Operación Pastor

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Operación Pastor

Mensaje por kilo009 »

Gran trabajo de los de verde.
Cuatro detenidos en una operación de la Guardia Civil contra el "frente de cárceles" de ETA

Ministerio del Interior

País Vasco, 25/03/2015

Lucha contra el terrorismo

Los arrestados participaban de manera activa en el denominado Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG, un espacio diseñado y liderado por ETA

El KG era el espacio de coordinación del que se valían ETA y el KT-Koordinazioa Taldea para controlar el "frente de cárceles"

Efectivos de la Guardia Civil, en la denominada operación Pastor desarrollada bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la propia Audiencia, han detenido esta mañana a cuatro personas que formaban parte de la estructura conocida como Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG.

Los cuatro arrestados son:

Fernando A.I., detenido en San Sebastián (Guipúzcoa)
Ohiana B.S., detenida en Pamplona (Navarra)
Nagore L.L.C., detenida en Zamudio (Vizcaya)
Izaskun A.G.A., detenida en Campezo (Álava)
Asimismo, se ha procedido a realizar sendos registros en los domicilios de los detenidos, habiéndose incautado documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos, todo ello pendiente de ser analizado.

Los detenidos formaban parte de un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA, el denominado "KG", en el que se definía la estrategia que debía ser seguida por las diversas organizaciones pertenecientes al "frente de cárceles" de la organización terrorista y desde donde se trasladaban las líneas de acción a seguir para mantener la unidad de acción del citado frente.

En el KG confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA que asistían a las reuniones del Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista, contribuyendo a la unidad de acción de todo su "frente de cárceles". Esos representantes, a modo de "desdoblados", materializaban posteriormente las directrices de ETA.

El KG elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del "frente de cárceles" ante las posibles incidencias que se produjesen entorno a los presos de ETA. En este protocolo se abordaba la constitución de un "gabinete de crisis" en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del "frente de cárceles" de ETA.

Estas actividades realizadas en el marco del KG se regían bajo el principio de "unidad de acción", de modo que cada una de las organizaciones que participaban en este espacio de coordinación, bajo la dirección y supervisión del KT-KoordinazioaTaldea, tenían por objeto complementar la actividad realizada por la organización terrorista ETA atendiendo a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se desenvuelven.

De este modo, ETA instrumentalizaba a las organizaciones asistentes a las reuniones del Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG a través de sus dirigentes, quienes participaban en el espacio de coordinación y que actuarían, a modo de "desdoblados", para el control de los diferentes ámbitos del "frente de cárceles". La información aportada por cada una de estas organizaciones en relación a la base carcelaria de ETA se constituía así como un complemento necesario para la planificación y desarrollo de diferentes dinámicas en el exterior de las prisiones, tendentes a garantizar la cohesión interna del propio colectivo de presos de ETA (EPPK).

Cuatro operaciones contra el "frente de cárceles" de ETA

Se trata de la cuarta operación que la Guardia Civil realiza desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras que configuran el denominado "frente de cárceles" de ETA, bajo la dirección de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la misma Audiencia.

Las tres operaciones anteriores se dirigieron hacia la "Dirección Nacional" de Herrira en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT en enero de 2014, y la estructura del Colectivo de Abogados-BL así como los responsables del aparato de tesorería de Herrira ("Sostengu") en enero de este año, resultando imputadas más de 40 personas.

Para ejercer su labor de dirección y supervisión del "frente de cárceles", ETA se valía de diversos instrumentos, además del Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG. Así, el KT-Koordinazioa Taldea-Grupo de Coordinación, objetivo de la operación de la Guardia Civil de enero de 2014, era el instrumento fundamental del que se valía ETA para ejercer su labor de dirección y supervisión de todo este entramado y situarlo bajo su dependencia directa.

En cuanto a Herrira, objetivo de la operación de la Guardia Civil de septiembre de 2013, constituía la sucesión operativa y funcional de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna.

Por su parte, el Colectivo de Abogados-BL resultó ser un elemento fundamental para la transmisión de información entre ETA y sus militantes en prisión, ocultando bajo su actividad legal, la actividad realizada siguiendo las directrices de la organización terrorista y, por tanto, un baluarte para garantizar la cohesión y el mantenimiento de la disciplina interna del EPPK.

El estudio del material intervenido en los registros efectuados en las diferentes actuaciones ha permitido conocer con detalle las estructuras de dirección el "frente de cárceles" de ETA, sus principales responsables y el modo de funcionamiento interno de las organizaciones que conformaban.

Entre la documentación intervenida en las distintas operaciones policiales contra el "frente de cárceles" de ETA se habían localizado múltiples actas, tanto en soporte papel como informático, que se corresponderían con las reuniones del "Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG". Las actas respondían a un modelo de trabajo normalizado, utilizando el mismo procedimiento de nominación y fechado informático, mismo formato de elaboración, apartados a desarrollar y temáticas tratadas.

La operación Pastor avanza en el proceso de lograr la desarticulación plena del "Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG" del "frente de cárceles".

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Frente Judicial”