42. El Organismo estima que la información que constituye el fundamento de sus análisis y
preocupaciones, descrito en el anexo, es, en conjunto, creíble. La información procede de una amplia gama
de fuentes independientes, entre ellas varios Estados Miembros, de los propios esfuerzos desplegados por el
Organismo y de la información facilitada por el propio Irán. Es coherente desde el punto de vista del
contenido técnico, las personas y organizaciones implicadas, y los plazos.
GOV/2011/65 http://www.iaea.org/Publications/Docume ... -65_sp.pdfB. Credibilidad de la información
12. Como se indica en el párrafo 6, entre la información de que dispone el Organismo figura la
documentación sobre los supuestos estudios: un gran volumen de documentación (correspondencia,
informes, transparencias de presentaciones, videos y planos técnicos), que asciende a más de mil páginas. La
información recogida en esa documentación es de naturaleza técnicamente compleja e interconectada y
muestra las actividades de investigación, desarrollo y ensayo realizadas a lo largo del tiempo. También
contiene correspondencia de trabajo que concuerda con la ejecución diaria de un programa oficial. Esa
información ha sido examinada de manera cuidadosa y crítica, de acuerdo con la práctica del Organismo. El
Organismo también ha mantenido varias reuniones con el Estado Miembro a fin de aclarar la información
que éste había suministrado, preguntarle por la investigación forense que había efectuado en relación con la
documentación y la información recogida en esa documentación, y obtener más información sobre las
fuentes subyacentes.
13. Además de la documentación sobre los supuestos estudios, el Organismo ha recibido información de
más de diez Estados Miembros. Se trata de información sobre adquisiciones, información sobre viajes
internacionales realizados por personas que aparentemente han participado en las supuestas actividades,
registros financieros, documentos que contienen disposiciones relativas a la salud y la seguridad, así como
otros documentos que muestran técnicas de fabricación de determinados componentes de explosivos de gran
potencia. Esta información refuerza y tiende a corroborar la información recogida en la documentación sobre
los supuestos estudios, y guarda relación con actividades que básicamente van más allá de las descritas en
esa documentación.
14. Además de la información indicada en los párrafos 12 y 13, el Organismo ha obtenido información
como resultado de sus propios esfuerzos, que incluyen publicaciones y artículos adquiridos mediante
investigaciones en fuentes de libre acceso, imágenes de satélite, los resultados de las actividades de
verificación del Organismo y la información proporcionada por el Irán en el contexto de esas actividades de
verificación. Es importante observar que el Organismo también ha mantenido conversaciones directas con
varias personas que participaron en actividades pertinentes en el Irán, incluida, por ejemplo, una entrevista
con una figura destacada de la red clandestina de suministro nuclear (véase el párrafo 35). La información
obtenida por el Organismo en las conversaciones con esas personas concuerda con la facilitada por los
Estados Miembros, y con la adquirida mediante sus propios esfuerzos en lo que respecta a los plazos y el
contenido técnico.
GOV/2012/9 http://www.iaea.org/Publications/Docume ... 2-9_sp.pdf32. Desde su visita a la planta de producción de agua pesada (HWPP) el 17 de agosto de 2011, el
Organismo solicitó nuevo acceso a la HWPP en cartas al Irán de fechas 20 de octubre de 2011 y 27 de enero
de 2012. El Organismo no ha recibido aún respuesta a esas cartas, y de nuevo se basa en imágenes satelitales
para supervisar la situación de la HWPP. A juzgar por las imágenes recientes, la HWPP parece estar en
funcionamiento. Hasta la fecha, el Irán no ha facilitado al Organismo el acceso al agua pesada almacenada en
la instalación de conversión de uranio (UCF) para tomar muestras
GOV/2012/23 http://www.iaea.org/Publications/Docume ... -23_sp.pdf42. En carta de fecha 2 de mayo de 2012, el Organismo reiteró su petición al Irán de que facilitara al
Organismo acceso temprano a un lugar especificado del emplazamiento de Parchin.42 En la misma carta, el
Organismo informó al Irán de que, basándose en las imágenes obtenidas por satélite, en ese lugar, donde no
se había observado prácticamente ninguna actividad durante años, los edificios que interesan al Organismo
están siendo ahora objeto de intensas actividades que podrían obstaculizar la capacidad del Organismo para
efectuar una verificación eficaz. Desde noviembre de 2011, el Organismo ha obtenido más información
relacionada con las cuestiones asociadas al emplazamiento de Parchin, que corroboran asimismo el análisis
que figura en el anexo del informe de noviembre de 2011 del Director General.
En los informes se citan informaciones de Estados miembros y también fuentes propias, de lo cual deduzco:
1. O bien la OIEA cuenta con el apoyo directo de los órganos de seguridad e inteligencia de la ONU, o bien cuenta con los suyos propios.
2. Relacionado con lo anterior, entiendo que para procesar toda la información que se cita, siguiendo el ciclo de inteligencia, se necesita tanto de expertos en la materia como de analistas, lo cual refuerza mi hipótesis.
¿Qué opinan? ¿Es factible lo que digo, ya existe dicho órgano, o creen que se limita a funciones más políticas y de verificación? Queda abierto el debate 8)
Disculpad si me he pasado con las citas.
Un saludo.