancourt

Medios israelíes destacaron, sin embargo, que se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado judío viene estrechando sus lazos en materia de seguridad en los últimos tres años.


Video de la operación de rescate de Íngrid Betancourt y 14 secuestrados fue divulgado Según el diario "Haaretz", la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.

"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.

"Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañía.

Global CST, es una empresa privada aunque ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del Ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército de Israel.

Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación -destaca el "Haaretz"- pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia.

El "Yediot Aharonot", el periódico de mayor tirada del país, coincide al señalar que la participación israelí se centró en "asuntos de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas".

El popular matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica con su nombre, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.

Durante la aplicación del Plan Colombia, abunda el diario, se habló de que E.U. consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo.

Israel ha vendido a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia. El Ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST se ha embolsado 10 millones de dólares en un contrato de trabajo en Colombia.

Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-04/expertos-israelies-en-seguridad-afirman-que-asesoraron-operacion-de-rescate-de-ingrid-betancourt_4361508-1

HRODEBERTH
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Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por HRODEBERTH » 23 Feb 2009 14:20

Colombia: registran sedes de espionaje

Hernando Salazar
BBC Mundo, Bogotá



El director del DAS aseguró que ni él ni ningún superior suyo ordenaron intervenir llamadas telefónicas.

Varias dependencias del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta de Colombia, fueron ocupadas y registradas por la Fiscalía en Bogotá, luego de estallar un nuevo escándalo por interceptaciones ilegales de llamadas a magistrados, periodistas, líderes de la oposición y funcionarios del gobierno.

"Hemos elaborado un programa metodológico donde se ordena, entre otras cosas, el registro a instalaciones del DAS, e inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos que operan a través del satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles", anunció el Fiscal General, Mario Iguarán.

Mientras algunos de los afectados por las escuchas le dijeron a BBC Mundo que llevarán el caso ante instancias internacionales, el gobierno dijo ser una "víctima".

Entre tanto, los 23 magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, varios de ellos sometidos a las interceptaciones ilegales, sesionarán extraordinariamente este lunes, según le explicó a BBC Mundo el jefe de prensa del tribunal, Germán Gómez.


Serie de escándalos


Dependencias del DAS fueron ocupadas y registradas por la Fiscalía.

No es la primera vez que el DAS genera polémica bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe, de quien depende la entidad. Su primer director, Jorge Noguera, y el ex jefe de informática, Rafael García,, están detenidos por presuntos nexos con los grupos paramilitares de derecha.

García ya se declaró culpable y reconoció que trabajó para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En cambio, Noguera defiende su inocencia.



Lea: Colombia: renuncia y explicaciones
Anteriormente la Corte Suprema de Justicia denunció seguimientos a algunos magistrados, entre ellos los máximos responsables de la investigación sobre los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares, conocido como la parapolítica.

El coordinador del grupo que investiga este escándalo en la Corte, el magistrado Iván Velásquez, venía siendo escuchado ilegalmente por agentes del DAS, según una investigación publicada por la revista "Semana".

Según este medio, en tres meses a Velásquez le interceptaron 1.900 llamadas telefónicas.

El informe periodístico asegura que, incluso, algunos contenidos de las interceptaciones ilegales se estarían vendieron a grupos de paramilitares de derecha, a guerrilleros de izquierda y a bandas de narcotraficantes.

"El gobierno es una víctima"


No es la primera vez que el DAS genera polémica bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En diálogo con BBC Mundo, un alto funcionario de la Casa de Nariño consideró que el gobierno colombiano también es "victima" en este caso, porque estaban siendo interceptadas conversaciones de colegas suyos del palacio presidencial.

"Esto es escandaloso, porque se trata de un poder paralelo en el DAS, apalancado en la mafia", agregó.

Según el ministro de interior y justicia, Fabio Valencia Cossio, los responsables de esas interceptaciones forman parte de un "pequeño grupo mafioso".

Valencia dijo que ahora el reto es saber "para quién trabajaban".

Pero algunos de los afectados por las interceptaciones ilegales, como Ramiro Bejarano, columnista del diario "El Espectador", ven las cosas de otra manera.

"Todas estas escuchas no pueden ocurrir de espaldas de las directivas del DAS ni de la Casa de Nariño", le dijo Bejarano a BBC Mundo.

El columnista es uno de los más duros opositores de Álvaro Uribe y además es el abogado de un magistrado de la Corte Suprema que fue denunciado penalmente por Uribe a raíz de unas declaraciones suyas sobre un primo del presidente, Mario Uribe, investigado por el escándalo de la parapolítica.

Bejarano, quien dirigió el DAS a comienzos de la administración del presidente Ernesto Samper (1994-1998), dijo que bajo su mandato la entidad también hizo interceptaciones telefónicas, "pero siempre con mandato judicial".

Sofisticados equipos

Todo este episodio deja al descubierto un profundo deterioro de la democracia colombiana. Se transformó al DAS en una policía política al estilo de la (desaparecida) KGB de la antigua Unión Soviética

Gustavo Petro, pre candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo

"Semana" informó que gran parte de las interceptaciones ilegales se hicieron con un sofisticado equipo -donado por una agencia extranjera- que permite escuchar varios números móviles al mismo tiempo y saber la ubicación de todos los que participan en la conversación.

Aunque la publicación no señala quién donó el equipo de interceptación al gobierno colombiano, Bejarano sostiene que "se trata de un equipo británico" y dice que el gobierno de Londres le pedirá cuentas al de Bogotá.

Otro de los afectados por las interceptaciones, el senador Gustavo Petro, pre candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo, PDA, le dijo a BBC Mundo que le pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome cartas en el asunto.

Según Petro, el director del DAS, Felipe Muñoz, y el presidente Uribe "quieren evadir su responsabilidad en este asunto".

"Para mí, todo este episodio deja al descubierto un profundo deterioro de la democracia colombiana. Se transformó al DAS en una policía política al estilo de la (desaparecida) KGB de la antigua Unión Soviética y a la GESTAPO de Hitler", declaró Petro.

Mientras el presidente Uribe no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema, comenzó una controversia sobre qué hacer con el DAS, el único organismo de inteligencia de carácter civil que existe en el gobierno colombiano.

Petro sostiene que el DAS debería adscribirse a la Fiscalía General y Bejarano asegura que sería un error craso liquidar la entidad, en lugar de reformarla profundamente.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 904828.stm

Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo » 08 Ago 2009 00:39

COLOMBIA: Del espionaje al sabotaje y la guerra sucia (Parte III)
Por Constanza Vieira *

Imagen



BOGOTÁ, ago (IPS) - Desde hace décadas, la privacidad de las comunicaciones electrónicas personales sólo existe en el papel. El aspecto más grave del escándalo de espionajes que estalló este año en Colombia radica en el uso que se da a la información recolectada.

La estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), "controla el teléfono, radio y otras comunicaciones, tanto de amigos como de adversarios de Estados Unidos. Subrepticiamente, lee todo el correo del mundo".

"El tráfico que intercepta diariamente es considerable. En épocas de tensión, gran número del personal de la ANS con conocimiento de los idiomas más importantes se pone los auriculares para escuchar en directo desde las órdenes cifradas del Estado Mayor de la nación objetivo, hasta conversaciones íntimas".

"Para otro tipo de material, los ordenadores destacan palabras clave que reclaman atención humana a mensajes específicos o conversaciones importantes. Se almacena todo, de modo que sea posible volver a revisar las cintas magnéticas: rastrear la primera aparición de una palabra código, por ejemplo, o exigir responsabilidad en una crisis".

La cita no proviene de algún aficionado a las teorías conspirativas, sino del astrofísico Carl Sagan en su libro "El mundo y sus demonios", publicado originalmente en inglés en 1995, un año antes de la muerte del científico estadounidense.

Según Sagan, las interceptaciones pueden hacerse desde puestos de escucha en países cercanos al objetivo, desde aviones y barcos que patrullan la zona o desde satélites de observación en la órbita de la Tierra.

La ANS es una agencia de apoyo a las operaciones bélicas, dependiente del Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos y que cuenta con personal militar y civil estacionado en el mundo entero.

Su misión fundamental es proteger los sistemas de seguridad de Estados Unidos mediante el monitoreo técnico de todo tipo de comunicaciones.

La ANS complementa la labor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la menos conocida Defense Intelligence Agency (Agencia de Inteligencia de la Defensa), que basan su tarea en inteligencia humana, y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, que se especializa en imágenes satelitales.

Concluida la Guerra Fría, la ANS prosiguió sus acciones en colaboración con Gran Bretaña, principal aliado estadounidense, mediante un "pacto de información", o "pacto de seguridad", al que estaban asociados también Canadá, vecino septentrional de Estados Unidos, y Australia y Nueva Zelanda, miembros de la Mancomunidad Británica.

Fue entonces cuando Echelon --el nombre con el que se conoce este "pacto de información" entre países de habla inglesa-- dejó de ser un mito.

En febrero de 2000, la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo se ocupó de la ANS y de Echelon pues sus actividades, reconvertidas en buena medida de lo militar a lo civil, preocupaban a la industria europea.

Ya no se trataba de cooperación entre agencias de inteligencia para luchar contra el comunismo, el terrorismo o la defensa nacional, sino de un espionaje económico y comercial sobre gobiernos y empresas, al que estaba asociado un miembro de la Unión Europea (Gran Bretaña), en contra de competidores de ese continente.

Para entonces ya había ocurrido, entre otros, el enojoso caso de la venta de un radar a Brasil, en un concurso que, presuntamente gracias a Echelon, ganó la empresa estadounidense Raytheon y no la francesa Thompson, que alegó haber perdido millones de euros.

Según el periodista investigativo británico Duncan Campbell --quien confirmó la existencia de Echelon en 1988 y aportó a la comisión del Parlamento Europeo un documento que describía la dimensión de la vigilancia electrónica--, para 1999 los países socios de Echelon usaban 120 satélites.

El debate europeo en torno a Echelon se prolongó varios años, aunque no llegó a tanto como para poner en peligro los negocios de los propios europeos con su principal socio comercial, Estados Unidos, y tampoco derivó en un enfrentamiento con la principal potencia militar del continente, Gran Bretaña.

Mientras, el gobierno estadounidense de George W. Bush encontraba en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fundamento para terminar con la exigencia de orden judicial para espiar rutinariamente al ciudadano de a pie.

En todo caso, la historia ilustra que la privacidad de las comunicaciones es una ilusión que sólo perdura en el papel, vale decir, en las constituciones y leyes nacionales y en la normativa internacional, y a veces ni siquiera en ellas.

INTELIGENCIA OFENSIVA

En los hechos, el quid está en el uso que se hace de la información obtenida por medio de espionaje electrónico.

La prensa colombiana comprobó este año que la principal agencia de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que depende de la Presidencia, espió comunicaciones y llevó a cabo otro tipo de seguimientos ilegales contra magistrados, defensores de derechos humanos, políticos opositores y periodistas, a los que clasificó como "blancos".

Una mirada benigna a las actuaciones del DAS indicaría que la cultura del secreto, propia de las fuerzas militares y de inteligencia que menciona Sagan, fue aprovechada por algunos individuos para sus propios fines.

Esa es la posición del gobierno, cuyos representantes apuntan a un hecho real: en la lista de espiados figuran también altos funcionarios y oficialistas a ultranza.

Pero los propios agentes del DAS que filtraron el escándalo a la prensa dijeron en febrero a la revista bogotana Semana que habían grabado a algunos altos dignatarios como autoprotección ante el hecho de que recibían órdenes irregulares.

La diferencia fundamental estriba en que los altos funcionarios y los políticos oficialistas espiados aparentemente no fueron objeto de acciones de "inteligencia ofensiva".

Muchos en Colombia piensan aún que lo más grave de este escándalo es la invasión ilegal de la privacidad mediante interceptaciones y seguimientos, y no el uso que ha hecho el DAS de esa información para ejercer inteligencia ofensiva contra los disidentes.

"Aunque resulte sorprendente, hay desacuerdo sobre la definición de esos dos términos", dijo a IPS el ingeniero eléctrico Steven Aftergood, analista investigador mayor de la Federación de Científicos Estadounidenses, donde dirige el Proyecto sobre Secreto Gubernamental, destinado a reducir el alcance del secretismo oficial y reformar sus prácticas.

La inteligencia se refiere en general a la recolección de información relacionada con amenazas potenciales para la seguridad nacional, indicó Aftergood. Si bien las interpretaciones sobre "seguridad" y "amenaza" pueden diferir, "la inteligencia per se no tiene un componente ofensivo", agregó.

Sin embargo, hay acciones encubiertas contra países (o "blancos") que "bien pueden ser consideradas como operaciones de inteligencia ofensiva", agregó.

"Las operaciones de información ofensiva buscan impedir, degradar, destruir, perturbar, engañar y explotar los sistemas de comando y control del adversario" o "blanco", definió en su edición de julio-septiembre de 1999 el estadounidense Military Intelligence Professional Bulletin, del Centro de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

La información ofensiva, agrega la publicación, degrada "los sistemas de información del enemigo (...) perturbando sus ciclos de decisiones y su capacidad de generar poder de combate".

Miles y miles de folios integran las 104 carpetas entregadas en marzo por el DAS a la Fiscalía General de la Nación a raíz de denuncias periodísticas sobre la actividad del Grupo de Inteligencia 3 o G-3, creado para recabar supuesta inteligencia estratégica y de Estado sobre disidentes colombianos.

El G-3 actuaba sin orden judicial y usaba la información para intimidar a sus "blancos" y sabotear sus actividades, a las que hacía un estrecho seguimiento.

El sabotaje incluyó amenazas de muerte anónimas, como lo reconoció Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia, destituido en febrero y detenido tras la orden de captura librada por la fiscalía el 31 de julio contra él y otros nueve funcionarios y ex funcionarios del DAS.

También se enviaron coronas fúnebres al menos a tres periodistas, como sugieren coincidencias entre órdenes que aparecen en actas del G-3 y los hechos.

Para uno de los "blancos", Alirio Uribe, director del humanitario Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que sufrió el seguimiento más invasivo de su vida privada, "la inteligencia usada como lo ha hecho el DAS es el corazón de la guerra sucia en este país", según dijo al diario bogotano El Espectador.

El G-3 también buscaba judicializar a sus "blancos", críticos del gobierno de Álvaro Uribe y defensores de derechos humanos.

El G-3 fue creado en 2003 fuera del organigrama del DAS, y "en teoría el grupo se acabó en noviembre de 2005", concluyó la fiscalía, pero "algunas actividades del G-3 se extendieron en el llamado GONI", Grupo de Observación Nacional e Internacional (también del DAS), a su vez supuestamente disuelto en marzo.

El DAS negó hasta ese mes la existencia del G-3.

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