El cine al servicio de la propaganda

Responder
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

El cine al servicio de la propaganda

Mensaje por anlloge »

Bueno, no sé si se habrá tratado este tema en algún otro lado, en principio no lo encontré. Al mirar las películas, vídeos y demás que aparecen relacionados veo que quizás tenemos un cierto desconocimiento de las realizadas para adoctrinar, como propaganda o, simplemente, desde otra visión. Sería interesante conocer esas películas y series que supongo que no van a llegar nunca a la gran pantalla (ni a la pequeña tampoco). Muchas imagino que serán simplonas y burdas, pero a veces resulta curioso conocerlas e incluso sirven para ver "lo que ven" y facilitan entrar en otras mentes.
Un ejemplo de serie propagandística es la serie emitida en Turquía "Ayrilik" (es de antes del incidente con el barco). Trata sobre la ocupación israelí. Los soldados son malos malísimos, o como diría un amigo mío mexicano "malisísimos". Sólo les falta cocinar y comerse a los niños (el resto ya se ve en la serie). Aquí pongo un par de enlaces de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=lTcZlYWT ... sponse_rev

http://www.youtube.com/watch?v=DlN8HmQy ... re=related

Y aquí una noticia sobre esta serie que publicó "libertaddigital":

http://www.libertaddigital.com/mundo/is ... 276373299/

ISRAEL: "ES UNA INCITACIÓN AL ODIO"
Una serie de la TV pública turca muestra a soldados israelíes matando niños

La serie turca "Ayrilik" que muestra a soldados israelíes matando niños palestinos, ha provocado las protestas de Israel, que denuncia "la incitación al odio al más alto nivel" al mostrar soldados "masacran niños, bebés, y civiles sin ningún motivo y a sangre fría".

* Turquía se justifica: "No somos un país de censura, Israel mató la pespectiva de paz"


LIBERTAD DIGITAL

Con la excusa de una historia de amor en Gaza durante el enfrentamiento de diciembre del pasado año, la televisión pública turca lanza una serie de incendiarias - y solpadas- acusaciones a Israel.

Cada capítulo funciona como una excusa para acusar a los soldados israelíes de las más inhumanas atrocidades, recreándose especialmetne en el asesinato de niños. Valga como ejemplo, una escena en la que un militar se cruza con un menor palestino, que juega con sus amigos y lo dispara de manera fría y automática. Todo transcurre a cámara lenta, para dotar de dramatismo la manera en que el niño cae, lentamente, inerte en el suelo. Y eso, cuando no ocurre con bebés, o el asesinato es de una madre embarazada.

Ante semejante panorama Israel ya ha elevado sus protestas. Este jueves, el Ministerio de Exteriores israelí pidió explicaciones a Turquía, expresándole su "desagrado y protesta por el contenido de esa serie de la televisión pública".

El portavoz israelí, yigal Palmor declaró a Efe que Ayrilik puede tener un impacto muy grave en la opinión, sobre todo cuando se difunde desde la televisión pública"; ya que "no es una ficción normal, en la que pueda haber buenos y malos , es una incictación al odio hecha con el apoyo del gobierno turco".

En el encuentro diplomático que se producirá para tratar el asunto, Israel manifestará su protesta por "una política intolerable e incendiaria" y "alertará a Turquía de las "posibles consecuencias de este tipo de programas".

No es la primera vez que Turquía incita al odio, escudándose en la ficción televisiva o cinematográfica. Ya lo hizo en 2006 con la película El valle de los lobos – Irak, en la que arremetía contra EEUU y la sociedad Occidental en general, además de ser abiertamente antisemita. En esta ocasión, por ejemplo, podía verse como un médico judío roababa órganos de heridos, o como cristianos y judíos conspiraban contra unos musulmanes, honrados y pacíficos.

Acabe como acabe el asunto de Ayrilik, lo cierto es que con esta polémica ya se ha dado a conocer a nivel internacional. Quizás, como ocurrió con El valle de los lobos- Irak, esto repercuta en sus resultados: en 2006 la provocación ya fue un éxito total de taquilla
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: El cine al servicio de la propaganda

Mensaje por sokon »

"Lawrence de Arabia" - David Lean.

Levanta la camisa a turcos, árabes, ingleses y franceses, al final ganan los árabes y muere el romántico protagonista.

Me gustó la frase "... yo además he de hacer de rey"
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: El cine al servicio de la propaganda

Mensaje por anlloge »

A mi me llamó la atención el final de la película "Padenie berlina" (La caída de Berlín) de Mikhail Chiaureli. La película en sí misma no es gran cosa. Al principio los protagonistas se conocen, después llega la guerra, ella es hecha prisionera y él lucha hasta llegar a Berlín, .. pero los últimos minutos son apoteósicos, parece que Stalin baja como un ángel...se transmite un absoluto culto a la personalidad...pero como una imagen vale más que mil palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=2NAzmX7tung
Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Re: El cine al servicio de la propaganda

Mensaje por Enigma »

Leni Riefenstahl fue una precursora

http://es.wikipedia.org/wiki/Triumph_des_Willensy Olympia son dos piezas que cualquier aficionado al cine, independientemente de su ideología, ha de ver. Y eso que son documentales

Cuanto talento al sevicio del nazismo.
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: El cine al servicio de la propaganda

Mensaje por anlloge »

No sé si las actuaciones un tanto exageradas serán muy convincentes, imagino que también va con el parendizaje y cultura que le hayan generado a las personas, en cualquier caso el enlace a la película que pongo a continuación es una curiosidad, es una película de Corea del Norte del año 1982 titulada "Woli Island", es del género bélico y el argumento relata la resistencia de un grupo de militares norcoreanos durante tres días sin apenas medios frente a EEUU, tres días de resistencia para evitar que las tropas de Mc Carthur alcancen Pyongyang. El líder del grupo, el oficial de mayor rango, encarna los valores del militar amante de la patria y de la revolución; aparecen personajes secundarios como el cocinero –que aporta unas gotas de humor- tiene un final heroico. El eje central es el sacrificio del grupo por conseguir el objetivo: salvar a la patria.
Existen DVDs con subtítulos en español, pero no los encontré en internet (los hay a la venta desde Corea del Norte, carillos, a 25 euros, se ve que no aplican las leyes del mercado y que estas películas no estarían en los "top ten" de seriesyonkis. En esta de youtube los subtítulos están en inglés y un poco desacompasados. Bueno, sin más, dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=gEtGG1qaaa0
Responder

Volver a “Documentales y videoteca”