Etxerat - financiación, composición, locales de reunión

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Etxerat - financiación, composición, locales de reunión

Mensaje por Esteban »

Balance de la campaña del decálogo que recoge los "derechos de los presos políticos"
Apoyos recabados con el decálogo que recoge los derechos de los presos políticos vascos

hautetsi-gaiekin interpelazioak Etxerat ha valorado hoy los apoyos que ha recabado con el decálogo que recoge los derechos de los presos políticos vascos. En las siguientes líneas recogemos el contenido de la rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia.

(...)

Y, cuando nos hemos dirigido a ellos para que adopten compromisos para acabar con esa cruda realidad, éstas son las respuestas que nos han dado:

- Ningún candidato del PP ni de UPN ha firmado el decálogo.

- Unos pocos candidatos "municipales" del PSOE y PNV han firmado el decálogo.

- Hemos recogido firmas de candidatos de EA, EB-Aralar y Nafarroa Bai. Pero si tenemos que decir la verdad, menos de las que esperábamos.

- Todos los candidatos de ANV a los que hemos acudido han firmado el decálogo.

- Así mismo, han firmado candidatos y candidatas de grupos no tan conocidos, como es el caso de las electas de Plazandreok.

Os dijimos que queríamos el compromiso personal de esos candidatos. Pero en la mayoría de los casos las ejecutivas de los partidos han condicionado su posición.

(...)

Los Sres. Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez y la Sra. Uxue Barkos canditatos de Nafarroa Bai tampoco nos han firmado el decálogo. Y ese hecho, nos produce una gran preocupación.

En cambio algunos candidatos de EA y Aralar-EB han firmado y otros no. Por ejemplo la Sra.Onintza Lasa no ha firmado mientras que el Sr. Iñaki Galdos sí se ha mostrado dispuesto a adoptar compromisos y ha firmado el decálogo. El Sr. Antxon Karrera no ha firmado y en cambio la Sra. Rebeka Ubera si lo ha hecho.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

manifestación proamnistía de hoy en San Sebastián.

Mensaje por Zigor »

Se encontraba prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, en sus dos intentos de convocatoria formal.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_65 ... os-varios/
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hay que felicitar a la Ertzaintza por su acción de hoy y desear que los agentes heridos se recuperen cuanto antes, sobre todo el que se ha llevado un corte en el cuello y estaba peor. Da la sensación por lo que se ha visto que ya había ganas de calentar a estos energúmenos. A ver si al valiente de Olano le meten un buen viaje por listo.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto no me cabe duda de que algunos de los presentes en la concentración previa al intento de manifestación estaban ya preparados para enfrentarse a los agentes que debían garantizar que se cumpliera la prohibición. ha sido un ejemplo de los momentos en los que los del entorno de ETA son echados para adelante, hay otros momentos en los que actúan de "cagados" pero éste iba a ser un momento de querer demostrar fuerza a la sociedad en general y a la gente que peor lo pase de entre los suyos (los presos y los etarras huídos emparanoiados). Presentaron dos veces la solicitud, y se la denegaron, y siguieron manteniendo que iban a realizar la manifestación, y cuando se obstinan van a por ello, eso estaba cantado, aunque sólo sea como propaganda de consumo interno ...
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Noticia de GARA:
Etxerat: «Los presos son sometidos a las condiciones de vida más duras»

Último viernes de mes, y miles de personas nuevamente en la calle secundando las ya habituales convocatorias de Etxerat. Con una reivindicación tan clara como firme: respeto a todos los derechos que asisten al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Concretamente, la repatriación, la puesta en libertad de los prisioneros que han cumplido sus penas y de aquellos que se encuentran enfermos, condiciones de vida dignas y reconocimiento del estatus político.

En el comunicado al que se dio lectura una vez hubieron finalizado las movilizaciones, el colectivo de familiares y amigos de los represaliados hizo hincapié en que los estados español y francés están imponiendo «las condiciones de vida más duras» a los presos vascos. Precisó, por ejemplo, que los están llevando a módulos y cárceles donde no hay otros prisioneros políticos, lo que supone su aislamiento. «Esas medidas acarrean consecuencias muy graves: enfer- medades físicas y síquicas graves e incluso la muerte», advirtió en el texto.

Etxerat recordó que no faltan ejemplos para hacer esa aseveración: «Ahí están las graves enfermedades físicas que padecen Jon Agirre Agiriano, Bautista Barandalla, Ángel Figueroa, José Ramón Foruria, María Dolores Gorostiaga, Gotzone López de Luzuriaga, Juan José Rego Vidal y Josu Uribetxeberria. O las gravísimas enfermedades síquicas que sufren otros cuatro presos políticos vascos».

Precisó que con esas medidas de excepción que imponen en las prisiones españolas y francesas al Colectivo de Presos Políticos Vascos «están provocando trastornos esquizofrénicos, depresiones sicóticas, crisis de delirios, pérdidas de visión, problemas de corazón...».

La asociación de allegados agregó que también habla de muerte porque «ya nos han asesinado a 22 familiares presos» a lo largo de todos estos años.

«Vivos y en casa»

Pero advirtió, dirigiéndose a las autoridades pero también a la sociedad, que «no dejaremos solos» a los prisioneros y que «seguiremos trabajando en defensa de sus derechos» con el objetivo y el deseo de «tenerlos vivos y en casa a todos».

Por eso volvió a exigir la inmediata e incondicional puesta en libertad de aquellos que ya han cumplido las condenas que en su día les impuesieron los tribunales españoles y franceses y de quienes sufren dolencias graves, tanto físicas como síquicas. «Porque no liberarlos aumenta nuestro sufrimiento. Porque corren el riesgo de que sus enfermedades se agraven» aún más, señaló.

Por esa misma razón reclamó también la inmediata repatriación de sus familiares y amigos, «porque sólo respetándoles todos sus derechos se garantizan sus vidas, y también las nuestras. Porque así se terminará con el aislamiento, con las negaciones, las intervenciones y los miles y miles de kilómetros que tenemos que recorrer los allegados todas las semanas» a consecuencia de la dispersión.

Etxerat, en su comunicado, también quiso dirigirse al conjunto de la ciudadanía vasca, a la que pidió que, además de hacer suyas esas demandas, trabaje para que los integrantes de EPPK vean sus derechos definitivamente respetados.

«Necesitamos el compromiso de todos y todas para que los estados no asesinen a más presos políticos vascos, ni a más familiares. Necesitamos el compromiso de todos y todas para que los derechos que nos corresponden a nosotros y a nuestros familiares presos sean respetados», aseguró, siempre con la vista puesta «en el camino de traerles a todas y todos a casa». Y ese trabajo debe materializarse, añadió, «desde hoy mismo».

Al margen de las encarteladas del anochecer llamadas por Etxerat, ayer a mediodía también se concentró LAB en el Boulevard donostiarra para, en este caso, exigir la liberación de los prisioneros con enfermedades graves e incurables. Entre ellos destacó a Juan José Rego Vidal, que, según recordó, se encuentra en una situación «muy grave».

La portavoz de la central abertzale en Gipuzkoa, Amaia Almirall, acompañada por otras 50 personas, puso el acento en las «dramáticas» consecuencias de la política penitenciaria, al tiempo que demandó una asistencia sanitaria digna y eficaz para estos prisioneros.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Un análisis personal respecto a lo de que el entorno de ETA recabe firmas de apoyo a sus presos e iniciativas. El paso de los años ha cambiado eso del miedo en el País vasco, aunque lógicamente el miedo no desaparecerá del todo hasta que ETA desaparezca.

El nacionalismo democrático vasco de boquilla suele hacer comentarios de apoyo a la situación de los presos y a la situación de la izquierda abertzale, resuminedo, apoyo contra la dispersión de presos etarras, y apoyo contra la ilegalización de Batasuna, pero puramente en clave electoral y de futuro social, de visionar un futuro en paz, en el que todos los vascos, sea cual sea su ideología, deban convivir en paz. Más allá de eso, estos partidos democráticos vascos, no se mojan (no sea que se manchen de porquería) ni siquiera a firmar estas iniciativas, de una gente que pone cara de corderos pero por otro lado son lobos asesinos, de una gente que tiene extorsionados a los empresarios vascos, y que trata de imponer su voluntad por la vía del terror. Y eso los partidos democráticos no lo peuden permitir, sean ó no nacionalistas, de modo que sí, de boca se dice eso de que no está bien que se ilegalice un partido, ni que se disperse a los presos tan lejos de los hogares de sus familias, pero cuando etxerat monta el txiringüito de firmas, poco más que da pena a la hora de denunciar que no le firman ..... la sociedad nuevamente responde, el pueblo habla en estos casos como en las urnas, la frase peude ser: "cómo os vamos a firmar hijos de vuestra futa madre si sois los mismos que aplaudís los atentados y jaleais a quienes ponen bombas, a quienes extorsionan, matan, amenazan"

Es curioso para la sociedad democrática ver que dada la libertad de la gente de firmar ó no firmar en apoyo a algo que otros ciudadanos piden, una gran mayoría social pase de largo de la mesa de firmas, aunque más curioso es que los organizadores se pregunten en público: "qué habremos hecho para que no nos firmen?" ...... claro, el resultado para ellos sería otro si pudieran tener a unos cuantos encapuchados armados junto a la mesa de firmas, de modo que todo aquel ciudadano invitado a firmar, sea retenido momentáneamente en espera de si desea ó no desea firmar. Como esto ven que no lo pueden hacer se cogen la pataleta. Cuando veína que la sociedad democrática de esuakdi les ganaba la calle con manifestaciones en repulsa de los atentados de ETA (válgame Dios, dónde quedaban aquellos años en los que los cadáveres de las víctimas de ETA debían abandonar el territorio a escondidas, y ahora van y se atreven a manifestarse en repulsa por nuestros atentados, y lo jodido no es sólo eso, sino que va mucha gente a las manifestaciones, solución: contramanifestaciones.... eso era el final de los años 90.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Más allá de eso, estos partidos democráticos vascos, no se mojan (no sea que se manchen de porquería) ni siquiera a firmar estas iniciativas, de una gente que pone cara de corderos pero por otro lado son lobos asesinos, de una gente que tiene extorsionados a los empresarios vascos, y que trata de imponer su voluntad por la vía del terror.
Hum. No firmará´un apoyo expreso pero sí firma en las partidas presupuestarias y así todos los años hay ayudas económicas para los familiares de los presos etarras para que vayan a visitarlos y niegan las ayudas a las familias de las víctimas.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

EL GOBIERNO "SUSCRIBIÓ UN ACUERDO"
ETA pide que se "pregunte a los vascos" y exige una "respuesta" a las "agresiones"

La banda terrorista ETA, mediante su habitual portavoz, el diario Gara, ha vuelto a hablar de la negociación. Acusa al Gobierno de haber "suscrito un acuerdo" pero "sin voluntad de cumplirlo". Dos días después de que Ibarretxe pusiera fecha a su plan secesionista, ETA afirma que la "llave" para lo que denomina "solución política" pasa, entre otras cosas, por "preguntar a los vascos". No abandona sus exigencias habituales, Navarra y la independencia, y amenaza con más atentados bajo la petición de "responder" a las "agresiones".

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 14356.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Ya sabes que conoco todo eso pagano, y considero vergonzoso haber conocido el caso de una viuda de un asesinado por ETA que se marchó del País vasco con sus hijos por no soportar la situación aquí, complementada la situación de haber perdido a su marido con la actitud tomada contra ella por parte de vecinos suyos, familiares de un hoy día preso de ETA, preso precisamente porque está demostrado judicialmente que facilitó la entrada al garaje del edificio del comando que colocó la bomba lapa que mató a su marido cuando iba a salir con su vehículo, produciéndose la deflagración dentro del propio garaje. Eso es lo que se llama literalmente de vergüenza, que esa señora tuviera que marcharse del País Vasco, pero por suerte los asesinos y el cómplice necesario están entre rejas, y espero que con pocos beneficios penitenciarios.

No obstante la política de dispersión considero que era efectiva y necesaria en la época en la que ETA era muy fuerte, y seguía funcionando dentro de las cárceles. Ahora mismo hay que medir muy bien esa política, para no converttir más aún en mártires a los terroristas, y con el fin de que no ganen apoyo social.

Creo, como bien he expresado en otros post, que la lucha contra ETA no se basa sólo en neutralizar sus comandos, sino en tomar medidas inteligentes (aquí tratamos la Inteligencia, las operaciones secretas, la Información avanzada, no? ) cuyos resultados a corto, medio ó largo plazo, sean un estrangulamiento de todos los apoyos tácticos de ETA y una considerable reducción de su apoyo social, si no, vamos mal...

El GV tiene su línea, también repetida anteriormente, de sembrar para cosechar algún día un País Vasco en paz y convivencia, incluso para los etarras una vez cumplidas sus condenas, claro. Las víctimas no son sólo las eternas olvidadas en Euskadi, también en españa en general, y en muchos sitios, eso es una lástima, deberá afrontarse mejor en adelante espero, cómo paliar los daños, moralmente, económicamente, etc.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 20151.html

PROTESTAN POR LA SITUACIÓN DE LOS ASESINOS EN LAS CÁRCELES
Familiares de presos etarras inician "un encierro indefinido" en la catedral de San Sebastián
La asociación de familiares de presos de ETA "Etxerat" ha iniciado "un encierro indefinido" en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián para denunciar la "conculcación de derechos" y "la brutal represión" que a su juicio sufren un total de 710 de estos terroristas. El encierro se produce poco después de que Rubalcaba dijera que no va a consentir que ETA tenga una mano en la pistola y otra en la política". El dirigente del PP vasco, Leopoldo Barreda, le ha recordado que la banda terrorista negoció con "una mano en la pistola".



L D (EFE) Según han informado Ainhoa Iturrioz y Polentzi Goikoetxea en una rueda de prensa ofrecida junto a unos 70 miembros de Etxerat, durante el encierro que llevan a cabo en un sótano de la parte trasera del edificio de la catedral donostiarra esperan recabar "el compromiso" de instituciones y partidos políticos para poner fin a la "grave situación" que, dicen, padecen sus seres queridos presos.

Los representantes de Etxerat han acusado a los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, respectivamente, de mantener hacia estos reclusos una política penitenciaria basada en "la crueldad para el chantaje".



Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Frente Judicial”