Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por kilo009 »

Pues eso, que como ha habido varios, sería conveniente hacerles un seguimiento:
El CNI reunirá en un seminario a los servicios de inteligencia y expertos en seguridad de la UE

ÁNGEL COLLADO / MADRID
Día 18/06/2010

http://www.abc.es/20100618/espana/espio ... 81018.html

Se reconocen muy «homogéneos» en sus procedimientos, empezaron a colaborar desde el principio del Mercado Común, pueden compartir entre ellos información delicada, pero forman parte del núcleo de soberanía que les queda a los Estados europeos. Son los servicios de inteligencia de los países de la UE que, entre la discreción que les es propia y los nuevos intentos para «implicar» a la sociedad en sus objetivos —seguridad y defensa—, aprovechan la Presidencia española para mejorar su coordinación, compartir experiencias y analizar su futuro. La próxima cita será en Madrid el próximo día 24, en un lugar tan oficial como el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y con el servicio de inteligencia español —el CNI— como anfitrión.
Responsables de las distintas agencias de seguridad nacional, agentes, catedráticos y diplomáticos de casi todos los países de la UE —también de los recién incorporados del antiguo bloque soviético— participarán en tres mesas redondas para abordar tres cuestiones principales: el perfil del profesional de inteligencia, las relaciones entre los servicios secretos y la sociedad y el futuro de la inteligencia en Europa: la coordinación entre los distintos centros. Los países de la UE tienen enemigos comunes como el terrorismo islamista, el crimen organizado o la inmigración ilegal.
En la primera mesa redonda destaca la aportación como ponente de un responsable del Servicio Federal de Información alemán (el BND), mientras que en la reunión dedicada a las relaciones entre inteligencia y sociedad, por parte española, figurará Gustavo Suárez Pertierra, que fue ministro de Educación y de Defensa en la etapa de Felipe González.
La experiencia del Este
Para abordar el futuro de los servicios secretos de los países europeos y su coordinación, el seminario contará con experiencias y visiones tan distintas en su origen como las de la Dirección Central de Inteligencia Interior francesa (DCRI), el Mi5 británico o las de países del antiguo bloque del Este como es el caso de los checos.
El seminario será inaugurado por el director del CNI y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, peculiar servidor del Estado por su largo recorrido en las Fuerzas Armadas; en Defensa, tanto en el Ministerio como en las relaciones con la OTAN, Alto Representante para la Presidencia Española de la UE después de ser Jemad y de vuelta al Gobierno para enmendar la marcha de los servicios de inteligencia después del paso de Alberto Saiz.
La clausura correrá a cargo Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común que en su etapa al frente de las relaciones exteriores de la UE creó el SitCen (Centro de Situación) para dotar de análisis de inteligencia al Consejo Europeo. El ex ministro es, pues ,el promotor de la coordinación europea de los servicios de información.
La iniciativa del CNI español de reunir en Madrid a responsables de los centros de inteligencia europeos para estudiar su futuro común es considerado en medios del CNI como la principal reunión sobre la materia celebrada en la UE y ha venido precedida por otras dos citas previas, también desarrolladas en España con discreción. En Alcalá de Henares se reunieron a primeros de mayo los jefes de los principales servicios de información europeos y una semana después, en Valencia, se celebró un seminario al que asistieron los responsables de las oficinas de los servicios de inteligencia que controlan la información clasificada —que afecta la seguridad y defensa— y que durante tres días intercambiaron experiencias en una materia fundamental para la seguridad de los países de la Unión Europea.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Oraculo »

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el refuerzo de la coordinación (bastante complicada por cierto).
Solana apremia a los servicios de inteligencia de la UE a coordinarse

Javier Solana, ex jefe de la diplomacia española, de la OTAN y de las relaciones exteriores de la UE, animó ayer a los representantes de los servicios de inteligencia de los países de la Unión reunidos en Madrid a coordinarse mejor entre ellos y a repartirse el trabajo por áreas geográficas de influencia y especialidades para servir mejor a nueva acción exterior en que la UE debe esforzarse a raíz del Tratado de Lisboa. «Reconozcámoslo, la inteligencia no tiene hoy un buen cartel y hay que recuperar su imagen porque es y será fundamental para una acción exterior que será básicamente civil, que no militar», dijo Solana con la sinceridad del político ya por encima de todo.
El Centro Nacional de Inteligencia español reunió en Madrid a responsables y expertos en defensa y seguridad en un seminario sobre «El futuro de la inteligencia europea» que fue inaugurado por el director del CNI, Félix Sanz, y clausurado por Solana en su calidad de primer promotor de la coordinación de los servicios secretos europeos, pues en su etapa al frente de la diplomacia de la UE creó el SitCen (Centro de Situación) para dotar de «análisis de inteligencia» al Consejo Europeo.
Sanz tiene que trasladar el próximo día 29 a la actual responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión, Catherine Ashton, las ideas y reflexiones del seminario encaminadas a encauzar esa coordinación de los distintos servicios de inteligencia europeos, propios de cada Estado pero con preocupaciones y enemigos comunes en fenómenos como el terrorismo islamista, la delincuencia organizada o la inmigración ilegal.
Solana describió un panorama internacional muy complicado para los intereses de la UE al margen de la crisis económica y para después de la recesión; cuestiones que, a su juicio, están ocultando problemas muy graves como la situación en Irak y Afganistán.
El ex ministro, crítico por mera descripción de los hechos y sus consecuencias con las últimas decisiones de Naciones Unidas, el G-20 o el G-8 , insistió en la UE debe espabilar y demostrar en su acción exterior capacidad de respuesta e inteligencia ante un mundo cambiante. Reconoció que el relevo del general McChrystal al frente de las tropas de la OTAN en Afganistán es un contratiempo serio en plena ofensiva contra el feudo de los talibanes en Kandahar, y más cuando —admitió— «ya no estábamos para perder del tiempo».
Por su parte, Félix Sanz, insistió en la línea que luego marcó Solana: el empeño en mejorar la imagen de unos servicios de inteligencia que rechazan el término «espionaje» y se vuelcan en sostener que se mueven dentro de la ley( :mrgreen: ) y al servicio de la seguridad de los Estados y los ciudadanos. En ese sentido, el director del CNI y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ha «pacificado» el centro después de la convulsa etapa de su predecesor, Alberto Saiz, contó que elabora un «código ético» para definir claramente el comportamiento de sus agentes.
Ordenador e «infiltrados»
Sanz dijo que ahora los expertos del Centro obtienen más información de «los malos» sentados en su ordenador que con la mera presencia física en los distintos escenarios en que se mueven, aunque también tuvo palabras de reconocimiento para los agentes que consiguen infiltrarse en las organizaciones criminales.
El director del CNI insistió en que los servicios de inteligencia tienen «la obligación de la transparencia» para encardinarse en el servicio a la sociedad, aunque también agregó que deben hacer compatible ese principio con la discreción propia de sus funciones
Para abordar el futuro de los servicios secretos de los países europeos y su coordinación, el seminario contó con las experiencias y las visiones tan distintas en su origen como las de la Dirección Central de Inteligencia Interior francesa (DCRI), el Mi5 británico o las de países del antiguo bloque del Este como es el caso de los checos. Cerca de un centener de expertos y agentes se reunieron durante la jornada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
ABC
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por kilo009 »

Futuro Servicio de Inteligencia europeo, Ashton ha encargado al Centro (supongo que por ser España país que lidera la presidencia de la UE actualmente) un boceto sobre la inteligencia europea. Lo entregará el SED mañana martes.
La UE encarga al CNI el proyecto de una superagencia de inteligencia
El servicio secreto español entregará mañana su informe a la jefa de la diplomacia comunitaria

28.06.10 MATEO BALÍN | MADRID.

http://www.nortecastilla.es/v/20100628/ ... 00628.html

La Unión Europea ha reactivado su intención de contar con una agencia de inteligencia comunitaria que salvaguarde sus intereses estratégicos frente a las amenazas externas. Coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que desarrollan las políticas de seguridad y defensa común, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha encargado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la elaboración de un boceto sobre esta suerte de CIA a la europea, uno de los objetivos anhelados por Bruselas desde hace años.
El documento del CNI ha contado con la colaboración de los diferentes servicios secretos de los países miembros y será entregado este martes en la capital comunitaria por el director del centro, el teniente general Félix Sanz-Roldán. Se trata de una «idea feliz» de colaboración entre las agencias de los distintos Estados de la Unión para aprovechar su trabajo en beneficio común, lo que supone la necesidad de poner de acuerdo a los servicios secretos de los Veintisiete.
Líneas maestras
«Debemos prestar soluciones a los retos a los que se enfrente la UE, su futuro, el legado que queda. El mundo se ha hecho otro y, por lo tanto, tenemos que hacer otras cosas», justificó Sanz-Roldán durante un seminario del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, al que asistieron responsables de los servicios secretos de Portugal, Alemania, Francia, el Reino Unido y República Checa. Expertos e instituciones europeas de seguridad y defensa han venido trazando durante los últimos años las líneas maestras de esta superagencia. Un servicio que prevea la amenaza terrorista, luche contra la delincuencia organizada o genere una alerta inmediata sobre ataques cibernéticos. «Un centro de confianza o intermediario de la información capaz de desentrañar las complejas amenazas y establecer planes estratégicos», señala un especialista militar.
A dicho seminario acudió también Javier Solana, ex jefe de la diplomacia española, de la OTAN y de las relaciones exteriores de la UE. Solana animó a los representantes de los servicios de inteligencia a coordinarse mejor y a repartirse el trabajo por áreas geográficas de influencia y especialidades para servir mejor a la nueva acción exterior de la UE. «Hay que recuperar la imagen de la inteligencia porque será fundamental para una acción exterior que será básicamente civil, no militar», dijo Solana.
Información complementaria:

http://noticias.lainformacion.com/inter ... 7cg2aYlbw/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por Zigor »

habrá que ir preparando el CV...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por Alí Bei »

Al que le interese la temática, le aconsejo la lectura de este hilo de este foro:

http://www.intelpage.info/forum/viewtop ... f=93&t=102
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por kilo009 »

Me hace gracia este documento:
Los Espías de la UE se repartirán el trabajo por áreas de influencia

España tendrá el Magreb y Latinoamérica; Francia, África y Gran Bretaña, el mundo anglosajón

http://www.abc.es/20100704/espana/espia ... 00704.html Los servicios de inteligencia de los países de la Unión Europea deben repartirse el trabajo por áreas de influencia en otras áreas geográficas, por especialización ante los distintos tipos de amenazas para la seguridad y por capacidades tecnológicas. Ha llegado la hora de aumentar el intercambio de información y sumar esfuerzos frente a problemas comunes como el terrorismo islamista, la creciente actividad de la delincuencia organizada o la inmigración ilegal. Esas son las líneas fundamentales del informe que esta semana ha presentado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
Sanz rendía cuentas en Bruselas de las reuniones y seminarios celebrados en España entre mayo y junio con la asistencia de los principales responsables y expertos de los servicios secretos de los países de la UE, abocados a mejorar su coordinación y repartirse tareas alrededor del Sitcen (Centro de Situación) creado en su día por Javier Solana. Descartado que todos los centros de inteligencia puedan fundirse en uno solo, pero conscientes de que la UE necesita un soporte de ese tipo para su acción exterior, se impone repartir tareas en la obtención de información y análisis.
Cada país se mueve mejor en las áreas donde ha tenido una presencia histórica, comparte idioma y cultura o se ha esforzado más por estar allí el origen de la amenaza que sufre. El ejemplo de España es obvio: el Magreb e Iberoamérica, en especial los países con los que hay un mayor intercambio económico o bien sospechas o certezas de relaciones con el terrorismo. Francia está mejor instalada en el resto de África mientras. El mundo anglosajón es de lógica especialización de Gran Bretaña.
Félix Sanz ha redondeado con esa tarea de ámbito europeo su primer año de mandato al frente del CNI, una etapa en la que ha logrado pacificar, por la vía de la reorganización, un servicio básico para la seguridad del Estado que había empezado a ser más conocido por los escándalos de su anterior director, Alberto Saiz, que por los logros de sus agentes.
La continuidad en el severo marcaje a ETA que empezó con la detención de «Txeroki» en 2008 queda en evidencia en casi todos los golpes que las fuerzas de seguridad han dado durante los últimos meses a la banda terrorista. El CNI está detrás de esas operaciones, la última la captura en Bayona, el pasado mes de mayo, de Mikel Kabikoitz Carrera, «Ata», el último jefe conocido de los terroristas. Además, también fue detenido el pistolero destinado a sucederle.
En fuentes del centro reconocen que nunca han tenido tanta y tan buena información sobre la banda y también que sus análisis y conclusiones llevan a pensar que ETA puede estar en su peor momento. Sobre la posibilidad de una ruptura interna o de que la llamada «izquierda abertzale» vaya en serio para romper con los jefes de la banda la respuesta del CNI es «escepticismo».
Lo más novedoso en las últimas detenciones de etarras es que se haga público que la información aportada por el CNI ha resultado clave y, sobre todo, que lo diga el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sanz, según reconocen en fuentes gubernamentales, también ha despejado muchos recelos o las abiertas enemistades de la etapa anterior entre los distintos departamentos ministeriales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por Alí Bei »

¡Gracias, kilo009, por publicar esta interesante noticia!

¡¡¡Y felicidades, señor Félix Sanz, por su aportación a la creación de una inteligencia europea!!! (a mi entender, lo más destacable de este medio año de presidencia española de la UE).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por bilbilitano »

Zigor escribió:habrá que ir preparando el CV...
admirado Zigor, con que te lean en el foro les sobra para darte una plaza..
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por Zigor »

bilbilitano escribió:
Zigor escribió:habrá que ir preparando el CV...
admirado Zigor, con que te lean en el foro les sobra para darte una plaza..
Muy agradecido ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Contactos entre Servicios de Inteligencia Europeos

Mensaje por Alí Bei »

Sobre el seguimiento que propuso kilo009 al principio del hilo:

http://www.periodistadigital.com/mundo/ ... bate.shtml
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) acogerá este jueves un Seminario sobre el futuro de la Inteligencia europea en el que se dan citan representantes de varios de los servicios de inteligencia de Europa.


El secretario de Estado directo del CNI, Félix Sanz Roldán, será el encargado de inaugurar en Madrid este seminario. En la primera mesa redonda se hablará sobre el "nuevo profesional de Inteligencia".

En ella, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, moderará las intervenciones de Julio Alberto Carneiro, secretario general del sistema de informadores portugueses; de Arndt Von Freytag-Loringhoven, vicepresidente del Bundesnachrichtendienst (centro alemán); y Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Después, el ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra será el que dirija la mesa en la que se hablará sobre "servicios de Inteligencia y sociedad, hoy", entre Carmen Peña, directora general de Política Exteriores de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; y Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por la tarde, se debatirá sobre "hacia donde va la inteligencia europea" entre Bernard Bajolet, coordinador de Inteligencia de la Presidencia de la República Francesa; Oldrich Cerny, ex director del Servicio de Inteligencia Exterior de la República Checa; y Milagros Hernando, directora general del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno de España.

La clausura correrá a cargo de Javier Solana, ex secretario general de la Alianza Atlántica y ex alto representante de la política exterior de la UE y actual responsable de la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Responder

Volver a “Servicios Occidentales”