Politica Penitenciaria

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Politica Penitenciaria

Mensaje por ASR »

Es tradicional que en epocas de "Tregua", la politica penitenciaria se flexibilize y en epocas de atentados se endurezca, vamos a ver que pasos se dan ahora.

De momento el Ministro del Interior ha señalado de "de Juana" no ira a su Casa, desde luego es un tema delicado el que tienen ahi.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Segun comenta la SER, De Juana podria ser trasladado ya hoy a una Prision de al Comunidad de Madrid, esta seria una de las decisiones que el Gobierno podria revertir, no asi todas las rebajas de condena y retirada de cargos impulsadas por la Fiscalia, a varios miembros de la organizacion.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

ASí lo cuenta GARA.
2007 ekainaren 07

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | ENCARCELAN DE NUEVO A IÑAKI DE JUAN
Agentes vascos califican de venganza la vuelta de Iñaki De Juana a la cárcel

El prisionero político vasco Iñaki de Juana fue enviado ayer desde el Hospital Donostia, custodiado por decenas de Policías españoles, a Madrid. En contra de lo que indica el auto dictado por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el pasado 1 de marzo, ha sido encarcelado en la prisión de Aranjuez.

Gari MUJIKA

Quince horas después de que el ministro de Interior español «garantizara» que Iñaki de Juana «en ningún caso» sería trasladado a su domicilio, y doce horas más tarde de que entrara en vigor el cese del alto el fuego por parte de la organización ETA, Iñaki de Juana fue sacado del Hospital Donostia, en el que estaba ingresado desde el pasado 1 de marzo, y fue trasladado, bajo una gran custodia policial, a la cárcel de Aranjuez.

La jornada de ayer comenzó con cabeceras miméticas en «El Mundo» y «El Correo español» sobre Iñaki de Juana: «Zapatero responderá al fin de la tregua de ETA enviando a la cárcel a De Juana», decía el primero, y, «La vuelta de De Juana a la cárcel, primera respuesta de Zapatero al fin de la tregua», el segundo. Y esos augurios comenzaron a tomar cuerpo sobre las 12.10, cuando allegados del propio Iñaki de Juana alarmaban a este diario de que en breve iba a ser conducido en una ambulancia hacía «alguna prisión de Madrid». Minutos después, y una vez llegado hasta la cuarta planta del Hospital Donostia -en el que ha estado ingresado desde que fuera trasladado desde el centro madrileño 12 de Octubre y diera por terminada su segunda y continuada huelga de hambre-, el recibimiento de un gran despliegue policial confirmaba el aviso de los familiares.

Ante la érronea información que varios medios de comunicación dieron ya para entonces sobre que el donostiarra había sido trasladado a Madrid, todavía pasaría una hora hasta que De Juana saliera por su propio pie de la habitación 123 del Hospital Donostia.

Gran operativo policial

Los minutos pasaban y el ajetreo policial denotaba que el traslado del prisionero donostiarra sería inminente. Además, y en contra de lo ocurrido en estos últimos meses, ningún otro periodista estaba presente en los pasillos. Sí, en cambio, en el exterior, donde más de una veintena de reporteros ansiaban perpetuar la instantánea de la salida de De Juana conducido de nuevo a una cárcel española.

Mientras que los familiares y amigos compartían con él los últimos minutos en Donostia, agentes de la Policía española y de la Ertzaintza ultimaban conjuntamente el operativo de salida del centro sanitario de la capital guipuzcoana.

Cuando faltaban escasos minutos para las 13.00, tres funcionarios de la Administración penitenciaria se adentraron en la habitación de De Juana, una vez que saludaron a los policías que lo custodiaban. Ése sería el elemento más clarificador de la brevedad de la estancia del preso donostiarra en su ciudad. Eso sí, aunque primeramente lo rechazó, Iñaki de Juana no abandonó el Hospital Donostia sin antes haber comido.

La visita de su hermana y del médico que ha dirigido su recuperación fueron las últimas que recibió.

Tres meses después

Exactamente a las 13.12, Iñaki de Juana salía por su propio pie, solo, de la habitación en la que ha permanecido ingresado durante los últimos tres meses.

Sosteniendo una gran maleta con su mano derecha y con la cabeza alta, aunque con semblante serio, recorrió los escasos metros que lo distanciaban del centro de control de enfermería. Allí, apostadas, una decena de enfermeras esperaban la salida de De Juana. El donostiarra paró su marcha, y la del séquito policial, para saludar y agradecer a las enfermeras que le han atendido: «Agur eta eskerrik asko». Y alzó la mano como muestra de agradecimiento. Un saludo que también fue correspondido por las enfermeras.

Acto seguido, tomó la dirección hacia el pasillo general, pero los policías desviaron el trayecto y se dirigieron hacia un ascensor interno del centro hospitalario que se encontraba a escasos tres metros del pasillo. Custodiado en todo momento por, al menos, una decena de agentes, De Juana se paró cuando al abrirse el ascensor dos personas, una de ellas en silla de ruedas, pretendían acceder al pasillo. Ése sería el último momento en el que este redactor pudo ver al preso donostiarra. El último instante ya que, mientras más de una veintena de periodistas seguían inmóviles haciendo guardia en el acceso a Urgencias, la ambulancia de Osakidetza en el que fue trasladado el preso donostiarra salió del centro sanitario sin que pudieran percartarse. Sólo un cámara de televisión vio cómo tres coches camuflados y dos furgonetas de la Ertzaintza custodiaban una ambulancia que apareció entre las casas colindantes al hospital.

«Aplausos» a la Ertzaintza

Hubo también medios de comunicación que informaron de que los periodistas allí congregados aplaudieron al saber que De Juana había sido ya trasladado.

Pero como sin estar presente no lo pudieron constatar, también se equivocaron. Los redactores y los reporteros gráficos allí presentes aplaudieron a la Ertzaintza con ironía porque, una vez que se supo que había sido trasladado del centro sin que nadie se diera cuenta, la Policía autonómica retiró en unos pocos segundos el impresionante despliegue policial que instalaron en el acceso al centro con objeto de despistar a la prensa. El 1 de marzo, cuando Iñaki de Juana llegó a Donostia, la Ertzaintza actuó de la misma forma, pero en esa ocasión no consiguieron «despistar» a los medios de comunicación.

En seguida comenzaron a difundirse diversas versiones sobre el posible destino del preso donostiarra. Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por GARA no confirmaron que fuera a ingresar en la cárcel de Aranjuez, «por motivos de seguridad», pero tampoco lo desmintieron.

Al ser preguntados sobre la razón que ha llevado al Ministerio de Interior a actuar de forma contraria a lo recogido en el auto judicial emitido el 1 de marzo por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria -literalmente afirma lo siguiente: «después de causar alta, permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado»-, la fuente consultada respondió no tener información al respecto, pero matizó que Alfredo Pérez Rubalcaba «dejó abierta» cualquier posibilidad en su comparecencia de aquel mismo día en el Congreso español. ..
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Dicen que deJuana cenó ayer y que ha desayunado hoy.
La necesidad permite lo prohibido.
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Haber si tienen narices de empezar otra huelga de hambre.
Yo me conozco a un montón de gente que le apoyaría a tope. Pero la huelga de hambre tendría que ser hasta el final, y sin concesiónes a un bocatita de jamón de york.

jejejeje
Nam et ipsa scientia potestas est
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Lo normal es que realicen sus protestas de rutina. Hasta donde yo se están solicitando audiencias con los Subdirectores de Seguridad en los Centros que yo copnozco. Sin embargo y hasta donde yo se no han hecho nada especial. Los internos de ETA suelen hacer actos protesta muy testimoniales (no recoger un día concreto el racionado por ejemplo, lo que no supone que no coman). En realidad hay que tener en cuenta que sobre todo los presos de ETA más recientes no son tan combativos como los anteriores. Desde mi punto de vista son más blandos que sus predecesores
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Tengo entendido que cuando protestan lo hacen por turnos, unos se quedan en la celda sin bajar a comer y los de cocina les llevan la comida a la celda, por no hablar de que normalmente se limitan a cosas como pegar carteles reivindicativos de su lucha y banderitas de Euskal Presoak de las ventanas.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Lo normal es que como ya dije realicen actividades de protesta de rutina. Suelen presentar una instancia-comunicado que ya tienen escrita (algunos se olvidan de presentarla). LO de los carteles dependerá de la política que siga cada Subdirector de SEguridad y del Funcionario de Servicio. Yo jamás he visto esos cartelitos aunque sí he retrirado camisetas de protesta o panfletos o publicaciones que no tienen depósitolegal (el isbn). de todas maneras no espero un cambio en el comportamiento de estos chicos. Las fuerzas se van acabando. Han pasado de la esperanza y el optimismo a verlo todo negro de nuevo
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Se habla de una puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos en agosto, pactada con él por un destacado miembro del Gobierno

La información no ha tenido confirmación fidedigna por el momento. En ámbitos de la seguridad del Estado se habla de un pacto del Gobierno con el etarra De Juana Chaos que conduciría a su puesta en libertad en el mes de agosto.

Fuentes de esos ámbitos de la seguridad del Estado hablan de que un importante miembro del Gobierno “negoció” con el pistolero, directamente y sin intermediarios, un plan para trasladarle a Aranjuez primero, y dejarlo después libre en pleno verano.

Tras la polémica con la pulsera, que se negó a utilizar para poder marcharse a su casa, el citado ministro le pidió a De Juana que aguantase hasta agosto. Según esos comentarios, se le quiere soltar aprovechando que en esas fechas todo el país se encuentra de vacaciones, y ni el PP ni la AVT podrían organizar una manifestación de protesta con un millón de asistentes.

Al parecer, políticos vascos habían pedido al Gobierno que negociara con el preso una salida a su situación.

De confirmarse esta información, el traslado desde San Sebastián a la prisión de Aranjuez ha sido un paripé, con un guión ya pactado previamente, y, aunque inicialmente De Juana no quería entrar en ese juego, finalmente accedió.

El envío a la actual prisión tiene que ver con que la cárcel de Aranjuez es más difícil de controlar desde fuera, y que estará más aislado que si llevan a una vasca. Podrá hacer una vida tranquila, pero, además, contando con un gimnasio, un preparador físico propio…

De acuerdo con esta hipótesis, la puesta en libertad en agosto se producirá alegando que se encuentra físicamente mal. Y se argumentará que la ley tiene previsto este tipo de beneficios penitenciarios en caso de problemas de salud.

HABER QUE PASA EN AGOSTO Y HABER SI TENEMOS QUE RECORDAR ESTA NOTICIA.
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Y zp negociando lo contrario con la oposición. :roll: :?:
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Responder

Volver a “Frente Judicial”