Condenas judiciales a miembros de ETA

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por jagger30 » 30 Sep 2008 07:00

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman casi 1.500 años a los miembros de la organización terrorista ETA Manex Zubiaga Bravo, alias 'Jose'; y Lexuri Gallastegui Sodupe, 'Nuria'; por el atentado que cometieron el 6 de noviembre de 2001 en la calle Corazón de María de Madrid, en el que resultaron heridas un total de 94 personas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Zubiaga y Gallastegui, que fueron detenidos gracias a la colaboración de un ciudadano al que se denominó el 'héroe anónimo', hicieron estallar un vehículo cargado con 35 kilogramos de explosivo, presumiblemente dinamita, al paso del coche en el que viajaba el secretario general de Política Científica, Juan Junquera.

En concreto, el tribunal condena a 1.481 años de prisión a Zubiaga y a cinco menos a Gallastegui por 95 asesinatos terroristas en grado de tentativa y los delitos de robo de vehículos, conspiración para el asesinato, estragos, falsedad en documento oficial y depósito de armas y explosivos.

Por estos últimos dos delitos impone otros 20 años de cárcel a Ainhoa Múgica Goñi, a la que considera responsable en Francia de este 'comando' y encargada de dirigir las actividades tanto de los dos anteriores como de Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, ya condenados a más de 1.000 años de cárcel por estos hechos.

No podrán acercarse a sus víctimas

A Zubiaga y Gallastegui, que formaban un 'comando' denominado 'Buru Ahuste' que tenía el encargo de realizar atentados en Madrid, el tribunal también les impone como pena accesoria la prohibición de acercarse a sus víctimas y de acudir al lugar de los hechos durante un periodo de diez años una vez que se hallen en régimen de libertad.

Asimismo, les absuelve del delito de integración en organización terrorista porque ya fueron condenados en Francia por el análogo de asociación de malhechores.

La Sala, presidida por el juez Alfonso Guevara, basa las condenas en los registros de los pisos que los miembros del 'comando' ocuparon en Madrid, Salamanca y Toledo, donde se les incautaron armas, placas de matrículas falsas, numerosa documentación y efectos personales.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 28 de julio, los terroristas reconocieron su militancia en ETA y se negaron a reconocer al tribunal que les juzga. El juez Guevara llamó al orden a los policías que esperaban en el pasillo contiguo a la sala de vistas para prestar declaración como testigos instándoles a que se dieran "una vuelta".

http://www.diariocritico.com/2008/Septi ... timas.html

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 » 01 Oct 2008 19:31

Este artículo hace ver a la Moderación del Foro de Inteligencia que no contábamos con un tema dedicado a las condenas que caen sobre miembros de ETA.

Es por ello que reorientamos el título del post (Condenas judiciales a miembros de ETA) y lo señalamos como Post It.
Gracias, La Moderación

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Mensaje por jagger30 » 09 Oct 2008 07:29

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se anule la vista en la que se decidió mantener en libertad a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, por no haberle dado traslado el tribunal de los informes médicos sobre su tratamiento de fertilidad alegando que "podían afectar a la intimidad".

Beloki cumplía una condena de 13 años de cárcel La fiscal Dolores Delgado hace esta solicitud en el recurso de súplica que ha presentado este miércoles ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la que el pasado día 2 decidió mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Beloki para que siguiera con el tratamiento de fecundación que motivó su excarcelación el pasado día 1 de julio.

Delgado, que considera que existe un "altísimo riesgo" de fuga, propone además al tribunal, para "neutralizar" ese riesgo y "facilitar el tratamiento reclamado", la aplicación de "medidas alternativas razonables previstas por la legislación penitenciaria que permiten compatibilizar ambos fines legítimamente (internamiento en centro penitenciario, permisos o salidas ambulatorias)".

Reiteración delictiva

En ese recurso, que debe resolver el mismo tribunal que ha decidido su excarcelación, Delgado agrega que en el caso de que no se admita la nulidad de la vista, la Sala conteste al argumento que expuso sobre el "altísimo riesgo de reiteración delictiva" por parte de Beloki, quien hasta su puesta en libertad cumplía una condena de 13 años de cárcel que le fue impuesta el pasado noviembre por pertenencia a ETA.

Condena que, estima, también supone un "altísimo" riesgo de fuga que aumenta porque se acerca la resolución del recurso de casación interpuesto por Beloki en el Supremo contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

Como principal causa de nulidad de la vista del día 2, que pide que se vuelva a celebrar de nuevo, Delgado alega vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, porque la Sala no dio traslado a la Fiscalía de los informes médicos aportados por la defensa de Beloki, que en 1990 fue ya condenada por colaboración con ETA.

"La Sala los reservó para su exclusivo entendimiento, los sustrajo del conocimiento y valoración del Ministerio Fiscal bajo la excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada", explica la fiscal.

http://www.20minutos.es/noticia/418295/ ... ad/beloki/

Navarro

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro » 17 Dic 2008 20:42

Los etarras Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', y Dolores López Resina, alias 'Lola', fueron hoy condenados a 17 años de cárcel cada uno por el secuestro del vasco José María Aldaya que permaneció retenido por la banda terrorista en un zulo entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996. En su sentencia de condena, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca la "crueldad" del crimen y las condiciones "infrahumanas" en las que el industrial vasco permaneció durante 341 días.

http://www.larazon.es/noticia/los-etarr ... -de-aldaya


Un saludo a todo el mundo.

Morgan

grupúsculo Donosti

Mensaje por Morgan » 20 Ene 2009 17:08

Otro que ha entrado en capilla es el sumario del grupúsculo Donosti.

Detenidos en el 2007.

La lista de pájaros es la siguiente:
Jose Angel Lerín Sánchez
Juan Carlos Herrador Pouso
Arkaitz Agote Cillero
Iñigo Orue Magarzo
Lorea Irigoyen Arbizu
Iztiar Aguirre Castellanos
Sergio Lezcano Bernal
Unai Lamariano Larrea
Joseba Mirena González Pavón


Como cosa curiosa mencionar que el abogado defensor de la consorte de uno de los terroristas es Gonzalo Boye. Terrorista que cumplió condena por participar en el secuestro de Mariano Revilla y colaborar con la eta.

Navarro

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro » 22 Ene 2009 21:21

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al ex dirigente del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu alias ' Txapote', a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, cometido el 7 de mayo de 2.000. Según explica la sentencia, el tribunal que le juzgó considera probado que fue 'Txapote' quien dió la orden de matar al periodista al 'Comando Totto'
http://www.diariovasco.com/20090122/mas ... 21804.html


Un saludo a todo el mundo.

Navarro

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro » 02 Feb 2009 17:26

Primeros 22 para este.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de cárcel al presunto líder del «comando Vizcaya» hasta su detención en julio pasado, Arkaitz Goikoetxea Basabe, por intentar asesinar a dos agentes de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en la localidad de Portugalete (Vizcaya) mediante un ataque con cócteles molotov.
http://www.abc.es/20090202/nacional-ter ... 21602.html


Un saludo a todo el mundo.

Navarro

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro » 17 Feb 2009 15:02

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a dos años de cárcel al vecino de Lizartza Pedro María Olano por amenazar a la alcaldesa de esa localidad, Regina Otaola (PP), el 7 de septiembre de 2007, cuando ésta presidía la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento. Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia en la que, además de la pena de cárcel, condena a Olano a indemnizar con 12.000 euros a Otaola.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 71425.html


Un saludo a todo el mundo.

Navarro

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro » 25 Feb 2009 20:19

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi de haber participado en el asesinato en 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando integraba el "comando Madrid" de ETA.
http://www.larazon.es/noticia/la-audien ... y-valiente


Un saludo a todo el mundo.

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por pagano » 10 Mar 2009 20:33

A de Juana ya le están preparando las maletas. :twisted:
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... itado.html

Responder

Volver a “Frente Judicial”