Inteligencia básica - OSINT

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

¿Somos capaces de realizar un informe con datos recopilados en fuentes abiertas?

Sí - Estoy habituado a hacerlos por mi puesto de trabajo.
4
14%
Sí - Estoy habituado a hacerlos por mi puesto de trabajo.
4
14%
Sí - Pero no considero necesario publicarlos en este Foro
6
21%
Sí - Pero no considero necesario publicarlos en este Foro
6
21%
Me gustaría - Pero necesito indicaciones de cómo realizarlos
4
14%
Me gustaría - Pero necesito indicaciones de cómo realizarlos
4
14%
No - Es una parte de la inteligencia que no me gusta
0
No hay votos
No - Es una parte de la inteligencia que no me gusta
0
No hay votos
 
Votos totales: 28

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por kilo009 »

Como últimamente están teniendo éxitos las encuestas, voy a crear una. El motivo es que siempre he considerado que este Foro tiene tanta importancia porque al fin y al cabo es una enorme Base de Datos con mucha información sobre diversos tipos de objetivos.

Esa base de datos, como ya dije, se nutre de información, y nada mejor para ello que informes de inteligencia básica sobre multitud de objetivos que se han venido marcando en esta página.

A mi particularmente me gustaría saber por qué los usuarios no realizan este tipo de trabajos en la página, y en cambio sí se dedican a dar opiniones y análisis sobre otros temas (muy respetables, no es una queja).

Un saludo y espero vuestras opiniones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Mueca »

Reconozco que para mi muchas veces es más fácil cortar y pegar la noticia y no me paro 10 minutos a buscar información para ampliar.

Cambiará...
easy
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Torre »

Generalmente busco la misma información (aquella que me resulta de interés, entiéndase) en diferentes fuentes, meras costumbres personales, incluso amplío mi búsqueda a aquellas noticias que en este foro se publican y que me llaman la atención. Pese a ello, no puedo decir que lo haga el 100% de las veces.

Interesante tema para reflexionar...
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por pcaspeq »

El problema creo que el formato "informe" no es el apropiado para un foro. En mi opinion personal es mucho mas dinamico y real el colgar enlace de las fuentes y breve comentario personal.
En un foro, la mayoria tendremos trabajo u otras ocupaciones y solo en algunos momentos mas tiempo libre para coger temas de una manera mas profunda.
Dicho lo cual, veo poco atractivo para este foro el hacer tanto comentario politico.
Modesta opinion personal
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Zigor »

Yo veo que quizá el chip no está en modo trabajo para la mayoría cuando accedemos al foro. En eso es un poco como si fuera un foro de cocina, entras porque te gusta el tema en tu tiempo libre. Claro que quizá el porcentaje de quienes entran con motivo de estar trabajando es mayor que en el foro de cocina.

Sería otraencuesta interesante la que intente saber por qué e tramos al foro, si por ocio, tra ajo informarnos, hacer algunacontribución a la sociedad hacer contactos de posible utilidadprofesional, etc etc etc. Quizá hasta podría permitir votar ás deuna cosa y ponerles prioridades, os parece?

En cuanto al debate político estoy de acuerdo en lo que dices, soy a la vez delos que más entran en él, son años muy delicados sociopolíticamente enel país, y en mi caso forma parte de que quiero que las cosasvayan bastante mejor para todos. Quizá deba quedarse más parala cafetería, o quizá se rebajede forma natural conforme la política del país se curede sus males más gordos. La gestión de la crisis económica por parte de los gobiernos Zapatero y Rajoy ha traidoineludiblemente el debate político a todas las mesas.

Cómo separamos política de delincuencia? Lo de ETA como crimen tenía gran relación políticayde hecho hubo que ilegalizar un partido que amparaba el crimen. Lo de la corrupción ha tenido relación con la política, la convulsiónsocial y los movimientos críticos con el sistema son política, el separatismo democrático es política y la forma de evitar las guerras o de iniciarlas es política. Ella estáen el aire, nos guste o no. Salud
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Michel »

A mi me gusta el tema de las PMC e intento comentar las noticias de la industria PMC. Es por hobby, y la informacion abierta suele ser de los medios de comunicacion anglosajones. Un saludo.
Última edición por Michel el 27 Jun 2015 23:34, editado 1 vez en total.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por paloalto »

Puede ser complicado para alguno delimitar lo profesional con el ocio. El foro es ocio y en el afán de querer aportar, se puede caer en la tentación de filtrar cosas inconvenientes.
En ese aspecto hay más de un jefe mosqueado, ordenando rastrear ciertos foros.
¡Al loro!.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Kundschafter »

Respuesta en encuesta: (SI) Estoy habituado a hacerlos por mi puesto de trabajo.

Matizando: he hecho informes para clientes en sector privado, conozco y he trabajado con formatos normalizados de informe (de inteligencia) usados en organismos públicos.

No he respondido la opción: "Pero no considero necesario publicarlos en este Foro". Motivos: más que no considerarlo, no conozco el foro demasiado y no se en que medida podría ser de utilidad o relevante que publicase algo.

Ya he comentado alguno de los temas que domino algo (balcanes, espacio ex-sovietico, etc ) y es en algo de esto que, si uds. me indican, puedo aportar algo.

Saludos.
VIKING 1

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por VIKING 1 »

No le falta razón a kilo009 en lo que dice. Para mejorar las aportaciones al foro sería bueno estandarizar en un modelo de informe lo que se nos pide. Estoy de acuerdo en que este es un foro en el que participa gente de diversa procedencia y en el que la mayoría de las veces no tenemos el tiempo que nos gustaría para redactar las informaciones.

Pero no costaría tanto concretar en un modelo unico de plantilla los datos ESENCIALES DE MANERA MAS RESUMIDA Y UNIFORME. Se podría crear UN LINK como subforo donde apareciese este modelo de plantilla. En el link se marcarían por codigo de colores los objetivos CONCRETOS que interesan en cada momento según su prioridad.

Por ejemplo si interesa buscar datos de determinado individuo, grupo o tema concreto se le asignaría un color en función de su importancia y actualidad. Los informantes entrarían en el link y cubrirían el modelo de informe standard mandandolo por privado donde quedaría archivado.

Por nuestra parte sería bueno tratar de aprender de ejemplos de modelos de informe para acostumbrarnos a cubrirlos. Eso no impide seguir escribiendo a nuestro estilo en otras areas del foro.

Saludos.
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Inteligencia básica - OSINT

Mensaje por Torre »

Me parece interesante lo que propone VIKING 1, me uno a su idea del informe opcional (y sin perder el poder escribir libremente, por supuesto). Puede ser una vía más específica y eficaz de obtener información muy concreta sobre operaciones/individuos/entidades. +1
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
Responder

Volver a “La Cafeteria”