Temor en las FFAA

Dedicado a tratar informaciones relacionadas con amenazas a la seguridad interior, contrainteligencia y seguridad, detectives privados, criminología, seguridad privada...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Temor en las FFAA

Mensaje por paloalto »

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 50051.html

Reuniones de generales: los militares “nos la jugamos” en las elecciones si pierde el PP
Argumentan que, tras varios años de duros recortes, han empezado a recuperar inversión y vuelven a ser operativos y eso acabaría si gobiernan PSOE, Podemos o Ciudadanos

Imprimir

Share on email
Enviar a un amigo

Share on twitter
Tweeter

Share on facebook
Facebook

Share on meneame
Meneame

More Sharing Services
Compartir
Inquietud entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Cuando comenzaban a vislumbrar el fin de los recortes y la vuelta a la operatividad de sus unidades, el panorama político puede dar un giro de ciento ochenta grados. Piensan que, si el PP no continúa en La Moncloa, volverán a sufrir escasez de combustible, de repuestos…

Academia Militar de Zaragoza.
Academia Militar de Zaragoza.
Los mandos militares –afirman- cumplen y respetan su deber “sagrado” de absoluta neutralidad política, y en ningún caso piensan “interferir lo más mínimo” en decisiones tomadas por la ciudadanía. Sin embargo, aseguran a ECD algunos oficiales, no están “ni ciegos ni sordos”: son más que conscientes de los vientos de cambio político que soplan en España.

Un escenario hostil
La inquietud que existe entre altos mandos militares, que incluso han mantenido reuniones “absolutamente extraoficiales, privadas y personales” en las últimas semanas, se debe a la posibilidad de que tras las próximas elecciones generales lleguen al poder fuerzas políticas que apuestan por más recortes en materia de Defensa.

Según explican, con sus reflexiones “se trata de adelantar acontecimientos, conocer y manejar de antemano datos que te permitan dibujar un escenario hostil en el que pueden verse inmersas las Fuerzas Armadas. Lo que viene siendo inteligencia militar”.

Más recortes, menos operatividad
Desde que comenzó la crisis económica, que rápidamente se tradujo en recortes presupuestarios a las Fuerzas Armadas, los mandos militares han mostrado su preocupación por el hecho de que “una excesiva fijación política” en las cuentas de Defensa podría degenerar en una situación de inoperatividad para ciertas unidades. Lo que finalmente ocurrió.

Actualmente se ha recuperado buena parte de la operatividad perdida durante la fase más dura de los recortes. Resulta significativo, por ejemplo, la situación hoy en día de las unidades de caza del Ejército del Aire, cuyos pilotos están realizando horas de vuelo de entrenamiento al nivel de lo que cumplían antes de la crisis.

Pero ahora el temor actual –relatan- es que la situación dé un giro de 180 grados y vuelvan los tiempos de ‘sequía’ por la llegada al poder de una formación o grupo de ellas que retome las restricciones de presupuesto a combustibles, armamento, reposiciones o cualquier otra partida que disminuya la operatividad.

Podría afectar incluso a la culminación final de grandes adquisiciones que aún no están cerradas, como el futuro dron estratégico o el blindado 8x8, dos planes que, confían, queden concretados antes de las elecciones “por ser de vital importancia para el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Sin el PP tocaría “sufrir”
Según explican las fuentes militares consultadas, lo que se ha comentado en esas reuniones de altos mandos del ejército apunta a que la salida del Gobierno del Partido Popular y la llegada de un nuevo partido o coalición supondría redefinir las estrategias para mantener en servicio a muchas unidades.

“Nos la jugamos en las generales”, advierten. Por eso, tocaría priorizar de nuevo aquellas funciones más importantes para la defensa de España, optimizando gastos en las demás. En definitiva, “volver a sufrir”, concluyen.

Podemos y su auditoría a Defensa
Ese escenario –indican- es “bastante probable” con cualquiera de las variantes políticas que podrían llegar de nuevas a La Moncloa. Empezando por Podemos, formación que -como contó El Confidencial Digital- preocupa especialmente a los generales: temen que conviertan el ejército y la defensa en “baza política” para ganar el voto de la izquierda.

De hecho, tal y como avanzó este confidencial, Podemos tiene previsto llevar a cabo una gran auditoría en materia de Defensa, analizando todos los Programas Especiales de Armamento que han experimentado sobrecostes –A400M, helicóptero NH-90, submarino S-80…-

La alternativa de Pablo Iglesias también inquieta en la OTAN. Altos funcionarios de la Alianza han preguntado a compañeros españoles si de verdad puede prosperar esta opción política entre la sociedad española, a sabiendas de sus propuestas de sacar al país de la organización atlántica.

PSOE y Ciudadanos ‘huelen’ a más recortes
En cuanto al PSOE, en los cuarteles generales de los tres ejércitos no olvidan el “escalofrío” con que recibieron las declaraciones de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, en las que afirmó que el ministerio de Defensa “sobra”.

Posteriormente matizó sus palabras, asegurando que se destinaba “demasiado” a esa cartera. Una “declaración de intenciones muy clara”, analizan los oficiales consultados por este confidencial.

En cuanto a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera aún no ha dado a conocer ningún plan o intención concreta respecto a la defensa militar. Sin embargo, los militares intuyen que su postura será “más o menos similar a la del PSOE” en este aspecto.

Temen una “vuelta atrás”
El Confidencial Digital desvelaba en noviembre de 2012 que generales y almirantes, altos mandos de los tres ejércitos, habían mantenido reuniones para poner sobre la mesa la precaria situación en la que se encontraba no pocas unidades, algunas de ellas estratégicas, por culpa de los recortes.

Faltaba dinero para realizar maniobras, no había acceso a combustible, se habían reducido las horas de vuelo de cazas y aeronaves en general, escasez de repuestos, sólo se entrenaba en simuladores, los buques salían cada vez menos días a navegar, se ‘hibernaron’ carros de combate y piezas de artillería…

No eran los únicos a quienes preocupaban los recortes. En 2013, ECD tuvo acceso en exclusiva a un informe de la OTAN en el que la alianza constataba esa situación de “inoperatividad” parcial debido a los recortes. España corría el riesgo de quedarse con un “ejército virtual” y esa fue la advertencia que se cursó a Madrid desde Bruselas. La respuesta de Defensa fue abrir poco a poco el grifo y últimamente retomar maniobras y ejercicios con tiro real en los tres ejércitos.

Personalmente creo que no solo los generales deberían estar preocupados, FCSE y resto de funcionarios deberían estarlo también.
No hay nada que "ponga más" a los podemitas y sus colegas que meternos caña, ya sabemos que la envidia es el deporte nacional y no hay nadie que odie más a lo público que aquel que ha sido incapaz de aprobar la oposición. Evidentemente todo el que aprobó lo hizo por recomendación.
Cito a los "podemitas" porque son los que, al menos en mi opinión, dejarían una peor huella en los colectivos citados. Además ahora mismo tienen la llave de muchos gobiernos tanto municipales como autonómicos. También es significativo que hay partidos que con tal de desbancar a otros no les importa pactar con ellos, sin importarles demasiado las consecuencias, solo ansían sentarse en los sillones y luego ya verán lo que harán.
La fragmentación del voto está teniendo sus consecuencias y, por ejemplo, ahora mismo muchos de los que han votado a Ciudadanos en Andalucía se están arrepintiendo, pensaron en castigar al PP y ahora sienten que su voto ayuda al PSOE.
Desde el foro se podría hacer inteligencia para tratar de dilucidar lo que va a pasar en las próximas elecciones, algo que nos afectará a todos, sin distinción de simpatías políticas.
VIKING 1

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por VIKING 1 »

La reducción en el gasto militar sería el menor de nuestros problemas si Podemos llega al poder. Peor aún es la posible infiltración de agentes bien del SEBIN Venezolano, bien de la DI Cubana tanto en nuestra policia como en nuestras fuerzas armadas.

ESO PODRÍA EMPEZAR A PASAR YA EN LA POLICIA LOCAL DE AYUNTAMIENTOS COMO MADRID Y BARCELONA SI SE PERMITE QUE LOS GOBIERNE PODEMOS.

DE HECHO YA HAN ANUNCIADO LA SUPRESION DE LAS UNIDADES DE INFORMACION Y LOS ANTIDISTURBIOS. INDIGNACION Y ACUSACIONES DE POLITIZACION DE LA POLICIA YA SE HAN ESCUCHADO DESDE MEDIOS UNIFORMADOS.

Solo hay que ver los miles de agentes (hasta 20.000 según algunas fuentes) que Cuba tiene en Venezuela y que manejan el pais a su antojo. No es ninguna ficción que eso pueda llegar a España. El ejercito no sería ajeno a esa infiltración.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Temor en las FFAA

Mensaje por Navarro »

Yo mas bien creo que no habría reducción del gasto, sino mas bien al contrario, aumento e incluso de sueldos para que la mayoría de los militares estuvieran contentos con la nueva situación.

El problema de cualquier policía local es que alguien que no tiene ni pajolera idea de nada, quiere controlar algo porque simplemente quiere tener ese poder que da el control total de muchísimos policías. Creo que no está tanto en quien lo controla sino en el cómo; y en como se dejen controlar sobre todo los sindicatos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por Kundschafter »

Navarro escribió:Yo mas bien creo que no habría reducción del gasto, sino mas bien al contrario, aumento e incluso de sueldos para que la mayoría de los militares estuvieran contentos con la nueva situación.

El problema de cualquier policía local es que alguien que no tiene ni pajolera idea de nada, quiere controlar algo porque simplemente quiere tener ese poder que da el control total de muchísimos policías. Creo que no está tanto en quien lo controla sino en el cómo; y en como se dejen controlar sobre todo los sindicatos.

Un saludo a todo el mundo.
Coincido casi en la totalidad de lo que dice.

Soy de la opinión de que en un cambio de escenario como el que se comenta, tener contentos y mimar las FAS sería más inteligente que ponerles nerviosos y negarles.

Igualmente, opino personalmente ( desde la ignorancia de mero ciudadano ) que los militares son un poder real y efectivo de nuestro país que no se puede ignorar de buenas a primeras. Las FAS son "garantes del orden constitucional" en la teoría, y en la practica entiendo pueden influir más de lo que yo imaginaba ante de conocer algo más el asunto.

Sobre las policías locales, coincido, y añadiría que son en todo caso un buen reflejo del lugar y quien lo gestiona politicamente. Una ciudad desastrosa en general no tiene un cuerpo local sano, como es lógico.

Concluyendo, y si nos referimos a un ejemplo local de seguridad ciudadana: ¿realmente preocupa a la contrainteligencia nacional que cierto partido con nebulosa conexión a países hostiles gestione una local? o más bien ¿ que cierto otro partido mengano o fulano tenga notable infiltracion del CO en su gestion policial y la persona que se postulase a mandar una importante local se burle en publico de su "autoridad" agrediendo sus agentes auxiliares y escapando luego de ellos cuando era requerida en persecución con distintivo luminoso reglamentario? No es sencilla la preguta, entiendo. :wink:
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Temor en las FFAA

Mensaje por Navarro »

Como ciudadano me preocupa más quien gestione la Policía Municipal de Pamplona sabiendo que bildu/batasuna es quien va a tener la alcaldía, que esa persona a la que aludes se escaparía y se burlaría de unos agentes.

No por confiar en una persona sí y en otras no; sino es la desconfianza que desde hace muchos años siento por la información que maneja batasuna. Y porque se que una denuncia contra la persona que se escapó no va a llevar aparejada unas amenazas de esa persona o de su mundo.

Un saludo a todo el mundo.
PD: Ya se que no matan, y?
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por Zigor »

Lo que decís de la Policía municipal era un problema serio en los tiempos de violencia de ETA, es de todos conocido en muchas localidades, y recientemente hemos recordado en el foro que tres personas que investigaban mafia etarrra en la policía municipal de Donosti en los 90, fueron asesinados por la banda criminal, que los puso entre sus primeros objetivos (también me lleva esto a la reflexión de con qué poco cuidado se abordaron las investigaciones contra esa mafia etarra en la local, porque aquello tenía que haber sido una cuestión ultrasecreta, y una caza de aquella red mafiosa). Eran Enrique Nieto, Gregorio Ordóñez y Alfonso Morcillo, QEPD.
Pero sí es verdad que estamos en otro tiempo, sin asesinatos, y con la seguridad y la fuerza de que si los asesinatos vuelven, el infierno se va a abrir nuevamente contra ETA y todos quienes les apoyen, con tonterías no las mínimas, sino ninguna. Si ETA volviera a atentar, bien con la ley actual, o con la modificación necesaria de la misma, la mafia que englobase la actuación de ETA, debería ser cercada y puesta contra las cuerdas, no en el plazo de años, sino en el plazo de días o semanas como mucho. Si ETA no atenta, la normalidad política nos dice que todo lo que está pasando en las elecciones, es conforme a la ley, incluído todo aquello que va a desbancar mañana a numerosos peperos de las alcaldías en el país.

La señora que se escapó de los agentes de tráfico, y que no va a convertirse en su jefa mañana, es obvio que no ha amenazado la vida de nadie ni lo va a hacer por el hecho de perder, aunque se lleve un berrinche, pero tiene, como muchos altos de su partido, tantas fotos sonriendo y alabando a corruptos que forman parte del porqué de los problemas económicos de los españoles, incluyendo que haya gente que ha perdido un techo o que le cuesta tener que comer, por lo cuál le aconsejo que haga otra reflexión distinta a: "qué rabia que estos perros me han quitado la alcaldía", y que bien puede ser "nos lo hemos ganado, ahora tendreos que trabajarnos eso de ser más limpios".

En cuanto a las FFAA, que es el tema, no soy militar, y no vivo ese tipo de vida, pero aunque muchos no lo creais, la entiendo perfectamente, y admiro todo lo positivo que representa, y entiendo o quiero entender, que en próximos meses, cualquier General, por decir un rango muy alto, se alegrará mucho más que de una subida de sueldo, de un incremento de recursos para las fuerzas armadas, de que no tengan tan racionadas las horas de vuelo y entrenamiento especial, de que los buques de la Armada puedan recorrer el mundo y las zonas donde se les necesita sin limitación de combustible y recursos militares. En fin, yo lo dejo como idea, Los militares estarán mejor, y todos estaremos mejor, atendiendo a los problemas reales de las fuerzas Armadas, y a lo que la crisis ha hecho mella en ellas, que a engordar sueldos que a cualquiera viene bien, pero que es uno de los causantes de esta crisis social que tenemos, junto a la económica.

Vosotros no sé, pero yo sí pienso que si a un General militar de conciencia, le dices ahora que elija entre engordar su sueldo y el de varios altos rangos del ejército, o dotar de más recursos operativos y atender los problemas reales, te dirá que adelante con lo segundo, y que si eso es así, no le importa que le bajes el sueldo. Llamadme ingenuo, pero estamos asistiendo a la evolución hacia una nueva España, porque si no, era para hundirse del todo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por Kundschafter »

Navarro escribió:Como ciudadano me preocupa más quien gestione la Policía Municipal de Pamplona sabiendo que bildu/batasuna es quien va a tener la alcaldía, que esa persona a la que aludes se escaparía y se burlaría de unos agentes.

No por confiar en una persona sí y en otras no; sino es la desconfianza que desde hace muchos años siento por la información que maneja batasuna. Y porque se que una denuncia contra la persona que se escapó no va a llevar aparejada unas amenazas de esa persona o de su mundo.

Un saludo a todo el mundo.
PD: Ya se que no matan, y?
De acuerdo sin duda. Una cosa es que no maten, y otra distinta que antes lo hacían y quien sabe lo que pasará en el futuro. Asi que supongo que la seguridad nacional en general estara con el ojo encima del asunto que comenta.

En cuanto al tema de los datos, apuntaria que puede ser más preocupante (o al menos yo lo pienso así) toda la información que se maneja gestionando una hacienda foral por ejemplo...hace años sería inimaginable que como ha pasado en Guipuzcoa estos años, la denominada IA gestionase la hacienda cuando eran los mismos que extorsionaban a los "ricos capitalistas" locales via "impuesto rebulozionario": algo asi como el lobo al cuidado de un rebaño.

Por lo demás, veo que el debate de las FSM-locales interesa. Se podría hablar del caso de la PM de Pamplona y su situación actual, da para una novela. Del ejemplo de San Sebastián y como se comporto bildu en su gestión se puede comentar un par de detalles de interés si tengo tiempo otro día y les interesa el asunto. ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por pcaspeq »

Mi opinion es que la hay "militares" y militares. Los de las comillas son los que eran poseedores de los cortijos, vamos la "casta" como diria el de podemos y estan bastante desfasaos.
Luegos estan los sin comillas, que son de convicciones democraticas, han participado mas en foros internacionales y tienen mucha mas cultura, por lo que entiendo que son conscientes de muchas cosas.
El temor en las FAS deberia venir por lo cerca que estamos de tirarnos de los pelos con los rusos por ejemplo, no con un partido que recibio dinero de un pais caciquil para su financiacion y que ahora lo esta pasando mal.

Lo que si me ha parecido propio y comento ya que estamos en un foro de inteligencia es que el CNI dependiera de Jefatura de Estado en vez de Presidencia, para mi eso seria FUNDAMENTAL.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por Zigor »

Ahí le has dado, siendo en este modelo de estado la Jefatura de Estado una figura políticamente neutral y de arbitrio y representación, y a la vez ostentando la Capitanía General de las Fuerzas Armadas, sería lo correcto. O cuando menos, que el Director del CNI lo eligiera la Casa Real, no el gobierno.

En todo caso, sí me imagino que alguien de mucho peso en La Casa le haya tenido que decir a Soraya en algún momento que "no estamos para estas cosas", tengo la impresión de que el actual CNI, aunque dependa del gobierno, no le sigue el baile ni a este gobierno, ni a cualquiera fuera del signo que fuera, y los militares, esos que no llevan comillas ni cortijos como decías, tampoco ;) , se dedican a hacer su trabajo, profesional y neutral políticamente hablando.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Temor en las FFAA

Mensaje por paloalto »

Dos apuntes a lo comentado por Zigor en los post
1.- No me creo que un alto cargo de la Casa se plante a Soraya y le diga que no estamos para esas cosas, entre otros motivos por que Soraya no despacharía con ellos si no con su Jefe. Otra cosa es que la vayan o hayan ido "toreando" y no decirle que no pero tampoco correrían a cumplir sus mandatos.
2.- Lo de culpar a la corrupción de que la gente haya perdido sus casas, para nada de acuerdo. Ya me he posicionado en varios apartados del foro al respecto.
Opino, además, desde la experiencia propia al haber comprado en pleno boom inmobiliario. Los bancos hicieron lo que tenían que hacer que es vendernos dinero, cuanto más mejor puesto que cuando más nos presten más intereses nos van a cobrar. Todos sabemos que hay una parte importante de los que han perdido sus casas porque se han metido en préstamos que nunca debían haber pedido, que han comprado casas que no deberían haber comprado. Los españoles dos escalones por encima de nuestras posibilidades, alegría.......
Pero en su día nadie quería oír nada más que podía comprarse la casa de sus sueños y se hacía complice de las mil y una triquiñuelas de los bancos para "llegar". Como todo iba a subir, como todo se duplicaba de precio en dos años......
Si las viviendas hubieran subido lo que muchos esperaban, entonces que listo soy si puedo la vendo y los beneficios para mi. Si bajan entonces exijo la dación en pago y que se coma el piso el banco.
¿Cuantos coches y cuantos muebles se han desgravado, camuflando como hipoteca el importe de los mismos?, pero eso nadie quiere reconocerlo y eso se ha hecho en una hipoteca si y en otra también.
Como la jugada no ha salido bien, entonces el banco me ha engañado.
No estoy juzgando a personas que por una mala racha el banco les ha embargado su vivienda
Responder

Volver a “Contrainteligencia y Seguridad”